En la capital jordana, Arancha González Laya y su homólogo, Ayman Safadi, mantuvieron una reunión en la que repasaron las relaciones bilaterales y diversas cuestiones regionales, incluida la solución aún pendiente del conflicto israelo-palestino y la situación en Siria e Iraq, también vecinos de Jordania. Asimismo, ambos ministros abordaron la celebración -el próximo 27 de noviembre, en España- del XXV aniversario del Proceso de Barcelona, que reunió por primera vez a los todos los países europeos y de la ribera sur del Mediterráneo.

Arancha González Laya y Wissan al Rabadi, tras la firma del Marco Asociación Pais. FOTO MAEC
Durante su estancia en Ammán, la ministra se entrevistó con el ministro jordano de Asuntos Políticos y Parlamentarios, Mousa Maaytah, y con el de Planificación y Cooperación Internacional, Wissan al Rabadi. Con éste, firmó el primer Marco de Asociación País 2020-2024, que pone a disposición de Jordania 50 millones de euros entre donaciones y cooperación financiera. La AECID ejecutará además 25 millones de cooperación de la UE, sobre todo en programas de salud.
Por otra parte, la ministra tuvo reuniones con la sociedad civil; acudió al Instituto Cervantes en Ammán, y visitó las instalaciones de la UNRWA -la misión de la ONU de apoyo y asistencia a los refugiados palestinos- y de ACNUR, la agencia de ONU para los refugiados.