Recomendación de viaje
bandera

República de la India

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

  
Embajada de la India en España
Avda. Pío XII, 30 y 32  - 28016 Madrid
Tel.: 91 309 88 70

www.embassyindia.es/

 

Actualizado 21/04/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
La crisis de la desmonetización india se está resolviendo lentamente. Persisten las dificultades para abastecerse de dinero en efectivo, lo que puede llegar a ocasionar situaciones de desprotección si no se cuenta con otros medios de pago distintos del dinero líquido. Para más información, consulte el apartado “Retirada de circulación de los billetes de 500 y 1.000 rupias” en la Sección DIVISAS.
 
SE DESACONSEJA TOTALMENTE el viaje al Estado de Jammu y Cachemira en estos momentos. En caso de encontrarse en la zona, siga las instrucciones de las fuerzas de seguridad. Para más información, consulte el apartado “Situación en Cachemira” en la Sección SEGURIDAD.
 
SE ALERTA SOBRE LAS CRECIENTES ESTAFAS organizadas a turistas recién llegados a la India. Para evitar caer en la trampa, es fundamental seguir las indicaciones contenidas en el apartado “Estafas a turistas” en la Sección SEGURIDAD.
 
El terrorismo es una amenaza potencial en todo el país.  Se recomienda a los nacionales españoles extremar la precaución y observar las más elementales medidas de autoprotección. Para más información, consulte el apartado “Terrorismo” en la Sección SEGURIDAD
 
Se recuerda que para entrar en la India es OBLIGATORIO DISPONER DE UN VISADO en el pasaporte o un e-Tourist Visa obtenido online. La falta de visado conlleva SIEMPRE la imposibilidad de entrar en el país y la consiguiente deportación, no pudiendo la Embajada de España hacer gestiones ante las autoridades indias para el ingreso al país del ciudadano español. Para más información, consultar apartado “Visados” en la Sección DOCUMENTACIÓN Y VISADOS.
 
Los requisitos que prevé la legislación india para la GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN (maternidad por sustitución) hacen legalmente imposible que esta práctica pueda realizarse por nacionales españoles en la India. Para más información consultar el apartado “Gestación por subrogación (maternidad por sustitución)” en la Sección SANIDAD.

Documentación y visados


Pasaporte/DNI: Pasaporte.

Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.
 
Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
 
Se han detectado casos en los que, a la hora de alquilar un vehículo (una moto habitualmente), la empresa dice tener que quedarse con el pasaporte. Posteriormente se informa de que se ha perdido. Sí es habitual que en los hoteles o en las empresas de alquiler de vehículos se realice una fotocopia del pasaporte y el visado. No obstante, en ningún caso el pasaporte original ha de quedar en poder de la empresa.
 
En caso de pérdida o robo del pasaporte en la India, es necesario obtener –además de un nuevo documento de viaje- un visado de salida, que emite el FRRO (Oficina de Registro de Extranjeros). Para ello debe presentarse, una vez haya tramitado su nuevo documento de viaje en la Embajada o Consulado, con la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local, dos fotografías de carnet y una carta de la Embajada de España en Nueva Delhi o del Consulado General en Mumbai. Este trámite es recomendable hacerlo 48 horas antes del vuelo a España. Si la persona no puede desplazarse a una comisaría local puede hacer la denuncia online en el siguiente enlace: www.delhipolice.nic.in en el apartado “lost report-register”. Se recomienda contactar inmediatamente con la Embajada en caso de robo o pérdida del pasaporte.
 
Oficina del FRRO en Nueva Delhi:

Dehi East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi-110066
Tlf: 011-26711384. Fax: 011-26711348.
Email: frrodelhi@hotmail.com, frrdli@nic.in, boihq@nic.in

Visados: Es necesario disponer de visado.
 
La falta de visado conlleva la imposibilidad de entrar en el país y la consiguiente deportación, no pudiendo la Embajada de España hacer gestiones para el ingreso en el país. La entrada a India es una prerrogativa de las autoridades de ese país, que pueden cambiar sus normas sin previo aviso.
 
En caso de viajar con fines turísiticos, los nacionales españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa en línea para realizar viajes de corta duración. Las solicitudes de este tipo de visado turístico tardan un mínimo de tres días en resolverse. La validez del visado es de 30 días, con una única entrada, a partir del día de llegada al país, su vigencia no se puede extender de ningún modo. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para un máximo de dos viajes en un año.
 
En caso de hacer otro tipo de viaje o viajar con fines no turísiticos, debe solicitarse el tipo adecuado de visado, por lo que se recomienda consultar las páginas web de la Embajada de la India en España y del Gobierno indio (ambas en inglés).
 
 
VACUNAS:
Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.
Para más información, consulte la siguiente página web
 

 

Seguridad

TERRORISMO
 
Los atentados que ha sufrido India en los últimos años han puesto de manifiesto la amenaza contra la seguridad existente en el país. Centros turísticos y lugares frecuentados por extranjeros han sido también objetivo terrorista. Si ve alguna bolsa sospechosa y/o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos, por favor, tome precauciones. La seguridad se ha reforzado en casi todos los lugares públicos en los últimos años.
 
Desde 2008 distintos atentados en Goa, Pune, Nueva Delhi, Mumbai, Hyderabad, Benarés y Cachemira se han cobrado la vida de 370 personas, extranjeros incluidos. Tenga especial cuidado en las festividades generales (26 de enero, Día de la República, 15 de agosto, Día de la Independencia y Diwali) dado que en esos días el nivel de las amenazas es mayor.
 
En los últimos años, han sido objeto de ataque bases militares indias sitas en territorios fronterizos con Pakistán, tanto en Cachemira como en el Estado del Punjab. Se desaconseja visitar bases militares indias en estos momentos.
 
SITUACIÓN EN CACHEMIRA
 
SE DESACONSEJA TOTALMENTE EL VIAJE A JAMMU Y CACHEMIRA EN ESTOS MOMENTOS. Desde el pasado mes de julio se han producido movimientos de protesta y enfrentamientos violentos en varias partes del Estado (incluida la capital, Srinagar), con un mayor despliegue de Fuerzas de Seguridad, Ejército y controles. Durante más de dos meses, ha estado en vigor el toque de queda, que ahora se observa de manera intermitente en algunas partes del Estado. Asimismo, se han intensificado los combates entre fuerzas indias y pakistaníes en la Línea de Control situada en el Estado de Jammu y Cachemira. En estos momentos los enfrentamientos en esta volátil región son constantes. Las comunicaciones móviles sufren cortes constantes. En caso de encontrarse en la zona, siga las instrucciones de las fuerzas de seguridad que están facilitando la salida de los extranjeros de la zona. Recuerde llevar su billete de avión impreso y su pasaporte.
 
ESTAFAS A TURISTAS
 
Un problema creciente en la India son las estafas a turistas recién llegados al país en las que el taxista que recoge al extranjero que llega al aeropuerto (normalmente, pero no siempre, al de Nueva Delhi o Mumbai) utiliza informaciones y fotografías falsas –normalmente de supuestos altercados violentos en la ciudad o la celebración de festividades religiosas- como excusa  para no llevar al turista al hotel previamente reservado sino a una agencia de viajes compinchada con el taxista, donde se le ofrece una ruta alternativa anunciada como más segura. Alarmados por la información y fotografías mostradas (falsas ambas), los turistas suelen acabar contratando un pack turístico que les llevará a otras ciudades u otros hoteles distintos de los previstos y por una cantidad de dinero muy superior a la que correspondería a la calidad de servicios que finalmente son ofrecidos. Estas agencias de viaje utilizan el reclamo de “gubernamentales” a pesar de no serlo, utilizando en sus tarjetas de visita y trípticos nombres que incluyen las frases “Government approved”, “Indian tourism board approved” y similares.
 
Es sencillo evitar caer en estas redes haciendo caso omiso de cualquier ofrecimiento de alojamiento o paquete turístico realizado por desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi o de Mumbai así como en cualquier estación de tren del país. Se recomienda tomar una foto con el móvil de la matrícula del taxi o de la tarjeta de visita del agente como medida disuasoria. En caso de que se considere haber sufrido una estafa, se aconseja ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Policía, insistiendo en que rellenen una denuncia. Tras ello, se puede dar parte a la Embajada de España. No es común recuperar el dinero estafado.
 
MUJERES 
 
Se recomienda a las mujeres extremar las precauciones en sus desplazamientos en India. Tras el  incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, no se recomienda viajar en solitario, y evitar los lugares masificados o situaciones que dan lugar a roces o contacto físicos con desconocidos.
Se aconseja evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche (evitando usar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaw), incluso en las principales ciudades turísticas. Si se encuentra en peligro llame al 100 (Policía) o 112 desde el teléfono móvil.
 
OTRAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
 
Se recomienda evitar todo trayecto nocturno en rickshaws (motocarros), incluso por zonas transitadas. Asimismo, se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en el barrio de Paharganj de Nueva Delhi, pues no es inédito el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robarles. También se ha utilizado este método para ataques sexuales a mujeres.
 
Si se planifica un viaje a la India durante los meses de verano, se debe tener en cuenta que la temporada de monzones implica a menudo fuertes lluvias que provocan inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. En este sentido, se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad. Para más información, puede consultarse la siguiente página web
 
En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira (Ladakh), Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las intensas tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo como desprendimientos y corrimientos de tierra. Si se tiene planeado viajar a estas zonas durante la temporada de verano, se sugiere consultar los pronósticos climatológicos y evitar cualquier desplazamiento por carretera, práctica de deporte de montaña o acampada si se pronostican precipitaciones en la zona.
 
En el caso de que transite por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición) lo que puede ser frecuente en pasajeros que vienen de zonas de conflicto y recogen estos objetos por curiosidad y para conservarlos como recuerdo.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
JAMMU Y CACHEMIRA: Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira, con la excepción de Ladakh. El riesgo potencial de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. Son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión.
 
FRONTERA CON PAKISTÁN: Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.
 
NORESTE DE LA INDIA: El terrorismo naxalita sigue presente en los Estados del Noreste de India así como en los Estados de West Bengal, Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh, fundamentalmente. Se recomienda evitar las zonas rurales de estos Estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas. En marzo de 2012 dos ciudadanos italianos fueron secuestrados por milicias maoístas y varias semanas más tarde liberados tras arduas negociaciones. El gobierno de Orissa ha limitado desde entonces los permisos para visitar zonas tribales en dicho Estado.
 
BENGALA OCCIDENTAL Y ASSAM: Movimientos independentistas en la región de Darjeeling (Bengala Occidental) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo con frecuentes manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. En los últimos meses, se han producido brotes de violencia política en el norte de Bengala Occidental y Darjeeling. Si bien es cierto que los extranjeros no han sido hasta el momento blanco de ataques, estos son a menudo indiscriminados, por lo que los viajeros podrían verse afectados. Se aconseja extremar las precauciones. En Assam particularmente, protestas y manifestaciones violentas han tenido lugar el Día de la República (26 de Enero) y el Día de la Independencia (15 de agosto).
 
MANIPUR: Se desaconsejan los desplazamientos al Estado de Manipur, y en especial moverse por las zonas rurales. Si se encuentra en las zonas urbanas, extreme la precaución. Hay  peligro de ataques, que aunque hasta ahora no han tenido a extranjeros como objetivo, podrían ser indiscriminados. En todo caso, de ser imprescindible el viaje, deberá hacerse por avión, nunca por carretera.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
 
Existen problemas de seguridad en:
 
TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía
BIHAR: Elevado índice de delincuencia
 
Se requieren permisos especiales para viajar a las siguientes zonas:
 
ARUNACHAL PRADESH
NAGALAND
MANIPUR
MIZORAM
SIKKIM
ISLAS ANDAMÁN Y NICOBAR
LADAKH
 
Viajar por carretera: la India es un país con una infraestructura vial muy deficiente y es el segundo país del mundo en número de accidentes de carretera. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche.
 
Se han denunciado robos en la carretera que va desde Mumbai al aeropuerto, muy especialmente a primeras horas de la mañana. Se recomienda viajar en un taxi contratado en la oficina de taxis de prepago de la terminal del aeropuerto o bien contratar a través del hotel un taxi perteneciente a una compañía conocida.
 
También en Goa, en el eje Candolim-Calangute, se han producido numerosos robos a extranjeros en caminos secundarios desde 2012. Si su hotel está en lejos de la carretera principal, tome precauciones.
Ante los casos registrados de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, se recomienda a las mujeres que extremen las precauciones en sus desplazamientos en India, evitando viajar solas, sobre todo por lugares poco transitados o de noche, incluso en las principales ciudades turísticas. Se aconseja evitar viajar en el transporte público no acompañadas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaws. En caso de que sea necesario, se recomienda el uso de los servicios de taxis que operan desde los hoteles. Si se encuentra en peligro llame al 100 (policía) o 112 desde el teléfono móvil.
 
Se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, especialmente durante las festividades locales. Durante 2015 y 2016 se han dado casos de avalanchas o incendios con numerosas víctimas.

Sanidad

GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN (MATERNIDAD POR SUSTITUCIÓN):
 
Los requisitos que prevé la legislación india para la gestación por sustitución hacen legalmente IMPOSIBLE que esta práctica pueda realizarse por nacionales españoles en la India. Desde agosto de 2016, sólo podrán seguir tratamientos de fertilidad o de gestación por subrogación parejas heterosexuales indias que lleven casadas más de cinco años. La ley vigente PROHÍBE a las siguientes personas seguir este tipo de tratamientos:
 
- parejas heterosexuales que tienen ya hijos biológicos o adoptivos;
- personas solteras;
- parejas o uniones de hecho;
- parejas homosexuales;
- TODOS LOS EXTRANJEROS, incluidos los NRIs (Non Resident Indians) y PIOs (Persons of Indian Origin) en posesión de una tarjeta de OCI (Overseas Citizen of India).
 
Asimismo, es importante señalar que en el caso de España, la Ley 14/2006 establece que los contratos de gestación por sustitución son NULOS DE PLENO DERECHO. Además, como corolario de lo anterior, se debe señalar que, según la regulación india en materia de visados, en el caso en que no se cumplan los requisitos arriba mencionados, no será posible obtener el visado de salida para el nacido por estas técnicas de reproducción.
 
La Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi de acuerdo con la legalidad, NO ASUMIRÁ RESPONSABILIDADES derivadas de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.
 
CONDICIONES SANITARIAS GENERALES
 
En general, las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, si bien en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica comparable a la existente en España en los hospitales privados, aunque a un elevado precio cuyo pago además se exige por adelantado. El dengue es endémico en todo el país –especialmente en los meses de verano-, y no tiene tratamiento. No hay que descartar fiebres tifoideas, malaria, hepatitis A, B, C y E, Chikinguya y tuberculosis. Hay que tener especial cuidado ambién con los muy abundantes animales callejeros (perros y monos principalmente), pues la rabia sigue vigente en el país. Se desaconseja absolutamente acercarse a los animales callejeros con intención de acariciarlos, alimentarlos o hacerse fotos con ellos.
 
En los últimos meses se ha producido un incremento de los casos de gripe porcina (H1N1) en la India. Por tanto, se recomienda se eleven las habituales medidas de higiene durante la estancia en el país.
 
CONTAMINACIÓN: La situación de la contaminación se ha agravado sustancialmente en los últimos años, convirtiendo Delhi actualmente en la ciudad más contaminada del mundo. En otras grandes ciudades la calidad del aire es muy mala, por lo que puede agravar enfermedades respiratorias existentes o provocar alergias. En Delhi, se desaconseja la exposición continuada al aire libre a niños, personas mayores y a personas con enfermedades respiratorias. Puede obtener más información en este enlace. Se recomienda el uso de máscaras antipolución en los grandes centros urbanos, e intentar hospedarse en hoteles y lugares que tengan purificadores de aire, especialmente durante los meses de invierno.
 
Las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas montañosas y rurales de gran interés turístico (Himalaya). La infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas en las grandes ciudades y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales. No puede darse por hecho que exista provisión de todos los productos farmacéuticos dado que puede ser muy irregular. Si tiene pensado viajar a India y toma algún tipo de medicación, llévesela consigo.
 
Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro.
 
En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:
 
NUEVA DELHI
 
- Indraprastha Apollo Hospital. Mathura Road, Sarita Vihar, Nueva Delhi 110044. Tel. +91 11 26 92 58 58.
- Max Medcentre. 110 Panscheel Park, Nueva Delhi. Tel. (+91) 11 26 49 98 70
- Max Devki Devi Heart and Vascular Institute. 2 Press Enclave, Saket, Nueva Delhi. Tel.+91 11 26 52 55 55
- Hospital East-West Medical Centre. B-28 Greater Kailash I, Nueva Delhi. Tel. +91 11 29 24 37 01.
- Primus Super Speciality Hospital, Chandragupta Marg, Chanakya Puri, New Delhi, Tel +91 1126112622
 
MUMBAI
 
- Bombay Hospital & Research Centre. 16 , New Marine Lines, Mumbai, 400 020. Tel. (+91) 22 22 06 76 76
- Balabhai Nanavati General Hospital. S.V. Road-Vile Parle (V), Mumbay, 400 056. Tel. +91 22 26 12 55 55.
- Breach Candy Hospital Trust, 60 A Bhulabhai Desai Road, Mumbai, 400 026. Tel +91 22 23667949.
- Dr. L Hiranandani Hospital, Hill Side Avenue, Hirannandani Gardens Powai, Mumbai 400 076. Tel +91 22 25763300/33
- Lilavati Hospital and Research Centre, A-791, Bandra Reclamatioon, Bandra (W),Mumbai, 400 050. Tel +91 22 2675 1000.
- Saifee Hospital, 15/17, Maharshi Karve Marg, Mumbai 400 004. Tel +91 22 6757 0111.
 
CALCUTA
 
- Woodlands Nursing Home. 8/5 Alipore Road, Calcuta 700 027. Tel. +91 33 24 56 70 75.
- Apollo Gleneagles Clinic. 48/1F, Leela Roy Sarani, Calcuta 700 029. Tel. +91 33 23 2030 40
 
CHENNAI
 
- Apollo Hospital. 21, Greams Lane, Off Greams Road, Chennai 600 006. Tel. (+91) 44 28 29 02 00
- Fortis Malar Hospital. 52, First Main Road, Gandhi Nagar, Adyar Chennai 600 020. Tel. (+91) 44 24 91 40 2

Divisas

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley, por lo que deben conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. Los euros son aceptados por las Agencias de Cambio. Puede consultar información sobre divisas y sobre aduanas.

 
RETIRADA DE LA CIRCULACIÓN DE BILLETES DE 500 Y 1.000 RUPIAS INDIAS
 
La crisis de la desmonetización india está aún lejos de resolversese está resolviendo a un ritmo lento. El pasado 8 de noviembre de 2016 las autoridades indias anunciaron la retirada inmediata de la circulación de todos los billetes de 500 y 1.000 rupias, dejando éstos de ser de curso legal a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2016.
 
Los bancos indios ya no aceptan el cambio de los billetes obsoletos por dinero de curso legal, y únicamente se permitía depositar billetes antiguos en cuentas bancarias personales hasta el 30 de diciembre de 2016. Los nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias ya están en circulación, pero la demanda supera con creces a la oferta y la situación de desabastecimiento monetario en el país es aún muy grave.
 
Los cajeros automáticos (ATM) poco a poco recuperan cierta normalidad, aunque no es raro encontrar aún cajeros sin disponibilidad de billetes. El límite actual a la cantidad de dinero que se puede sacar diariamente de un cajero es de 10.000 rupias, unos 140 euros, con un límite semanal de 24.000, casi 340 euros.
 
Para los españoles que se encuentren en la India, bien residiendo o de paso, se recomienda el uso de otros medios de pago alternativos, como los billetes de menor denominación (5, 10, 20, 50 y 100 rupias), tarjetas de débito y crédito o cheques. Se recomienda asimismo a los turistas que lleguen a la India por aire, aprovechar las oficinas de cambio del aeropuerto y los cajeros ATM situados dentro de la terminal, donde suelen producirse menos colas que en los cajeros de las ciudades.
Encontrarán información más detallada y actualizada en la página web del Banco Central de la India.

Recuerde que la rupia no es moneda convertible, así que deberá cambiarla antes de salir de India.

Otros

 
El Ministerio de Turismo indio ha puesto en marcha un teléfono de asistencia al turista 24 horas, que ofrece un servicio en 12 idiomas (entre ellos, el español) de asistencia e información relativa a viajes y turismo en la India. Este servicio estará disponible marcando el número 1-800-111363 o bien marcando un código corto 1363. El teléfono será gratuito para llamadas realizadas desde India.Recuerde que el prefijo si llama desde fuera de India es +91.
 
DROGAS
 
India es un país con política de tolerancia cero hacia las drogas.En algunas partes de la India puede verse a “sadhus” o renunciantes fumando algún tipo de droga. Se recomienda no pobrar o experimentar en caso de ofrecimiento. Se trata de una mezcla alucinógena que puede causar paranoia y desorientación.
 
1) Tráfico de drogas: según cantidad incautada. Cantidades pequeñas: hasta 2 años de prisión y/o multa de 10.000 rupias; Cantidades intermedias: hasta 10 años de prisión y/o multa de 100.000 rupias; Cantidades comerciales: de 10 a 20 años de prisión y/o multa de 100.000 a 200.000 rupias.
 
2) Consumo de drogas: según la cantidad incautada. Consumo personal de pequeñas cantidades de drogas: entre 6 meses y 1 año de cárcel y/o multa de 10.000 rupias. La posesión de cantidades superiores puede ser castigada con penas de hasta 10 años de prisión.
 
TREKKING Y DEPORTES DE RIESGO
 
En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a estos deportistas. Por ello, resulta sumamente relevante contratar una PÓLIZA DE SEGURO que cubra altitudes superiores a 2.400 metros. Además, se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.
 
Se recomienda informarse sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los Estados del Noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las Islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas puede provocar dificultades en los desplazamientos.
 
Si una vez en la India tiene pensado viajar en avión, se recuerda que siempre se deberá llevar impreso el billete y un documento de identidad con fotografía.
 
OTRAS RECOMENDACIONES
 
•En caso de emergencia consular (accidentes, atentados, situación en peligro, desastres naturales..) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada o el Consulado de Mumbai dependiendo de dónde se encuentre: Norte, Este y Oeste de la India: Nueva Delhi.  Centro- Sur: Mumbai) El resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada o Consulado por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.
 
•La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene "Shahtoosh".
 
•Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebas, disentería, hepatitis y gastroenteritis. Se recomienda tomar agua embotellada que sólo se abra delante de cliente y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.
 
•Es conveniente observar las costumbre locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, en particular en templos hindúes, mezquitas y templos budistas.
 
•En las grandes ciudades (Delhi, Mumbai, Calcuta) y grandes centros turísticos (Agra, Jaipur) es frecuente el que se produzcan hurtos o robos sin agresión (a veces drogando a los turistas), así como estafas de toda clase muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (sobrecarga en el precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares). En determinados lugares de especial importancia turística (como Delhi, Agra o Jaipur) existe una "policía turística" oficial que presta asistencia y recibe quejas sobre establecimientos o servicios. Su eficacia es dudosa.
 
•Atención a los ofrecimientos para exportar objetos de lujos, joyas o alfombras, suele ser una estafa, por la que piden un adelanto, y una vez en España, se desentienden de lo acordado.
 
•India es un país proclive a desastres naturales: inundaciones, tormentas tropicales y terremotos no son infrecuentes. La respuesta de las Autoridades suele ser limitada.
 
•No es infrecuente en este país la práctica de meditación en ashrams o centros espirituales. El retiro o aislamiento intenso y prolongado, en personas no habituadas a ello, puede ocasionar episodios psicóticos graves e imprevisibles tras dicha práctica.
 
•Tenga especial cuidado si se baña en las playas de la costa India. En los últimos años varios extranjeros han fallecido en Goa, Pune y la Costa de Bengala debido a las fuertes corrientes. Los equipos de salvamento y socorristas no son habituales.

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País : 0091

Teléfonos de interés:

Policia: 100 (112 desde el teléfono móvil)
Bomberos: 101
Emergencias Sanitarias: 102

Representación de España:

EMBAJADA EN NUEVA DELHI
(11)

Cancillería: 12, Prithviraj Road - New Delhi 110011.
Teléfono/s: (+91) 11 41 29 30 00.
Teléfono de emergencia consular: (+91) 98 10 17 41 60
Fax/es: (+91) 11 41 29 30 20.
Dirección de correo: emb.nuevadelhi@maec.es
Página Web
 
 
Oficina Comercial: 48 Hanuman Road 2nd Floor Connaught Place. 110001 New Delhi
Teléfono/s: (+91) 11 23 34 93 16
Fax/es: (+91) 11 23 34 93 26
Dirección de correo: nuevadelhi@comercio.mineco.es
Página Web
 

CONSULADO GENERAL EN MUMBAI (22)

Cancillería: Market Chambers IV, 7th floor; 222 Jamnalal Bajaj Road, Nariman Point. Mumbai - 400021
Teléfono/s: (+91) 22 22 88 02 13/19.
Teléfono de emergencia consular: (+91) 99 87 04 33 39
Fax/es: +(91) 22 2288 02 54
Dirección de correo: cog.mumbai@maec.es
Página Web

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN CALCUTA (33)

Honorary Consul Mr. Sunil Kanoria
Vishwakarma, 86-C  Topsia Road (S)
Kolkata-700046
Telf: (+91) 33 6701 4700
Fax: (+91) 33 2469 1283
Dirección de correo: consulate_spain@srei.com

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN CHENNAI
Vacante

 

Twitter

  • 26 abr @MAECgob * #AGENDA de la Primera Reunión de la “Red de Puntos Focales sobre #Mujer, #Paz y #Seguridad” #MPS @ONUMujeres… https://t.co/9iU6tfFd5W
  • 26 abr @MAECgob * RT @DDHumanosURJC: Apertura por el secretario de Estado de asuntos Exteriores Ildefonso Castro #MPS https://t.co/how7q1p7Td
  • 26 abr @MAECgob * 🇱🇻 Las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento tanto a nivel político como institucional… https://t.co/TVKgqKJq6L
  • 26 abr @MAECgob * @Gustavo62633723 Buenos días Gustavo, el DNI sólo se puede solicitar o renovar en España. En los Consulados de Espa… https://t.co/s1B8xnN5Xf
  • 25 abr @MAECgob * 1ª Reunión Red de Puntos de Contacto sobre #MPS mañana en @csmediterraneo con representantes de 60 países, OOII, re… https://t.co/OEEHky3XhI
  • 25 abr @MAECgob * 🇰🇪 Pesar por la noticia del trágico accidente de tráfico ocurrido hoy en la carretera #Nairobi-#Mombasa #Kenia https://t.co/a9acNydhSD
  • 25 abr @MAECgob * @SusaMoya2 Consulta el apartado Documentación y Visados de las Recomendaciones de Viaje de Tailandia elaboradas por… https://t.co/sdmJhjIInn
  • 25 abr @MAECgob * @CristinaPiPalau Buenas tardes Cristina, la entrada en España deberá efectuarse en la fecha prevista en el visado d… https://t.co/NdydlC6x9F
  • 25 abr @MAECgob * España pide una investigación de los hechos y que se exijan las responsabilidades a que haya lugar https://t.co/jnSX5Trbej #OSCE #Ucrania
  • 25 abr @MAECgob * España lamenta la muerte de observador estadounidense de la Misión Especial de Observación de #OSCE en #Ucrania https://t.co/0GBK5noy1s
  • 25 abr @MAECgob * RT @GarciaCasasF: Una relación sólida y segura Brasil-España. Parceiros para o futuro @Itamaraty_ES @AECID_es @MAECgob @Aloysio_Nunes @EmbE…
  • 25 abr @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Presentando pabellón España para #expoastana2017.Representará nuestra aportación a la gestión del planeta y su energía…
  • 25 abr @MAECgob * RT @ACEcultura: Hoy a las 11h presentamos el Pabellón de España en Expo Astaná cc @MAECgob @Expo2017_Int #Expo2017 #ExpoSpain2017 https://t…
  • 24 abr @MAECgob * @noeliamrtinez Deberá contactar con el consulado de la República Dominicana. El MAEC sólo es competente en temas de nacionalidad española
  • 24 abr @MAECgob * @_guiyo Buenas tardes, deberás dirigir tu consulta a la Dirección General de Tráfico en España. Un saludo

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática