ÁFRICA SUBSAHARIANA
​Alpha Condé, presidente de Guinea, recibió a la secretaria de Estado. FOTO MAEC/Marina García.
Cristina Gallach visita Ghana y Guinea

​La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe ha realizado un viaje a Ghana y Guinea. La gestión de los flujos migratorios, la cooperación internacional para el desarrollo y las oportunidades económicas han sido asuntos centrales en sus encuentros en ambos países.

2021/02/28

Este viaje de Cristina Gallach da continuidad geográfica y coherencia política a las visitas de la ministra Arancha González Laya a Senegal, en noviembre de 2020, y de la propia secretaria de Estado a Gambia, en diciembre del pasado año. Asimismo, pone de manifiesto el carácter estratégico que el África Subsahariana tiene para España, tal y como refleja el III Plan África, así como la necesidad de establecer unos cauces que favorezcan una migración legal, segura y ordenada.

Cristina Gallach, que tuvo que retrasar un día su viaje debido a las tormentas de arena que azotaban la zona, comenzó su gira por Accra, donde llegó en paralelo al primer envío de vacunas a través de la iniciativa COVAX, en la que España participa activamente.

En la capital de Ghana, la secretaria de Estado se reunió con el ministro de Comercio e Industria, Alan Kyerematen, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Shirley Ayorkor Botchwey. En ambas reuniones se abordó la relación comercial, la cooperación cultural y migratoria y otras cuestiones relevantes de la agenda bilateral. Ghana es uno de los países prioritarios para la acción exterior española en África Subsahariana y al que nuestro país, debido a sus credenciales democráticas, estabilidad institucional y prestigio regional, considera uno de sus interlocutores privilegiados tanto en la región como en todo el continente africano.


Cristina Gallach, junto a miembros de las fuerzas de seguridad de Ghana. FOTO MAEC/Marina García. 

Por otra parte, la secretaria de Estado mantuvo sendos encuentros con el ministro del Interior, Ambrose Drey, a quien hizo entrega de material para ayudar en la lucha contra las redes de inmigración ilegal, y con mujeres ghanesas representantes de la sociedad civil.

En Conakry, la secretaria de Estado fue recibida por el presidente Alpha Condé y se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores, Ibrahima Khalil Kaba, y de Seguridad y Protección Civil, Albert Damantang Camara. Posteriormente, visitó el Centro de tránsito de Inmigrantes Hospital Jean-Paul II, apoyado por la Iniciativa Conjunta Organización Internacional de las Migraciones y la Unión Europea.


Entrega de material humanitario para la lucha contra el ébola. FOTO MAEC/Marina García.ntrega de material humanitario para la lucha contra el ébola. FOTO MAEC/Marina García.


El reciente brote de Ébola detectado en Conakry fue uno de los temas tratados por la secretaria de Estado en sus contactos con las autoridades, a las que anunció que la AECID donará 100.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja para combatir la enfermedad. Además, entregó Equipos de Protección Individual y diverso material humanitario para ayudar a quienes están en primera línea de la lucha contra el ébola.


Tanto en Conakry como en Accra, Cristina Gallach mantuvo reuniones con mujeres representantes de la sociedad civil. FOTO MAEC/Marina García. 

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016