Projection culturelle de l’Espagne

​Sede central del Instituto Cervantes en Madrid.
Projection culturelle de l’Espagne

En matière de politique extérieure, les politiques culturelles jouent un rôle stratégique. L’Espagne s’appuie ainsi sur sa richesse culturelle et artistique, ainsi que sur sa langue, l’espagnol, qui est la deuxième langue la plus parlée au monde et dont l’apprentissage fait l’objet d’une demande croissante.

España ostenta una posición privilegiada para hacer del elemento cultural uno de los ejes vertebradores de la Marca España. Segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO, España aúna riqueza patrimonial con una cultura plural, mestiza y poderosamente innovadora que ha configurado su imagen en la sociedad internacional.

 

La envergadura de nuestro acervo cultural tiene además, como telón de fondo, la dimensión global del español, que de acuerdo con el Anuario 2012 “El español en el mundo” del Instituto Cervantes, lo sitúa como segunda lengua en número de hablantes, con más de 495  millones de personas, y como segundo idioma de comunicación internacional.

 

La cultura constituye, en definitiva, uno de los elementos esenciales de la imagen de marca país de España, habiéndose dotado de diversas instituciones y organismos públicos para proyectar esta última en el exterior, entre ellos la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) como entidad coordinadora de las relaciones culturales internacionales y la red de Representaciones y Centros Culturales dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; el Instituto Cervantes, cuya labor más importante es la difusión de la lengua española, pero también de la cultura en español; la Dirección General de Política e Industrias Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura; la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E); la Fundación Carolina, centrada en el ámbito educativo y científico, y el ICEX que lleva a cabo labores de fomento de la exportación también en materia cultural.

 

Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (AECID)

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la AECID tiene entre sus actuaciones prioritarias la promoción y difusión de la cultura española, en sus diferentes formas y lenguajes. Para ello, la DRCC trabaja en la internacionalización de la cultura promoviendo la inserción internacional de nuestros creadores e industrias culturales, facilitando la presencia del sector en eventos internacionales, fomentando el uso de la lengua española y las lenguas cooficiales del Estado, alentando la creación de redes internacionales de conocimiento en las que participen agentes españoles y promoviendo la movilidad de creadores, productores y gestores culturales. Para la ejecución de la programación cultural exterior, la DRCC cuenta, además de con sus Servicios Centrales en la AECID, con un amplio conjunto de representaciones en el exterior, formado por las Embajadas y Consulados y por la Red de Centros Culturales de España, presentes en Iberoamérica y en Guinea Ecuatorial, que tiene por objetivo defender la importancia de la cultura como motor de cambio y desarrollo.

 

En el año 2012, fueron 146 las representaciones diplomáticas que llevaron a cabo programación cultural, realizando más de 2.500 actividades culturales. En cuanto a los 18 Centros Culturales de España, hay que destacar que llevan a cabo una programación permanente de más de 9.000 actividades y que cuentan con casi un millón de visitantes al año, convirtiéndose de esta manera, en espacios de referencia en los países en los que intervienen.

 

Además, la DRCC, en virtud del principio de unidad de acción en el exterior, se encarga de la coordinación con otras instituciones de la Administración General del Estado con competencias en materia de acción cultural en el exterior (Instituto Cervantes, Secretaría de Estado de Cultura, AC/E, ICEX, etc.), así como con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.


Cultura y Ciencia AECID

 

Instituto Cervantes

Creado en 1991, el Instituto Cervantes es un organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuya misión principal es promocionar el español y las lenguas cooficiales de España (gallego, euskera y catalán), y difundir en el mundo la cultura de los países hispanohablantes. El Cervantes está presente en 87 ciudades de 44 países en los cinco continentes y cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares y, dentro de su plataforma multimedia, cuenta con un portal de referencia en internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.

Año a año, las actividades culturales del Cervantes han ido creciendo de forma significativa hasta el punto de que en 2011, cuando el Instituto cumplía dos décadas de existencia, se celebraron más de 6.500 actos culturales en los 87 centros del Cervantes. Más de 65 millones de personas participaron en esas iniciativas. La literatura, la música, el teatro, las artes plásticas y el cine forman parte de esas actividades culturales, protagonizadas en numerosas ocasiones por creadores hispanoamericanos, porque si algo tiene claro el Cervantes es que sus centros sirven para difundir la cultura en lengua española, no solo la de España.

Esa vocación hispanoamericana del Cervantes se está viendo reforzada con la gestión del actual director del Instituto, Juan Manuel Bonet.

 

www.cervantes.es/

 

Acción Cultural Española

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de un amplio programa de actividades e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Su misión es proyectar la imagen de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado.

 

En la actualidad, AC/E está trabajando con más de un centenar de entidades públicas y privadas, dentro y fuera de España, para hacer posible proyectos relacionados con el patrimonio español, el arte emergente, el cine, la fotografía, la ciencia, la historia, la arquitectura y el urbanismo, entre otras áreas culturales. En 2011 AC/E realizó más de 65 exposiciones en 74 ciudades de 34 países. La presidencia de AC/E recae actualmente en María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

www.accioncultural.es/

 

Fundación Carolina

La Fundación Carolina es una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. La Fundación Carolina está basada en la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones.

 

Para la consecución de sus fines, la Fundación Carolina desarrolla cuatro programas: Programa de Formación para facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica; Programa de Investigación que se realiza a través del Centro de Estudios Para América Latina y la Cooperación Internacional; Programa Internacional de Visitantes, dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a los que se ofrece visitar España para brindarles la oportunidad de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen; y Programa de Responsabilidad Social con el fin de sensibilizar a todos los agentes sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del medio en que se lleva a cabo la actividad empresarial. 

www.fundacioncarolina.es

 

ICEX

ICEX (España Exportación e Inversiones) presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional. Su participación en la acción cultural exterior se desarrolla a través de la División de Industrias Culturales que incorpora el apoyo a la internacionalización de nuestras industrias culturales.

www.icex.es

Twitter@MAECgob

  • 11 déc. @MAECgob * RT @ConsuladoEspNY: Autoridades de #NYC recomiendan evitar Avenida 8ª con Calle 42, debido a explosión. No hay heridos, salvo sospechoso de…
  • 11 déc. @MAECgob * RT @Red_Carolina: Hoy comienza la XIX edición del programa Líderes Hispanos de Estados Unidos, organizado por Fundación Carolina con la col…
  • 11 déc. @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Mañana en #París tendrá lugar la cumbre #OnePlanetSummit. Jefes de Estado, Gobiernos, sociedad civil y sector privado se…
  • 11 déc. @MAECgob * Hoy, Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en agenda: #Irak, #OrientePróximo, Cooperación Estructurada Permane… https://t.co/XnFjWfld2V
  • 10 déc. @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #DíaDeLosDerechosHumanos Estamos comprometidos en la promoción y defensa de los #DDHH. En 2018- 2020, 🇪🇸 será miembro…
  • 10 déc. @MAECgob * RT @MisionVienaOI: Damos la bienvenida a #India en el #WassenaarArrangement. Ya somos 42 Estados trabajando para mejorar el control de expo…
  • 10 déc. @MAECgob * 📺España y su defensa de los ddhh. Defendemos la equidad, la justicia y la dignidad humana. El 1 de enero comenzamos… https://t.co/XIxNU3DPyg
  • 10 déc. @MAECgob * España expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo, autoridades y Fuerzas Armadas de Iraq tras la liberación de lo… https://t.co/VABP26o5Vr
  • 09 déc. @MAECgob * RT @EmbEspVenezuela: España finaliza su semestre en la presidencia del grupo europeo de #DDHH en Venezuela. Hoy se ha celebrado la consulta…
  • 09 déc. @MAECgob * Saludamos el anuncio de la derrota del grupo terrorista Daesh en los últimos bastiones que conservaba en #Iraq 🇮🇶… https://t.co/erJJGhjeRv
  • 09 déc. @MAECgob * RT @InjuveSpain: ¡Aún puedes inscribirte en el 122º Curso sobre la Unión Europea de @MAECgob ! #redsij https://t.co/sYdCqVW2lP
  • 09 déc. @MAECgob * @AsierOlabarria Gracias por señalar el error, Asier. Aquí está el video corregido https://t.co/GWzj0c5r0e
  • 09 déc. @MAECgob * 🙋 ¿Crees que tu perfil encaja? Anímate y postula a las vacantes en #OrganismosInternacionales, te traemos como cada… https://t.co/qk0fSs4FHx
  • 09 déc. @MAECgob * En agenda para la próxima semana‼️ La Reina Letizia viajará a Senegal🇸🇳 para conocer de primera mano la labor que r… https://t.co/Vhs2vmOCNO
  • 09 déc. @MAECgob * Damos la bienvenida al acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre la 1ª fase de negociaciones del #Brexit. Los derecho… https://t.co/iLk9Y315az

Sélection

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática