Recomendación de viaje
bandera

República del Chad

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada:
Rue des Belles-Feuilles, 65 PARÍS
Tel.: 33 1 45.53.36.75
París -75116
 
 
Actualizado 27/07/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Garrantzitsua Oharrak

 
SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS, SOBRE TODO EN LA REGION DEL LAGO CHAD Y EN LA REGION NORTEÑA DE TIBESTI.
 
Aviso Importante sobre la situación relativa al coronavirus COVID-19 en Chad:
El Chad registró un primer caso de contagio por COVID-19 el 19 de marzo.
 
El 9 de julio las autoridades de Chad anunciaron la reapertura del espacio aéreo y la reanudación de vuelos comerciales con destino Chad desde el 1 de agosto de 2020.
 
Todos los viajeros que entren en Chad  deberán presentar un test negativo (PCR) con antigüedad máxima de 72h y hacer una cuarentena obligatoria de 7 días.
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se recomienda informar a la Embajada de España en Camerún, por correo electrónico preferentemente  emb.yaunde@maec.es, del itinerario, estancia prevista en Chad y número de contacto. También, se pueden poner en contacto por correo electrónico con la Oficina del Encargado de Negocios a. i. de España en Yamena (Chad) en la dirección: ant.yamena@maec.es
 
 
Dada la dimensión regional de las crisis en Mali, en República Centroafricana, Libia, norte de Nigeria, Sudán y norte de Camerún,  se recomienda a ciudadanos españoles residentes en Chad extremar las precauciones y aumentar las medidas de autoprotección.
 
 Continúa prohibido el transporte fluvial para el cruce de la frontera con Camerún desde Yamena así como la navegación en el Lago Chad, con el fin de hacer frente a la amenaza de Boko Haram que afecta a Nigeria y Camerún especialmente. En este sentido, en la región chadiana del Lago Chad continúadeclarado el Estado de Emergencia por la amenaza terrorista.
 
 
La situación en Chad sigue siendo inestable por lo que se recomienda no viajar a dicho país. Todos los países vecinos de Chad presentan crisis para la seguridad más o menos graves. Por este motivo, se recomienda posponer cualquier viaje no indispensable al país. Las zonas fronterizas (no menos de treinta kilómetros) con los países vecinos han de ser absolutamente evitadas. 
 
En la capital, Yamena, se han producido varios ataques terroristas en mercados y edificios públicos y un aumento de la criminalidad común los últimos tiempos, por lo que se recomienda aumentar la vigilancia y extremar las precauciones, sobre todo durante las entradas y salidas del domicilio habitual para evitar toda intrusión en el mismo. Durante los desplazamientos en vehículo, conviene asegurar que todas las puertas y ventanas están cerradas.
 
Se recomienda no viajar por carretera ni salir de noche en las ciudades.
 

Dokumentazioa eta bisak

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte
 
Necesidad de un pasaporte en regla con el visado de entrada en el país.
 
Visado:
SI, a obtener en la Embajada de Chad en Paris, (65, rue des Belles Feuilles - 75016 Paris -
Tel.: 33 1 45.53.36.75 -
Fax : 33 1 45.53.16.09 -
Télex : 645629 F),
 
Antes de comenzar el viaje.
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: Contra la Fiebre Amarilla.
Recomendadas: La antitetánica, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis.
 
Para más información, consulte la siguiente página web

 

Segurtasuna

Terrorismo y conflictos armados:
 
 
La situación de seguridad es muy frágil, por lo que se ruega prudencia y precaución en todo el país. Se deben evitar los desplazamientos cerca de las fronteras (al menos a treinta kilómetros de distancia). Cabe destacar la desestabilización en el noroeste (grupos armados de buscadores de oro en Tibesti), noreste (elementos restantes del grupo rebelde sudanés Movimiento por la Justicia y la Igualdad) y en el Sur en la cuenca del Lago Chad y en la frontera con la región del extremo Norte de Camerún debido a las acciones terroristas de Boko Haram y en la frontera con la República Centroafricana por incursiones de grupos armados rebeldes centroafricanos. 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
 
Las vías de comunicación terrestre, normalmente pistas, se encuentran, en general, en malas condiciones y la situación empeora en la temporada de lluvias, especialmente al sur. Son relativamente frecuentes los asaltos de bandas armadas, agresiones y atracos en carretera, por lo que se aconseja extremar precauciones y no viajar bajo ningún concepto por la noche. Se recomienda el aprovisionamiento de gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia debido a la escasez de estaciones de servicio en el trayecto.
 
Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras y pistas, por lo que es conveniente revisar la documentación, del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. Se desaconseja el uso de moto-taxis.
 
En las ciudades es aconsejable no salir por la noche, evitar las zonas más periféricas, aisladas y solitarias.
 
La inestabilidad de los países vecinos afecta también a la situación de seguridad en el Chad, que acoge a un gran número de refugiados, en general en situación precaria procedentes de los países vecinos (sobre todo, de Sudán y de la República Centroafricana). No obstante, los acuerdos concluidos entre Chad y Sudán en 2010 están dando resultados, con una reducción del número de refugiados procedentes de ese país.
 
 
Existe el riesgo de que muchos de los antiguos miembros de grupos rebeldes, una vez disueltos, puedan convertirse en asaltantes de caminos, delincuentes que suelen actuar con gran violencia, especialmente en las zonas de menor presencia de Estado. Se deben evitar las áreas próximas a las fronteras con Libia, Sudán y República Centroafricana, así como con Níger, Nigeria y Camerún.
 
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): todo el este del país a lo largo de la frontera con Sudán, ; la zona fronteriza con la República Centroafricana, ; el norte, Tibesti, Borkou y Ennedi y el suroeste, Logone y Touboro-Baibokoum, y el resto de áreas fronterizas por riesgo de asaltantes y bandas armadas en el camino.  
 
Zona de riesgo medio: la capital Yamena y sus alrededores, que son objetivos (zona del Lago Chad de la guerrilla del grupo Boko Haram); todo el resto del país. En la actualidad, la crisis socioeconómica que afecta a gran parte de la población genera manifestaciones en la capital (sobre todo de estudiantes) y resto de grandes urbes. Se recomienda evitar participar en ellas debido a que numerosas suelen degenerar en actos de violencia que son reprimidos con dureza por esas fuerzas de seguridad.
 
Zona de riesgo bajo: en este momento ninguna.

 

Osasuna

Muy precarias, como en todos los países de la zona. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos portadores de malaria.
 
Es muy recomendable tener un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
 
Esporádicamente se suceden epidemias de meningitis, relativamente frecuentes en el sur, por lo que se recomienda especialmente la vacunación. Lo mismo ocurre con enfermedades transmitidas o provocadas por el consumo de agua contaminada, siendo especialmente graves los brotes de cólera.
 
La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto.
 
Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados.
 
El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente muy limitados, incluso en las grandes ciudades. El aprovisionamiento de material médico y medicinas es también pobre y limitado. En caso de extrema urgencia se puede acudir al Centro Médico de la Embajada de Francia o al servicio médico militar francés en la base de Kossei en Yamena.
 
 

Truke

Aunque en teoría se aceptan todo tipo de divisas con curso internacional, la realidad es que sólo se acepta el cambio del dólar (cambio muy desfavorable) y el Euro, la más recomendable con la que se obtiene un cambio directo de 1 Euro = 655,957 FCFA.
 
Los cheques de bancos internacionales y las tarjetas de crédito tienen poco valor. La tarjeta de crédito, y únicamente VISA, sólo se puede utilizar en las agencias de las compañías aéreas -y no siempre- y de algunos hoteles pertenecientes a alguna cadena internacional y, tampoco, siempre.
 

Beste batzuk

 
La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Chad con severas penas económicas y de privación de libertad.
 
La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en Chad. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.
 
Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.
 
También es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. Se recomienda certificar una fotocopia del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría a la llegada al país y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se tenga previsto.
 
Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
 
Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.
 
En caso de necesidad se puede acudir a la Embajada de Francia en Yamena:
Rue du Lieutenant Faujoux. B.P. 431 (Yamena)
Tfnos : 22.52.25.76/22.52.23.63/22.52.25.78.
Fax: 22.52.28.55.
 

[-Direcciones-]


Prefijo País: 235
Teléfonos de interés:

Embajada de España acreditada en este país tiene su residencia en Yaundé:
B.P. 877, Yaundé.
Teléfonos + 237-22.20.41.89 y 22.20.35.43
Fax: +237-22.21.08.25
Número para urgencias : +237-99.31.96.68
E-mail: emb.yaunde@maec.es

Cónsul honorario de España en Chad: D. Vincent Dingao
B.P. 456 Yamena.
Tfno. móvil: 00.235.66293951. 

Teléfonos de emergencia:
Policía local en Yamena:  17
Para llamar a España desde Chad  00  + 34  + Nº. Abonado

EMBAJADA EN YAMENA (235).
Cancillería: La de la Embajada de España en YAUNDÉ.
Teléfono/s: (237) 222 0418 9 y 222 0354 3
Teléfono emergencia consular: (+237) 698447900.
Fax/es: (237) 222 1082 5
Dirección de correo: emb.yaunde@maec.es
Página web
 
Encargado de Negocios a. i. en Chad: D. Francisco Capote Yeregui
Dirección de correo electrónico: ant.yamena@maec.es

Twitter@MAECgob

  • 13 abu. @MAECgob * La ministra @aranchaglezlaya también ha destacado que el Fondo de Recuperación Europeo representa una oportunidad p… https://t.co/CmXTvTLZGU
  • 13 abu. @MAECgob * 🎦#España y las CCAA como #Aragón son lugares seguros, y la mayoría de nuevos casos de #COVID19 son asintomáticos:… https://t.co/2znECe0l9h
  • 13 abu. @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido un encuentro con el presidente de #Aragón @GobAragon, @JLambanM. Ambos… https://t.co/aPXclY8xmK
  • 13 abu. @MAECgob * RT @GobAragon: La ministra @AranchaGlezLaya ratifica a Aragón como destino seguro y afirma que han debatido con el presidente @JLambanM la…
  • 13 abu. @MAECgob * 🎥 La ministra @AranchaGlezLaya se entrevista hoy con el presidente de #Aragón @GobAragon, @JLambanM. Posteriorm… https://t.co/OLyk5zJwPw
  • 13 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/4JyjTYwzC2
  • 12 abu. @MAECgob * RT @InstCervantes: Hoy el #CervantesBeirut 🇱🇧 ha reanudado la actividad administrativa y académica, con cuatro aulas, de las once que tiene…
  • 12 abu. @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey conversó hoy telefónicamente con el Presidente del Líbano, Michel Aoun. @MAECgob @EmbEspanaLibano @LBpresidency @Mofal…
  • 12 abu. @MAECgob * 🌐 ¿Te interesaría trabajar en un #OrganismoInternacional? 🆕 En el enlace puedes consultar el boletín semanal c… https://t.co/XXvHqvk5aK
  • 12 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/t57pHkMf6f
  • 11 abu. @MAECgob * RT @EmbEspanaLibano: La ayuda de emergencia de #España acaba de llegar en un avión de sostenimiento A400 del @EjercitoAire. El envío incluy…
  • 11 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/1uhWRMNXg3
  • 11 abu. @MAECgob * 📰 El Secretario de Estado de la @EspanaGlobal, @manuelmunizv, ha sido entrevistado por @Luis_Angel_Sanz en… https://t.co/NQvfBZLwvV
  • 11 abu. @MAECgob * #España, comprometida con #Líbano tras la explosión en #Beirut. Hoy ha salido el primer envío de ayuda de emergenci… https://t.co/YzSgrp6Ntu
  • 10 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/ecxbOFMmxR

Nabarmenduak

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016