DIPLOMACIA
​Josep Borrell y Monica Juma firmaron dos memorandos, uno sobre consultas políticas bilaterales y otro de cooperación entre las Escuelas Diplomáticas española y keniana.
El ministro Josep Borrell viaja a Kenia

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha realizado sendas visitas a Kenia y Níger entre los días 10 y 13 de junio, en el marco del III Plan África, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.

2019/06/13

​En Nairobi, el jefe de la diplomacia española fue recibido por el presidente Uhuru Kenyatta y se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Monica Juma; con el ministro del Tesoro, Henry Rotich, y con el ministro de Turismo y Fauna Salvaje, Najib Balala. En las distintas reuniones, Josep Borrell dialogó sobre el conjunto de las relaciones bilaterales y sobre las principales cuestiones que marcan la actualidad africana y del Cuerno de África. En el ámbito económico, el ministro pudo comprobar la importante implantación de empresas españolas en Kenia, así como las grandes oportunidades que el país ofrece tanto a las que ya operan allí como a las que quieran asentarse en el futuro.


Antes de viajar a Níger, Josep Borrell visitó la Sede de las Naciones Unidas en Nairobi. FOTO MAEC.

 

En Niamey, el ministro Josep Borrell se reunió con el primer ministro, Brigi Rafini; con el ministro de Asuntos Exteriores, Kalla Ankouraou; con el ministro del Interior, Mohamed Bazoum, y con Ali Bety, ministro alto comisario para la Iniciativa 3N (Nigerinos Alimentando a Nigerinos), una propuesta del Gobierno para luchar contra el hambre y la pobreza. Con todos ellos, Josep Borrell abordó el estado de las relaciones bilaterales en ámbitos como la colaboración en materia de seguridad regional, migraciones, comercio, o cooperación al desarrollo, y ha expresó su voluntad de profundizar en las mismas. 


Josep Borrell, en la Maternidad Issaka Gazoby. FOTO MAEC

 

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española visitó la Unidad del GAR-SI Sahel Níger, proyecto europeo liderado por la Guardia Civil para la formación en el seno de las Gendarmerías de los países del G-5 Sahel y en Senegal de unidades para mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, acudió a la Maternidad Issaka Gazoby, donde la Cooperación española ha contribuido a la formación de personal y equipamientos. También visitó el Instituto Práctico del Desarrollo Rural de Kollo, que capacita a técnicos en desarrollo rural. 

 

Más información 

Nota de Prensa Níger

Nota de Prensa Kenia 

 

 

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016