Recomendación de viaje
bandera

República Islámica de Mauritania


 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 

 
 
 
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.), por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes. 
 

 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 

 

 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. A efectos de atender asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española, el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Mauritania es +222 46 83 36 62 si se llama desde el extranjero y 46 83 36 62 si se llama desde Mauritania. 
 

 

 
Se puede recabar información adicional  para realizar un viaje a Mauritania dirigiéndose a su Embajada en España y/o a su Consulado General en Las Palmas de Gran Canaria:
 
 
 
Embajada de Mauritania en Madrid
 
Piedralves 4 - 28035 Madrid
 
Teléfono: 91 575 70 06/07
 
Fax: 91 435 95 31
 

 

 
 
 
Consulado General de Mauritania en Las Palmas de Gran Canaria
 
Gordillo 13 Bajo - 35008 Las Palmas de Gran Canaria
 
Teléfono: 928 467122
 
Fax: 928 464291  
 
 
 
 
Actualizado 09/09/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Communiqués importants

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
 
 
Dada la persistencia de la amenaza terrorista en la región, en caso de viajar a Mauritania, conviene observar medidas de autoprotección al oeste del meridiano 12ºW (línea imaginaria que atravesaría el eje Zuerat, Ouadane, Tidjikja, Kiffa y Kankossa). Está totalmente desaconsejado viajar al este de dicho meridiano así como por la zona norte fronteriza con el Sáhara Occidental, Argelia y Mali. Apenas hay presencia de la Administración mauritana y existe especial riesgo de secuestros y atentados terroristas. Además dentro de esta última zona señalada, se encuentra la ´Zona prohibida´, un área militar cerrada al movimiento de personas.hay presencia de la Administración mauritana y existe especial riesgo de secuestros y atentados terroristas. Además dentro de esta última zona señalada, se encuentra la ´Zona prohibida´, un área militar cerrada al movimiento de personas. hay presencia de la Administración mauritana y existe especial riesgo de secuestros y atentados terroristas. Además dentro de esta última zona señalada, se encuentra la ´Zona prohibida´, un área militar cerrada al movimiento de personas.hay presencia de la Administración mauritana y existe especial riesgo de secuestros y atentados terroristas. Además dentro de esta última zona señalada, se encuentra la ´Zona prohibida´, un área militar cerrada al movimiento de personas.
 
 
 
Asimismo, en general, se desaconsejan los viajes de "aventura y/o fuera de pista" por todo el territorio nacional ya que las comunicaciones, medios de rescate y atención sanitaria son muy débiles o incluso inexistentes fuera de los grandes núcleos urbanos.
 

 
Quienes atraviesen Mauritania en coche, con la intención de entrar después en Senegal deben tener en cuenta que este país ha prohibido la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. Para entrar con un vehículo de más de cinco años sin ánimo de importarlo es necesario proveerse en el RACE bien de un carnet A.T.A, bien de un carnet de "tránsito" (passage). Sin uno de estos dos documentos se corre el riesgo de quedar bloqueado en la frontera.
 

 
Mauritania es una República Islámica y por ello está prohibida la venta e importación de alcohol y de productos derivados del cerdo en el país. Las multas que se imponen por dichos conceptos ascienden normalmente al doble del coste del material decomisado. En algunos casos puede conllevar hasta la retirada del pasaporte además del pago de una multa.Asimismo, la legislación mauritana es particularmente estricta con la posesión, el consumo y el tráfico de drogas y estupefacientes.
 

 
En materia de atuendo, es recomendable vestir de manera poco llamativa.
 

 
Es necesario estar en posesión de visado para entrar en Mauritania, pudiendo tramitarse en la Embajada del país en Madrid antes de viajar o bien, en frontera, en los aeropuertos internacionales de Nuakchot y Nuadibú, así como en los puestos fronterizos PK55 con el Sáhara Occidental o en Rosso, con Senegal.
 
 
 
La validez del pasaporte debe ser superior a seis meses tras la fecha de finalización del visado que se desee obtener. En caso contrario, las autoridades no expedirán visado, imposibilitando la entrada al territorio mauritano.



 
 
 
Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. En consecuencia, antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico con la mayor cobertura posible y que, en todo caso, incluya la posibilidad de evacuación aérea. En caso de necesidad, dicha evacuación puede realizarse a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria.
 
No hay ninguna vacuna obligatoria para los viajeros procedentes de España pero se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica, tétanos y difteria. El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es zona endémica de paludismo.
 
 
 
Las fronteras  terrestres de Mauritania se cierran todos los días entre las 18:00 y las 8:00 horas.
 
 
 
En cuanto las fronteras con el vecino Mali, el único paso abierto es el puesto de Gogui, en la Región de Hodh El Gharby.
 
 
 
En lo que se refiere a las fronteras en el sur con Senegal, están abiertos los siguientes puestos:
 
 
 
- M´Boyo y Leqceiba, que abren todos los días entre las 9:00 y las 12:00.
 
- Rosso y Diama, que únicamente cierran entre las 18:00 y las 8:00.
 
También hay un puesto fronterizo con el Sáhara Occidental, llamado PK55 del lado mauritano, que abre hasta las 18:00.
 
 
 
Por último, con fecha de 19 de agosto de 2018, se inauguró un nuevo puesto fronterizo entre Argelia y Mauritania, que conecta las ciudades de Tindouf (Argelia) y Zouerate (Mauritania). Dada la muy reciente apertura, su funcionamiento todavía no está contrastado. En todo  caso, del lado mauritano, el pueblo más cercano al puesto fronterizo es Ain Bentilli, que se encuentra a 160 kilómetros por un complicado camino de pista.
 
 
 
Antes del inicio del viaje, conviene siempre informarse sobre la situación de los puestos fronterizos por si hubiera cambios de horarios y/o de operatividad.
 
 
En periodo de lluvias (agosto a noviembre aproximadamente) son frecuentes las inundaciones en determinadas regiones mauritanas, en particular las del sur. A la hora de planificar una estancia en Mauritania en esta época, se aconseja informarse sobre ese particular antes de emprender el viaje.
 
 
Asimismo, se recomienda a todas las personas que se vayan a desplazar a/por Mauritania que se pongan en contacto y/o comuniquen su plan de viaje previamente con la Embajada de España en Nuakchot (emb.nouakchott@maec.es) además de inscribirse en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: https://www.visatur.maec.es/viajeros/. Se recomienda también consultar la página web (https://www.viajainformado.gob.es/ ) y la aplicación móvil de la campaña “Viaja informado, viaja seguro”. 
 
 
En su caso, durante el viaje, puede resultar conveniente mantener contacto periódico con la Embajada de España en Nuakchot, con el Consulado de España en Nuadibú o con el Consulado Honorario en Rosso a través de los siguientes números de teléfono:
 
 
 
- Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080/4525 2579/4529 8650
 
- Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada: 00 222 4683 3662
 
- Consulado en Nuadibú: 00 222 4574 5371
 
- Teléfono de Emergencia Consular del Consulado en Nuadibú: 00 222 46 70 75 02
 
- Consulado Honorario en Rosso: 00 222 46901067
 
 
 
Por último, se recuerda a los españoles en Mauritania (residentes y no residentes) que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Embajada, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible. Igualmente, es conveniente comunicar cualquier cambio de los mismos. 
 
 
 

Papiers d'identité et visas

Pasaporte/DNI
 
Pasaporte en vigor con una validez superior a 6 meses. En caso de que el periodo de validez sea inferior, las autoridades no emitirán el visado, imposibilitando la entrada al país. 
 
Visados
 
Se necesita visado para acceder al territorio mauritano.
 
Los visados de entrada a Mauritania pueden tramitarse antes de viajar en la Embajada de dicho país en Madrid. También puede obtenerse un visado en frontera en los aeropuertos internacionales de Nuakchot y Nuadibú así como en los puestos fronterizos PK55 (con el Sáhara Occidental) o en Rosso (con Senegal). En cambio, no es posible obtener visados en el Consulado General de Las Palmas de Gran Canaria porque dicha oficina consular carece de los medios técnicos para expedirlos. 
 
Aquellos viajeros que entren en territorio mauritano vía puesto fronterizo de Diama (frontera con Senegal), deberán llevar en regla el visado de entrada puesto que, de momento, no existe oficina habilitada para expedir visados en dicho puesto.
 
En caso que el viajero procedente de España quiera tramitar su visado de entrada en un puesto habilitado, se recuerda que deberá abonar las tasas correspondientes en euros y en metálico. Las tasas son las siguientes:
 
- 55 euros para visados de tránsito, de hasta 30 días y única entrada.
- 160 euros para estancias cortas, de hasta 90 días, y doble entrada.
- 200 euros para visados de larga estancia y múltiples entradas.
 
En la práctica, debe tenerse en cuenta que en los puestos fronterizos únicamente se expiden visados de un mes de duración. Asimismo, los visados de más de 30 días se expiden solo excepcionalmente y tras una debida y compleja justificación.
 
En caso de que la salida del país se produzca tras la caducidad del visado, lo habitual es que las autoridades mauritanas soliciten que se renueve dicha autorización, pagando la correspondiente tasa en el puesto fronterizo en cuestión.
 
Tarjeta de residencia
 
Los residentes en Mauritania titulares de la correspondiente tarjeta podrán acceder al país mostrando dicho documento, acompañado el pasaporte en vigor (no se aplica la regla de los seis meses que rige para los no residentes). A efectos de renovación de las tarjetas de residencia, después de obtener la primera cuya duración es de un año, se podrá solicitar la renovación por dos años y, posteriormente, por otros tres.

 
Documentación de vehículos
 
El carnet de conducir español es únicamente válido en Mauritania por un período de tres meses, en caso de que se tenga un visado de turismo. Para las personas que vayan a permanecer más de tres meses en Mauritania, y en todo caso, para los residentes extranjeros en este país, se exige un carnet de conducir internacional.
 
Para la entrada de vehículos, la legislación vigente exige la presentación en la frontera del denominado carnet de passage (tránsito). Sin embargo, la práctica habitual es que las autoridades fronterizas no soliciten tal documento y se limiten a anotar los datos del vehículo en el pasaporte de sus propietarios, a efectos de controlar la salida del mismo.
 
La venta o cesión del vehículo en Mauritania requerirá la presentación a la salida del quitus o documento acreditativo de haber satisfecho los derechos de aduana. Desde el 1 de agosto de 2014, un reglamento de la Dirección General de Aduanas prohíbe la importación de turismos con una antigüedad superior a los 8 años. El límite para la importación de furgonetas y minibuses es de 10 años. Por último, se impone un límite de 12 años a todo tipo de camiones y tractores.
 
Es obligatorio suscribir un seguro mauritano para el vehículo antes para poder entrar y circular en el país.
 
 
Vacunas
 
Obligatorias
 
Ninguna para los viajeros procedentes de España. Se exige la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas.
 
Sin embargo, es conveniente llevar el carné de vacunación internacional en regla, ya que puede ser exigido por las autoridades.

Ver apartado “Sanidad” a efectos de las vacunas recomendadas.


Sécurité

 
 

 
La situación de seguridad en lo que se refiere al terrorismo en Mauritania está actualmente estabilizada, aunque la amenaza sigue latente, ya que también puede ser objetivo de cualquier acción terrorista, especialmente contra ciudadanos occidentales. Por ello,  se recomienda prudencia en los desplazamientos   y adoptar medidas de autoprotección. Se deben evitar,  en la medida de lo posible, lugares muy concurridos (especialmente por occidentales) y manifestaciones, en particular cerca de las mezquitas o edificios públicos. Asimismo, existe un alto nivel de inseguridad vial debido a las causas que se detallan más adelante.
 
 
 
Desde la óptica de seguridad, el país se puede dividir en tres áreas: el litoral eje Nuadibú-Nuakchott-Rosso-(zona de riesgo bajo); entre el litoral y el meridiano 12ºW -línea imaginaria que atravesaría el eje Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa- (zona de riesgo medio); al este del meridiano 12ºW, adonde no se recomienda viajar en ningún caso, y fronteras con el Sáhara Occidental, Argelia y Malí (zona de riesgo alto). Dentro de esta última, concretamente el cuadrilátero comprendido entre Cheggat en el Nordeste, Ain Bentili en el Noroeste, Dhar Tichitt en el Sudoeste y Lemreyye en el Sur, está establecida una “Zona Prohibida” por el Ministerio de Defensa mauritano desde el 12 de julio de 2017. En dicha zona está absolutamente prohibido circular con el riesgo de ser tratado, en caso contrario, como objetivo militar.
 

 
Conviene evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso a lugares aislados. Los desplazamientos terrestres implican un nivel de riesgo importante, por lo que requieren una buena planificación y preparación, así como prudencia y atención constante al volante. Algunas de las causas de accidentes o problemas en este tipo de desplazamiento son: el mal estado de las carreteras o pistas de tierra, la proliferación de animales y personas que atraviesan las vías de comunicación, los fuertes vientos racheados, la falta de señalización adecuada, presencia de arena/dunas en el asfalto, reducido número de gasolineras o puntos de agua fuera de zonas urbanas, conducción temeraria, mal estado de vehículos locales, ausencia de iluminación nocturna y habitual utilización de las luces largas por parte de los conductores locales por la noche.
 

 
En la medida de lo posible, se aconseja evitar la utilización de medios de transporte públicos que son escasos, deficientes y poco fiables.  
 

 
En el caso de que se efectúen desplazamientos terrestres por el país, es muy recomendable utilizar vehículos todoterreno 4x4 en buen estado y, en la medida de lo posible, conductores y/o guías mauritanos experimentados y de confianza. También conviene viajar siempre en caravana (al menos 2 coches), no divulgar ampliamente el recorrido ni publicarlo en las redes sociales, llevar teléfono vía satélite, agua abundante y comunicar a un número limitado de personas de confianza la hora de salida y de llegada previstas.
 

 
Está totalmente desaconsejado viajar de noche ya que los riesgos anteriormente apuntados aumentan exponencialmente. En determinadas zonas del país, sobre todo al este, es posible que las fuerzas y cuerpos de seguridad mauritanos impidan a los viajeros proseguir su ruta de noche.
 
 
 
Es frecuente que en los desplazamientos internos, incluso en las principales ciudades, la policía solicite que se le muestre la documentación. Para los viajes largos, se recomienda preparar varias copias del programa de viaje ("ordre de mission") con los datos de los pasaportes de los pasajeros, nacionalidad, datos del vehículo, y origen y destino, para entregarlas en los puestos de control que existen a lo largo de las carreteras. 
 
 
 

 

 
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
 

 
 
 
1- Sectores nororiental y oriental de Mauritania (zonas cercanas a las fronteras con el Sáahara Occidental, Argelia, y al este del meridiano 12ºW (Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa).
 
 
 
Se trata de una inmensa extensión de desierto muy complicado de recorrer, en el que resulta fácil perderse, con riesgo de minas en el extremo fronterizo con Argelia y que ha sido escenario de actos de bandidaje y de terrorismo dado que la zona está frecuentada por traficantes de drogas, de armas y de personas. Gran parte de este área coincide con la “Zona Prohibida”, antes aludida, donde las autoridades mauritanas prohíben, de forma absoluta, la circulación.
 
 
 
2- Toda la frontera con Mali (norte, este y sur).
 
 
 

 
La situación de inseguridad terrorista en Mali, con presencia confirmada de grupos armados cerca de la frontera con Mauritania, desaconseja completamente viajar por esta zona, que además es geográficamente muy porosa y fácil de atravesar. A modo de ejemplo, un secuestro de ciudadanos italianos en diciembre 2009 se produjo a 3 kilómetros de la frontera sur con este país y un ciudadano francés procedente de Mauritania fue secuestrado también en 2012 cerca de dicha frontera. En estas regiones existen zonas de exclusión militar, por donde sólo es posible circular con autorización oficial.
 
 
 
3- Viajar a la ciudad antigua de Oualata (cercana a la ciudad de Nema y a la frontera de Mali) está totalmente desaconsejado.
 
 
 
4-  Cualquier desplazamiento por carretera por la llamada “carretera de la esperanza” desde la ciudad de Kiffa hacia el este.
 
 
 
5-  Viajar a Zuerat por medios terrestres desde Nuadibú. Se trata de un largo desplazamiento, con pocos puntos de asistencia, escasa presencia policial y en una zona en la que se ha constatado la presencia de bandas de traficantes y terroristas.
 
 
 
Zonas de riesgo medio:
 
 
 
1- Entre el eje costero y la línea imaginaria del meridiano 12ºW previamente referida. Las llamadas ciudades antiguas de Chinguetti y Ouadane pueden visitarse con precaución, aunque se aconseja preparar  dicho viaje convenientemente con expertos guías locales y consultar previamente con la Embajada.
 
 
 
2- Punto fronterizo con el Sáhara Occidental (llamado PK55). Quienes accedan por tierra a Mauritania desde el territorio del Sáhara Occidental, bajo control marroquí, deben tener en cuenta que entre el último puesto fronterizo marroquí y el primero mauritano hay un tramo de pista de unos 10 kilómetros en tierra de nadie. En los últimos meses se han producido incidentes esporádicos en esta zona que han provocado la interrupción del tráfico rodado. Los límites exteriores de la pista pueden estar minados, lo que favorece la existencia de presuntos guías en realidad poco competentes que se ofrecen para llevar al viajero hasta la frontera mauritana. Lo más prudente es no aceptar sus servicios y agruparse en caravanas. La pista se debe recorrer sin salirse del trazado.
 
 
 
Zonas de bajo riesgo: 
 
 
 

 
En las ciudades de Nuakchot, Nuadibú y Rosso existe una situación de normalidad. Sin embargo y aunque dentro de unas cifras no alarmantes, se ha detectado un aumento de la inseguridad ciudadana en la capital, incrementándose los robos en la calle, la entrada en viviendas así como agresiones a extranjeros, sobre todo mujeres, en lugares poco transitados y especialmente en horario nocturno.
 

 
Se considera que el control que ejercen las Autoridades mauritanas sobre las principales carreteras, Nuadibú-Nuakchot-Rosso, Nuakchot-Atar y Nuakchot-Kiffa, es el adecuado. No obstante, es necesario subrayar el mal estado del tramo Nuakchot-Rosso (actualmente en obras), que en estos momentos supone un claro riesgo para la seguridad vial.
 

 

 

 
 

Santé


 

 

 

Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. Hay hospitales públicos en Nuakchot,  Nuadibú, Kaedi, Nema y en el Aioun-el-Atrouss. Nuakchot y Nuadibú cuentan también con algunas clínicas privadas de cierto nivel. En la capital destacan  Kissi, Chiva e Ibn Sina. En Nuadibú se pueden citar el Centro Hospitalario Regional (también conocido como “Hospital Español”) así como el Centro de Espacialidades Médicas. En Chinguetti se encuentra el conocido como Hospital Español, de un nivel superior a la mayoría de centros sanitarios locales. En las demás capitales provinciales hay tan solo modestos centros de salud y en el resto del país algunos dispensarios. Todos ellos carecen de medios materiales y personales, de modo que la atención que pueden prestar es muy insuficiente. Por ello, antes de viajar a Mauritania, es indispensable contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible. Es fundamental que este seguro incluya la posibilidad de evacuación aérea. En caso de necesidad, la evacuación puede realizarse a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Vacunas recomendadas:

 

 

Fiebre amarilla (especialmente para viajes de larga duración y desplazamientos fuera de los núcleos urbanos, sobre todo a la zona limítrofe con el Río Senegal), hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica, tétanos, difteria y rabia, si se fuera a estar en contacto directo con animales.
 
El calendario de vacunación debe estar actualizado, especialmente en lo referente a la vacuna antitetánica. De no ser así, es necesario vacunarse con la suficiente antelación.

 

 

 

 
El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es una zona endémica de paludismo. El riesgo es mayor durante los meses de mayor humedad (de mayo a octubre). Por ello, antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad. Una vez en el terreno, es de gran utilidad el uso de repelentes contra mosquitos, mosquiteras y prendas de manga larga.

 

 

 

 
 
También se producen ocasionalmente brotes de dengue a lo largo del país, especialmente en la época de lluvias (mayo-octubre). En este caso, los mosquitos transmisores actúan fundamentalmente en horario diurno, por lo que hay que seguir durante el día las mismas pautas que para el paludismo.

 

 


 

 

De forma más esporádica se ha detectado la presencia de la fiebre del valle del Rift, especialmente en las zonas ganaderas del interior. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a animales, pero también puede transmitirse a personas por consumo de carne contaminada con la enfermedad, pudiendo llegar a producir la muerte. El contagio puede producirse por la picadura de mosquitos, por contacto con animales enfermos o ingestión de carne o leche de dichos animales. Para prevenir este tipo de fiebre se recomienda cocinar bien la carne local y consumir solamente leche pasteurizada. Ya en menor medida, se ha producido también brotes ocasionales de cólera y fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Asimismo, se han dado casos esporádicos de rabia, por lo que es aconsejable extremar el cuidado y evitar el contacto con los numerosos animales, y especialmente perros, que hay sueltos por las calles de las ciudades. En el caso de los niños, es muy conveniente prever esta vacunación.
 
Para evitar otros riesgos de salud, es siempre recomendable beber agua embotellada o filtrada, no consumir alimentos/verduras frescas en sitios desconocidos, no bañarse en el río y evitar las picaduras de mosquitos.
 
 
Para más información, puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do​

 

 

 

 

 


Devises


La moneda local es la ouguiya mauritana (UM), cuya tasa de cambio a septiembre de 2019 está en torno a las 41 ouguiyas por euro.  Gran parte de la población sigue hablando en antiguas ouguiyas (MRO, 410 ouguiyas por euro) en lugar de en nuevas ouguiyas (MRU) y en los comercios es posible encontrar los precios en ambas monedas, sólo en MRU o sólo en MRO. Por ello, antes de pagar, es recomendable preguntar en qué divisa se expresa el precio.
 
 No es obligatorio hacer una declaración de divisas al entrar en el país salvo que el montante exceda los 3.000 dólares. No obstante, es necesario conservar los resguardos de cambio para presentarlos a la salida. La no declaración preceptiva conlleva, de acuerdo con la legislación mauritana, la posibilidad de confiscación de las divisas transportadas así como una multa que puede cuadriplicar el montante no declarado.
 
Está terminantemente prohibido exportar ouguiyas, realizándose a estos efectos controles en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres. En cuanto a las divisas extranjeras, es necesario declarar en aduanas su exportación y en todo caso, ésta no puede exceder del equivalente a 30.000 ouguiyas.
 
Es muy importante tener en cuenta que prácticamente en ningún sitio (salvo en algunos hoteles de la capital) se puede utilizar tarjetas de crédito. En Nuakchot y Nuadibú existen sucursales de los bancos Société Générale  Mauritanie y Atijjari Bank. Esas sucursales cuentan con cajeros automáticos en los cuales puede retirarse dinero con tarjeta de crédito o de débito (VISA o Mastercard). 
 
 

 
 
 

Autres



Para llegar a Mauritania por carretera, los únicos accesos asfaltados son dos: desde Senegal (San Luis-Rosso) y desde el Sáahara Occidental (por Nuadibú). Otras vías terrestres de entrada al país son muy peligrosas y totalmente desaconsejables. Para más información, puede consultarse el apartado dedicado a la seguridad.
 
Por avión hay vuelos directos desde Nuakchot a Dakar, Casablanca, Argel,  París, Las Palmas de Gran Canaria, Bamako, Túnez y Estambul. Nuadibú dispone de conexión área con Las Palmas y Casablanca, con varios vuelos semanales. Finalmente, hay vuelos regulares y frecuentes entre Nuakchot y Nuadibú.
 
Por otro lado, debe saberse que Mauritania cuenta con una red de infraestructuras muy deficiente. Incluso las carreteras más importantes (Nuadibú-Nuakchot-Rosso, Nuakchot-Atar, Nuakchot-Nema) presentan tramos con numerosos baches, arcenes en mal estado, curvas mal peraltadas, etc.
 
La carretera Nuadibú-Nuakchot está plenamente operativa y en razonable estado, lo cual permite atravesar Mauritania desde el Sáhara Occidental hasta la capital, y desde allí seguir viaje hasta Senegal por la carretera de Rosso. Cabe señalar que, para entrar en Senegal con vehículo desde Mauritania conviene adquirir una “extensión del seguro” para la estancia programada en dicho país.  Más allá de esta ruta, prácticamente sólo existen carreteras en los trayectos más frecuentados: desde Nuakchot a Atar, Nema y Rosso. Su estado es relativamente bueno salvo el tramo Nuakchot-Rosso, como ya se ha indicado en el apartado de seguridad. Existen otros tramos de carretera asfaltados:
 
-       entre Atar y Tidjikja de muy reciente creación, aunque no está terminado,
-       entre Atar y Zuerate.
-       entre Rosso y Bogue en el sur, uniendo el eje Nuakchot-Rosso con la localidad de Keur Macene y de éste se puede ir al puesto fronterizo de Diama. Este último tramo se debe hacer en época seca por riesgo de quedarse embarrado.
 
El resto de los desplazamientos se hace por pista.
 
Existe también una línea de ferrocarril para el transporte del mineral del hierro desde Zuerat hasta el puerto de Nuadibú, en la que es posible viajar con vehículo incluido si bien el trayecto resulta muy incómodo y que en todo caso atraviesa zonas de alto riesgo desde el punto de vista de la seguridad.  En el marco de la política actual de desarrollo del sector turístico, estas autoridades están promocionando el denominado “Tren del desierto”.
 
El uso de gasoil está más extendido que el de la gasolina, aunque tanto en uno como en otro caso conviene viajar con una buena reserva.
 
Entre Nuakchot, Nuadibú y otras ciudades (Atar, Kaedi, Kiffa y Nema) existen varias líneas regulares de autobuses, como, por ejemplo, Zem-Zem Transports, Global, SONEF (NKT),Teyssir, Salima voyages, Somatir, 1º Classe, Al Andalous o El Khalifa.
En cuanto a los desplazamientos en Nuakchot o Nuadibú, el medio más habitual es el taxi, cuyo precio medio por carrera es de unas 50/100  ouguiyas cuando se piden  desde el hotel, que es lo aconsejable.
No es raro compartir los taxis si estos se cogen en la calle.
 
En muy pocas ciudades disponen de instalaciones para acoger viajeros.
 
Por otro lado, la legislación mauritana castiga duramente el consumo y tráfico de estupefacientes con penas de prisión que alcanzan los 30 años y multas de 1 a 10 millones de ouguiyas. En caso de reincidencia incluso está prevista la pena de muerte, si bien en la práctica esta pena no se aplica en Mauritania desde principios de los noventa para ningún delito.

El tráfico de seres humanos se pena con trabajos forzados de 5 a 10 años y multa de 50.000 a 100.000 ouguiyas. En el caso de que el autor del delito pertenezca a un grupo criminal organizado, la multa oscila entre 60.000 y 120.000 mil ouguiyas.

El Código Penal tipifica como delito las relaciones entre personas del mismo sexo, cuando impliquen a un musulmán mayor edad. En el caso de los hombres, se prevé la pena de muerte y en el de las mujeres, pena de prisión. Sin embargo, existe una moratoria de facto desde los años noventa y, en general, estos casos no suelen someterse a los tribunales.

Todavía hay zonas del país incomunicadas por vía telefónica. En situaciones de emergencia y en caso de carecer de teléfono es recomendable acudir a las autoridades locales (Alcaldía, Gobernación, Gendarmería, Policía), que suelen ser hospitalarias.

En las principales ciudades suele haber buena cobertura para telefonía móvil (aunque varía por compañías de ciudad en ciudad), pero no siempre en el interior del país.

Para llamar a un teléfono fijo en España desde Mauritania hay que marca el 00 (código internacional) + 34 (indicativo país) + prefijo provincial y número de abonado.

Es creciente el número de usuarios de Internet. En Nuakchot y Nuadibú abundan los Internet cafés con conexiones vía satélite.

Si se viaja con animales de compañía, las autoridades mauritanas suelen exigir el pasaporte internacional de la mascota y la cartilla de vacunación actualizada.

 

Adresses et téléphones utiles


​Prefijo país: 222
 
Teléfonos de interés:
 
Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nuakchot: +222 46833662
 
Teléfono de emergencia consular del Consulado de España en Nuadibú: +222 46707502

Los teléfonos de emergencia consular están operativos 24 horas al día, los 365 días del año. En estos números se atenderán exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española. Para cualquier otra consulta, se deben utilizar los teléfonos de la Embajada de España en Mauritania indicados más abajo.
 
Consulado Honorario en Rosso: +222 46901067
 
Aeropuerto: 45 25 83 21 // 45 25 83 20 // 45 25 94 83
 
Policía
 
1. Distrito de Tevragh Zeina: 45 25 23 10
2. Distrito de Arafat: 45 25 10 13
3. Distrito de El Mina: 45 25 12 97
4. Distrito Sebkha : 45 25 38 21
5. Vía Pública: 45 25 29 65
 
Gendarmería

1. Estado Mayor: 45 25 21 16
2. Brigada Mixta: 45 25 25 18
3. Brigada Aduanera: 45 45 21 22
 
Hospital Nacional: 45 25 21 35
 
Nuadibú
 
Instituto Social de la Marina: 45 74 51 83
Comisaria regional: 45 74 50 72
 
 
Embajada de España en Nuakchot
Ambassade d'Espagne.
Rue Mamadou Konate s/n 
Apartado de correos : B.P: 232
Teléfonos: 00 222 4525 2080 / 4525 2579 / 4529 8650
Teléfono de emergencia consular: 00 222 4683 3662
Fax: 00 222 4525 40 88
Dirección de correo: emb.nouakchott@maec.es
Página web, Twitter (@EmbEspMauritani) y Facebook (www.embajadaespana.nuakchot.3 )
 
Oficina Técnica de Cooperación
Teléfonos: 00 222 4529 43 63 / 4529 45 48
 
Consulado en Nuadibú
Boulevard Median s/n
Apartado de correos: B.P: 175.
Teléfonos: 00 222 4574 5371
Teléfono de emergencia consular: 00 222 4670 7502
Fax: 00 222 4574 57 62
Correo electrónico: con.nouadhibou@maec.es
 
Consulado Honorario en Rosso
Teléfono: 00 222 46901067
Correo electrónico: alhassanediew@gmail.com

 
 

Twitter@MAECgob

  • 19 oct. @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ¡Estamos juntos en esta batalla y la vamos a ganar💪! 💗 Con mayor implicación en el diagnóstico precoz 💗 Con más inver…
  • 19 oct. @MAECgob * ⚠️ #EleccionesGenerales ⚠️ Si eres residente temporal (#ERTA) o permanente (#CERA) en el exterior, hoy termina el… https://t.co/10XIAgeqW6
  • 18 oct. @MAECgob * 🎹🙌🎼¡Y fue una fiesta! 📷 Aquí os dejamos algunos momentos que nos dejó el concierto @beGun_music en la sede del… https://t.co/vHog362dNW
  • 18 oct. @MAECgob * 📽️ Esta tarde, @csmediterraneo ha presentado el documental "Morir en el exilio, morir en el olvido", sobre los repu… https://t.co/lsCQePZEQH
  • 18 oct. @MAECgob * #Comunicado: @JosepBorrellF y José Guirao, ministros @maecgob y @culturagob en funciones, se reunieron con la vicep… https://t.co/BIr4ArXZvA
  • 18 oct. @MAECgob * #Comunicado: #España condena firmemente el asesinato del opositor venezolano Edmundo Rada, demanda una investigació… https://t.co/80cg7RsWWt
  • 18 oct. @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido en #Bogotá con un grupo de empresarios españoles en #Colombia. #España es un importante socio comercial de Colom…
  • 18 oct. @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido en #Bogotá con las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que tiene…
  • 18 oct. @MAECgob * Foto de familia de la VII Reunión de Enviados Especiales y Socios para el #Sahel, que en su 2.ª jornada ha incluido… https://t.co/4ESd8iZxvY
  • 18 oct. @MAECgob * (2/2) ✔️ España ha reiterado su rechazo a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, contraria al derecho… https://t.co/vfVM2q7BJm
  • 18 oct. @MAECgob * 🇨🇺🇪🇸 El ministro e.f. @JosepBorrellF ha viajado a #LaHabana para celebrar consultas bilaterales #España-#Cuba ↪️… https://t.co/qIftvZFrbV
  • 18 oct. @MAECgob * 🗳️ #EleccionesGenerales #10N ⚠️ Se ha ampliado el plazo de envío del #VotoPorCorreo desde #España 📨 Si resides pe… https://t.co/oTRcDRZIFu
  • 18 oct. @MAECgob * Coincidiendo con la clausura de la exposición #DiplomáticosyExilio, @csmediterraneo proyecta hoy el documental "Mor… https://t.co/Bf3QgFyxZi
  • 18 oct. @MAECgob * RT @EmbSpainUK: Alrededor de 116.000 españoles ya se han registrado en base al EU Settlement Scheme para poder seguir residiendo en #UK des…
  • 18 oct. @MAECgob * Hoy es el Día Mundial de la Protección de la #Naturaleza 🌲🐝🌊 La #Agenda2030 nos da las claves para preservar nuest… https://t.co/SpEprzcJVg

Sélection

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016