Recomendación de viaje
bandera

República de Honduras

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí), por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de Honduras en España
Paseo de la Castellana,164, 2º Dcha.
28046 Madrid, España
Tel: (+34) 91 353 18 06
Fax: (+34) 91 345 81 93
Email: info@embahonduras.es


Consulado de Honduras en Madrid
Alberto Alcocer, 7, entresuelo izq.
Madrid, España
Tel: (+34) 91 063 69 26


Consulado e Honduras en Barcelona
Vía Augusta, 48
08006 Barcelona, España
Tel: (+34) 93 237 31 71
 
 
Actualizado 19/09/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Communiqués importants

 

EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS COVID-19:


CONDICIONES DE ENTRADA

Desde el 10 de agosto se ha reanudado el servicio aéreo nacional, y desde el 17 de agosto el tráfico aéreo internacional, con requisitos adicionales para las personas que entran en Honduras. Esos requisitos incluyen:

 

- Pre-registro en la siguiente dirección web: https://prechequeo.inm.gob.hn/, que incluiría pre-registro migratorio, ficha sanitaria, declaración jurada de someterse a las disposiciones sanitarias del país y formulario de aduanas. Los viajeros deben imprimir estos documentos y llevarlos consigo a la hora de viajar para poder mostrarlos al personal de la compañía aérea, arriesgándose de lo contrario a no poder volar.


- PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores al viaje.


- Cumplir el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional en lo que se refiere a evaluación clínica y cuarentena obligatoria, si así lo determinan las autoridades sanitarias. En la práctica, las autoridades sanitarias sí están solicitando compromiso de cuarentena de dos semanas en un domicilio u hotel.


- Cumplir con otras medidas de bioseguridad decretadas por estas autoridades, en particular el uso de mascarilla.


Puede encontrar más información en la página web del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER): https://covid19honduras.org/?q=Comunicados


TOQUE DE QUEDA ABSOLUTO Y CONDICIONES DE CIRCULACIÓN

Honduras se encuentra en estado de toque de queda absoluto. Solo se permite circular para el abastecimiento de productos básicos (supermercados y centros de abastos, farmacias, servicios bancarios y gasolineras) mediante un sistema de turnos que va variando. El 20 de agosto se anunció que se mantenía el toque de queda absoluto, estando limitada la posibilidad de circular para particulares, que se hace por días y en función del último dígito del documento de identidad.

Es obligatorio el uso de mascarillas y gel desinfectante. 

Se ha establecido un plan de reapertura “responsable y gradual” de la economía, dividida por regiones y que permite el funcionamiento de un mayor número de establecimientos. Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:
https://www.policianacional.gob.hn/comunicados
https://covid19honduras.org/?q=Comunicados  

 
El Gobierno hondureño ha habilitado una página web para centralizar toda la información y ofrecer recomendaciones a la población: https://covid19honduras.org. Es recomendable consultar también la página de la OPS/OMS: https://www.paho.org/hon/

El teléfono habilitado para atender cuestiones relacionadas con el coronavirus es el 911, al que se debe llamar en caso de presentar síntomas.

Se recomienda también consultar la actualización semanal que la Embajada de España en Honduras realiza en sus redes sociales.

REACTIVACION DEL SECTOR TURÍSTICO

El 21 de agosto estas autoridades iniciaron la Primera Fase de Reactivación del Sector Turismo creando un “Salvoconducto Turístico”:

Es válido para turistas nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional y se aplica tanto para el turismo corporativo, educativo, voluntariado, de bienestar, así como de recreo y ocio.

 

La reserva de hotel o paquete turístico, el billete de transporte aéreo, terrestre o marítimo, así como el contrato de alquiler de vehículo, servirá como Salvoconducto Turístico para el desplazamiento de las personas con fines turísticos en las fechas establecidas en la reserva, billete o contrato de alquiler.

 

Dicho salvoconducto deberá tener el nombre completo del portador, y en el caso de reservas de hotel o paquetes turísticos, incluir los nombres completos de cada uno de los acompañantes. El portador podrá desplazarse hacia su destino final y de regreso en las fechas indicadas de ida y vuelta en el billete de transporte, registro de entrada y de salida en el caso de hoteles, fecha del paquete turístico adquirido, o plazo de alquiler de vehículo, independientemente del día de circulación de la persona según la terminación de su pasaporte.


DENGUE: en 2019, el Gobierno decretó situación de emergencia sanitaria por dengue. En 2019, se diagnosticaron 112.708 casos, 19.435 casos de dengue grave (un 17,2% del total) y se confirmaron 180 fallecidos. El 2 de julio de 2020, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) declaró emergencia nacional por incremento de casos de dengue a nivel nacional. . Ante esta situación la OMS recomienda:

- eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
- cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
- aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
- utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día.

Según la OMS, se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer esta enfermedad, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico inmediatamente. La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue pueden reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO EN DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


AVISO IMPORTANTE: es habitual que se produzcan movilizaciones que pueden derivar en episodios violentos en distintas zonas, especialmente en las grandes ciudades. En caso de que ocurra, se recomienda permanecer alejados de aglomeraciones y estar atento y seguir las indicaciones de las autoridades competentes y próximos avisos importantes.


VACUNA OBLIGATORIA: no hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo, se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace puede consultar el listado de países endémicos (https://www.consuladohondurasmadrid.es/vacunacion-contra-fiebre-amarilla/). La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva.

Ha de tener esto en cuenta para los vuelos con escalas largas por Colombia y Panamá. También se debe resaltar que en la lista están la mayoría de países latinoamericanos y africanos, incluidos entre otros Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Nigeria y Brasil.

DOCUMENTO DE VIAJE MENORES: al abandonar Honduras, todos los menores de 21 años de nacionalidad hondureña, incluidos los que tengan doble nacionalidad, requieren de una autorización de salida firmada ante notario por los dos progenitores en caso de viajar el menor solo, o por uno de ellos cuando viaje acompañado por el otro. Si la autorización ha sido firmada ante notario español, ésta debe ir apostillada. Esta autorización será requerida también cuando el menor resida en España y viaje a Honduras con fines turísticos, incluso si viaja utilizando exclusivamente su pasaporte español. Las autoridades de migración hondureñas lo solicitarán siempre que comprueben que el menor haya nacido en Honduras o que uno de los dos progenitores sea hondureño.

SITUACIÓN DE SEGURIDAD: la inseguridad en Honduras, a pesar de haber mejorado considerablemente en los últimos años, es muy elevada. Los casos de delincuencia común, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), son muy frecuentes. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera y extremar la precaución a todas horas. Igualmente es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no tomar taxis en la calle. Existen alternativas en forma de servicios de empresas de taxis seguros.

Se desaconseja viajar a la zona de la Mosquitia y se ruega que, si los viajeros deciden visitar esa zona, lo comuniquen previamente a esta Embajada.

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por correo electrónico (emb.tegucigalpa@maec.es) a la Embajada de España sus fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de una eventual hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

El Gobierno de Honduras ha informado de que ha puesto en marcha un programa por el que los extranjeros y hondureños residentes en el extranjero que visiten Honduras vía aérea y hayan abonado el impuesto de entrada y salida aéreo del país, podrán acceder a un seguro médico sin coste adicional proporcionado por el Ministerio de Turismo en colaboración con la empresa Ficohsa, con cobertura de hasta 20.000 dólares y válido en todo el territorio hondureño durante un máximo de 30 días. Para más información, consulte en el siguiente enlace: https://web.504assist.com/ o llame al siguiente número de teléfono: +(504) 2276-3780. En todo caso, se recomienda contar con un seguro de viaje adecuado.


Teléfono Emergencia Consular: +(504) 9982-0918


Papiers d'identité et visas


 
Es obligatorio viajar con pasaporte. Las autoridades hondureñas exigen un plazo mínimo de vigencia del pasaporte de 6 meses. s obligatorio viajar con pasaporte. Las autoridades hondureñas exigen un plazo mínimo de vigencia del pasaporte de 6 meses.
 
 
Documento de viaje: al abandonar Honduras, todos los menores de 21 años de nacionalidad hondureña, incluido los que tenga doble nacionalidad, requieren de una autorización de salida firmada ante notario por los dos progenitores en caso de viajar el menor solo, o por uno de ellos cuando viaje acompañado por el otro. Si la autorización ha sido firmada ante notario español, ésta debe ir apostillada. Esta autorización será requerida también cuando el menor resida en España y viaje a Honduras con fines turísticos, incluso si viaja utilizando exclusivamente su pasaporte español. Las autoridades de migración hondureñas lo solicitarán siempre que comprueben que el menor haya nacido en Honduras o que uno de los dos progenitores sea hondureño.
 
 
Visado: No
 
Los españoles no necesitan visado para viajar a Honduras como turistas si la estancia no es superior a 90 días. Se podrá solicitar una prórroga de 30 días de dicha estancia hasta un total de 120 días, en la Dirección General de Migración y Extranjería (Colonia Las Cañadas, anillo periférico frente a la Universidad UTH) abonando la cantidad de 20 dólares americanos. Se recomienda revisar con el oficial de migración del punto de entrada cual ha sido el límite de tiempo de 0 a 90 días que le ha sido asignado, y asegurarse que sea superior a su estancia prevista en Honduras.
 
 
Se podrá solicitar el permiso de residencia en Honduras sin salir del país, pero mientras se realiza el trámite se deberá renovar el permiso de estancia cada 30 días con un coste de 20 dólares americanos cada renovación.
 
Si usted sobrepasa el periodo de estancia que le asignaron sin haber comenzado un trámite de residencia, pasará a estar en situación irregular en Honduras. Desde el primer día se le podría imponer una multa que deberá abonar en el Instituto Nacional de Migración o en cualquiera de los puntos de salida habilitados del país.
 
En la página del Instituto Nacional de Migración (http://inm.gob.hn) puede consultar los detalles de todos esos trámites. 
 
La tasa aeroportuaria de salida de Honduras es de 47,59 dólares americanos. Su incorporación al precio del billete no es obligatoria, sin embargo, la mayor parte de las aerolíneas  lo incluyen. Siempre que no esté incorporada en el billete, se deberá pagar en el aeropuerto. Si se vuela internamente la tasa es de 52 lempiras.
 
Si es usted periodista y viene a Honduras para trabajar de manera remunerada localmente, aunque sea por poco tiempo, debe solicitar un visado. Puede usted dirigirse para más detalles a la Embajada de Honduras en Madrid.
 
 
 
Vacunas:
 
 
VACUNA OBLIGATORIA: no hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo, se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace puede consultar el listado de países endémicos (https://www.consuladohondurasmadrid.es/vacunacion-contra-fiebre-amarilla/). La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva.
 
Ha de tener esto en cuenta para los vuelos con escalas largas por Colombia y Panamá. También se debe resaltar que en la lista están la mayoría de países latinoamericanos y africanos, incluidos entre otros Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Nigeria y Brasil.
 
 
RECOMENDADAS: la O.M.S. recomienda las vacunas de la Hepatitis A y B  y Toxoide tetánica.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
 
 

Sécurité

 

En todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), ante la inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan en el país.
 
El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que las personas vayan armadas. Un factor determinante de la inseguridad es la proliferación, en los últimos años, de "maras" o pandillas juveniles.
 
Se produce anualmente un alto número de asaltos y robos con violencia y con el uso de armas de fuego en calles principales y durante horas centrales del día en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula). Por ello, se desaconseja realizar desplazamientos a pie por dichos centros urbanos, y en caso de desplazarse en coche, se recomienda mantener las ventanillas subidas y las puertas cerradas en todo momento. En caso de sufrir un asalto se recomienda no oponer resistencia y entregar los bienes que reclamen los asaltantes para evitar daños personales de gravedad. No se debe hacer ostentación de importantes cantidades de dinero ni de objetos de valor.
 
Es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades, siendo recomendable que un medio de transporte de confianza (transporte del hotel o familiar) se traslade al aeropuerto a recoger al viajero para evitar el uso de taxis. En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible contratar los taxis recomendados por el hotel donde se esté hospedado ya que no se deben tomar taxis en la calle. No es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan los desplazamientos en solitario y transitar por lugares aislados.
 
A la hora de desplazarse en vehículo privado se recomienda extremar las precauciones, portar siempre licencia de conducir y permiso de circulación del coche, respetar en todo momento las normas de conducción y cooperar con la policía de tránsito, utilizando sólo rutas principales. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades. 
 
Algunas carreteras se encuentran en mal estado, lo que hace especialmente peligroso circular de noche, entre otras cosas por ausencia de iluminación y señalización, y por el mal estado de muchos vehículos. En caso de que se conduzca por zonas urbanas, se aconseja llevar los seguros cerrados y los cristales subidos. En algunos trayectos se han registrado asaltos a vehículos particulares realizados por bandas organizadas.
 
Durante la época de lluvias -segundo semestre del año- puede haber huracanes y fuertes tormentas que provoquen deslizamientos de tierra por lo que los trayectos por carretera pueden resultar aún más peligrosos. Si se decide utilizar autobuses de línea, se recomienda hacerlo con empresas seguras.
 
Procure utilizar sedes centrales bancarias o sucursales bancarias situadas en centros comerciales cuando vaya a realizar operaciones monetarias, evitando avisar con antelación a empleados de dichas entidades cuando se tenga intención de realizar operaciones importantes en efectivo.
 
Se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar pagos con tarjeta de crédito, debido a que en los últimos meses se ha producido un aumento de los casos de clonación.
 
Es recomendable evitar las salidas nocturnas. En el caso de que se lleven a cabo, se sugiere elegir siempre locales que estén provistos de unas buenas medidas de seguridad y tener en cuenta la importancia de mantenerse alejado de cualquier pelea o enfrentamiento.
 
Se aconseja extremar las precauciones antes de realizar viajes al país con objeto de conocer a personas con las que se haya contactado única o principalmente a través de Internet, foros y/o páginas web de contactos.
 
En caso de estancia en el país se aconseja evitar entrar en conflicto con otras personas, ya sea por motivos económicos, laborales, personales o de cualquier otra índole.
 
Los índices de inseguridad en Honduras son tan altos que prácticamente todos los colectivos están en situación de vulnerabilidad. La tasa de feminicidios en el país es de las más altas del mundo, siendo también frecuentes las agresiones sexuales, que en muchos casos quedan impunes. Se ha avanzado modestamente en los últimos años con respecto a los derechos LGBT, sin embargo, la situación de este colectivo sigue siendo muy difícil. Los ataques contra este colectivo son numerosos, habiendo sido asesinados alrededor de 400 miembros del colectivo desde 2009 según cifras oficiales.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
- En Tegucigalpa cabe citar el sector de Comayagüela y a partir del anochecer es necesario extremar las precauciones en toda la ciudad. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad y a cualquier hora, particularmente si llevan consigo objetos como un ordenador portátil, cámara fotográfica, teléfono celular u otros aparatos electrónicos, que son motivo de robo habitualmente. Se recomienda no caminar por la noche y extremar las precauciones la hacerlo de día, solo en zonas con seguridad, sin hacer ostentación y preferiblemente en grupo.
 
- En San Pedro Sula: Barrio Cabañas, colonia La Unión, San José 5, Sur Este de la 7ª Avenida, Sector de la Rivera Hernández y a partir del anochecer extremar las precauciones en toda la ciudad. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad. Se recomienda no caminar por la noche. Se recomienda evitar el municipio de Choloma, muy próximo a San Pedro Sula. 
 
- En los tramos de la Carretera del Atlántico que conectan los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Ciudad de Guatemala se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras). Se recomienda no circular después del atardecer.
 
- Especiales niveles de inseguridad presentan en esta zona del Occidente hondureño los municipios de La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) por lo que se desaconseja hacer paradas en ellos.
 
- La región atlántica, y en especial la región de La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios), son zonas con una alta tasa de homicidios marcada por el narcotráfico. El Departamento de Gracias a Dios además, está mal conectado con el resto del país.
 
- Zona de riesgo medio: lugares de interés turístico, Copan Ruinas, el Lago Yojoa y las Islas de la Bahía principalmente.
 
- Zona sin problemas: Ninguna.
 

 

Desastres Naturales

Temporada de lluvia y huracanes (segundo semestre del año):
 
Durante la estación lluviosa pueden producirse desbordamientos de ríos e inundaciones. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza en el mes de mayo y se extiende hasta finales de noviembre, aunque el periodo de mayor actividad tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.
 
Se recomienda:
 
1. A quienes se encuentren en zonas donde se produzcan lluvias y observen incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas, abstenerse de cruzar.

2. A las personas que vayan a zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su lugar de alojamiento.

3. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de emergencias (COPECO).

4. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

5. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

6. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias, ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.


Cualquier información sobre el clima puede consultar en la página web de la Comisión Permanente de Contingencias: http://copeco.gob.hn/?q=Tiempo.

Se recuerda que Honduras se encuentra situado, tanto en la costa caribeña como en la costa pacífica, entre dos placas tectónicas, lo que puede ocasionar terremotos en ambas costas. El peligro es menor que en países vecinos, pero se trata de un riesgo existente e impredecible. En caso de un evento de este tipo, se recomienda estar atento a las advertencias de COPECO y a los comunicados de la Embajada en redes sociales.

Es preciso prestar siempre atención a las previsiones e indicaciones de COPECO (Comisión Permanente de Contingencias, http://www.copeco.gob.hn/), especialmente en los periodos señalados.

En materia de huracanes y otras catástrofes naturales, se pueden consultar las siguientes páginas web, en las que se puede encontrar información sobre dichos fenómenos:

- Centro Nacional de Huracanes de Miami (http://www.nhc.noaa.gov/), que cuenta con un apartado de predicciones en español.

- Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (http://www.sica.int/cepredenac/resena.aspx)

Puede encontrar más información, consulte la página web de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO): http://www.copeco.gob.hn/?q=Pronostico.
 

Santé

 

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de una eventual hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

El Gobierno de Honduras ha informado de que ha puesto en marcha un programa por el que los extranjeros y hondureños residentes en el extranjero que visiten Honduras vía aérea y hayan abonado el impuesto de entrada y salida aéreo del país, podrán acceder a un seguro médico sin coste adicional proporcionado por el Ministerio de Turismo en colaboración con la empresa Ficohsa, con cobertura de hasta 20.000 dólares y válido en todo el territorio hondureño durante un máximo de 30 días. Para más información consulte en el siguiente enlace: https://web.504assist.com/ o llame al siguiente número de teléfono: +(504) 2276-3780. En todo caso, se recomienda contar con un seguro de viaje adecuado.

En caso de hospitalización, se recomienda acudir a un hospital privado. En las islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) no hay un hospital general, siendo necesario, en caso de accidente de cierta gravedad, ser desplazado al continente.

- Conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos para evitar el riesgo de contraer infecciones y problemas del aparato digestivo como gastroenteritis (amebas), etc.
 
 -El agua debe consumirse embotellada. Frutas y verduras perfectamente lavadas. No es recomendable consumir alimentos en puestos callejeros.

-La atención sanitaria en la capital es suficiente, lo cual no puede decirse de las zonas del interior.

CORONAVIRUS COVID-19: desde la confirmación en marzo de los primeros casos positivos de COVID-19, se ha producido un aumento progresivo de los contagios que llevó a la declaración de un toque de queda absoluto, estando prohibida la circulación salvo para el abastecimiento de productos básicos, que se hace por días y en función del último dígito del documento de identidad o pasaporte. Ante esta situación se recomienda mantener las medidas básicas de prevención: lavado de manos con agua y jabón o gel desinfectante, mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas, taparse con pañuelos desechables o con la zona interna del codo al toser o estornudar. En caso de tener que circular para la adquisición de productos básicos, es obligatorio el uso de mascarilla. Los establecimientos hacen un control de la temperatura de sus clientes antes de acceder al interior. El Gobierno hondureño ha habilitado una página web para centralizar toda la información y ofrecer recomendaciones a la población: https://covid19honduras.org. Es recomendable consultar también la página de la OPS/OMS: https://www.paho.org/hon/

El telefóno habilitado para atender cuestiones relacionadas con el coronavirus es el 911, al que se debe llamar en caso de presentar síntomas.


Dengue: en 2019, el Gobierno decretó situación de emergencia sanitaria por dengue. En 2019, se diagnosticaron 112.708 casos, 19.435 casos de dengue grave (un 17,2% del total) y se confirmaron 180 fallecidos. El 2 de julio de 2020, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) declaró emergencia nacional por incremento de casos de dengue a nivel nacional. Ante esta situación la OMS recomienda:

- eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
- cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
- aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
- utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día. Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los de mayor incidencia del dengue, por lo que se recomienda especialmente evitar zonas donde pueda haber aguas estancadas o donde las condiciones sanitarias no sean adecuadas.

Según la OMS, se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer esta enfermedad, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico inmediatamente. La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.

Por lo que respecta al chikunguya, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular, no siendo, en principio, una enfermedad mortal.  La fase aguda dura entre 3 y 7 días.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue (cuadro febril repentino, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general), aunque cabe destacar que lo que distingue el chikunguya del dengue es el fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, mientras que el dengue provoca dolor muscular.

 

Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer cualquiera de las dos enfermedades, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico. El tratamiento habitual consiste en guardar reposo, consumir abundantes líquidos y tomar paracetamol, siempre bajo supervisión médica.
 
Por lo que respecta al virus zika, se transmite por picadura de mosquito. Los síntomas son similares al dengue y el chikunguya (fiebre leve, dolor muscular y articular acompañados de sarpullidos), si bien en principio, no es una enfermedad mortal. Sí presenta riesgos de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas.

A pesar de que se han producido avances gracias a la Iniciativa Regional para la eliminación de la Malaria (IREM), se mantiene la incidencia de la malaria en algunas zonas del país (parte de la costa norte y, especialmente en la zona de la Mosquitia).

Asimismo, se registran esporádicamente brotes de hepatitis A.

No hay vacunas obligatorias si se viaja a Honduras de forma directa desde España. Sin embargo, se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se llega a Honduras desde uno de los países donde la enfermedad es considerada endémica por el gobierno hondureño o si se ha estado en uno de estos países durante las cuatro semanas anteriores al viaje a Honduras. Asimismo, se exige la vacuna cuando se hace una escala de más de 12 horas en esos países o si se sale del aeropuerto. En el siguiente enlace puede consultar el listado de países endémicos (https://www.consuladohondurasmadrid.es/vacunacion-contra-fiebre-amarilla/). La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva.

Ha de tener esto en cuenta para los vuelos con escalas largas por Colombia y Panamá. También se debe resaltar que en la lista están la mayoría de países latinoamericanos y africanos, incluidos entre otros Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Nigeria y Brasil.

La Asociación Española de Vacunología recomienda vacunarse de Triple Vírica, Hepatitis A y Tétanos-difteria. Recomienda asimismo en situaciones especiales según las circunstancias del viaje Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.

En los siguientes enlaces podrá encontrar más información sobre sanidad en Honduras:

• Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais&pais=87
• Secretaria de Salud, Honduras:  http://www.salud.gob.hn/web/
• Organización Mundial de la Salud: https://www.paho.org/hon/ 

 
Principales hospitales del país:

• Hospital Honduras Medical Center (Tegucigalpa): +(504) 2280-1500
• Hospital Viera (Tegucigalpa): +(504) 2237-7136
• Hospital La Policlínica (Tegucigalpa): +(504) 2283-4111
• Hospital del Valle (San Pedro Sula): +(504) 2551-8400 
• Hospital CEMESA (San Pedro Sula): +(504) 2516-0174  

 

Devises

 
La entrada o salida del país con divisas sin declaración aduanera está limitada a un máximo del equivalente en cualquier divisa a 10.000 dólares americanos por unidad familiar. La entrada o salida del país portando una cantidad de cualquier divisa que exceda dicha limitación deberá ser declarada en la aduana del puesto fronterizo; en caso contrario, la persona o personas infractoras podrán ser objeto de detención e imputación de un delito de lavado de activos, que está fuertemente penado en Honduras.
 
El euro puede cambiarse en algunos bancos del país, en la mayoría de casos, los extranjeros pueden cambiar un máximo de 200 euros diarios. Se recomienda viajar con dólares que se pueden cambiar tanto en los bancos como en casas de cambio, y con cheques de viaje o tarjetas de crédito.
 
Se recomienda evitar cambiar grandes cantidades de dinero ya que ello aumenta el riesgo de atraco a la salida de las oficianas bancarias.

 

Autres

 

 

LEGISLACIÓN PARA LOS COLECTIVOS LGBT:
 

Aunque el artículo 60 de la Constitución hondureña declara que “todos los hombres nacen libres e iguales”, que “todos los hondureños son iguales ante la ley,” y que “se declara punible toda discriminación por motivo de sexo […] y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”, su artículo 112 indica que “[…] se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras”. El Código de Familia reitera esta prohibición. El artículo 116 de la Constitución prohíbe también las adopciones a “matrimonios o uniones de hecho conformadas por personas del mismo sexo” (aunque no lo indica, se entiende que se refiere a matrimonios y uniones de hecho reconocidos en otros países, dado que esas figuras están prohibidas en Honduras y por tanto no podrían tener cabida bajo su ordenamiento jurídico).

 

En 2013, se aprobó una reforma del Código Penal para garantizar la protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. A pesar de esto, la discriminación a nivel social contra este colectivo está muy arraigada.
 
 
DROGAS:
 

La posesión y el tráfico de drogas están estrictamente prohibidos. Se realizan controles exhaustivos en los aeropuertos, que incluye la presencia de perros adiestrados y revisión de maletas, para evitar la entrada o salida del país con sustancias ilegales. Las penas que se imponen en Honduras son las siguientes:

- Siembra y cultivo de plantas, estupefacientes o partes de plantas: 9 a 12 años de reclusión y multa de 5 a 25 mil lempiras (aproximadamente 200 a 1000 euros).

- Posesión de drogas para consumo personal inmediato: internamiento entre 30 y 90 días y multa entre 500 y 5.000 lempiras (aproximadamente 20 a 200 euros). El Departamento Médico Legal del Poder Judicial o en su defecto un médico empleado por el Estado, serán los encargados de decidir si la cantidad incautada es para consumo personal o no.

- Posesión de drogas que exceda de la cantidad mínima considerada para consumo inmediato: reclusión de 15 a 20 años y multa de un millón a cinco millones de lempiras (40.000 a 2.000.000 euros).

 

RESTRICCIONES ADUANERAS:
 

El Gobierno de Honduras prohíbe ciertas importaciones por razones de salud pública, de moral y para cumplir con los compromisos estipulados en acuerdos internacionales de los cuales es signatario. En general, están prohibidas las importaciones de drogas, estupefacientes, psicotrópicos y pornografía.  Se prohíbe además la importación de productos aerosoles que contengan CFC, con excepción de los productos farmacéuticos autorizados por la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud y los aerosoles de uso técnico. Honduras también prohíbe la importación de materias o productos que contengan asbesto. La Secretaría de Seguridad, Fuerzas Armadas y la Armería es la única entidad que puede realizar y autorizar importaciones de armas de guerra, revólveres, pistolas y demás armas de fuego y artefactos similares.

 

NORMATIVA PARA LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA:

 
Para viajar con animales de compañía con destino a Honduras, será necesario contar con el Pasaporte para Animales de Compañía y con la Cartilla de Vacunación con el registro actualizado de vacunas aplicadas por un veterinario colegiado. Asimismo, un veterinario colegiado deberá expedir un certificado de salud (“certificado verde”) que contenga la siguiente información:
 
1. Nombre y dirección del exportador.
2. Nombre y dirección del importador.

3. País de origen.

4. País de procedencia.

5. Cantidad de animales: Unidades/kilos.

6. Raza.

7. Sexo.

8. Color.
9. Aduana de salida.
10. Aduana de destino.
 

Posteriormente, un veterinario de sanidad animal de la Delegación o Subdelegación del Gobierno deberá expedir un Certificado de exportación genérico. Dicho Certificado de exportación genérico deberá ser legalizado y apostillado. Tanto el Certificado de exportación genérico como la apostilla tendrán una vigencia máxima de 10 días.

 

Una vez en Honduras, el animal deberá pasar una inspección veterinaria en el aeropuerto, debiendo abonar una tasa de 22 dólares. Se recomienda llevar dicha cantidad exacta.
 
Para más información sobre el protocolo de exportación, puede consultar:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/default.aspx  

 

Para más información de los requisitos del país de destino, puede consultar:

 

• Requisitos de importación de caninos
 
1. En el examen clínico por parte del veterinario colegiado, el animal debe haber sido encontrado sano, sin síntomas de enfermedades infectocontagiosas y sin ectoparásitos visibles.
 
2. El animal deberá haber sido tratado con medicamentos contra endo y ecto parásitos con quince días de anticipación a la exportación (indicar la fecha de aplicación, principio activo, marca comercial y número de lote).
 
3. Los perros adultos y cachorros mayores de tres meses deben haber sido vacunados contra rabia (esta vacuna debe estar vigente al día de su ingreso al país), Distemper, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirosis, Parainfluenza y Coronavirus.
 
 
• Requisitos de importación de felinos

 

1.  En el examen clínico por parte del veterinario colegiado, el animal debe haber sido encontrado sano, sin síntomas de enfermedades infectocontagiosas y sin ectoparásitos visibles.
 
2. El animal deberá haber sido desparasitados contra endo y ectoparásitos 15 días antes del embarque (escribir nombre del producto y fecha de aplicación).

 

3. Los gatos adultos y mayores de tres meses deben ser vacunados contra Rabia, Panleucopenia Felina, Leucemia, Calicivirus y Rinotraqueitis. 

 

NORMATIVA APLICABLE A LOS PERMISOS DE CONDUCIR:
 
No hay convenio de canje de carné de conducir con España. Se podrá conducir durante seis meses en Honduras con el carné de conducir español si se obtiene previamente el carnet de conducir internacional.. Dicho carné tiene un año de vigencia y para obtenerlo deberá contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente en España.
 
 
INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO:
 
Se desaconseja la utilización de cualquier clase de transporte público, especialmente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba. Los robos y asaltos con violencia son comunes en los autobuses de las ciudades. Para desplazarse en las ciudades tampoco se recomienda la utilización de taxis públicos en la calle, llamados colectivos. Existen alternativas en forma de empresas de taxi privadas a las que se contacta vía telefónica o por WhatsApp que ofrecen mayor seguridad. Para desplazarse dentro del país, además de por vía aérea o vehículo privado, se recomienda hacerlo en algunas de las compañías privadas de autobuses que sean seguras.

 

Adresses et téléphones utiles


Prefijo País: 00504/+504
 
Teléfonos de interés: 
 
Desde 2013, la Policía hondureña ha habilitado un teléfono único para emergencias: 911 
 

Otros teléfonos de interés:
 
• COPECO (Protección civil): 113 / +(504) 2229-0606
• Cruz Roja. 195 / +(504) 2237-1800
• Bomberos: 198 / +(504) 2220-7670
 

 
• Teléfono de los 4 aeropuertos:
 
- Aeropuerto Toncontín (Tegucigalpa): +(504) 2234-0292 / 2234-0374.
- Aeropuerto Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula): +(504) 2668-3260 / 61 / 62 / 63 / / 65 / 66 / 67 / 68.
- Aeropuerto Golosón (La Ceiba): +(504) 2442-1765 / 2442-1440.
- Aeropuerto Juan Manuel Gálvez (Roatán): +(504) 2445-1876. 


• Hospital Honduras Medical Center (Tegucigalpa): +(504) 2280-1500
 
• Hospital Viera (Tegucigalpa): +(504) 2237-7136
 
• Hospital La Policlínica (Tegucigalpa): +(504) 2283-4111
 
• Hospital del Valle (San Pedro Sula): +(504) 2527-8400
 
• Hospital CEMESA (San Pedro Sula): +(504) 2516-0174

• Dirección General de Investigación Criminal: 112

• Fuerza Nacional Antiextorsión Tegucigalpa: +(504) 2291-0350, San Pedro Sula: +(504) 2569-0454 y 9574-1341, Ceiba: +(504) 9482-1268.

• Tránsito Tegucigalpa: Tegucigalpa: +(504) 2230-2412,San Pedro Sula: +(504) 2559-1255, Ceiba: +(504) 2441-0459, Puerto Cortés: +(504) 2665-3028

• Fiscalía de turno: Tegucigalpa +(504) 2237-6830, San Pedro Sula: +(504) 2553-6860 Ceiba: +(504) 2241-2104

• Medicina Forense: San Pedro Sula: +(504)  2566-1136

• Fiscalía del Consumidor: 115

• Bomberos Nacional: 198; Tegucigalpa: +(504) 2220-7670, San Pedro Sula: +(504) 2556-5270, 2556-5271 y 2556-6180.

• Emergencias ENEE: 118

 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN TEGUCIGALPA
Cancillería: Calle Santander, 801. Colonia Matamoros. Tegucigalpa.
Teléfonos: +(504) 2236-6589, 2236-6865, 2236-68752236-9127.
Fax:  +(504) 2236-8682 y 2221-0980
Teléfono Emergencia Consular: +504 9440 0000
E-mail: emb.tegucigalpa@maec.es  
Página Web
(http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tegucigalpa/es/Paginas/inicio.aspx)


Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET)
Primera Calle de la Colonia Palmira, nº 655, Tegucigalpa (al lado del Redondel de los Artesanos)
Teléfono/s: +(504) 2238-2013
Fax/es: +(504) 2238-5332
E-mail: info@ccet-aecid.hn
Página web (http://ccet-aecid.hn/
 

Oficina Económica y Comercial
Avda. Costa Rica, s/n. Colonia Lomas del Mayab. Centro de Negocios Las Lomas 4ª, Tegucigalpa
Teléfonos: +(504) 2235-3001 / 02 / 03
Fax: +(504) 2235-3004.
E-mail: tegucigalpa@comercio.mineco.es
Página web (http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/mapa/index.html)


Oficina Técnica de Cooperación AECID
Calle República de Colombia, Casa N. º 2329. Colonia Palmira, P.O.Box: 2766 -Tegucigalpa.
Teléfono/s: +(504) 2232-2019, 2231-0237,2235-8969.
Fax/es: +(504) 2232-2459.
Formulario contacto: http://www.aecid.hn/index.php/contactos  
Página web: http://www.aecid.hn/   
 

Consulado Honorario en San Pedro Sula
Cónsul Honoraria: María Isabel Rodríguez de Vera
Colonia El Roble (2a. entrada) 2 Av. Local 1561, San Pedro Sula
Tel. +(504) 9854-6418
E-mail: consuladoes.sps@outlook.com  
 

Twitter@MAECgob

  • 25 oct. @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Con su publicación en el @boegob, entra el vigor el estado de alarma aprobado hoy con el #CMin extraordinario, que se h…
  • 25 oct. @MAECgob * Tras la llamada a consultas del Embajador de 🇫🇷 en 🇹🇷, 🇪🇸 subraya que la confrontación y los ataques personales, co… https://t.co/rv9QtfZnRB
  • 25 oct. @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: El Estado de alarma nos ayudará a luchar eficazmente contra la segunda ola de #covid19 que avanza rápidamente por toda…
  • 25 oct. @MAECgob * Leopoldo López ha llegado hoy domingo a #Madrid y se ha reunido con su familia, tras permanecer como huésped en la… https://t.co/Y8TBqEIjFT
  • 25 oct. @MAECgob * El #CMin autoriza 5️⃣ nuevos programas del Fondo de #Cooperación para #Agua y #Saneamiento (#FCAS) 🚰 de @AECID_es e… https://t.co/mAtelv9wH6
  • 25 oct. @MAECgob * Hoy, 25 de octubre, celebramos el Día Europeo de la #Justicia ⚖️ Esta efeméride está destinada a informar a los ci… https://t.co/xrbmvtzZ4y
  • 24 oct. @MAECgob * Leopoldo López ha abandonado la Residencia de la @EmbEspVenezuela, donde se encontraba alojado como huésped desde e… https://t.co/V6EGu4xlMj
  • 24 oct. @MAECgob * 📽 Ya puedes ver el vídeo resumen de la visita de @AranchaGlezLaya a #Mali, donde ha mantenido encuentros con las au… https://t.co/P17g8wu7Ua
  • 24 oct. @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha visitado #Mali y #BurkinaFaso del 22 al 24 de octubre en su calidad de Presidenta d… https://t.co/wqzvoO9Aif
  • 24 oct. @MAECgob * El proyecto busca mejorar el acceso al agua potable para cerca de 1M de habitantes de #Bamako, sanear el agua del r… https://t.co/uLy5sLtGU4
  • 24 oct. @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya concluye su viaje a #Mali con una visita al proyecto de @AllianceSahel de mejora del s… https://t.co/txIktKsuVF
  • 24 oct. @MAECgob * RT @manuelmunizv: A veces los resultados de la diplomacia se sienten rápidamente 👇👇👇 Enhorabuena a @canarias_es por este éxito en la gestió…
  • 24 oct. @MAECgob * .@AranchaGlezLaya se ha reunido con el Presidente de la Transición, Bah N’Daw. La ministra ha expresado sus felici… https://t.co/P1kKlK3ryr
  • 24 oct. @MAECgob * .@AranchaGlezLaya se ha reunido con el Primer mº de 🇲🇱, Moctar Ouane, con el mº de Economía y Finanzas y mº Tutela… https://t.co/f2lEy4tnut
  • 24 oct. @MAECgob * Gestionado por @AECID_es y @UNFPA, presta atención integral (atención médica, asesoramiento jurídico y de denuncia)… https://t.co/vaNmcnLqVO

Sélection

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016