Vista de Astana, capital de Kazajstán.
Asia Central

Los países que componen la región de Asia Central (Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán) formaban, hasta su independencia, parte de la URSS, Estado fundador de la CSCE. Tras la desaparición de aquélla, le sucedieron en su condición de Estados miembros de la actual OSCE, por lo que, pese a su localización geográfica, reciben un tratamiento, desde el punto de vista europeo, distinto del resto del Continente asiático.

Su importancia actual reside tanto en su valor geoestratégico, al estar situados entre tres grandes potencias -Rusia, China e India-, como en su gran potencial energético, por disponer de todas las energías, incluyendo las renovables. Para la política exterior española, estos países aportan interés en dos ámbitos. En materia de seguridad, ya que algunos ofrecieron facilidades logísticas al contingente español de la ISAF en Afganistán y siguen siendo países importantes para promover la seguridad y la estabilidad en dicho país; y en el ámbito económico, por la presencia de varias empresas españolas en Kazajstán y en Uzbekistán.

Con una superficie total de poco más de 4 millones de kilómetros cuadrados, mayor que la de la India, pero con apenas unos 60 millones de habitantes, el Asia Central postsoviética concita cada vez más atención, y no sólo por sus ingentes recursos naturales, sino también por su posición estratégica. Enclavados entre el mar Caspio, el sur de Rusia oriental y el norte de China, estos cinco países, de diverso tamaño, población y situación socio-económica, buscan consolidarse mediante alianzas con sus dos grandes vecinos, y también mediante acuerdos con la Unión Europa y Estados Unidos, y manteniendo sus vínculos históricos y culturales con Turquía e Irán.

La vecindad de la región con Afganistán, con el que limitan Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán, la convierten en un dique de contención no sólo frente al extremismo islamista afgano, sino también en un puesto de avanzada en la lucha contra el tráfico de droga procedente de ese país, que, según datos de la ONU produce cerca del 90 por ciento del opio mundial.

Kazajstán, el más extenso de ellos, poseedor de ingentes reservas de hidrocarburos y uranio, forma parte, desde enero de 2015 de la Unión Económica Euroasiática, con Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, manteniendo a la vez estrechos vínculos económicos y comerciales con la Unión Europea, China, Turquía y otros países del área; y no descarta su participación en proyectos para el transporte de gas natural a Europa por el Cáucaso Sur. Forma parte de la Organización de Cooperación de Shanghai, a la que, además de China y Rusia, pertenecen otras tres antiguas repúblicas soviéticas centroasiáticas: Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán. Estos tres  países son, asimismo, miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza político-militar liderada por Rusia y que incluye a Armenia y a Bielorrusia.

También fue integrante de la OTSC Uzbekistán, el país más poblado de la zona, con casi 30 millones de habitantes, pero en junio de 2013 suspendió su participación en ella debido a que Tashkent se opone al reforzamiento del componente militar de la alianza. En sus relaciones con Afganistán, Uzbekistán ha preferido así poner los acentos en los nexos bilaterales. Uzbekistán inició una nueva etapa política tras la muerte en septiembre de 2016 del presidente Karimov. Su sucesor, el presidente Mirziyoyev, ha adoptado desde su elección en diciembre de 2016 una importante agenda reformista y de modernización de la economía.

A diferencia de otras repúblicas centroasiáticas, cuyos regímenes fuertemente presidencialistas tienen sus raíces en el pasado soviético, Kirguistán ha vivido un profundo y convulso proceso de cambios que culminó con una reforma constitucional que la convirtió en 2010 en una república parlamentaria, la única del Asia Central postsoviética. Su economía es una de las más débiles de la región junto con la de Tayikistán, dependiendo críticamente ambas de las remesas que sus numerosos emigrantes envían desde el extranjero, en especial desde la Federación Rusa. Kirguistán alberga una base aérea de este país.

Tayikistán fue escenario en los años 90 de una cruenta guerra civil entre comunistas y la oposición islámica, que concluyó en 1997 con un acuerdo de reconciliación nacional y la incorporación de opositores en la estructuras de Gobierno. Sin embargo, en 2015 el presidente tayiko decidió ilegalizar al opositor partido del Renacimiento Islámico y reforzar así su poder como presidente de la República. Con 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán, Tayikistán, donde Rusia mantiene una importante base militar, es considerado un país crucial para impedir el tráfico de droga desde territorio afgano hacia Europa a través del espacio postsoviético.

Turkmenistán, el país centroasiático menos poblado y el segundo por extensión, cuenta con las cuartas reservas mundiales de gas natural, hidrocarburo que es el pilar de su economía. Desde su independencia de la Unión Soviética ha mantenido una política neutral y ha desarrollado un aislacionismo casi autárquico. Aunque formalmente es miembro de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), Turkmenistán se ha mantenido prácticamente al margen de los procesos integracionistas en ese formato. Su economía está bajo creciente influencia de China, principal cliente de sus exportaciones de gas.

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