Recomendación de viaje
bandera

Islas Cook


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada

No disponible.
Actualizado 15/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

​SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Existe riesgo de contraer la fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de chikungunya y zika por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito.

Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación por lo que se desaconseja a mujeres embarazadas visitar las Islas.

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la salida prevista de Islas Cook y billete para salir del país.

Visado: No se exige visado, y a la entrada se concede un permiso de estancia de 31 días.

Límite de productos al ingreso:
2 litros de bebidas alcohólicas o vino.
200 cigarrillos, 20 cigarros o 250 gramos de tabaco.
Otros bienes no destinados a la venta por hasta 750 NZD


VACUNAS:

En cuanto a las vacunas aunque no hay ninguna obligatoria, se recomienda la de la Hepatitis A y Tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas y la de la Hepatitis B.

Obligatorias: Fiebre amarilla y Cólera para viajeros procedentes de paises donde existen esas enfermedades.

Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Seguridad

 

Buenas.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.

Zonas de riesgo medio: Ninguna.

Zonas sin problemas: Todas.

Por los casos de hurto, de dinero, joyas, cámaras fotográficas, móviles o MP3, se recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa o en vehículos. También el pasaporte es un objetivo de sustracción para comisión de delitos. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje.

 

Sanidad


Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado.

Las condiciones sanitarias no son comprables a las españolas por lo que en algunos casos es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento por lo que se recomienda un seguro médico que incluya dichos acontecimientos, ya que puede ser costoso el pago anticipado.

En cuanto a las vacunas aunque no hay ninguna obligatoria, se recomienda la de la Hepatitis A y Tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas y la de la Hepatitis B. Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y Cólera para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades.

Existe riesgo de contraer la fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de chikungunya y zika por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito.

Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación por lo que se desaconseja a mujeres embarazadas visitar  las Islas.

Finalmente se recomienda hervir el agua antes de beber o beber solamente agua embotellada. También se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verduras o alimentos sin cocinar. Visitar inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.

 

Divisas


Los dólares de Nueva Zelanda y Australia son aceptados ampliamente en las Islas Cook, y la moneda local circula habitualmente en los comercios. Se permiten hasta el equivalente a NZ$ 10.000 sin declarar.

 

Otros


DROGAS: Las penas por tráfico y consumo de drogas establecida por "Narcotics ACT 1965", son las siguientes:

- Tráfico (Importación, producción, distribución, cultivo, venta, suministro, cooperación en las actividades citadas, etc.): hasta 14 años de prisión.
- Posesión y consumo: Hasta 3 meses de prisión o 400 dólares de multa (1 $ NZ = 0,61 Euros).
- Robo: Hasta 7 años de prisión.

- Las actividades homosexuales son ilegales, y pueden conllevar penas de hasta 7 años de prisión.

En caso de ser detenido, la Embajada de España en Wellington podrá asistirle pero no interceder ante las autoridades locales.

• Los estándares de seguridad de los operadores turísticos, especialmente en lo referente a deportes de aventuras y viajes entre islas, son relativamente bajos. La red viaria está poco desarrollada. Son frecuentes los accidentes de motocicleta por las condiciones de la red viaria y la escasa visibilidad por lo que se recuerda el uso obligatorio de casco, la limitación de tasa de alcoholemia (0.08 g/sangre), además de la necesidad de una licencia de conducir que puede obtenerse en la Comisaría de Policía de Avarua.
 
Se recomienda un seguro que incluya asistencia en caso de accidentes. La mayoría de los seguros no cubre accidentes en motocicleta.
 
• Dado que las Islas Cook mantienen una estrecha relación con Nueva Zelanda, país que se ocupa de sus relaciones exteriores, los viajeros pueden obtener información y asistencia a través de las instituciones públicas neozelandesas y las Embajadas de aquél país.

• No existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo. En casos graves, debe procederse a la evacuación a Nueva Zelanda.

• Se recomienda inscribirse en el Registro de Viajeros siguiendo el siguiente enlace

• Deben proveerse alternativas al uso de cajeros automáticos, dada la exigüidad de estos en el país, además de no aceptarse cheques de viaje.

• Al ser una sociedad conservadora se recomiendan abstenerse de comportamientos ofensivos, así como mantener un vestuario apropiado fuera de los resorts, absteniéndose de llevar trajes de baño para las mujeres o ir con el torso descubierto para los hombres.

• Condiciones meteorológicas:
Hay que tener en cuenta que las Islas Cook se encuentran en una zona con alta afluencia de ciclones especialmente entre los meses de noviembre y abril, aunque no se descartan fenómenos meteorológicos adversos en otros meses. Para información actualizada se recomienda visitar Fiji Meteorological Service, World Meteorological Organisation Severe Weather Information Centre o Humanitarian Early Warning Service. También es una zona con probabilidad de tsunamis. En caso de desastre natural se recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades locales.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País : 682

Teléfonos de emergencia en las Islas Cook
Policía 999
Médico 998
Bomberos 996

Embajada y Cancillería
La Embajada de España en Wellington está acreditada ante las Islas Cook
Página Web

Dirección física:
Level 11 – 50 Manners St
Wellington
Nueva Zelanda

Dirección postal
Embassy of Spain
PO Box 24150
Manners St.
Wellington 6142.

Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665; desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.

Fax: desde el exterior +64 4 801 7701; desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.

Teléfono móvil de emergencia consular: +64 421 836 725

Consulado honorario en las Islas Cook
Mrs. Susana Conesa Aylagas
PO BOX 3148 Avana Harbour
Rarotonga, Cook Islands
Teléfono: 68225206
e-mail: wigmore@oyster.net.ck

 

Twitter@MAECgob

  • 21 oct @MAECgob * 🇪🇺 ¡Llega un nuevo diálogo sobre el futuro de #Europa dentro de las #ConsultasCiudadanas en #Córdoba! 💬 Identidad,… https://t.co/rtdXwVu0W8
  • 21 oct @MAECgob * ¡Recuerda! Mañana arrancan en #Madrid las jornadas “Estrategias legales para el empoderamiento económico de las muj… https://t.co/hVnwpW8xul
  • 20 oct @MAECgob * 🆕Novedades sobre el evento "Consultas Ciudadanas sobre el futuro de Europa" en el que participará el ministro… https://t.co/NbNCqpoPuO
  • 20 oct @MAECgob * ✈️⚠️Antes de comprar un vuelo fuera de la #UE, ¡asegúrate de que la aerolínea no se encuentra en la lista negra de… https://t.co/D8BxTUnHKP
  • 20 oct @MAECgob * 🇪🇺 ¿Sabías que la #UE tiene un repositorio con más de 3.000 discursos en más de 24 idiomas? ¡Un recurso estupendo p… https://t.co/7u2hIwEId1
  • 19 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: La #UnionEuropea🇪🇺 apoya a @sanchezcastejon🇪🇸 en su estrategia de acompañamiento a #Marruecos🇲🇦 en la gestión del reto…
  • 19 oct @MAECgob * 🇳🇱🇪🇸La visita a #PaísesBajos de @JosepBorrellF ha incluido: ✅La @IntlCrimCourt, cuyo Pdte. Chile Eboe-Osuji le ha a… https://t.co/pVkK0fDRfC
  • 19 oct @MAECgob * RT @sanchezcastejon: España acogerá en julio de 2019 la XIV Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de #ASEM, una estructura de cooperac…
  • 19 oct @MAECgob * 💻 ¿Has participado ya en la consulta online de la Comisión Europea @UEmadrid sobre el futuro de #Europa? 🇪🇺 A solo… https://t.co/gaz7G944vr
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Porque estamos juntos en esta batalla y la vamos a ganar. Con mayor implicación en el diagnóstico precoz, inversión en…
  • 19 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Madrid "Consultas ciudadanas sobre el futuro de #Europa" 🗓24 de octubre 🕢19:30 Auditorio @Fun…
  • 19 oct @MAECgob * 🇪🇺 El ministro @JosepBorrellF participará en el evento "#ConsultasCiudadanas sobre el futuro de #Europa" junto a… https://t.co/tjLG8lVKoe
  • 19 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #BillGates: ➡"La #UniónEuropea debería estar orgullosa de su generosidad" ➡"Europa subestima la importancia de su tra…
  • 19 oct @MAECgob * RT @SEGIBdigital: #SomosIberoamérica y junt@s construimos nuestro presente para transformar nuestro futuro. Así es el color de la PROSPERID…
  • 19 oct @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 🇪🇸🇪🇺 El #ConsejoEuropeo aprueba la propuesta de #España para solicitar a la #ComisiónEuropea que cuente cuanto antes con…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016