Recomendación de viaje
bandera

República de Haití

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Haití en España

Paseo de la Castellana nº 15
28046 Madrid
Teléfono: (0034) 91-575-2624
Fax: (0034) 91-431-4600
Correo electrónico: amb.espagne@diplomatie.ht

Actualizado 15/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Es considerable el esfuerzo que en los últimos meses está realizando el Gobierno de Haití para mantener la estabilidad y la seguridad en todo el país, no obstante, Haití es un país con tendencia a la tensión social y política, que puede derivar en manifestaciones y altercados violentos en las calles. Los disturbios violentos que se produjeron el fin de semana del 6 al 8 de julio, son un claro ejemplo. Por ello, SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Asimismo, es muy conveniente que cualquier desplazamiento se realice en el marco de un viaje organizado o en compañía de alguna persona que conozca el país, y que siempre se consulten tanto los medios de comunicación haitianos, así como las redes sociales tanto de medios de comunicación como de las autoridades haitianas y las propias de esta Embajada.

Por otra parte, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos, Haití entre ellos. Normalmente  no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika. Para más información, se recomienda consultar  la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
 
Del mismo modo, en los últimos meses ha aparecido un brote de difteria en el departamento del oeste de Haití, en el que se encuentra Puerto Príncipe, que ha dado lugar a una campaña de vacunación promovida por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. Por ello, es recomendable que, antes de viajar al país, se vacune contra esta enfermedad.
 Si Vd. está interesado en realizar un programa temporal del voluntariado con alguna fundación, asociación u organización no gubernamental, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad precisa en el lugar donde se piensa realizar dicha actividad.
 
A pesar de los visibles esfuerzos del Gobierno y de la Policía Nacional Haitiana por garantizar la seguridad y controlar la estabilizad del país, son frecuentes los episodios de tensión política y social, que se trasladan a las calles de Haití en forma de manifestaciones de carácter violento. Los itinerarios de las mismas son impredecibles por lo que se recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos y prestar especial atención a los medios de comunicación, especialmente la radio, así como a las redes sociales. En el caso de que uno de estos episodios le sorprenda de visita en el país, se recomienda limitar al máximo los desplazamientos, ponerse en contacto con la Embajada y mantenerse informado en todo momento.
 
Igualmente, son frecuente los asaltos tanto en algunas zonas urbanas como en carreteras secundarias, por lo que se recomienda tener precaución en todos los desplazamientos, si es posible ir acompañado, ir con los seguros del coche echados y mantener una mínima distancia de seguridad con otros coches para poder maniobrar en caso de ser asaltado.

Documentación y visados


Pasaporte/DNI:

Se exige Pasaporte en vigor para entrar en Haití. No basta en ningún caso el Documento Nacional de Identidad.
 

Visado: No es necesario. Sin embargo, los visitantes y pasajeros que no sean titulares de pasaportes haitianos estarán sujetos al pago de una tasa turística de entrada al país por valor de 10 dólares estadounidenses, 10 euros o 10 dólares canadienses. No será aplicable esta medida a los niños hasta los 5 años así como a los titulares de pasaporte oficial o diplomático. Esta tasa se abonará en los dispositivos que serán dispuestos en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.


VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Cólera, tétanos, hepatitis A y B, tuberculosis, tifoidea y poliomielitis.

Tras la aparición del mencionado brote de difteria, se recomienda también vacunarse contra la misma.

Existiendo un alto índice de afectados por el VIH/SIDA, se recomienda adoptar precauciones al respecto.

Para más información, consulte la siguiente página web.http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Seguridad

Es necesario mantener la alerta en todo el país, pero especialmente en su capital, Puerto Príncipe y en los pasos fronterizos. Los robos y los atracos pueden ser habituales y en menor medida, se han dado caso de secuestros. Hay zonas de la capital que, por su alta criminalidad se recomienda absolutamente evitar, como los barrios de Cité-Soleil, Bel-Air o Martissant.
 
En todo el territorio nacional conviene que los extranjeros mantengan medidas de especial precaución y si se desplazan fuera de Puerto Príncipe es conveniente se aconseja comunicar el lugar al que se dirigen y la duración de su estancia a los familiares, conocidos o personas que los acogen.
 
Se aconseja, por tanto, seguir estrictamente los consejos que se incluyen a continuación:
 
- comunique a la Embajada de España en Puerto Príncipe: sus datos personales, el lugar de alojamiento, un teléfono móvil con servicio de roaming en el que se le pueda localizar y las fechas exactas de su estancia. Si decide cambiar las fechas o prorrogar su estancia, póngalo en conocimiento de la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico: emb.puertoprincipe@maec.es.
- Es conveniente que una persona de confianza le vaya a esperar al aeropuerto y le conduzca hasta su alojamiento en destino. Los taxis que se ofrecen en el aeropuerto no son en todos los casos de confianza. Se recomienda mantener la alerta en este primer desplazamiento en el país, dado que en las últimas semanas se han producido asaltos en esta ruta. El Gobierno haitiano está reforzando la seguridad en la zona para evitar estos episodios.
- Desplácese en grupo y con un chofer profesional en el área de Puerto Príncipe permitida. Evite los desplazamientos a las zonas de riesgo alto y medio.
- Se desaconseja la utilización de medios de transporte público. El estado de mantenimiento de la mayoría de los vehículos y de las carreteras, así como la conducción de los chóferes son un riesgo real. A efectos de documentación, es aconsejable llevar consigo una fotocopia del pasaporte y dejar éste, así como los billetes de avión y otros objetos personales de valor, en la caja de seguridad del hotel o en otro lugar seguro de la residencia temporal. Igualmente, se recomienda en lo posible no llevar nunca encima grandes cantidades de dinero en efectivo, y si por necesidad se llevara, ser discreto y no lucirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños. Evite sacar dinero de las entidades bancarias o de los cajeros automáticos expuestos al público, suelen ser zonas de especial vigilancia por los atracadores.
- En restaurantes y lugares de ocio conviene no perder de vista los bolsos y demás objetos personales. Mantenga siempre un perfil bajo y, si carecen de parking privado, solicite que le acompañe la seguridad del local.
- Se recomienda no llevar de forma visible móviles, cámaras fotográficas o de vídeo, ordenadores portátiles u objetos de valor. Tampoco deben ser visibles cuando viaje en los vehículos.
- Conviene controlar en todo momento el equipaje, particularmente en el aeropuerto, a la salida de los hoteles o en las esperas del transporte. No debe aceptarse ayuda de extraños para acarrear o colocar su equipaje.
- Utilice hospedajes utilizados habitualmente por turistas extranjeros.
 - En caso de presenciar o ser víctima de algún acto delictivo, se debe mantener la calma y no oponer resistencia. Los delincuentes podrían adoptar actitudes muy violentas y suelen ir armados.
- Evite en la medida de lo posible los desplazamientos a pie y en cualquier caso, evite caminar solo y/o de noche.
- En los desplazamientos en coche: mantenga la atención a cualquier incidencia en el tráfico, desconfíe de los alcances provocados por otros vehículos, asegúrese de llevar los seguros  cerrados y no baje del vehículo si no considera que el lugar es seguro. En la medida de lo posible, estacione en lugares con vigilancia. 
 
- Si durante su estancia en Haití se produjeran manifestaciones violentas o desórdenes públicos, se recomienda evitar cualquier desplazamiento, ponerse en contacto con la Embajada y mantenerse informado a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de la Embajada.
 
Temporada ciclónica:
 
La temporada ciclónica, de junio a noviembre, provoca, con frecuencia, lluvias persistentes y violentas que provocan catástrofes naturales con altos niveles de mortandad en comparación con los países de la región. Se recomienda viajar en la medida de lo posible en un vehículo 4x4 así como evitar los desplazamientos a última hora de la tarde, momento en que con mayor frecuencia se producen precipitaciones. Siempre, pero especialmente en esta época, esté al tanto de las informaciones publicadas por  las autoridades locales o por  la Embajada de España en Haití.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
En Puerto Príncipe, los barrios  Cité Soleil, Martissant, Bel Air, o Cíté Militaire son áreas muy conflictivas que deben ser evitadas y donde el mantenimiento del orden público exige la presencia de efectivos militares y policiales de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, además de la Policía Nacional de Haití. El centro de Puerto Príncipe (Champs de Mars), especialmente por la noche, es muy peligroso. Esta zona,  junto con la  Avenida de Delmas, suelen ser escenario de las manifestaciones. Igualmente, se recomienda evitar las zonas cercanas al aeropuerto a la caída de la noche, ya que pueden producirse asaltos en las vías que comunican el aeropuerto y la ciudad de Puerto Príncipe.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
 
El resto del país ofrece una relativa tranquilidad. No obstante,  las salidas de Puerto Príncipe hacia el suroeste (Carrefour), la República Dominicana (Croix-des-Bouquets) y hacia la Côte des Arcadins son áreas peligrosas y nada recomendables.  Sin embargo, como se trata de vías muy transitadas que es necesario atravesar para desplazarse desde la capital, se recomienda hacerlo extremando las precauciones.
En la capital, el barrio de Pétion-Ville, centro empresarial  y  lugar donde se ubican la mayoría de las embajadas, goza de relativa tranquilidad durante el día. Sin embargo, conviene no bajar la guardia respetando siempre las medidas anteriormente señaladas.
Zonas sin problemas:
 
No existe ningún área donde se pueda garantizar seguridad absoluta, sin embargo, las zonas de mayor tránsito turístico como la ciudad de Jacmel, Île-Vache, Côte des Arcadins, Cabo Haitiano, son relativamente tranquilas.
 

Sanidad


Es imprescindible contratar  un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje y que cubra la repatriación. Debido a los casos de cólera, dengue y Chikungunya en distintas zonas del país, se recomienda la profilaxis que habrá de ser consultada con personal médico especializado. Tenga en cuenta lo dicho en "Notas Importantes" respecto al virus del Zika.

La epidemia de cólera sigue afectando al país por lo que se recomienda seguir las instrucciones de higiene y precaución indicadas por la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda ser especialmente escrupuloso con  los alimentos crudos y el agua.

Haití cuenta con una red hospitalaria muy frágil: los médicos suelen estar bien formados pero faltan muchos medios para diagnóstico. Si padece una enfermedad crónica, viaje con medicamentos excedentes. Nunca olvide viajar al país con un botiquín completo, haciendo especial hincapié con medicinas que combatan las enfermedades comunes: cólera, dengue, malaria, Chikungunya.

Divisas


No existe ninguna restricción para entrar en el país con divisas. Sin embargo, en la práctica sólo se cambia con facilidad el dólar estadounidense.

Otros


Se recuerda la necesidad de extremar la prudencia que, con carácter general, debe observarse en los desplazamientos por algunas zonas de la capital y en el interior del país.

Se desaconseja viajar en automóvil por carretera durante la noche.

En la capital, de forma general, se reitera que no es recomendable caminar sólo por la calle. Precaución a la hora de utilizar el transporte público, tanto en Puerto Príncipe como en provincias. Pueden producirse robos.

Igualmente conviene evitar las aglomeraciones de gentes y las invitaciones espontáneas a ceremonias de vudú.

No es recomendable llevar objetos de valor ni hacer ostentación de los mismos (cámaras fotográficas, por ejemplo), ni grabar o fotografiar a la población local sin su previo consentimiento.

En caso de dificultad, sobre todo si se trata de un ataque armado, no oponer resistencia. Los episodios de intolerancia hacia el colectivo LGTB son frecuentes por todo el país.

Drogas:

El tráfico de drogas es un crimen castigado con una pena privativa de libertad de 3 a 15 años y una multa que oscila entre los 250.000 y 2.000.000 de gurdas (1 euro=50 gurdas). Si además el tráfico incluye actividades como la producción, la pena privativa de libertad puede alcanzar los 20 años y la multa los 10.000.000 de gurdas. Si el culpable fuera extranjero, tras cumplir la pena en Haití, será expulsado del país con prohibición definitiva de regreso.

El consumo de drogas se encuentra castigado en el Código Penal con penas que van desde la multa de 5.000 a 20.000 gurdas hasta la privación de libertad de 1 a 3 años. Como en el caso anterior, si el culpable fuera extranjero, tras cumplir la pena en Haití, será expulsado del país con prohibición definitiva de regreso.

En este sentido, conviene recordar que no existe convenio alguno de traslado de detenidos entre Haití y España.

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: 509


Teléfonos de interés:

TELÉFONO DE EMERGENCIA POLICÍA HAITIANA : 114

Este teléfono comunica con el centro de información operacional en Puerto Príncipe y su aglomeración y con la comisaría local en el resto de las ciudades y pueblos del país.
 
TELÉFONO DE EMERGENCIA SANITARIA: 117 (ÉBOLA)

 

EMBAJADA EN PUERTO PRÍNCIPE
Cancillería: Rue Metellus 50, Petionville, Puerto Príncipe
Teléfono/s: 509 29400952 / 509 29400954  y
Emergencia consular: 509 3920 05 05
Correo electrónico: emb.puertoprincipe@maec.es
Página Web

Oficina Técnica de Cooperación AECID
26, Angle Rues Baussan et Marguerite
Turgeau, Port-au-Prince - Haïti
Tel : +509 2941-1091 +509 2941-5070 +509 2941-3676
www.aecid.ht 

Twitter@MAECgob

  • 16 nov @MAECgob * El 16 de noviembre... 🏛️De 1945, se fundó la @UNESCO ✒️De 1995, sus Estados miembro adoptaron la Declaración de Pri… https://t.co/X4kXWNyNhV
  • 16 nov @MAECgob * RT @OIJ_DIGITAL: Hoy, en el discurso de cierre de los #PremiosJuventud, el Presidente de Gobierno español @sanchezcastejon habló sobre la i…
  • 16 nov @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Irene Lozano tiene algo que contarte! Nace la #EspañaGlobal y tú formas parte de ella. Atento los próximos días a nuestra…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: La red de librerías española es una de las más extensas de Europa. Hoy abrirán hasta las 22 horas, con descuentos y act…
  • 16 nov @MAECgob * ⚡️ “Reuniones bilaterales en la #26CumbreGT” El Rey, el PG @sanchezcastejon y el ministro @JosepBorrellF han mante… https://t.co/ze9UqTBnn6
  • 16 nov @MAECgob * RT @CasaReal: Entrega por parte de la Secretaria General Iberoamericana @RGrynspan del libro sobre las Cumbres Iberoamericanas #26CumbreGT…
  • 16 nov @MAECgob * RT @ONUMedioAmb: España trabaja en una ley para descarbonizar su economía y cumplir con el #AcuerdodeParís. En 2050 la energía sería 100% #…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Solo aumentará el progreso si crece la #IgualdadDeGénero. Trabajamos para acabar con la brecha salarial por género y h…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: #Inclusión. Esa es la clave del Programa Iberoamericano de Discapacidad que se ha presentado hoy. Desarrollo sostenibl…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEGIBdigital: En #26CumbreGT 👉 Presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad, en presencia del Rey de España FelipeVI, la SG…
  • 16 nov @MAECgob * La #26CumbreGT ha sido el escenario para presentar el Programa Iberoamericano sobre los #Derechos de las Personas c… https://t.co/fUZEWXsHEy
  • 16 nov @MAECgob * RT @AECID_es: En la #26CumbreGT en #Guatemala, los responsables de Cooperación Iberoamericana. Muy alineados con la #Agenda2030 #SDG #somos…
  • 16 nov @MAECgob * RT @Red_Carolina: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon ha presentado hoy el programa de #becas SEGIB-Fundación Carolina: la #movili…
  • 16 nov @MAECgob * RT @Red_Carolina: .@RGrynspan presenta el programa de #MovilidadAcadémica SEGIB- Fundación Carolina: estas becas de estancias cortas de inv…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016