Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia

Uno de los objetivos de la Unión Europea que mayor atención requiere en la actualidad es el conocido como Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Se proyecta sobre ejes centrales de la vida ciudadana como son el orden penal, la jurisdicción de jueces y tribunales, la labor de las fuerzas de política o las políticas de asilo e inmigración. ​

​Es el resultado de un complejo proceso que se inició con el Grupo de Trevi, creado por el Consejo Europeo de Roma de 1975 como primer antecedente de la cooperación en estos ámbitos y que está recogido como un objetivo de la UE en el párrafo 2 del artículo 3 del TUE que establece que “la Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia”.

Los objetivos asignados al ELSJ se detallan en el artículo 67 del TFUE:

• La Unión constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro del respeto de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicos de los Estados miembros.

• Garantizará la ausencia de controles de las personas en las fronteras interiores y desarrollará una política común de asilo, inmigración y control de las fronteras exteriores que esté basada en la solidaridad entre Estados miembros y sea equitativa respecto de los nacionales de terceros países. A efectos del presente título, los apátridas se asimilarán a los nacionales de terceros países.

• La Unión se esforzará por garantizar un nivel elevado de seguridad mediante medidas de prevención de la delincuencia, el racismo y la xenofobia y de lucha en contra de ellos, medidas de coordinación y cooperación entre autoridades policiales y judiciales y otras autoridades competentes, así como mediante el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal y, si es necesario, mediante la aproximación de las legislaciones penales.

• La Unión facilitará la tutela judicial, garantizando en especial el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y extrajudiciales en materia civil.

El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores constituye uno de los logros fundamentales de la Unión, aportando beneficios concretos para nuestros ciudadanos: libertad de movimiento gracias a la supresión de las fronteras interiores, mayor seguridad por la cooperación entre las fuerzas de seguridad y mejor protección de sus derechos por la aproximación de las legislaciones y el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales.

Las políticas del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia se han agrupado en Programas plurianuales que pueden considerarse instrumentos de guía para el desarrollo de políticas: Programa de Tampere (1999-2004), Programa de La Haya (2005-2009) y el Programa de Estocolmo (2010-2014).

Al amparo del artículo 68 del TFUE, el Consejo Europeo de 26 y 27 de junio de 2014 adoptó las orientaciones estratégicas de la programación legislativa y operativa en el espacio de libertad, seguridad y justicia que suceden al Programa de Estocolmo cuando expire su vigencia a partir de 2014.

Desde el 1 de diciembre de 2014, cinco años después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, quedan suprimidas las limitaciones del control judicial por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la función de la Comisión como guardiana del Tratado en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal, lo que significa que la Comisión tendrá la facultad de iniciar procedimientos de infracción si no se ha aplicado correctamente el Derecho de la UE (acordado previamente por los Estados miembros por unanimidad).

En la actualidad, el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia se enfrenta a importantes desafíos como la migración o el terrorismo, que exigen una mayor cooperación entre Estados miembros.

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