EN CASA DE AMÉRICA
​Hasta el 28 de julio,  Casa de América alberga la exposición "Diplomáticos y exilio".  
Inauguración de la exposición “Diplomáticos y exilio”

​Ángeles Moreno Bau, subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, inauguró la exposición “Diplomáticos y exilio”, que aborda la labor de miembros de la Carrera Diplomática española durante la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de julio.

2019/06/11

​Enmarcada en la conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano, la exposición ha sido comisariada por Ángel Viñas, académico y diplomático, que presidió una mesa redonda previa a la inauguración. En ella, participaron los historiadores Matilde Eiroa, Ricardo Miralles y Enrique Moradiellos.

“Diplomáticos y exilio” rinde homenaje a una parte de los diplomáticos españoles que trabajaban en el Ministerio de Estado y en la red de embajadas y consulados de España y que fueron fieles al sistema democrático dimanante de la II República. De los 275 miembros que tenía la carrera diplomática en 1936, solo medio centenar permaneció leal a la República y el Gobierno acudió a intelectuales y catedráticos.  Entre ellos, Pablo de Azcárate, Álvaro de Albornoz, Luis Araquistáin, Ángel Osorio y Gallardo, Marcelino Pascua o Luis Jiménez de Asúa.

La exposición se plantea como una herramienta para abordar un fenómeno que no ha sido abordado lo suficiente por la historiografía con el objetivo de acercárselo a la ciudadanía. En la inauguración, la subsecretaria reconoció que "queda aún mucho por profundizar" e invitó a los historiadores a seguir pidiendo acceso a los archivos del Ministerio para seguir trabajando en ello.

Según Ángel Viñas, “el destino de la República y de España se dirimía no sólo en los campos de batalla, sino en las cancillerías de la mayor parte de los países europeos y americanos”, por lo que los embajadores no diplomáticos de la República se vieron obligados a “combatir en los frentes silenciosos de la Guerra Civil”.

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016