VIAJE A REPÚBLICA DOMINICANA
I Reunión de ministras y ministros iberoamericanos de relaciones exteriores

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado en la I Reunión de ministras y ministros iberoamericanos de relaciones exteriores que ha tenido lugar en la República Dominicana, acompañado del Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

26/11/2021
En la reunión se han tratado asuntos como la innovación, el papel del Estado y del sector privado, la acción climática, la salud, la violencia de género y la cooperación iberoamericana. 

En su intervención ante los ministros y ministras de países iberoamericanos, el ministro Albares ha recordado la importancia de la dimensión iberoamericana en la política exterior de España y cómo la solidaridad de nuestro país con esa región del mundo se ha puesto de manifiesto durante la pandemia de la COVID19, con dos prioridades inmediatas: el acceso a las vacunas y la creación de nuevos mecanismos financieros para los países de renta media de América Latina y el Caribe. 

España se ha comprometido a donar a la región 15 millones de vacunas y a impulsar el debate sobre la suspensión de las patentes de vacunas a nivel europeo, con la iniciativa “Vacunas para todos” que se presentó en la Cumbre Social Europea de Oporto el pasado 7 de mayo. 

En el marco de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha reunido con sus homólogos de Venezuela, Félix Plasencia; Guatemala, Pedro Brolo; Ecuador, Mauricio Montalvo; Perú, Óscar Maúrtua, República Dominicana, Roberto Álvarez; Cuba, Bruno Rodríguez; Argentina, Santiago Andrés Cafiero; Uruguay, Francisco Bustillo; y Bolivia, Rogelio Mayta.

Andrés Allamand, nuevo Secretario General Iberoamericano

Durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores celebrada hoy en Santo Domingo, Andrés Allamand ha sido nombrado Secretario General Iberoamericano.

José Manuel Albares ha destacado el excelente perfil del nuevo Secretario General Iberoamericano (SEGIB), y ha ratificado su ánimo de colaboración, puesto que la SEGIB desempeña un papel clave en el desarrollo del espacio iberoamericano común.

“Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible” es el lema de la Declaración que las Ministras y los Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos han adoptado por unanimidad al término de esta reunión. Juntos se han mostrado “decididos a trabajar y consensuar políticas destinadas a articular medidas innovadoras que fortalezcan sus esfuerzos y aceleren la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.










  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016