Recomendación de viaje

Japón


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de Japón en Madrid
Serrano, 109
Teléfono: 91 590 76 00
Fax:  91 590 13 36

Actualizado 21/04/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Japón se encuentra en una zona de frecuentes terremotos y de considerable actividad volcánica, aunque muchos de los seísmos no sean perceptibles o no afecten de forma importante a los principales centros habitados o turísticos.

El 14 de abril tuvo lugar en el área de Kumamoto, en la isla de Kyushu, un fuerte terremoto de magnitud 6,5, seguido de un segundo temblor, de intensidad aún mayor (magnitud 7,3) en la madrugada del 16 de abril. Además, sigue habiendo una importante actividad sísmica en las Prefecturas de Kumamoto y Oita. Las autoridades japonesas han expresado su preocupación por la posibilidad de derrumbamiento de edificios y de corrimientos de tierras, por lo que recomiendan extremar las precauciones a todas las personas que se encuentren en la región. Por los mismos motivos, se desaconseja viajar a las citadas prefecturas hasta que cambie la situación.

Tras los seísmos, el tráfico aéreo desde el aeropuerto de Kumamoto ha sido suspendido. Para obtener información actualizada sobre vuelos con destino a dicho aeropuerto o procedentes del mismo, se recomienda consultar la página web. Por el momento, el resto de aeropuertos en la isla de Kyushu no se han visto afectados por los seísmos.

En cuanto a los trenes, diversos tramos del Kyushu Shinkansen se encuentran suspendidos u operan con número reducido de servicios. También se han visto afectadas las líneas locales tanto de JR como de otras compañías.

Respecto al transporte por carretera, las autoridades japonesas informan de que están temporalmente cerrados los siguientes tramos: Kyushu Expressway (Ueki – Yatsushiro); Central Kyushu Expressway (Kashima JCT- Mashiki); Oita Expressway (Hiji JCT - Yufuin); Eastern Kyushu Expressway (Hayami - Beppu).

Antes de planear cualquier desplazamiento por la zona se recomienda consultar con el Centro de Información Turística de la JNTO, que atiende en inglés a través del siguiente número de teléfono:+81-(0)3-3201-3331. El horario habitual de atención es de 9h a 17h, pero debido al terremoto han ampliado temporalmente el horario para ofrecer atención 24 horas.

Actualmente las alertas emitidas por las autoridades japonesas para el volcán Sakurajima (prefectura de Kagoshima), situado en la isla meridional de Kyushu, es de nivel 3, por lo que se recomienda no viajar a las zonas próximas a dicho volcán.

Por otra parte, se recuerda que también se mantienen alertas de nivel 2 para los volcanes que se enumeran a continuación y  para los cuales se recomienda no aproximarse a los cráteres de los volcanes:

• Ontake, situado en la frontera entre las prefecturas de Gifu y Nagano, a unos 200 kilómetros al oeste de Tokio y unos 100 kilómetros al noroeste de Nagoya.

• Aso (prefectura de Kumamoto)

• Asama-yama, en la frontera entre las prefecturas de Gunma y Nagano, a unos 140 kilómetros de Tokio.

• Kusatsu-Shirane, en la prefectura de Gunma

• Kirishimaya, en la prefectura de Kagoshima)

La zona del Parque Owakudani, en Hakone, muestra actividad volcánica y sísmica con cierta periodicidad, por lo que se recomienda consultar siempre las últimas actualizaciones de la Organización Nacional de Turismo de Japón antes de viajar.

Para obtener información más actualizada pueden dirigirse a la página de la Agencia Meteorológica de Japón

El terremoto de Tohoku y los tsunamis que afectaron al noroeste de Japón en marzo de 2011 fueron los desastres naturales más graves que ha sufrido este país. Sin embargo, las autoridades de Japón han emprendido una labor de reconstrucción muy efectiva que hace que los problemas derivados del desastre que pueda afectar a un turista o visitante español sean muy limitados. En lo que se refiere a las visitas a las proximidades de la central de Fukushima, se recomienda no acercarse a menos de 20 kilómetros de la central, lo que coincide con la zona de exclusión determinada por el gobierno japonés.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en ciertas épocas del año pueden darse fenómenos atmosféricos de difícil predicción que provoquen lluvias torrenciales y, en ocasiones, inundaciones. En consecuencia, el normal funcionamiento de los transportes puede verse alterado. Por ello, es conveniente permanecer atento a la actualidad, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.

SEGURO MÉDICO: Es necesario tener un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, ya que la atención sanitaria en Japón es muy cara. Por ese mismo motivo, en la medida de lo posible, es recomendable que el seguro que se contrate no implique que el asegurado adelante los gastos.

PASAPORTE: Las autoridades de Japón son muy exigentes a la hora de examinar los pasaportes de los turistas, y ponen problemas a la entrada si éste está dañado o tiene las tapas separadas de la libreta. Por ello, si el documento no está en perfecto estado, se recomienda renovarlo antes de viajar al país, y en cualquier caso, abstenerse de tratar de manipularlo. Asimismo, no se permite la entrada en Japón con pasaportes que figuren como anulados, por lo que es importante abstenerse de viajar con documentos cuya pérdida se hubiera denunciado y que posteriormente hubieran sido recuperados, ya que se trata de pasaportes no válidos. Además conviene tener en cuenta que las renovaciones de pasaporte sólo pueden ser tramitadas a través de la Sección Consular de la Embajada de España en Tokio y que las libretas son expedidas en España (excepto en el caso de los pasaportes de emergencia), por lo que su renovación se puede demorar.

EMERGENCIAS: En caso de emergencia, los ciudadanos españoles podrán ponerse en contacto con la Embajada de España en Tokio, que cuenta con un servicio de emergencia consular operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos, a través del siguiente número de teléfono: 080-4368-2817. Se recuerda que este servicio es única y exclusivamente para ciudadanos españoles que se encuentren en Japón y que precisen de apoyo inmediato y urgente, y que no se proporcionará a través de dicho teléfono información sobre trámites ordinarios o cuestiones que no constituyan una emergencia.

OTRAS RECOMENDACIONES: Se reitera el extremado celo con el que las autoridades tratan los delitos relacionados con las drogas. No está permitida la posesión de droga ni siquiera para consumo propio. Incluso en cantidades mínimas la policía procede a detener a los infractores y el proceso judicial se puede prolongar durante varios meses, incluso en el caso de que la condena sea finalmente conmutada por la expulsión del país. El intento de introducción de sustancias psicotrópicas es un delito extremadamente grave en este país. La introducción de droga está penada con una media de 7-12 años de prisión, dependiendo de la cantidad, más la multa correspondiente, cuyo pago pude incrementar el tiempo de estancia. Ciudadanos españoles han sido en el pasado detenidos e interrogados por ser destinatarios de envíos desde España de paquetes o cartas conteniendo pequeñas cantidades de hachís o marihuana. Los aeropuertos internacionales están especialmente preparados para evitar la introducción de drogas en los equipajes de los pasajeros.

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte

Los extranjeros que deseen entrar en Japón serán sometidos a un control de huellas dactilares y fotografiados. Estarán exentos de dicho trámite las siguientes categorías de personas:

1.Menores de 16 años.
2.Miembros del Cuerpo Diplomático o residentes con una acreditación oficial. 
3.Personas que visiten Japón invitados por el responsable principal de una institución oficial.


Visados: No.

No es necesario visado para estancias menores de 90 días, sin finalidad laboral.

Vacunas:

Obligatorias: No.
Recomendadas: No.

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad

 

En general, Japón es un país muy seguro, en el que apenas hay problemas de criminalidad que puedan afectar a turistas o residentes; las agresiones son poco frecuentes y los desplazamientos en las ciudades y en el resto del país son seguros a todas horas. Sin embargo, como en cualquier parte del mundo, y aunque sean muy infrecuentes, se ha dado algún caso de sustracción de pasaporte y dinero, especialmente en determinados bares de algunos barrios de ocio nocturno de Tokio (Roppongi, Kabukicho, Ikebukuro…), y sobre todo en locales de alterne, en los que conviene prestar atención ante desconocidos y evitar el exceso de bebida.

En caso de que surja cualquier dificultad, y sin perjuicio de dirigirse a nuestros servicios de atención consular, es conveniente acudir a un ‘koban’ (puestos de policía de proximidad fácilmente identificables en las ciudades) para denunciar cualquiera de estos hechos. Los agentes podrán proporcionar al turista la asistencia que pueda necesitar u orientarlo a otro tipo de servicios públicos, según el caso.

Se recomienda a los españoles no acercarse a menos de 20 km. de la central nuclear de Fukushima y evitar las zonas reflejadas en el siguiente mapa. En el resto de las prefecturas japonesas no existen problemas significativos.

Puede encontrar más información sobre este asunto en la página web de la Agencia de Regulación Nuclear de Japón y de la Agencia Internacional para la Energía Atómica que contiene variada información sobre seguridad alimentaria, incluyendo el informe preliminar de la  visita de la misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica liderada por el director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo.

 

Sanidad


Adecuadas, aunque en ocasiones se producen casos de intoxicación por ingestión de alimentos crudos, especialmente en verano. Para estancias cortas, conviene proveerse de un seguro de viaje.

En algunos países se han dado casos de GRIPE AVIAR por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: www.who.int).

Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

Las autoridades japonesas han tomado medidas para impedir el acceso al mercado de alimentos que puedan contener niveles de radiación por encima de los permitidos, y sus mediciones pueden ser consultadas en la página web del Ministerio de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT). No obstante, recientemente se han detectado partidas de carne de vacuno contaminadas por forraje de las zonas afectadas y, aunque, en la medida de lo posible, se han retirado del mercado, se recomienda de momento evitar la ingestión de ese tipo de carne como medida de prudencia.

Divisas


Libre circulación.

Otros

 

Zona de frecuentes terremotos, la mayoría de los cuales no son perceptibles. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre los tifones producen lluvias torrenciales y fuertes vientos que no suelen alterar el normal funcionamiento de las grandes ciudades.

En caso de catástrofe natural las emisoras de radio y televisión de la NHK emiten información en inglés.  

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País :81

110: Policia
119: Bomberos y ambulancias

EMBAJADA EN TOKIO (3)

Cancillería: 1 3 29, Roppongi, Minato ku. - Tokio, 106-0032.
Teléfono/s: 3583 8531 y 3583 8532.
Fax/es: 3582 8627.
Dirección de correo: emb.tokio@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tokio

Oficina Comercial: 1 3 29 roppongi, Minato Ku - Tokio 106-0032.
Teléfono/s: 5575 0431
Fax/es: 5575 6431
Dirección de correo: tokio@mcx.es


Oficina Española de Turismo: Daini Toranomon Denki Bldg. 6F. 3 1 10 Toranomon, Minato ku.-Tokio, 105-0001.
Teléfono/s: 3432 61 41 y 3432 61 42.
Fax/es: 3432 61 44.
Dirección de correo: tokio@tourspain.es


Instituto Cervantes
2-9, Rokubancho, Chiyoda-ku
Tokio 102-0085
Tel +81 3 5210-1800
Fax +81 3 5210-1812


EN CASO DE EMERGENCIA: los ciudadanos españoles podrán ponerse en contacto con la Embajada de España en Tokio, que cuenta con un servicio de emergencia consular operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos, a través del siguiente número de teléfono: 080-4368-2817. Se recuerda que este servicio es únicamente para ciudadanos españoles que se encuentren en Japón y que precisen de apoyo inmediato y urgente por causa, y que no se proporcionará a través de dicho teléfono información sobre trámites ordinarios o cuestiones que no constituyan una emergencia.

Twitter

  • 29 may @MAECgob * Mañana I Conferencia Internacional sobre #diplomacia preventiva en el Mediterráneo #PDMED16 https://t.co/Q9YsGKM4Im https://t.co/fox0efqH4I
  • 29 may @MAECgob * España desea rendir homenaje a militares españoles, que bajo bandera de #NNUU han perdido su vida prestando servicio https://t.co/8SsSN1J1W6
  • 29 may @MAECgob * Día Internacional del Personal de Paz de la ONU 29 de mayo #together4peace https://t.co/9HK8j0rYg8
  • 29 may @MAECgob * ¡Honrando a nuestros héroes! #Together4peace https://t.co/C4SmXrCNr3 https://t.co/3waVfKshPd
  • 28 may @MAECgob * 📝 Más detalles sobre participación de #GarcíaMargallo en sesión sobre futuro de #UE en el @CdEconomia de Barcelona https://t.co/B9IWvJbLyw
  • 28 may @MAECgob * RT @la_Biennale: #BiennaleArchitettura2016. Check out our #photo album on Flickr: https://t.co/HqxK51RLk9
  • 28 may @MAECgob * "Picasso y el Día de los #Museos" #DiplomáticosBlogueros https://t.co/zGaMKYM2rc https://t.co/DQRZmBaB9f
  • 28 may @MAECgob * RT @la_Biennale: #BiennaleArchiettura2016 Golden Lion for Best National Participation: Spain Pavilion https://t.co/AoY38bzfz4
  • 28 may @MAECgob * RT @marianorajoy: El Pabellón de #España acaba de obtener el Primer Premio en @la_Biennale de #Venecia de Arquitectura. Gran éxito para la…
  • 28 may @MAECgob * #GarcíaMargallo participa en la XXXII reunión del @CdEconomia 📊 en Sitges #32RCE ➜ https://t.co/00553bep8Y https://t.co/rJmqiM6K0K
  • 28 may @MAECgob * RT @sanidadgob: Nuestro reconocimiento a Sanidad Militar Gran equipo profesional de inigualable vocación #GRACIASMILitares #DIFAS16 https:/…
  • 28 may @MAECgob * España celebra liberación de #SaludHernandez -Mora y otros dos #periodistas secuestrados por el ELN @CancilleriaCol https://t.co/3UCEQmLopW
  • 28 may @MAECgob * RT @EjercitoAire: El @EjercitoAire participa en el Izado de Bandera en la Plaza de Colón dentro del programa del #DIFAS16. https://t.co/PRu
  • 28 may @MAECgob * RT @marianorajoy: Feliz por la liberación de @saludhernandezm, esperamos que esté pronto en casa. Compartimos el anhelo de ver una Colombia…
  • 28 may @MAECgob * Miles de militares dedican su vida a tu seguridad para tu bienestar. Hoy, celebran su día #DIFAS16 #GraciasMILitares https://t.co/9F3P88bGlH

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática