Recomendación de viaje
bandera

República de la India

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en la India, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 98 10 17 41 60 si se encuentra en el norte de la India (Delhi, Kolkata-Bengala Occidental, Rajastán, Varanasi-Uttar Pradesh, entre otros) o al Consulado General en Mumbai (+91) 99 87 04 33 39 si se encuentra en el sur de la India (Mumbai-Maharashtra, Goa, Chennai-Tamil Nadu, Bengaluru-Karnataka, Kerala, entre otros).
 
 
 
Embajada de la India en España
Avda. Pío XII, 30 y 32  - 28016 Madrid
Tel.: 91 309 88 70 / 928 39 54 77
 

 

Actualizado 19/08/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
El TERRORISMO es una amenaza potencial en todo el país. SE DESACONSEJA TOTALMENTE viajar cerca de la frontera con Pakistán, Manipur y Jammu y Cachemira en estos momentos. Ladakh y la ciudad de Jammu quedan fuera de la zona de alto riesgo pero debe viajarse con extrema precaución.

Se recuerda que para entrar y salir de la India es OBLIGATORIO DISPONER DE UN VISADO vigente en el pasaporte o un e-Tourist Visa obtenido online. La falta de visado conlleva SIEMPRE la imposibilidad de entrar en el país y la consiguiente deportación, no pudiendo la Embajada de España hacer gestiones ante las autoridades indias para el ingreso al país del ciudadano español. Se aconseja asimismo abandonar siempre el país antes de la expiración de la validez del visado, ya que no se puede abandonar el país sin un visado válido. Se recuerda que los pasaportes caducados o denunciados como perdidos o robados no serán admitidos como documentos válidos de viaje, por lo que podrá denegarse la entrada al país. Para más información, consulte la Sección DOCUMENTACIÓN Y VISADOS.
 
PRESTE ATENCIÓN A SU MALETA: La legislación india es más restrictiva que la española en drogas, el uso de drones, transporte de armas o munición (incluyendo balas aisladas) o teléfonos satelitales o drogas. Portar cualquiera de estos elementos puede conllevar penas de prisión. 
 
Siga la PREVISIÓN METEREOLÓGICA en los viajes al sur de la India en verano o a zonas de montaña en cualquier época.
 
La CONTAMINACIÓN alcanza niveles muy altos en los núcleos urbanos, sobre todo en invierno. Si tiene problemas respiratorios preste atención a los niveles antes de viajar.
 
Tenga cuidado con las ESTAFAS organizadas a turistas recién llegados a la India. Para evitar caer en la trampa, es fundamental seguir las indicaciones contenidas en el apartado “Estafas a turistas” en la Sección SEGURIDAD.

 

Documentación y visados


Pasaporte:

Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.
 
Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
 
Se han detectado casos en los que, a la hora de alquilar un vehículo (una moto habitualmente), la empresa dice tener que quedarse con el pasaporte. Posteriormente se informa de que se ha perdido. Sí es habitual que en los hoteles o en las empresas de alquiler de vehículos se realice una fotocopia del pasaporte y el visado. No obstante, en ningún caso el pasaporte original ha de quedar en poder de la empresa.
 
 
En caso de pérdida o robo del pasaporte en la India, es necesario obtener además de un nuevo documento de viaje un visado de salida de la India (exit visa), que emite el FRRO (Oficina de Registro de Extranjeros) online en la página  https://indianfrro.gov.in. Para ello debe presentarse, una vez haya tramitado su nuevo documento de viaje en la Embajada o Consulado, con la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local y dos fotografías de carnet. Este trámite es recomendable hacerlo una semana antes del vuelo a España. Si la persona no puede desplazarse a una comisaría local puede hacer la denuncia online en algunas ciudades como Delhi (www.delhipolice.nic.in). Se recomienda contactar inmediatamente con la Embajada en caso de robo o pérdida del pasaporte. La falta de documentación puede conllevar penas de cárcel.
 
Dirección de la Oficina del FRRO en Nueva Delhi:
https://indianfrro.gov.in
Dehi East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi  110066
Tlf: 011-26711384. Fax: 011-26711348.
Email:
frrodelhi@hotmail.com, frrdli@nic.in, boihq@nic.in
 
 
Visados: Es OBLIGATORIO disponer de visado.
 
La falta de visado conlleva la imposibilidad de entrar en el país y la consiguiente deportación, no pudiendo la Embajada de España hacer gestiones para el ingreso en el país. La entrada a India es una prerrogativa de las autoridades de ese país, que pueden cambiar sus normas sin previo aviso.
 
 
La expiración del visado también impide la salida del país y requiere la renovación. Vea más información en el apartado superior “Pasaporte/DNI”.
 
 
En caso de viajar con fines turísticos, los nacionales españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa en línea para realizar viajes de corta duración. Las solicitudes de este tipo de visado turístico tardan un mínimo de tres días en resolverse. La validez del visado es de 60 días, con DOS ENTRADAS, a partir del día de llegada al país. Su vigencia no se puede extender de ningún modo. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para un máximo de dos viajes en un año.
 
  
En caso de hacer otro tipo de viaje o viajar con fines no turísticos, debe solicitarse el tipo adecuado de visado, por lo que se recomienda consultar las páginas web de la Embajada de la India en España y del Gobierno indio (ambas en inglés).
 
 
Vacunas
 
Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.
Para más información, consulte la siguiente página web
 

 

Seguridad

  
Terrorismo
 
Los atentados que ha sufrido India en los últimos años han puesto de manifiesto la amenaza contra la seguridad existente en el país. Centros turísticos y lugares frecuentados por extranjeros han sido también objetivo terrorista. Si ve alguna bolsa sospechosa y/o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos, por favor, tome precauciones. La seguridad se ha reforzado en casi todos los lugares públicos en los últimos años.
 
Tenga especial cuidado en las festividades generales (26 de enero, Día de la República, 15 de agosto, Día de la Independencia y Diwali) dado que en esos días el nivel de las amenazas es mayor.
 
En los últimos años, han sido objeto de ataque bases militares indias sitas en territorios fronterizos con Pakistán, tanto en Cachemira como en el Estado del Punjab. Se desaconseja visitar bases militares indias en estos momentos.
 
 
  1.    Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
JAMMU Y CACHEMIRA: Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira. Ladakh y la ciudad de Jammu quedan fuera de la zona de alto riesgo pero debe viajarse con extrema precaución. El riesgo potencial de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. Son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión.
 
FRONTERA CON PAKISTÁN: Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.
 
MANIPUR: Se desaconsejan los desplazamientos al Estado de Manipur, y en especial moverse por las zonas rurales. Si se encuentra en las zonas urbanas, extreme la precaución. Hay  peligro de ataques, que aunque hasta ahora no han tenido a extranjeros como objetivo, podrían ser indiscriminados. En todo caso, de ser imprescindible el viaje, deberá hacerse por avión, nunca por carretera.
 
NORESTE DE LA INDIA: El terrorismo naxalita sigue presente en los Estados del Noreste de India así como en los Estados de Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh, fundamentalmente. Se recomienda evitar las zonas rurales de estos Estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas. En marzo de 2012 dos ciudadanos italianos fueron secuestrados por milicias maoístas y varias semanas más tarde liberados tras arduas negociaciones. El gobierno de Orissa ha limitado desde entonces los permisos para visitar zonas tribales en dicho Estado.
 
BENGALA OCCIDENTAL Y ASSAM: Movimientos independentistas en la región de Darjeeling (Bengala Occidental) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo con frecuentes manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. Se aconseja extremar las precauciones en Assam particularmente
 
  2.    Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): 
 
TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía
 
BIHAR: Elevado índice de delincuencia
 
 
Desastres naturales
 
Si se planifica un viaje a la India durante los meses de verano, se debe tener en cuenta que la temporada de monzones implica a menudo fuertes lluvias que provocan inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. En este sentido, se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad. En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Ladakh, Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las intensas tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo como desprendimientos y corrimientos de tierra. Si se tiene planeado viajar durante la temporada de verano, se sugiere consultar los pronósticos climatológicos y evitar cualquier desplazamiento por carretera, práctica de deporte de montaña o acampada si se pronostican precipitaciones en la zona.
 
Para más información, puede consultarse la siguiente página webhttp://www.imd.vog.in/pages/tourism_forecast.php
 
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, especialmente durante las festividades locales.
 
 
1.    Estafas y robos a turistas
 
Un problema creciente en la India son las estafas a turistas recién llegados al país en las que el taxista que recoge al extranjero que llega al aeropuerto (normalmente, pero no siempre, al de Nueva Delhi o Mumbai) utiliza informaciones y fotografías falsas –normalmente de supuestos altercados violentos en la ciudad o la celebración de festividades religiosas- como excusa  para no llevar al turista al hotel previamente reservado sino a una agencia de viajes compinchada con el taxista, donde se le ofrece una ruta alternativa anunciada como más segura. Alarmados por la información y fotografías mostradas (falsas ambas), los turistas suelen acabar contratando un pack turístico que les llevará a otras ciudades u otros hoteles distintos de los previstos y por una cantidad de dinero muy superior a la que correspondería a la calidad de servicios que finalmente son ofrecidos. Estas agencias de viaje utilizan el reclamo de “gubernamentales” a pesar de no serlo, utilizando en sus tarjetas de visita y trípticos nombres que incluyen las frases “Government approved”, “Indian tourism board approved” y similares.
 
Es sencillo evitar caer en estas redes haciendo caso omiso de cualquier ofrecimiento realizado por desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi o de Mumbai así como en cualquier estación de tren del país. Se recomienda tomar una foto con el móvil de la matrícula del taxi o de la tarjeta de visita del agente como medida disuasoria. En caso de que se considere haber sufrido una estafa, se aconseja ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Policía, insistiendo en que rellenen una denuncia. Tras ello, se puede dar parte a la Embajada de España. No es común recuperar el dinero estafado.
 
Se han denunciado robos en la carretera que va desde Mumbai al aeropuerto, muy especialmente a primeras horas de la mañana. Se recomienda viajar en un taxi contratado en la oficina de taxis de prepago de la terminal del aeropuerto o bien contratar a través del hotel un taxi perteneciente a una compañía conocida.
 
También en Goa, en el eje Candolim-Calangute, se han producido numerosos robos a extranjeros en caminos secundarios desde 2012. Si su hotel está en lejos de la carretera principal, tome precauciones.
 
 
  2.    Mujeres
 
Se ha observado un incremento de agresiones verbales y físicas contra mujeres en la India, desde comentarios groseros a contactos no deseados e incluso violaciones, por parte de individuos o por grupos de hombres. Aunque la mayor parte de las víctimas son mujeres locales, también se ha visto en aumento el número de agresiones contra mujeres extranjeras, incluyendo a españolas.

Se recomienda a las mujeres que viajen a la India las siguientes medidas:

No viaje en solitario. Si lo hace extreme las precauciones.
Siga las costumbres locales en el vestir.
Evite viajar sola en transporte público, auto-rickshaw o taxi, especialmente por la noche. Si viaja sola use conductores de confianza (ej. conductores de hoteles).
Evite lugares solitarios o mal iluminados.
Extreme las precauciones en lugares con multitudes de gente.
No deje bebidas desatendidas ni acepte invitaciones de bebidas, pues a veces son adulteradas.
No informe a ningún extraño de la dirección de su alojamiento. Cierre la puerta de su habitación con cerrojo. 

  

Sanidad

 
Condiciones sanitarias generales
 
En general, las condiciones sanitarias del país no son equiparables a las españolas, si bien en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica comparable a la existente en España en los hospitales privados, aunque a un elevado precio cuyo pago además se exige por adelantado. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en la India, por lo que se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver. El Estado no se hace responsable de la falta de seguro.
 
El dengue es endémico en todo el país –especialmente en los meses de verano, y no tiene tratamiento. No hay que descartar fiebres tifoideas, malaria, hepatitis A, B, C y E, Chikinguya, Zika, Nipah y tuberculosis. Protéjase de los mosquitos, principalmente durante el monzón y en zonas húmedas. Hay que tener especial cuidado también con los muy abundantes animales callejeros (perros y monos principalmente), pues la rabia sigue vigente en el país. Se desaconseja absolutamente acercarse a los animales callejeros con intención de acariciarlos, alimentarlos o hacerse fotos con ellos.
 
En los últimos meses se ha producido un incremento de los casos de gripe porcina (H1N1) en la India. Por tanto, se recomienda se eleven las habituales medidas de higiene durante la estancia en el país.
 
Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebas, disentería, hepatitis y gastroenteritis. Se recomienda tomar agua embotellada que sólo se abra delante de cliente y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.
 
Si tiene pensado viajar a India y toma algún tipo de medicación, llévesela consigo junto a la prescripción médica para justificar la importación. Si tiene dudas contacte con la Embajada de la India en España o consulte la página de aduanas.
 
 
Contaminación
 
La situación de la contaminación se ha agravado sustancialmente en los últimos años, convirtiendo Delhi actualmente en la ciudad más contaminada del mundo. En otras grandes ciudades la calidad del aire es muy mala, por lo que puede agravar enfermedades respiratorias existentes o provocar alergias. En Delhi, se desaconseja la exposición continuada al aire libre a niños, personas mayores y a personas con enfermedades respiratorias. Puede obtener más información en este enlace. Se recomienda el uso de máscaras antipolución en los grandes centros urbanos, e intentar hospedarse en hoteles y lugares que tengan purificadores de aire, especialmente durante los meses de invierno.
 
 
Centros médicos 
 
En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:
 
NUEVA DELHI
 
- Indraprastha Apollo Hospital. Mathura Road, Sarita Vihar, Nueva Delhi 110044. Tel. +91 11 26 92 58 58.
- Max Medcentre. 110 Panscheel Park, Nueva Delhi. Tel. (+91) 11 26 49 98 70
- Max Devki Devi Heart and Vascular Institute. 2 Press Enclave, Saket, Nueva Delhi. Tel.+91 11 26 52 55 55
- Hospital East-West Medical Centre. B-28 Greater Kailash I, Nueva Delhi. Tel. +91 11 29 24 37 01.
- Primus Super Speciality Hospital, Chandragupta Marg, Chanakya Puri, New Delhi, Tel +91 1126112622
 
 
MUMBAI
 
- Bombay Hospital & Research Centre. 16 , New Marine Lines, Mumbai, 400 020. Tel. (+91) 22 22 06 76 76
- Balabhai Nanavati General Hospital. S.V. Road-Vile Parle (V), Mumbay, 400 056. Tel. +91 22 26 12 55 55.
- Breach Candy Hospital Trust, 60 A Bhulabhai Desai Road, Mumbai, 400 026. Tel +91 22 23667949.
- Dr. L Hiranandani Hospital, Hill Side Avenue, Hirannandani Gardens Powai, Mumbai 400 076. Tel +91 22 25763300/33
- Lilavati Hospital and Research Centre, A-791, Bandra Reclamatioon, Bandra (W),Mumbai, 400 050. Tel +91 22 2675 1000.
- Saifee Hospital, 15/17, Maharshi Karve Marg, Mumbai 400 004. Tel +91 22 6757 0111.
 
 
CALCUTA
 
- Woodlands Nursing Home. 8/5 Alipore Road, Calcuta 700 027. Tel. +91 33 24 56 70 75.
- Apollo Gleneagles Clinic. 48/1F, Leela Roy Sarani, Calcuta 700 029. Tel. +91 33 23 2030 40
 
 
CHENNAI
 
- Apollo Hospital. 21, Greams Lane, Off Greams Road, Chennai 600 006. Tel. (+91) 44 28 29 02 00
- Fortis Malar Hospital. 52, First Main Road, Gandhi Nagar, Adyar Chennai 600 020. Tel. (+91) 44 24 91 40 2
 
 
Más información sobre salud en las webs de Sanidad Exterior y de la Organización Mundial de la Salud.
 

Divisas

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley, por lo que deben conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. Los euros son aceptados por las Agencias de Cambio. Puede consultar información sobre divisas y sobre aduanas.

 
Recuerde que la rupia no es moneda convertible, así que deberá cambiarla antes de salir de India.
 

Otros

 
El Ministerio de Turismo indio ha puesto en marcha un teléfono de asistencia al turista 24 horas, que ofrece un servicio en 12 idiomas (entre ellos, el español) de asistencia e información relativa a viajes y turismo en la India. Este servicio estará disponible marcando el número 1-800-111363 o bien marcando un código corto 1363. El teléfono será gratuito para llamadas realizadas desde la India. Recuerde que el prefijo si llama desde fuera de India es +91.
 
 
Drogas y alcohol
 
India es un país con política de tolerancia cero hacia las drogas. Las penas mínimas son de 6 meses para cantidades pequeñas de consumo propio a los 20 años para cantidades mayores. Los procesos judiciales son muy largos lo que hace común estancias de años en prisión antes de tener una sentencia.  
 
Varios estados de la India prohíben el alcohol (Bihar, Gujarat, Kerala, Manipur, Nagaland y Lakshadweep). El consumo o posesión puede ser causa de detención e incluso prisión. En festividades religiosas, fiestas nacionales y elecciones es común que se prohíba la venta de alcohol. Pregunte a su hotel u operador turístico para conocer las restricciones de su área.
 
 
Restricciones aduaneras
 
La legislación aduanera india impone límites para mercancías y divisas. No declarar el contenido de su equipaje puede acarrear problemas si lleva contenido prohibido. Si tiene dudas contacte con la Embajada de la India en España o consulte la página de aduanas.
 
En el caso de que transite por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición). Las consecuencias varían, desde el pago de una multa hasta penas de cárcel, previo paso por un largo proceso judicial.
 
La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene "Shahtoosh".
 
Si viaja con algún tipo de medicación, lleve consigo la prescripción médica para justificar la importación.
 
La compra, venta, captura o caza de animales salvajes protegidos es ilegal sin licencia y puede llevar asociada penas de cárcel.
 
 
Animales de compañía
 
La India permite viajar con animales de compañía bajo estrictas condiciones. Puede encontrar información sobre los requisitos aquí.
 
 
LGBTI
 
El Tribunal Supremo de la India despenalizó la práctica de la homosexualidad en 2018. Sin embargo, la sociedad es conservadora y dista de la tolerancia española, especialmente en áreas rurales. Las parejas del mismo sexo deben tener esto en cuenta y actuar con prudencia.
 
 
Transporte por carretera
 
La India es un país con una infraestructura vial muy deficiente. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche.
 
Si decide desplazarse en coche es recomendable alquilar un coche con conductor profesional. El carnet de conducir español no es válido, se le requerirá un permiso indio o internacional. La obtención de un carnet indio se hace a través de las autoridades de cada estado.
 
El uso de aplicaciones móviles para transporte está muy extendido. Los rickshaws son un medio de transporte adecuado durante el día pero deberían evitarse durante la noche.
 
Importar un coche es posible pero con altos aranceles, con adaptaciones técnicas y sólo a través de Mumbai, por lo que se desaconseja.
 
 
Uso de aeropuertos
 
Si una vez en la India tiene pensado viajar en avión, se recuerda que siempre se deberá llevar impreso el billete y un documento de identidad con fotografía. Por razones de seguridad, los controles de acceso a cualquier aeropuerto indio son rigurosos.
 
 
Deportes de riesgo
 
En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a estos deportistas. Por ello, resulta sumamente relevante contratar una PÓLIZA DE SEGURO que cubra altitudes superiores a 2.400 metros. Además, se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.
 
Tenga especial cuidado si se baña en las playas de la costa india. En los últimos años varios extranjeros han fallecido en Goa, Pune y la costa de Bengala debido a las fuertes corrientes. Los equipos de salvamento y socorristas no son habituales.
 
 
Áreas restringidas
 
Se recomienda informarse sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los Estados del Noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las Islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial, que gestiona el Ministerio del Interior indio Bureau of Immigration (Dirección: Ministry of Home Affairs, Foreigners Division, NDCC-II Building 1st Floor, Jai Singh Road, Near NDMC Palika Kendra, New Delhi-110001).
 
La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas puede provocar dificultades en los desplazamientos.
 
 
Uso de drones
 
La ley india restringe el pilotaje de drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT) en territorio nacional. Consulte la regulación local antes de introducir un dron en el país. Los casos de extranjeros detenidos en India por el uso de drones son frecuentes.
 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 0091
  
Teléfonos de interés:
Policía: 100 (112 desde el teléfono móvil)
Bomberos: 101
Emergencias Sanitarias: 102
 
Consulte aquí los contactos de la Embajada de España en India.
 
EMBAJADA EN NUEVA DELHI
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011.
Teléfono/s: (+91) 11 41 29 30 00.
Teléfono de emergencia consular: (+91) 98 10 17 41 60
Fax/es: (+91) 11 41 29 30 20.
Dirección de correo: emb.nuevadelhi.nac@maec.es
 
 
Oficina Comercial:
48 Hanuman Road 2nd Floor Connaught Place.
110001 New Delhi
Teléfono/s: (+91) 11 23 34 93 16
Fax/es: (+91) 11 23 34 93 26
Dirección de correo: nuevadelhi@comercio.mineco.es
 
 
CONSULADO GENERAL EN MUMBAI
Express Towers, 3rd floor
Barrister Rajni Patel Marg – Nariman Point
Mumbai 400021
Tfno: +91 22 22 88 02 13 / 19  Fax: +91 22 22 88 02 54
Teléfono Emergencia Consular: (+91) 99870 43339
 
 
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 9810174160 o el Consulado General en Mumbai (+91) 9987043339 dependiendo de dónde se encuentre: Norte, Este y Oeste de la India, Nueva Delhi; Centro y Sur, Mumbai. El resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada o Consulado por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 12 dic @MAECgob * 🔬 La #ciencia es clave para atajar la #EmergenciaClimática ▶️ Investigadores españoles reivindican el papel de la… https://t.co/f4H6MftDJq
  • 12 dic @MAECgob * Del 13 al 14 de diciembre, en el marco de #ASEMFMM14, #Madrid acoge el 12.º Seminario de Periodistas #ASEF 🗣️Reuni… https://t.co/pFOcgrJmQE
  • 11 dic @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Hoy he inaugurado el #ASEMfest, una de las actividades que se organizan con motivo de la #ASEMFMM. Se unen en #Madrid…
  • 11 dic @MAECgob * Javier Gutiérrez, Subdirector General de Organismos Internacionales Técnicos del @MAECgob, ha participado en un ev… https://t.co/njJQy44FKe
  • 11 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: La sociedad española🇪🇸 es una de las más concienciadas del mundo🌍 frente a la amenaza del cambio climático. #TiempoDeAct…
  • 11 dic @MAECgob * Con ocasión de la visita del Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a Madrid, en calidad de m… https://t.co/K9wy3z6FBl
  • 11 dic @MAECgob * @marcoaguiriano @Clingendaelorg @rielcano @ministerBlok @HablamosdEuropa @DutchMFA @EmbEspHolanda 🇪🇸🇳🇱 El #SEUE… https://t.co/gkTNkd3es9
  • 11 dic @MAECgob * @EspanaGlobal @_richardblack @BernaGHarbour @STWorg @thackerpd @lozanoirene La desinformación y las noticias falsas… https://t.co/KdYkO1mgzS
  • 11 dic @MAECgob * El #SEUE @marcoaguiriano ha participado en #LaHaya en una mesa redonda sobre la #UE🇪🇺 organizada por… https://t.co/0cz4SRZAUd
  • 11 dic @MAECgob * 🔎 Si buscas #empleo 💼 Quieres ganar #experiencia en el exterior 🌐 Y te interesan las Organizaciones Internacionales… https://t.co/AL3fKkrYkB
  • 11 dic @MAECgob * RT @CMNUCC: En directo hoy a las 3pm (CET), evento de alto nivel para la #AcciónClimática mundial, para ver cómo actores de todo el 🌎 plane…
  • 11 dic @MAECgob * 💬 Hoy, @EspanaGlobal ha organizado un panel de expertos sobre "#Desinformación y negacionismo del #CambioClimático"… https://t.co/vKRzq66PRv
  • 11 dic @MAECgob * #España es el país europeo más vulnerable al #CambioClimático. 💧 El 70% de las cuencas hidrográficas con mayor seq… https://t.co/KbBmLXERxF
  • 11 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: ¡Hoy es el día! 🙌 La presidenta @vonderleyen presentará el #EUGreenDeal: una nueva estrategia de crecimiento para nue…
  • 11 dic @MAECgob * 🤔 ¿Ya conoces las temáticas que se están abordando en la #COP25 en #Madrid? 👇▶️ 🔬 #Ciencia e innovación 🏙️… https://t.co/Oh1FTLGerx

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016