VIAJE DE ESTADO
​Don Felipe y el presidente Díaz-Canel presencian la firma de un acuerdo entre los ministros Borrell y Rodríguez. FOTO EFE  
Sus Majestades los Reyes, en Cuba

​En el marco de los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de La Habana, Don Felipe y Doña Letizia visitan Cuba, acompañados por el ministro Josep Borrell. El viaje de Estado sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.

2019/11/12

​En la mañana del martes 11 de noviembre, y tras la ceremonia de ofrenda floral en el Mausoleo José Martí, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos oficialmente por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa. A continuación, ambos jefes de Estado mantuvieron un encuentro en el que se firmó el acuerdo Marco de Asociación País. Por su parte, Doña Letizia visitó la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” que desarrolla proyectos con la Cooperación Española.


Sus Majestades los Reyes pasean por las calles de La Habana. FOTO EFE 

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron hacia el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, donde visitaron la exposición fotográfica “España-Cuba: contigo en la distancia” que refleja 500 años de Historia, 80 años de la Agencia EFE y 70 años de Iberia volando a Cuba. A última hora del día, tuvo lugar la cena oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución.


Don Felipe y Doña Letizia, junto a los presidentes de EFE e Iberia, Fernando Garea y Luis Gallego. FOTO EFE

El miércoles 13, Sus Majestades los Reyes recibieron a la colectividad española residente en Cuba. A ellos dedicó unas palabras Don Felipe asegurando que “nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles -y también cubanos- sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos”. Tras recordar que España es el principal socio comercial de Cuba en la Unión Europea y el principal inversor turístico en la Isla, Don Felipe recalcó que la visita tiene lugar con motivo del V Centenario de la fundación de La Habana por España, “un hecho histórico que merece una conmemoración especial”. Una vez finalizada la recepción, Su Majestad el Rey se trasladó a la residencia de la Embajada de España donde se reunió con una veintena de empresarios españoles.


Los Reyes, en el Templete de la Plaza de Armas, reciben la explicación de Eusebio Leal, historiador de la ciudad. FOTO CASA REAL 
  
Por la tarde, Don Felipe asistió a la presentación del libro “500 años de la Ciudad de La Habana” y posteriormente, en la misma Embajada, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con una representación de la sociedad civil cubana, integrada por sectores muy diversos como organizaciones sociales y de masas y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, periodismo, intelectuales y “cuentapropistas”, con una franja de edad comprendida entre los 30 y los 60 años. La jornada finalizó con la cena ofrecida por Sus Majestades los Reyes al presidente de Cuba y a su esposa, celebrada en el Palacio de los Capitanes Generales.

Don Felipe y Doña Leticia se reunieron con representantes de la sociedad civil cubana. FOTO EFE

 

El jueves 14, último día de la visita oficial, Sus Majestades los Reyes visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes de La Haban donde se expone el autorretrato de Goya, pintado por el autor zaragozano en 1815, y cedido temporalmente por el Museo Nacional del Prado. También, Don Felipe y Doña Letizia acudieron al Centro de Inmunología Molecular de Cuba, cuya misión es obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública cubana.


Sus Majestades los Reyes, durante su visita al Memorial de la Loma de San Juan. FOTO CASA REAL

Al mediodía, los Reyes se trasladaron a Santiago de Cuba, donde visitaron el Castillo del Morro de San Pedro de la Roca, importante fortaleza militar, declarada Patrimonio de la Humanidad. Una visita al Memorial de la Loma de San Juan, lugar decisivo en la batalla de la Guerra Hispano-Cubana, puso fin al Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Cuba.

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016