Respeta la legislación y las costumbres locales: acciones completamente legales en España pueden ser ilegales en otros países e incluso estar sujetas a penas de prisión.
Son especialmente importantes los riesgos por tráfico, posesión y consumo de drogas. El incumplimiento de la Ley local en materia de drogas conduce con frecuencia a situaciones difíciles e incluso dramáticas de detención, juicio y encarcelamiento en el extranjero.
Una vez detenido en el extranjero nadie, ni siquiera la Embajada o el Consulado de España en el país del que se trate, podrá impedir la aplicación de la Ley local a quien la transgreda. En caso de detención y condena, el infractor tendrá que cumplir la pena correspondiente al delito cometido.
De cada 5 españoles encarcelados en el extranjero, 4 lo están por delitos relacionados con las drogas.
Es muy importante tener en cuenta que en algunos países no se distingue entre tráfico y consumo de drogas y que estos delitos pueden llegar a castigarse incluso con cadena perpetua o la pena de muerte.
En algunos países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluidos el alcohol y determinados medicamentos y por lo tanto se pena su consumo, tenencia y tráfico. Por ello, es importante consultar las Recomendaciones de Viaje para cada uno de los países a visitar, así como viajar con la correspondiente prescripción médica en el caso de los medicinas.
Nunca aceptes paquetes de un desconocido: podrían contener drogas o cualquier otro tipo de mercancía u objetos prohibidos. En caso de conflicto con las autoridades fronterizas o aduaneras, tanto nacionales como extranjeras, serías el responsable.
Es necesario tener especial cuidado al transportar determinados productos: en muchos países es delito el tráfico de bienes artísticos y de su patrimonio cultural, histórico o arqueológico, así como algunos productos de origen animal o vegetal. Asegúrate de que el producto ha sido adquirido u obtenido de forma legal y que cuenta con todos los permisos necesarios para su exportación.
Trata con respeto los símbolos nacionales, así como a las autoridades locales. En diversos ordenamientos se establecen penas, en ocasiones muy duras, para comportamientos considerados poco respetuosos con sus banderas, escudos y autoridades.
El respeto a las costumbres locales incluye también prestar atención a la vestimenta. Se requiere especial sensibilidad en lo referente a las creencias religiosas, ya que determinadas actitudes pueden ser fuente de malentendidos y situaciones incómodas.
Determinadas prácticas sexuales son consideradas delito en algunos países. Especialmente graves pueden ser las penas por abuso a menores, tráfico de seres humanos y proxenetismo.
Si, a pesar de todo, te encuentras en una situación de emergencia que amenace tu vida o tu integridad física, consulta la sección Qué hacer en caso de emergencia.
.