Recomendación de viaje
bandera

República Islámica de Irán

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de Irán en España
C/ Jerez, 5. Madrid
Villa El Altozano (Chamartín)
Teléfono: 91 345 01 12
Fax: 91 345 11 90

Actualizado 03/07/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
A pesar de que la situación general de seguridad en Irán en la actualidad es estable, se recomienda informarse sobre la situación política del momento, llevar consigo y en metálico el dinero suficiente para su estancia así como un extra para posibles imprevistos (ver apartado Divisas) y, durante la estancia en Irán, tener presente y respetar las normas de conducta locales, así como llevar consigo el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada que se encontrará en el apartado dedicado a direcciones y teléfonos de interés al final de estas mismas recomendaciones de viaje.
 
 
Se recomienda consultar el apartado relativo a condiciones de seguridad.

Documentación y visados

 
Pasaporte/DNI : Pasaporte en vigor.

Se recomienda que su validez sea, al menos, superior a seis meses. Irán no admite la entrada a viajeros cuyo pasaporte o documento de viaje contenga visado o sello del Estado de Israel.
 
Se recomienda consultar con suficiente antelación al viaje la validez de su pasaporte, al tiempo que se recuerda que si su pasaporte fue robado o extraviado y recuperado posteriormente y se desea seguir utilizándolo, debe notificarse a las autoridades españolas su recuperación, no pudiendo acceder a Irán con dicho pasaporte si las autoridades españolas no han procedido a su nueva activación. 

 
Visado:

Se necesita visado.
 
Se aconseja solicitarlo en la Embajada de Irán del país de residencia del viajero con antelación mínima de un mes.
 
Única y exclusivamente cuando el motivo de la visita sea turístico, cabe la posibilidad de obtener el visado en frontera -de una sola entrada y hasta un máximo de 90 días de duración-. El tiempo de espera en frontera para la consecución del visado oscila entre 1 y 3 horas.
 
Ahora bien, se recuerda que las autoridades iraníes se reservan el derecho a admitir la entrada de los solicitantes. Se tiene constancia de rechazos en frontera de ciudadanos españoles sin trasladar las autoridades iraníes los motivos de los mismos. Por ello, se reitera la recomendación de solicitar en la Embajada de Irán del país donde resida el viajero el visado antes de viajar.
 
Cuando los motivos del viaje difieran del turismo (por motivos académicos, deportivos, o empresariales en el sector del deporte en particular), los visados requieren de autorizaciones administrativas previas de diversos organismos iraníes, por lo que se recomienda vivamente solicitar el visado previamente en la Embajada de Irán en Madrid con el fin de evitar cualquier contratiempo o deportación. Los titulares de pasaporte no ordinario tendrán que venir provistos de visados desde el punto de origen al no poder obtener –aun siendo el motivo del viaje turístico- visado en frontera.
 
A los extranjeros cuya estancia en Irán exceda los plazos establecidos en su visado o permiso de residencia se  les multa con 300.000 riales iraníes por cada día que se supere el plazo (aproximadamente unos 9 euros/día en la fecha de actualización de estas recomendaciones). No se puede salir de Irán sin pagar esas multas.
 
En el caso de españoles que se encuentren trabajando en Irán, se recomienda prestar especial atención a la custodia de la documentación, en especial de los pasaportes. En los últimos tiempos se ha registrado un incremento en el número de pasaportes retenidos por empresas iraníes a españoles con permiso de trabajo en esta República Islámica, lo que ha terminado dificultando, y en la mayoría de los casos retrasando, su salida del país.

Si se decide viajar en coche hasta Irán, uno de los documentos indispensables que se tendrá que presentar en la frontera iraní es el Carnet de Passages en Douane (CPD), o Cartilla de Aduana. Se trata de un documento que garantiza el pago de los aranceles aduaneros en el caso de que se entre a un país con su vehículo como turista y no se vuelva a sacar. En España el CPD lo expide en exclusiva por el RACE (Real Automóvil Club de España) y tendrá que ser traducido al farsi en España y legalizado por el Embajada de Irán en Madrid.

Se recomienda antes de viajar, en cualquier caso, informarse sobre todas las cuestiones relacionadas con visados y permisos en la Embajada de Irán en Madrid. En este sentido, se subraya que el viajero que prevea transitar por Irán y continuar su viaje en terceros países deberá haber solicitado previamente los visados correspondientes en España o donde corresponda. En todo caso, se advierte de que la Embajada de España en Irán no podrá asistir al viajero en estas gestiones.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: Ninguna en especial.
 
Para más información, se puede consultar la siguiente página web.
 

Seguridad

 

 
Por razones de seguridad, se desaconsejan los viajes en solitario, en moto, en bicicleta o a pie. Si pese a ello se decide viajar en solitario, se recomienda permanecer en los ejes turísticos importantes así como transitar por las principales vías de comunicación, evitando las zonas aisladas o alejadas.

 

 
Por otro lado, se recomienda extremar la precaución ante algunos robos a turistas, que, en todo caso, son puntuales y excepcionales. Se ha tenido noticia de que ciertos delincuentes están haciéndose pasar por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad vestidos de paisano y exigen a los viajeros una inspección de sus objetos personales. En realidad, lo que hacen es robar. Se recomienda no autorizar dicha inspección y ponerse inmediatamente en contacto con la Embajada de España en Irán a través del teléfono de emergencia consular que figura el final de estas mismas recomendaciones de viaje.
 
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): 
 
Se deben evitar absolutamente las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán. Se debe evitar también la parte suroriental del país (provincia de Sistán-Baluchistán). Ha habido numerosos y graves incidentes en estas provincias fronterizas, incluidos secuestros, emboscadas y otros actos terroristas que han supuesto la pérdida de vidas humanas y que han afectado a ciudadanos europeos y españoles.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con precauciones):
 
En las regiones del Kurdistán y del Juzestán se producen episodios esporádicos de violencia. Se aconseja informarse con detalle de la situación existente cuando se pretenda viajar y adoptar las medidas de precaución adecuadas.
 
Si se tiene intención de viajar por la provincia de Kermán, se recomienda permanecer en ella el tiempo imprescindible y no continuar viaje más allá de la ciudad de Bam, por lindar ya con la provincia de Sistán-Baluchistán.
 
Los viajes por vía terrestre en estas zonas, de ser necesarios, han de hacerse preferentemente en grupos organizados y acompañados de guía o intérprete local.
 
Zonas sin problemas: 
 
Resto del país.

 

Sanidad


La situación sanitaria de Irán es correcta en líneas generales y no existen riesgos especiales. La atención médica es buena en la capital y aceptable en las grandes ciudades, pero en el resto del país los hospitales carecen de instrumental y medicamentos muy específicos o de última generación. Si se necesita algún medicamento muy específico conviene traerlo desde España.

 

En el transcurso del año 2015 el Ministerio de Sanidad irani ha informado de varios brotes epidémicos de gripe porcina -H1N1- en las provincias meridionales de Sistán Baluchistan y de Kerman, en 2016 los casos han remitido pero se siguen dando. En ese sentido, se ruega se extremen las precauciones sanitarias en caso de viajar a esas provincias y atender los protocolos de comportamiento que vienen recogidos en el vínculo que se especifica Infra.

 

En cualquier caso, antes de viajar se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo y la de la Organización Mundial de la Salud OMS.

 

No son raros los casos de gastroenteritis, por lo que se recomienda beber agua embotellada y cuidar la higiene alimentaria. Esto es especialmente importante en los meses de verano.

 

Teherán tiene uno de los índices de contaminación más altos del mundo, lo que debe tenerse en cuenta para estancias de larga duración.

 

Se recomienda encarecidamente disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible y para todo el periodo de estancia en Irán.

 

Divisas

La moneda oficial es el Rial iraní. No hay problemas para cambiar divisas fuertes por riales en las oficinas de cambio y en la mayoría de los bancos (hay sucursales en los principales aeropuertos), ni tampoco en los principales hoteles. El cambio de riales a otras divisas es, por el contrario, difícil y sujeto a restricciones. (Tipo de cambio fluctuante a 1 de julio de 2017: 1euro = 43.000 Riales).
 
En Irán no es posible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con cargo a tarjetas internacionales. Por ello, es absolutamente necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para toda la duración del viaje que se pretenda realizar. La introducción de divisas en Irán es en principio libre hasta un máximo de 10.000 Euros, a partir de esta cantidad se debe de declarar a su llegada en la sucursal del banco sita en el aeropuerto de entrada para evitar problemas.

Otros

 
Recomendaciones generales

Debe respetarse en todo momento las leyes y costumbres locales. Especialmente se recomienda el estricto respeto a las normas sociales impuestas por el código islámico vigente en el país: relaciones entre personas de distinto sexo, vestimenta adecuada -en especial para la mujer-, bebidas (especial atención al alcohol) y comidas no permitidas, música y material documental o escrito prohibido, cartas de juego, etc. La homosexualidad, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos.
 
Alcohol y drogas

Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.  En el caso de intentar entrar en el país con bebidas alcohólicas, éstas serán decomisadas en la frontera, e incluso puede que se proceda a la deportación del ciudadano español que porte las mismas.
Tanto el tráfico como el consumo de drogas están castigados con fuertes penas. En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico.
 
Fotografía

Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. En ocasiones no resulta fácil saber en qué lugares, aparte de las atracciones turísticas en sí, está o no permitido filmar o tomar fotografías, por lo que se aconseja prudencia debido a la susceptibilidad de los cuerpos de seguridad, (no se recomienda desde luego utilizar dispositivos como drones o asimilados por ser su uso contrario a la ley en este país).
 
Se recomienda evitar las manifestaciones callejeras, si las hubiera. Se han dado casos de detenciones de extranjeros presentes (aunque no participantes) en el lugar de las mismas. Se desaconseja también filmarlas o fotografiarlas.
Debido a últimos incidentes que han afectado a ciudadanos de la Unión Europea con relación a la introducción en el país de cierto tipo de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de filmación –drones-, así como de otros aparatos de tecnología poco frecuentes, se recomienda consultar a la Embajada de Irán en Madrid antes de viajar si está permitido el equipo especial que se quiere llevar a Irán.
 
Asistencia consular

La doble nacionalidad no está reconocida en Irán por lo que no se podrá prestar asistencia consular a ciudadanos españoles que tengan también pasaporte iraní.
 
Código vestimentario

Se recomienda adecuar el código vestimentario a las exigencias impuestas en la República Islámica de Irán. Las mujeres y las menores a partir de los 9 años de edad deben cubrir su pelo, brazos y piernas siempre que estén en público (lo que incluye  también el aeropuerto, nada más aterrizar en Irán), optando por una indumentaria discreta y evitando la ropa ceñida. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. Debe prestarse especial atención la indumentaria en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales (meses de Ramadán o de Moharram, por ejemplo).  
 
Seguridad viaria

Aunque la red principal de carreteras es generalmente aceptable, Irán tiene una de las tasas de accidentalidad más altas del mundo. Por ello debe extremarse en todo momento la precaución al conducir Los hábitos de conducción locales son diferentes a los europeos. En caso de accidente, aunque sea leve, se debe permanecer en el lugar hasta que la policía levante el correspondiente atestado.
 
Seguridad ciudadana

En los últimos tiempos se han registrado algunos casos de robo a turistas extranjeros utilizando a veces la estratagema de hacerse pasar por falsos policías. En el caso de que alguien se identifique como policía y solicite la entrega de documentación y dinero, se recomienda exigir el desplazamiento al hotel o la comisaría de policía más cercana utilizando un medio de transporte público.
 
Catástrofes naturales

Irán está situado en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que pueden producirse temblores de tierra de cierta intensidad en cualquier momento.

Se recuerda que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país.
 
Como ya se ha mencionado, se recomienda registrarse en el “Registro de Viajeros” de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia y/o necesidad. Puede encontrar el enlace al principio de esta página pulsando sobre las palabras Registro de Viajeros.” 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

 
Prefijo país: 98
 
Prefijo de Teherán: 21
 
Desde principios de 2006 existe un acuerdo de roaming que permite, dependiendo del modelo de teléfono, que los móviles de algunas compañías españolas (Movistar, Vodafone, Orange) puedan ser utilizados en Irán. En consecuencia, se recomienda consultar con la compañía de la que se sea cliente antes de viajar. En cualquier caso, la cobertura de telefonía móvil en Irán es aún incompleta y su funcionamiento irregular.
 
Teléfonos de interés:

 

 

Teléfono de emergencia consular (exclusivo para casos de urgencia consular grave fuera de horario de oficina):
 
- Si se llama desde fuera de Irán: 00 98 912 139 37 03
 

 

- Si se llama desde de Irán: 0 912 139 37 03

 

Embajada de España en Teherán
Darrous, Boulevard shahrzard, Shadi St. Abbas Asadi St. Nº 10
Teherán 1949883173
Teléfonos: (+98) 21 225 68  681 / 682 / 683 / 684 
Fax: (+98) 21 225 68 017 / 018
Correo electrónico: emb.teheran@maec.es
Página web 
 

Oficina Comercial
Africa Expressway, Golgasht Street, n.º 26. P.O. Box: 14155-3574.
Teléfonos: + (98)  21 220 15 310 / 220 16 118 / 220 41 528
Fax: (+98) 21 220 49 023
Correo electrónico: teheran@comercio.mineco.es
 ​

Twitter@MAECgob

  • 13 dic @MAECgob * 🇬🇧 Ayer nos reunimos con representantes de asociaciones de ciudadanos #españoles en el #ReinoUnido y de ciudadanos… https://t.co/l5AKSUIm6d
  • 12 dic @MAECgob * ¡Diplomacia científica para gestores públicos en América Latina! Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 🇧🇴🇪🇸 y c… https://t.co/RefkkWdc96
  • 12 dic @MAECgob * Hoy en Paris, España ha reforzado el compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático y con el Acuerdo de… https://t.co/sJvHbsFuN4
  • 12 dic @MAECgob * RT @CasaReal: La Reina asiste a la presentación del “Proyecto de Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las muj…
  • 12 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: Saludo a @antonioguterres y @JimYongKim en el II aniversario del histórico Acuerdo de París. La UE es líder en políticas…
  • 12 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 🇪🇸 Estamos logrando que la #UE haga suya la política tradicional española en #Africa. El plan Juncker hacia el exterior…
  • 12 dic @MAECgob * Hoy, recibimos a líderes hispanos norteamericanos en el marco del Programa de la #FundaciónCarolina que anualmente… https://t.co/jcLZvFLqaS
  • 12 dic @MAECgob * 🇸🇳La Reina llega a #Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégi… https://t.co/pGPJPHZmLR
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: Deporte y Desarrollo. Provechosa visita Fundación Real Madrid a RIM https://t.co/vL8NyewPDh
  • 11 dic @MAECgob * RT @CGEspBruselas: Se recomienda a los afectados por las cancelaciones de vuelos a/de Bruselas que entren en contacto con la compañía aérea…
  • 11 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #CAE #FAC En el Proceso de Paz de Oriente Medio, es necesario un acuerdo de dos Estados viables y seguros para asegurar…
  • 11 dic @MAECgob * RT @ConsuladoEspNY: Autoridades de #NYC recomiendan evitar Avenida 8ª con Calle 42, debido a explosión. No hay heridos, salvo sospechoso de…
  • 11 dic @MAECgob * RT @Red_Carolina: Hoy comienza la XIX edición del programa Líderes Hispanos de Estados Unidos, organizado por Fundación Carolina con la col…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Mañana en #París tendrá lugar la cumbre #OnePlanetSummit. Jefes de Estado, Gobiernos, sociedad civil y sector privado se…
  • 11 dic @MAECgob * Hoy, Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en agenda: #Irak, #OrientePróximo, Cooperación Estructurada Permane… https://t.co/XnFjWfld2V

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática