Recomendación de viaje
bandera

República Gabonesa

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.



Embajada de Gabón en España
Calle Orense 68, 2º Izq.
28020 Madrid
TEL.: 91/413.82.11-413.82.94
FAX : 91/413.11.53

Actualizado 17/06/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Garrantzitsua Oharrak

SE RECOMIENDA A LOS VIAJEROS ESPAÑOLES QUE RECONSIDEREN SUS PLANES DE VIAJE. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
CORONAVIRUS COVID-19

El 12 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en Gabón en un ciudadano gabonés proveniente de Francia.

Desde 20 de marzo de 2020 las fronteras gabonesas se encuentran cerradas. No existen conexiones aéreas comerciales posibles con España, más allá de los vuelos excepcionales de repatriación en uno u otro sentido
 
Desde el 13 de abril de 2020 los desplazamientos entre el Gran Libreville (localidades de Libreville, Akanda, Owendo, Ntoum y estación balnearia de Pointe Denis) y el resto del país están restringidos. No existen conexiones aéreas comerciales posibles con España, más allá de los vuelos excepcionales de repatriación en uno u otro sentido.
 
En caso de que se encuentre en Gabón y presente síntomas (tos, fiebre, dificultades respiratorias) las autoridades sanitarias gabonesas recomiendan no acudir al médico o a un centro de salud y llamar al 1410, número de atención telefónica especialmente habilitado para atender estos casos y hacerse cargo (organización de traslado a un centro médico, realización de las pruebas oportunas y tratamiento en su caso). En caso de encontrarse en esta situación recomendamos se ponga también en contacto con la Embajada de España en Libreville.
 
A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que se inscriban en el Registro de Viajeros de este Ministerio y que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville a través del correo emb.libreville@maec.es o del teléfono  +241.11.72.12.64 (011.72.12.64 desde Gabón). El número de teléfono de emergencia consular es el +241 66.44.47.47 (066.44.47.47 desde Gabón). 
 
 
DIRECCIÓN DE LA EMBAJADA:
 
Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau), 
 
Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)

 

Dokumentazioa eta bisak

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte
 
Visado: Si.
 
ATENCIÓN: Las autoridades gabonesas anunciaron ayer 13 de marzo la decisión de suspender la concesión de visados de corta duración a aquellas personas que provengan de los países más afectados por el brote de coronavirus Covid-19, concretamente la Unión Europea, China, Corea del Sur y Estados Unidos.
La entrada ilegal en el país supone la expulsión decretada por el Ministerio del Interior. A tal efecto se recuerda la exigencia de contar con el correspondiente visado de entrada. Se recomienda viajar provisto de dicho visado debidamente emitido por la Embajada de Gabón en el país de su residencia.
 
También es posible solicitarlo a través del nuevo servicio de solicitud de visado en línea E-visa para que sea expedido en frontera. Finalmente, los españoles pueden tramitar un visado a su llegada al aeropuerto de Libreville, para ello es necesario traer a mano toda la documentación justificativa y medios económicos para costear el trámite. No obstante, esta opción es reciente y puede generar retrasos y complicaciones, por lo que se recomienda tramitar el visado antes del viaje en la Embajada de Gabón.

 
VACUNAS
 
Obligatorias: Fiebre amarilla. La vacunación debe realizarse al menos 10 días antes de la fecha prevista de llegada a Gabón.
 
Recomendadas (en función de la duración de la estancia y las condiciones de higiene): DTP (difteria-tétanos y poliomielitis), fiebre tifoidea, meningitis bacteriana y hepatitis A y B
 
Para más información, consulte la 
página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
 

Segurtasuna

 

Aunque Gabón no es un país particularmente inseguro y los brotes de violencia política no son frecuentes, en ocasiones se producen altercados y desórdenes con motivo de manifestaciones convocadas por la oposición o por colectivos en huelga, en especial en la capital Libreville o en la segunda ciudad del país, Port-Gentil.

Aunque en 2018, las elecciones legislativas transcurrieron con calma y no se registraron episodios violentos, se sigue recomendando extremar la precaución evitando acercarse a los lugares donde se produzcan manifestaciones o concentraciones de carácter político o sindical.
 
Con independencia de estos sucesos, en general, es recomendable evitar los transportes en taxi compartido, muy populares en Libreville, especialmente por la noche. También existe una flota de taxis con taxímetro fácilmente reconocibles por su color blanco que operan las 24 horas del día. Pueden solicitarse por teléfono llamando al 01 79 13 13. Aunque su precio es superior al de los taxis compartidos, ofrecen más garantías de seguridad.
 
No es recomendable recorrer la ciudad a pie, ni siquiera en la proximidad de los hoteles. Se ha intensificado el riesgo en los últimos meses de asaltos a viandantes y a los vehículos incluso con ocupantes en su interior en semáforos y atascos. Como medida de precaución los vehículos deberán tener siempre los seguros echados.
 
Aparte de lo anterior, Libreville es una ciudad razonablemente segura durante el día en las zonas céntricas. Sin embargo, hay que evitar algunos barrios y en otros conviene extremar las medidas de precaución y autoprotección.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas, especialmente por la noche): Estaciones de autobuses, mercados y barrios populares de la capital (Petit Paris, Mont Bouet, Plaine Niger, Rio, Nkembo, Awendje, PK 5); mercados y zonas deprimidas de Port-Gentil.
 
Zonas de riesgo medio: barrios de Libreville como Lalala, Oloumi, London.
 
Zonas de riesgo bajo: barrios de Libreville como Bord de mer, Centro, Boulevard Triomphal, La Sablière, Gué-Gué, Louis. En cualquier caso se desaconseja pasear después de la puesta de sol.
 
El 22 de diciembre se cometieron cuatro actos de piratería contra buques comerciales en aguas próximas a Libreville. Aunque el riesgo es limitado, se recomienda a quienes practiquen la navegación de recreo o la pesca deportiva que se aseguren de disponer de elementos de comunicación operativos y que eviten navegar por la noche.
 
A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville cuyos números de teléfono son  +241 (0) 11.72.12.64; +241 (0)11.77.30.68 y  +241 (0)66.44.47.47 (emergencia consular). *Desde fuera de Gabón, suprimir el 0 entre el prefijo internacional y el número.

Osasuna

CORONAVIRUS COVID-19

El 12 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en Gabón en un ciudadano gabonés proveniente de Francia. Desde 20 de marzo de 2020 las fronteras gabonesas se encuentran cerradas. No existen conexiones aéreas comerciales posibles con España, más allá de los vuelos excepcionales de repatriación en uno u otro sentido.
 
Desde el 13 de abril de 2020 los desplazamientos entre el Gran Libreville (localidades de Libreville, Akanda, Owendo, Ntoum y estación balnearia de Pointe Denis) y el resto del país están restringidos. Las autoridades gabonesas recomiendan encarecidamente limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios y observar en todo momento la distancia social. El uso de mascarilla es obligatorio en los lugares públicos. Recomendamos respeten las indicaciones de las autoridades locales al respecto.
 
En caso de que se encuentre en Gabón y presente síntomas (tos, fiebre, dificultades respiratorias) las autoridades sanitarias gabonesas recomiendan no acudir al médico o a un centro de salud y llamar al 1410, número de atención telefónica especialmente habilitado para atender estos casos y hacerse cargo (organización de traslado a un centro médico, realización de las pruebas oportunas y tratamiento en su caso). En caso de encontrarse en esta situación recomendamos se ponga también en contacto con la Embajada de España en Libreville.
 
En la página web del Comité de Pilotaje del Plan de Vigilancia y de Respuesta contra la Epidemia de Coronavirus (COPIL) pueden encontrar información detallada sobre la situación epidemiológica en Gabón y sobre las medidas adoptadas. Asimismo, en la página web delMinisterio de Sanidad español pueden encontrar información de interés actualizada.
 
 

Por su situación geográfica Gabón tiene enfermedades propias de la zona ecuatorial, entre ellas el paludismo o malaria, diversos tipos de parásitos desconocidos en Europa y, en algunas zonas rurales, la enfermedad del sueño. Conviene iniciar la profilaxis contra el paludismo o malaria quince días antes del viaje y continuarla quince días después. Se aconseja consultar un servicio médico competente antes del viaje.

En lo que se refiere al ébola, el país no se vio afectado por la epidemia de 2015. En el pasado sí se llegaron a registrar algunos brotes. Pero en ningún caso llegaron a alcanzar zonas urbanas. 

Aunque el agua es potable en Libreville, se recomienda beber agua embotellada. También se recomienda no comer verduras crudas o frutas que no hayan sido lavadas o peladas previamente.

Se ha puesto en funcionamiento un servicio de emergencias médicas 24 horas, SMURA, que permite el envío de ambulancias y personal médico especializado en caso de accidente. El número de atención es el 1450. Aunque el servicio es de pago, éste no se exige con carácter previo.

Existen cuatro hospitales públicos con ciertas garantías en la capital: el Hospital Militar, y los Centros Hospitalarios Universitarios de Libreville, Angondjé y Owendo. También existen dos policlínicas privadas: Chambrier y El Rapha. En el interior de país la cobertura sanitaria es más deficiente. 

ES CONVENIENTE contratar un seguro médico con una cobertura lo más amplia posible y que cubra la repatriación médica urgente. Indicaciones adicionales acerca de la necesidad de contratar un seguro en el enlace siguiente:
 

Truke

 
No existe mercado negro de divisas. El cambio es fijo con el Euro (1 Euro = 655,957 F.CFA).

Beste batzuk


Desde el 13 de abril de 2020 los desplazamientos en el Gran Libreville (localidades de Libreville, Akanda, Owendo, Ntoum y estación balnearia de Pointe Denis) están restringidos a los estrictamente necesarios (servicios esenciales, compra de alimentos y medicamentos y urgencias médicas). Recomendamos respeten las indicaciones de las autoridades locales al respecto.​ 

A) DROGAS

La tenencia y consumo de drogas se castiga con penas de prisión de entre dos meses y un año así como por multas que pueden oscilar entre los 100.000 y 500.000 F CFA.

El tráfico o cultivo de opiáceos, heroína, morfina, cocaína, cannabis, LSD, sus derivados y otras sustancias estupefacientes se sanciona con penas de entre dos y diez años además de con multas de entre 250.000 a 50 millones F CFA.

El tráfico internacional de dichas sustancias está sancionado con reclusión perpetua.

La inducción al consumo de drogas se sanciona con penas de prisión de entre uno y cinco años de prisión así como con multas.
 
Se desaconseja la ingesta del iboga, un alucinógeno utilizado en ritos y ceremonias tradicionales y que puede llegar a provocar daños cerebrales permanentes.
 
B) RESTRICCIONES ADUANERAS. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, OBRAS DE ARTE, ALIMENTOS, ALCOHOL
 
El personal de la aduana puede controlar su equipaje tanto a la entrada como a la salida del país. Algunas mercancías de uso personal están sujetas a restricciones en cuanto a la cantidad transportada.

Tabaco: 400 cigarrillos (dos cartones), 125 puros y 500 gramos de tabaco.
Alcohol: 3 litros de vino y 4 botellas de litro de diferentes licores.
Joyas: 500 gramos.

Para cantidades superiores debe declarar la mercancía y pagar las tasas correspondientes (Artículo 172 del Código de Aduanas).

La exportación de objetos de arte está sujeta a una autorización del Ministerio de Cultura.

La exportación de especies vegetales, tanto comestibles como ornamentales o para cultivo, necesita un certificado fitosanitario.
Para los viajeros no existe un sistema de devolución del IVA.
 
C) NORMAS PARA ENTRADA CON VEHÍCULOS. PERMISO DE CONDUCIR
 
Los impuestos aduaneros para la importación de vehículos se elevan al 53 % del valor venal del vehículo estimado por las aduanas gabonesas. Se añade a éstos un impuesto llamado “RUSID” del 4 % y un 18% de IVA.
Para la obtención del permiso de circulación de un vehículo de importación son necesarios los siguientes documentos: Tarjeta gris original (“carte grise”), copia del seguro, original del certificado de matriculación, recibo de liquidación RUSID, tasas del Tesoro y del Gouvernorat y sello fiscal.
El permiso de conducir español no es reconocido en Gabón, aunque es posible canjearlo y obtener un documento válido (fiche d’enregistrement)
Se debe de presentar en la Dirección de Tráfico de Libreville la siguiente documentación: 2 fotografías de identidad en blanco y negro, copia compulsada por la Embajada del permiso de conducir español y del pasaporte, copia de la “Carte de Séjour” legalizada por autoridades gabonesas, traducción del permiso de conducir, pago de tasas en el “Trésor Publique” y en la DGTT.  

D) NORMAS PARA ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA
 
Las condiciones de importación de animales domésticos en Gabón son las siguientes:
 
El animal debe disponer de una identificación electrónica y de un pasaporte, debe estar válidamente vacunado contra la rabia y disponer de un certificado de salud internacional expedido por un veterinario con menos de 72 horas antes de la llegada. Es necesaria la validación de los documentos anteriores por un veterinario oficial.
La mayoría de las compañías exigen la compra de un billete para perros.
 
E) FOTOGRAFÍAS
 
Se aconseja no sacar fotografías de lugares públicos o a personas sin haber pedido autorización previamente. Está completamente prohibido fotografiar aeropuertos, puertos, edificios públicos, instalaciones militares o de interés estratégico
 
F) TRÁFICO DE PERSONAS
 
El tráfico de menores está sancionado con penas que van desde 5 a 15 años de prisión y multa. El de mujeres, para el ejercicio de la prostitución, está penado con 2 a 5 años de prisión y multa.
 
G) SEXUALIDAD
 
Las relaciones sin consentimiento, se consideran violación, con penas de prisión de 5 a 10 años y, si la víctima es menor de 15 años, de reclusión a perpetuidad. Los abusos deshonestos, por su parte, están sancionadas con penas de prisión de 3 a 6 años y, si la víctima fuera menor de 15 años, con penas de prisión de 5 a 10 años.
ATENCIÓN: Las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan, de acuerdo con el Código Penal gabonés, con una pena de prisión de hasta 6 meses y una multa de 5 millones de FCFA (7.622€).
 
 

[-Direcciones-]

Prefijo País: +241
 
Teléfonos de interés: 
 
- Policía: 177 / 13  
                        
- Bomberos: 18 desde un fijo, 112 desde un móvil.
 
- SAMU (servicio médico de urgencias): 1300.
 
- SMURA (servicio de ambulancias - servicio de pago aunque no se exige con carácter previo): 1450.
 
- Principales líneas aéreas: Air France (01 79 64 64), Royal Air Maroc (01 73 10 25), Turkish Airlines (04 28 38 86)
 
- Hospitales: Hospital Militar (01.79.00.00 / 1466); Centre Hospitalier de Libreville (01 72 32 15); Centre Hospitalier Universitaire d’Angondje (01 45 90 00); Centre Hospitalier d’Owendo (01 70 72 29); Hôpital d’Instruction des Armées OBO (01 79 00 00); Polyclinique Chambrier (01 76 14 68); Polyclinique El  Rapha (05 11 80 95).
 
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIBREVILLE
 
Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau),
 
Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)
 
 
 
Teléfono de emergencia consular +241 66 44 47 47 (desde Gabón 066 44 47 47).
 
Fax/es:+241(0) 1 74 88 73
 
Dirección de correo: emb.libreville@maec.es
 

 

Twitter@MAECgob

  • 13 abu. @MAECgob * La ministra @aranchaglezlaya también ha destacado que el Fondo de Recuperación Europeo representa una oportunidad p… https://t.co/CmXTvTLZGU
  • 13 abu. @MAECgob * 🎦#España y las CCAA como #Aragón son lugares seguros, y la mayoría de nuevos casos de #COVID19 son asintomáticos:… https://t.co/2znECe0l9h
  • 13 abu. @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido un encuentro con el presidente de #Aragón @GobAragon, @JLambanM. Ambos… https://t.co/aPXclY8xmK
  • 13 abu. @MAECgob * RT @GobAragon: La ministra @AranchaGlezLaya ratifica a Aragón como destino seguro y afirma que han debatido con el presidente @JLambanM la…
  • 13 abu. @MAECgob * 🎥 La ministra @AranchaGlezLaya se entrevista hoy con el presidente de #Aragón @GobAragon, @JLambanM. Posteriorm… https://t.co/OLyk5zJwPw
  • 13 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/4JyjTYwzC2
  • 12 abu. @MAECgob * RT @InstCervantes: Hoy el #CervantesBeirut 🇱🇧 ha reanudado la actividad administrativa y académica, con cuatro aulas, de las once que tiene…
  • 12 abu. @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey conversó hoy telefónicamente con el Presidente del Líbano, Michel Aoun. @MAECgob @EmbEspanaLibano @LBpresidency @Mofal…
  • 12 abu. @MAECgob * 🌐 ¿Te interesaría trabajar en un #OrganismoInternacional? 🆕 En el enlace puedes consultar el boletín semanal c… https://t.co/XXvHqvk5aK
  • 12 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/t57pHkMf6f
  • 11 abu. @MAECgob * RT @EmbEspanaLibano: La ayuda de emergencia de #España acaba de llegar en un avión de sostenimiento A400 del @EjercitoAire. El envío incluy…
  • 11 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/1uhWRMNXg3
  • 11 abu. @MAECgob * 📰 El Secretario de Estado de la @EspanaGlobal, @manuelmunizv, ha sido entrevistado por @Luis_Angel_Sanz en… https://t.co/NQvfBZLwvV
  • 11 abu. @MAECgob * #España, comprometida con #Líbano tras la explosión en #Beirut. Hoy ha salido el primer envío de ayuda de emergenci… https://t.co/YzSgrp6Ntu
  • 10 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/ecxbOFMmxR

Nabarmenduak

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016