Recomendación de viaje
bandera

República de Mozambique

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Mozambique en España
Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 8,  CP 28002 MADRID
Teléfono:  (91) 577 36 82
Fax: (91) 577 67 05
Correo electrónico: info@mozambique-emb.es
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
 
Actualizado 06/08/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Garrantzitsua Oharrak


CORONAVIRUS: 
Las fronteras de Mozambique están cerradas para entrada y salida de personas. Está autorizado el transporte de mercancías.

Puntualmente, el Gobierno de Mozambique autoriza la llegada y salida de vuelos humanitarios con diferentes compañías (TAP, LAM, Ethiopian y QATAR). Debe consultar directamente con las mismas para cerciorarse de que los vuelos están autorizados.

Sólo pueden entrar en Mozambique nacionales del país y residentes con permiso válido o caducado durante los estados de emergencia (hasta 30 de septiembre de 2020).

Excepcionalmente, se permite la entrada de personas para atender asuntos de interés del Estado. Esta valoración corresponde en exclusiva a las Autoridades de Mozambique. En estos casos, los ciudadanos interesados deben dirigirse a la Embajada de Mozambique en España y pedir el correspondiente visado de entrada. 

Encuentre aquí el link de la Embajada de Mozambique en España http://www.mozambique-emb.es/

Puede leer estas medidas en el Decreto Presidencia nº51/2020 publicado en el Boletín de la República el 1 de julio 2020.
 
Todo el que entre en Mozambique deberá estar en cuarentena domiciliaria durante 14 días.

Es necesario viajar con una prueba PCR-Covid negativa. Si no se tiene,  hay alguna posibilidad de realizarla en el aeropuerto de Maputo. No obstante, esta Embajada recomienda encarecidamente viajar con la PCR hecha 72h antes de la entrada en Mozambique.

Las autoridades Mozambiqueñas obligan a llevar máscara en los lugares públicos, mercados, tiendas y transportes públicos.
 
Están prohibidas las reuniones de más de  veinte personas.

La hostelería y el comercio están operativos, pero con medidas sanitarias exhaustivas. Las restaurantes tiene que cerrar antes de las 22:00.

Los mercados sólo pueden abrir de 9:00 a 17:00.

Están cerrados los establecimientos de venta de alcohol.

Se permiten los desplazamientos entre provincias.

Los Decretos Presidenciales que el Gobierno de Mozambique aprueba periódicamente prevén estas y otras medidas.  Deben seguir rigurosamente las recomendaciones de las autoridades locales. Si una persona infringe alguna disposición de los decretos presidenciales, será acusada de actuar en flagrante delito y puesta a disposición judicial inmediatamente. Si el juez no estuviera disponible, será liberado y no puede permanecer en prisión, con la obligación de acudir a la pertinente citación judicial.

Para estar mejor informado, si se encuentra en Mozambique, recomendamos que se ponga en contacto con la Sección Consular de esta Embajada vía correo electrónico: emb.maputo.cons@maec.es  , se inscriba en el Registro de Matrícula Consular, y facilite un correo electrónico para poder incluirle en el boletín de noticias que periódicamente se envía a los residentes desde la Sección Consular.

Está abierta la atención al público de 9-13:00h. No obstante, debido a esta situación global, le recomendamos que antes de desplazarse físicamente a la Embajada, envíe un correo electrónico emb.maputo.cons@maec.es para ver si podemos resolver el asunto telemáticamente y evitar al máximo los desplazamientos. 

 Rogamos cumpla rigurosamente las medidas de prevención exigidas por el Gobierno de Mozambique. Los casos positivos avanza paulatinamente y Mozambique es un país con un sistema sanitario frágil.  Recomendamos también a cualquier persona que se encuentre en el país que contrate amplios seguros médicos que contemplen posibles evacuaciones médicas.
 
TERRORISMO-La zona norte del país (Provincia de Cabo Delgado), ha sufrido en los últimos tiempos ataques terroristas. Se recomienda extremar las precauciones al máximo y evitar los desplazamientos a los distritos de Mocimboa da Pria, Macomia, Nangade, Palma y Quissanga.
Consulte apartado de seguridad.
 
DESASTRES NATURALES-Mozambique es un país muy vulnerable a desastres naturales (ciclones, inundaciones...).No existe una temporada de ciclones en Índico sur. Se recomienda estar atento a los partes metereológicos. La página web de meteo-france sigue la actividad ciclónica en el Índico sur: página web.
 
En 2019 dos ciclones de categoría 4 afectaron la zona centro, causando un elevado número de víctimas y grandes destrozos en infraestructuras y servicios públicos. Surgieron riesgos para la salud pública relacionados con enfermedades de origen hídrico.
 
En caso de anuncio de fenómeno meteorológico de alto riesgo (tormenta tropical, ciclón...), se recomienda seguir advertencias autoridades locales ,  evitar los desplazamientos al máximo e incluso, abandonar la zona, por las dificultades que suponen un escenario post-desastre natural.
 
Teléfono emergencia de Embajada 24/7: +258-84-328-2900 Este teléfono es de uso exclusivo para emergencias consulares. No se facilitará ninguna información que no esté relacionada con una emergencia.
Correo en caso de emergencias:emb.maputo.eme@maec.es
 
 
 

Dokumentazioa eta bisak


 
Pasaporte/DNI: El DNI español no tiene validez en Mozambique. El pasaporte debe tener validez mínima de seis meses y tres hojas libres. Si el pasaporte no tiene la validez indicada, o las páginas suficientes, las autoridades migratorias de Mozambique le denegarán la entrada en el país.  Los  menores que viajen con uno solo de los progenitores deberán contar con la autorización del que no viaja.
 
La policía exige que las personas se identifiquen con la documentación original (pasaporte). Si la policía requiere la documentación y se presentan fotocopias, el viajero podrá ser detenido, hasta que presente documentos originales.
 
Se recomienda hacer fotocopia del pasaporte y del visado de entrada, una vez sellado; así como  compulsar la fotocopia en la Embajada o por notario local, para poder probar la entrada en el país en caso de robo.
 
Aquellos progenitores que quieran viajar con sus hijos menores de Mozambique a Sudáfrica deberán llevar consigo o el Libro de Familia o el certificado literal de nacimiento de los niños, traducido al inglés y compulsado. Si los menores viajan acompañados por un sólo progenitor deberán contar con una “Autorización de viaje”, firmada por el otro progenitor. Esta declaración deberá ir acompañada de la copia compulsada del pasaporte del progenitor que no viaje con el menor. Para más información, consulte recomendaciones Embajada de España en Pretoria.
 
 
Visados: Los españoles necesitan visado para entrar en Mozambique.La estancia en Mozambique sin visado válido supondrá una multa de 2000 meticales por día, con recargo del 50 %, si la infracción es descubierta en frontera (3000 meticales al día o 41 euros, al cambio junio 2019)
 
El visado se puede obtener en frontera (estancia turismo menos de 30 días) o en la Embajada de Mozambique en España (estancia turismo menos de 30 días y cualquier estancia superior a 30 días).
 
 
Visado en frontera no superior a 30 días: en el aeropuerto internacional de Maputo y en todos los puestos fronterizos del país, se pueden obtener visados de entrada, para estancias no superiores a  30 días. Estos visados permiten salir y entrar del país una vez más, dentro del periodo de los 30 días. No son visados prorrogables en frontera. Según la ley mozambiqueña, no es posible obtener dos visados en frontera consecutivos. Es necesario presentar reserva de hotel para todo el tiempo de estancia en el país o una carta de invitación de un residente, con firma legalizada por un notario mozambiqueño.
 
Se recomienda extremar las precauciones en las fronteras. Hay muchos timos y extorsiones.
 
Visados para para estancia de más de 30 días (turismo, negocios, cooperación, trabajo): 
 
Para visados de estancia superior a 30 días es necesario acudir a la Embajada de Mozambique en España.
 
Embajada de Mozambique en España
Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 8,  CP 28002 MADRID
Teléfono: (91) 577 36 82
Fax: (91) 577 67 05
Correo electrónico: info@mozambique-emb.es
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
 
Vacunas obligatorias: Mozambique no exige ninguna vacuna para entrar en el país, salvo la fiebre amarilla, si en los tres meses inmediatamente anteriores a la entrada en Mozambique se ha visitado alguno de los países endémicos de la fiebre amarilla. En ese caso, deberá llevar consigo el Certificado Internacional de vacunación que así  lo acredite. Si transita durante más de 12 horas por la zona internacional del aeropuerto de un país endémico de fiebre amarilla (por ejemplo Addis Abeba, Etiopía), deberá mostrar la prueba de la vacuna.
 
 
Las autoridades aeroportuarias mozambiqueñas pueden exigir que el viajero se vacune en el Aeropuerto Internacional de Maputo como condición para entrar en el país.
 
 
 
Vacunas recomendadas (sobre todo para estancias prolongadas): Tifus, hepatitis A y B, profilaxis de malaria y meningitis.
 
 
Para más información:
• Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm
• Organización Mundial de la Salud  https://www.who.int/ith/en/
 

Segurtasuna

 
• Terrorismo
 
Desde octubre de 2017, han tenido lugar ataques e incidentes graves en el norte de la provincia de Cabo Delgado, supuestamente perpetrados por grupos insurgentes de naturaleza radical.
los distritos afectados son Mocímboa da Praia, Macomia, Palma, Nangade y Quissanga. 
 
Se recomienda limitar los desplazamientos a estas zonas  a lo imprescindible y estrictamente necesario, y no permanecer en las áreas  afectadas.En caso de permanencia, se recomienda extremar las medidas de seguridad. 
 
Se recomienda no viajar a las zonas afectadas, salvo si es estrictamente necesario.
 
Se recomienda estar muy atento a la evolución de la situación por los medios de comunicación locales  y seguir las recomendaciones de las autoridades locales,  inscribirse en el Registro de Viajeros y/o contactar con la Embajada en caso de desplazamiento a la zona.
 
En época de lluvias –de Noviembre a Marzo- son frecuentes las inundaciones en la parte central y norte del país. No hay temporada de ciclones, son fenómenos continuos debido a la orografía del canal de Mozambique. Se recomienda estar atentos al parte meteorológico y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de esta Embajada.
 
• Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Los accidentes de tráfico son uno de los mayores riesgos. Se recomienda evitar los desplazamientos de noche. El estado de las carreteras en general es muy deficiente y la asistencia en caso de accidente limitada. Se recomienda extremar las precauciones al volante, contratar un buen seguro de viaje y de asistencia en carretera.
No se recomienda viajar en transporte público. Si lo hace, conviene extremar las precauciones. Los vehículos están en malas condiciones y viajan con exceso de pasajeros. Los robos de móviles y carteras son habituales.
Pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, proclives a asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol” o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre.Maputo pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, proclives a asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol” o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre.
En el resto del país, tanto en zonas rurales como urbanas hay que extremar las precauciones sobre todo de noche.
 

 

Osasuna

 

Las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, así como los sistemas de saneamientos y tratamientos de aguas. En caso de desastres naturales, inundaciones o época de lluvia intensa pueden surgir brotes de cólera, malaria o cualquier enfermedad de orígen hídrico. Se recomienda extremar la preacaución con el agua que se consume.

La asistencia sanitaria pública en Mozambique es precaria. Hay pocos hospitales y personal cualificado, especialmente en zonas rurales. Existen algunas clínicas y hospitales privados, fundamentalmente en Maputo, que ofrecen un mejor servicio, de precios elevados. Se recomienda contratar un seguro médico lo más amplio posible que cubra posibles evacuaciones a Sudáfrica o a España.

Ante una urgencia médica en Maputo, puede acudirse a los siguientes hospitales privados:
 
• Hospital Privado de Maputo: (urgencias 24 horas)
Rua do Rio Inhamiara, Sommerschield II;
Tel. (+258) 21 483 3680 y 84 303 0967/68/69
• Clínica Sommerschield
Rua da Frente de Libertação de Moçambique, 52
Tel. (+258) 21 493 9244/5/6
• Instituto do Coração – ICOR
Av. Kenneth Kaunda
Tel. (+258) 21 416 347
También están abiertas las 24 horas y ofrecen servicios aceptables:
 
• Clinicare
Rua Duarte Galvão, 50 - Maputo
Tel (+258) 21 492 420
• Cruz Azul
Avda. Karl Marx, 414  - Maputo
Tel. (+258) 30 51 51/46
 
Riesgos sanitarios: En las zonas rurales hay brotes esporádicos de cólera y meningitis, normalmente vinculado a las consecuencias de desastres naturales y la falta de saneamiento. La malaria es endémica en todo el país por lo que se recomienda dormir con mosquiteras. También hay incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis y del  SIDA. 
 
Agua potable: oficialmente el agua corriente en Maputo y otras ciudades es potable. No obstante, dado el mal estado de las canalizaciones, la falta de mantenimiento y a la carencia de un control público adecuado de la calidad del agua, se recomienda beber agua mineral embotellada o, alternativamente, hervida y filtrada. Fuera de las ciudades o en restaurantes de baja calidad, deben tomarse precauciones con el hielo,  las verduras frescas y las frutas en contacto con el agua, pudiendo provocar diversas afecciones gastrointestinales.
 
 

 

Truke

 

La moneda local es el metical (1 euro = 67 meticais a 1 de octubre de 2019).
Es obligatorio declarar a la entrada o salida del territorio mozambiqueño de moneda extranjera cuyo valor sea igual o superior a 5.000 dólares estadounidenses.

 

 
No existen dificultades para cambiar euros o dólares por meticales en cualquier banco u oficina de cambio del país.
 

Beste batzuk

Conducción: se puede conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional.

Drogas: la legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y la venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, además de con elevadas multas. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas con una pena de prisión de hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

 

[-Direcciones-]

Prefijo País: +258
Policía Maputo: 21 32 50 31/36
Policía Quelimane: 24 21 31 31
Policía Beira: 23 32 52 65/23 32 30 97
 
Embajada de España en Maputo
Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo
Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30
Teléfonos de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900 y (+258) 82 32 82 900
Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69.
emb.maputo@maec.es
www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/inicio.aspx
 
Consulado Honorario en Beira
Cónsul Honorario – Lucas Lorenzo
Rua Armando Tivane, 6
Teléfonos: (+258) 23 32 50 58/821 594 830
Fax: (+258) 23 32 50 54
lucas.lorenzo@pescamar.co.mz

Consulado Honorario en Pemba
Cónsul Honorario – Jesús Pérez Marty
Rua IIIª da Rampa do Mercado, Pemba
Teléfono: (+258) 27 22 16 14
Móvil: (+258) 823 949 865
jesus.perez@aecid.es
 
Oficina Técnica de Cooperación
Avenida Eduardo Mondlane, Maputo
Teléfonos: (+258) 27 22 16 14 - 823 949 865
otc.mozambique@aecid.es

Twitter@MAECgob

  • 13 abu. @MAECgob * La ministra @aranchaglezlaya también ha destacado que el Fondo de Recuperación Europeo representa una oportunidad p… https://t.co/CmXTvTLZGU
  • 13 abu. @MAECgob * 🎦#España y las CCAA como #Aragón son lugares seguros, y la mayoría de nuevos casos de #COVID19 son asintomáticos:… https://t.co/2znECe0l9h
  • 13 abu. @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido un encuentro con el presidente de #Aragón @GobAragon, @JLambanM. Ambos… https://t.co/aPXclY8xmK
  • 13 abu. @MAECgob * RT @GobAragon: La ministra @AranchaGlezLaya ratifica a Aragón como destino seguro y afirma que han debatido con el presidente @JLambanM la…
  • 13 abu. @MAECgob * 🎥 La ministra @AranchaGlezLaya se entrevista hoy con el presidente de #Aragón @GobAragon, @JLambanM. Posteriorm… https://t.co/OLyk5zJwPw
  • 13 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/4JyjTYwzC2
  • 12 abu. @MAECgob * RT @InstCervantes: Hoy el #CervantesBeirut 🇱🇧 ha reanudado la actividad administrativa y académica, con cuatro aulas, de las once que tiene…
  • 12 abu. @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey conversó hoy telefónicamente con el Presidente del Líbano, Michel Aoun. @MAECgob @EmbEspanaLibano @LBpresidency @Mofal…
  • 12 abu. @MAECgob * 🌐 ¿Te interesaría trabajar en un #OrganismoInternacional? 🆕 En el enlace puedes consultar el boletín semanal c… https://t.co/XXvHqvk5aK
  • 12 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/t57pHkMf6f
  • 11 abu. @MAECgob * RT @EmbEspanaLibano: La ayuda de emergencia de #España acaba de llegar en un avión de sostenimiento A400 del @EjercitoAire. El envío incluy…
  • 11 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/1uhWRMNXg3
  • 11 abu. @MAECgob * 📰 El Secretario de Estado de la @EspanaGlobal, @manuelmunizv, ha sido entrevistado por @Luis_Angel_Sanz en… https://t.co/NQvfBZLwvV
  • 11 abu. @MAECgob * #España, comprometida con #Líbano tras la explosión en #Beirut. Hoy ha salido el primer envío de ayuda de emergenci… https://t.co/YzSgrp6Ntu
  • 10 abu. @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/ecxbOFMmxR

Nabarmenduak

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016