En virtud del convenio vigente, catedráticos y profesores de las seis universidades mencionadas imparten en la Escuela el plan de Estudios del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, reconocido como título propio por las seis Universidades públicas.
El Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales persigue los siguientes objetivos:
- Contribuir al proceso de formación de analistas y expertos en relaciones exteriores y política internacional.
- Profundizar en el entramado de percepciones, visiones e intereses derivados de unas relaciones internacionales complejas y cambiantes.
- Facilitar a los alumnos españoles el acceso a la preparación de la oposición a la Carrera Diplomática, haciendo efectivos los principios de igualdad y transparencia exigidos para el ingreso en aquélla.
- Posibilitar a los alumnos extranjeros, diplomáticos o no, una formación especializada y moderna en diplomacia y estudios internacionales, así como capacitarles con los instrumentos necesarios para el mejor conocimiento de la realidad histórica, sociológica y económica de las áreas definidas en los módulos especializados.
- Reforzar el papel de España en su empeño por cooperar con la comunidad Internacional en aras de lograr definitivamente un mundo más seguro y estable.
El Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales se convoca anualmente y, en sus bases, publicadas en el BOE (generalmente en el último trimestre del año) se regula la admisión de candidatos y el plan de estudios.
La duración del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales es de un año, de octubre a junio, y se desarrolla en tres trimestres.