SEMINARIO INTERNACIONAL
​Cristina Gallach y Mabel Lozano conversan en el Palacio de Viana. Foto MAEC/NOLSOM. 
España muestra su compromiso en la lucha contra la trata de personas

​La ministra Arancha González Laya apeló a poner fin a la trata de seres humanos, calificada como “la esclavitud de nuestro tiempo”, en la clausura del I Seminario Internacional sobre trata de seres humanos celebrado durante los días 1 y 2 de marzo en Madrid.

2021/03/02

​La jefa de la diplomacia española destacó también la urgente necesidad para incrementar la concienciación sobre la trata, un tema que “debería ser una prioridad en la agenda global”. Por ello, España se compromete a plantear este tema entre países aliados, tanto en las Naciones Unidas como bilateralmente, además de trabajar conjuntamente con el sector privado.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Seminario se enmarca en el compromiso de España en la lucha contra la trata de personas, crimen atroz cuya única solución es una acción global. El evento acogió, en formato híbrido (presencial y online), a expertos de organismos internacionales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables políticos, proveedores de servicios públicos, Organizaciones No Gubernamentales y representantes del sector privado. Los invitados analizaron durante dos días la gravedad de la explotación humana, en sus diferentes formas, como delito y como negocio de enormes beneficios que constituye una verdadera lacra mundial fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías y las migraciones globales.

A pesar de ser un fenómeno muy diverso, la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida de trata representando un 50 por ciento del total, seguida de la trata con fines de explotación laboral, con un 38 por ciento. La dimensión de género de la trata de seres humanos es evidente. El 50 por ciento son mujeres; el 20 por ciento, niñas, y un 20 por ciento, varones. En el caso de la trata con fines de explotación sexual, el 94 por ciento del total de las víctimas son mujeres y niñas.

El seminario fue inaugurado por la secretaria de Estado Cristina Gallach en un conversatorio con Mabel Lozano -directora de cine y activista en materia de lucha contra la trata-, que agradeció la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores para “poner voz, piel y cara a esas cifras” y por el trabajo realizado en distintos países de origen a través de proyectos de cooperación.

 

Más información 

Nota de Prensa
 

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016