Imagen de la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba (Etiopía)
Integración Rexional
África aspira a la integración regional desde la independencia. Estos procesos de integración se han multiplicado en un intento del continente por superar conjuntamente los problemas comunes y progresar económicamente. España mantiene relaciones especialmente estrechas con la Unión Africana y con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

Desde los albores de la era de la independencia, entre los años cincuenta y ochenta del pasado siglo, casi todos los países africanos han abrazado la idea de la integración regional. Ante el fracaso de planes nacionales para resolver los problemas del subdesarrollo, los gobiernos africanos poscoloniales intentaron buscar soluciones en el marco de espacios más amplios a través de agrupaciones -políticas y económicas- regionales o continentales.

La necesidad de la integración regional africana como estrategia de desarrollo se ha visto reforzada por el actual proceso de globalización organizado en torno a bloques regionales, siendo la Unión Europea una de las fuentes de inspiración para África. La integración regional, pues, se presenta como la única estrategia capaz de resolver los problemas comunes que afronta África, y como la plataforma para convertirse en una potencia, con la integración económica como instrumento de desarrollo. El Acta Constitutiva de la Unión Africana señala entre sus objetivos “acelerar los procesos de integración política y socio-económica en el continente” y ha establecido para ello un Comité de Coordinación de los distintos procesos de integración en el marco del Protocolo de Relaciones entre la UA y las Comunidades Económicas Regionales (CER) firmado en 2008.

Actualmente, África cuenta con más organizaciones regionales que cualquier otro continente y la mayoría de países africanos son miembros de más de una iniciativa de integración regional. Son más de 200 agrupaciones regionales, que oscilan entre las organizaciones de cooperación sectorial (financieras, bancarias, agrícolas, aduaneras o de aprovechamiento de un río) y las uniones políticas con una cierta cesión de soberanía.

España mantiene relaciones muy estrechas con algunas de las organizaciones regionales africanas, como la CEDEAO, a la que considera una organización de referencia, y la SADC, ante la que está acreditada. En los últimos años, además, España ha contribuido con ayuda financiera a los Planes Estratégicos de la Comisión de la UA, de la que es socio privilegiado.

 

Las agrupaciones regionales más relevantes en el continente son las siguientes:

Unión Africana
Por encima de los grupos regionales nos encontramos con la Unión Africana (UA), organización supranacional creada en 2002 -sucesora de la Organización para la Unidad Africana (OUA), fundada en 1963-, con sede en Addis Abeba, que cuenta como miembros a todos los países del continente, tras la reincorporación de Marruecos en enero de 2017.

Los principales objetivos de la UA son la consecución de mayor unidad y solidaridad entre los países africanos, la defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia de sus miembros, la profundización de la integración política y socioeconómica del continente, así como la promoción de la paz, seguridad y estabilidad, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el continente.

En la actualidad, la UA se encuentra inmersa en un importante proceso de reformas que concierne diferentes ámbitos, en particular su sistema de financiación y la creación de un área continental de libre comercio y libre circulación de personas. Entre las grandes iniciativas, cabe resaltar la Agenda 2063, la creciente implicación en materia de paz y seguridad -Hoja de ruta 2016-2020 de la Arquitectura de Paz y Seguridad Africana-, una mayor y más estrecha colaboración con la ONU y la profundización de la relación con los socios europeos y la UE.

Entre sus principales órganos cabe citar la Asamblea, el Consejo Ejecutivo, la Comisión, el Consejo de Paz y Seguridad, el Parlamento Panafricano, el Consejo Económico, Social y Cultural y el Tribunal de Justicia. El actual presidente de la Comisión de la UA es el chadiano Moussa Faki.

 

Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC)
Está formada por Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Creada en 1994, la CEMAC promueve la integración económica entre países que comparten como moneda el franco CFA.

Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC)
Está formada por Chad, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo, Angola, Burundi y Sao Tomé y Príncipe. Establecida en 1983, la CEEAC promueve el desarrollo económico, social y cultural de sus Estados miembros y juega un papel especialmente relevante en el ámbito de la paz y la seguridad.

Comunidad Económica de los Estados de los Grandes Lagos (CEPGL)
Creada en 1976, está formada por la República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda. La CEPGL se creó para promover la integración económica entre sus Estados miembros así como la seguridad regional.

Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL)
Creada en 2000, está formada por la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Angola, República Centro Africana, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia, Kenia y República del Congo. Sus actividades abarcan los ámbitos de paz y seguridad, buen gobierno y democracia, desarrollo económico e integración regional y cuestiones humanitarias y sociales.

Mercado Común para África del Este y el Sur (COMESA)
Está integrado por Burundi, Comores, República Democrática del Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue. Fundado en 1994, COMESA es una unión aduanera.
 
Comunidad Económica del África del Oeste (CEDEAO)
Agrupa a Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Fundada en 1975, sus actividades abarcan tres campos: el comercio, la cooperación económica regional y la integración económica mediante la elaboración de proyectos comunitarios. Cabe destacar el papel mediador que ha ejercido en las recientes crisis políticas de Costa de Marfil, Guinea Bissau y Malí.
 
Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC)
Integra a Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Sudáfrica, Seychelles y Madagascar (miembro actualmente suspendido por el golpe de Estado de 2009). Creada en 1979, el principal objetivo de la SADC es impulsar el desarrollo económico de los países integrantes mediante la ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza.
 
Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)
Esta organización fue creada formalmente en 1996, sucediendo a la llamada Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, fundada 10 años antes. Agrupa actualmente a Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur. La nueva IGAD se concibió con una nueva estructura organizativa y nuevas áreas de cooperación regional; su misión es coordinar la ayuda de sus Estados miembros para lograr la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente, promover y mantener la paz y la seguridad, así como la cooperación y la integración económicas. La IGAD está desplegando en la actualidad un gran esfuerzo mediador en el grave conflicto que afecta a Sudán del Sur desde diciembre de 2013.

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
El continente cuenta, además, con el Banco Africano de Desarrollo, creado en 1964 e integrado por los 54 países africanos y 27 países no africanos, entre los que se encuentra España -adhesión en 1973. El Banco tiene como principal objetivo la lucha contra la pobreza estimulando el crecimiento económico sostenible y el progreso social en el continente. Sus áreas prioritarias son el desarrollo de infraestructuras, la integración económica regional, el desarrollo del sector privado, la gobernanza económica y la formación técnica y profesional.

 

Twitter@MAECgob

  • 13 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Acompañando a los Reyes a la exposición "#Cuba y #España, contigo en la distancia", en el Gran Teatro de #LaHabana, que…
  • 13 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Visitando con los Reyes #LaHabana vieja. @CooperacionESP ha contribuido a su recuperación apoyando un plan de rehabilita…
  • 13 nov @MAECgob * RT @lozanoirene: Manuel Azaña estaría orgulloso de la España plural, diversa, solidaria y tolerante que somos hoy. Ayer en el @MAECgob ju…
  • 13 nov @MAECgob * RT @esc_espana: 👏👏Publicado en el BOE el extracto de la Orden de Convocatoria de Becas para alumnos españoles del Máster en Diplomacia y Re…
  • 13 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Desde el lunes está expuesta en el Palacio de Santa Cruz, sede de @MAECgob, la mesa en la que el Presidente Manuel Azaña…
  • 13 nov @MAECgob * @AECID_es @CooperacionESP Reforzar el acceso a la #salud sexual y reproductiva integrada en los servicios sanitari… https://t.co/5B8fYazsiG
  • 13 nov @MAECgob * 📣 #COP25 Los participantes en la Cumbre del Clima de la @ONU_es que cuenten con carta de confirmación de @CMNUCC y… https://t.co/N2kukdSKcN
  • 13 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Información, atención y asesoramiento para las víctimas de #ViolenciaDeGénero. Es lo que puedes encontrar en el busca…
  • 13 nov @MAECgob * RT @mitecogob: 🔴 Novedad #COP25: Ya disponible la central de reservas de alojamientos para asistentes a la cumbre. Más información, aquí: h…
  • 13 nov @MAECgob * La #NairobiSummit reúne a la comunidad internacional para promover la #salud sexual y reproductiva de las #mujeres… https://t.co/ipKnRM1WoU
  • 13 nov @MAECgob * RT @AECID_es: La red de agencias ejecutoras #practitionersNetwork es una plataforma abierta de intercambio, coordinación y armonización ent…
  • 13 nov @MAECgob * 💼 ¡Ya está disponible nuestro boletín de #vacantes de #empleo en #OOII! 🌐 ¿Quieres #trabajar en las principales Or… https://t.co/M3qB7eZbte
  • 13 nov @MAECgob * La #conservación del #patrimonio cultural 🏛️ es una prioridad de la @CooperacionESP en #Cuba 🇨🇺 En total, la inver… https://t.co/bO3bnQswve
  • 13 nov @MAECgob * Además, la Reina ha visitado la Escuela Taller Melchor Gaspar de Jovellanos de la @AECID_es, de la que ya se han gr… https://t.co/Qb8duxeYqe
  • 13 nov @MAECgob * En su visita a #Cuba los Reyes han visitado #LaHabana Vieja, a cuya recuperación contribuye @CooperacionESP apoyand… https://t.co/NkIgjtqNfh

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016