Recomendación de viaje
bandera

República Cooperativa de Guayana

 

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de Guyana en Bélgica (acreditada ante España):
Boulevard Brand Whitlock 114
1200 Brussels
Belgium
Tel: 011 322 675 6216
Fax: 011 322 672 5598
Email: embassy9.guyana@skynet.be

Actualizado 15/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Fiebre amarilla: Tenga en cuenta que las autoridades de Guyana podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si Usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Además, si tiene pensado viajar desde Guyana a Panamá o a Jamaica o al algún país de la región, tenga en cuenta que la línea aérea puede exigirle el certificado de vacunación de fiebre amarilla para poder embarcar, ya que Guyana es considerado como país de riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
En este país incide especialmente en época de lluvias (junio a diciembre) 
 La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS www.who.int/es/y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es/y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
 

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte

Pasaporte con vigencia mínima de seis meses.

Visado: NO.

El visado no es necesario para entrar en Guyana, pero se debe tener billete cerrado de avión.


VACUNAS:

Obligatorias: Fiebre amarilla.
Recomendadas:

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad


Dada la inseguridad, especialmente tras el atardecer, es necesario tomar diversas precauciones ; no utilizar más que los servicios de taxi de los hoteles; no utilizar fondas ni pensiones; utilizar Agencias de Viajes reconocidas internacionalmente; no pasear por las calles por la tarde y nunca por las noches. El interior de Guyana está poco habitado y existen buenas oportunidades para la práctica de pesca y caza, aunque siempre acompañado de personas expertas conocedoras del país.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): bandas armadas son especialmente activas en la región de Buxton/Lusignan (entre la capital Georgetown y la ciudad de New Amsterdam) y Bartica (en el interior del país). Se recomienda evitar dichas áreas, y extremar las precauciones ante cualquier visita al país.
 
Zona de riesgo medio: Ninguna

Zona sin problemas
 

Sanidad

Fiebre amarilla: Tenga en cuenta que las autoridades de Guyana podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si Usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Además, si tiene pensado viajar a Panamá desde Guayana, tenga en cuenta que la línea aérea puede exigirle el certificado de vacunación de fiebre amarilla para poder embarcar, ya que Guyana es clasificado por Panamá como país de riesgo de transmisión de esta enfermedad.


Las condiciones sanitarias en Guayana son deficientes en general, especialmente en las poblaciones pequeñas donde el agua no es potable. Se recomienda la utilización de agua mineral embotellada y evitar comprar alimentos en las calles. El agua mineral se puede adquirir en la mayoría de los establecimientos turísticos. Como medida de precaución fundamental hay que utilizar los servicios de los mejores hoteles y Restaurantes. El interior del país es Selva virgen y se presta al Eco turismo, pero los servicios están muy poco desarrollados.

En los últimos meses han aumentado mucho los casos de chikungunya en Guayana (especialmente en los meses de lluvia, de junio a diciembre) por lo que se aconseja extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos. La mayoría de las personas a quienes ha picado el mosquito infectado con el virus chikungunya (CHIKV) suelen desarrollar los síntomas tras un periodo de 3 a 7 días de incubación. Tales síntomas pueden incluir: cansancio, fiebres altas (39º), fuerte dolora de las articulaciones y de los músculos, dolor de cabeza, sarpullidos en las extremidades, náuseas... En algunos casos más extremos, dichos dolores de articulaciones pueden transformarse en crónicos, y requieren hasta un año de terapia antiinflamatoria. No hay medicación antiviral contra el CHIKV, sino que el tratamiento pasa por la ingesta de líquidos (sobre todo en el caso de náuseas de vómitos), descanso, medicamentos antitérmicos y agentes antiinflamatorios. Si sospecha que tiene chik

Todo el Caribe está potencialmente expuesto a la infección por virus del Zika, que es transmitido por el mismo tipo de mosquito. Los síntomas más comunes del zika son similares a los del dengue o chikungunya, e incluyen fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días.
 
La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus  transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé. Se recomienda a las mujeres gestantes y en edad reproductiva que eviten la exposición a picaduras de mosquito.

La Organización Mundial de la salud  ha aconsejado a las mujeres embarazadas que comenten sus planes de viaje con los profesionales sanitarios que las atiendan y consideren la posibilidad de retrasar el viaje a cualquier zona en la que se estén produciendo casos autóctonos de infección por el virus de Zika. Puede encontrar más información en el siguiente enlace:
 http://www.who.int/csr/disease/zika/information-for-travelers/es/

El Centro Europeo de control de Enfermedades (ECDC) se ha expresado en los mismos términos y en su último informe sobre esta enfermedad recomienda a "las mujeres embarazadas y las que estén intentando quedarse en estado y planeen viajar a zonas donde hay transmisión del virus Zika que debatan sus planes con sus sanitarios, y consideren la idea de posponer su viaje a las áreas afectadas, especialmente a aquellas en la que la transmisión es amplia o está en aumento”.
Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por denke, chikungunya o zika la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:
• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas
• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

ungunya, acuda inmediatamente a un médico.

 

Divisas


El mercado es libre y flotante. El cambio actual es de 1 euro por cada 224 dólares guyaneses. Existen varias casas de cambio en Georgetown. No hay mercado negro aunque es recomendable la utilización de los bancos y las Casas de cambio reconocidas para realizar este tipo de operaciones.

Otros


Las infraestructuras para el turismo están poco desarrolladas, con no muy buenas carreteras y escasos hoteles de calidad, con excepción de los dos principales hoteles de la capital, el Marriot y el Pegasus. Guyana cuenta con un gran potencial en Eco-turismo aunque quienes lo practican deben ser conscientes de los riesgos. y viajar al país provistos de seguro de la máxima cobertura, incluidas las eventualidades de repatriación por fallecimiento o enfermedad grave.

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País :+592
Teléfonos de interés:

Tel. Bomberos: 912
Tel. Ambulancias: 913
Tel. Policía: 911
Tel. Guardia Costera: +1 592226-8488

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:

EMBAJADA EN PUERTO ESPAÑA, ACREDITADA EN GUAYANA

Cancillería: Tatil building, 7th floor. 11, Maraval Road. Puerto España
Teléfono/s: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
Fax/es: +1 868 622 3032
Dirección de correo: emb.puertoespana@maec.es
Página Web: www.exteriores.gob.es/embajadas/puertoespana 
Cuenta Twitter: @EmbEspTyT
Cuenta Facebook: https://www.facebook.com/embajadapuerto.espana/

Cuenta Instagram: @SpaininTT


Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+ 1 868) 780 26 79


CÓNSUL HONORARIO DE ESPAÑA EN GUAYANA

D. Brian Tiwarie
Dirección: #82 Garnett Street, Lamaha Gardens, GEORGETOWN
Teléfono: +592 226 4113 / 226 5513  
Correo-e: consulofspainguy@gmail.com



 

Twitter@MAECgob

  • 09 dic @MAECgob * RT @SpainUN: .@UNCERF es el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de @ONU_es para asistencia humanitaria en desastres naturales y conflic…
  • 09 dic @MAECgob * 🇨🇴 El Gobierno de España lamenta profundamente el fallecimiento del ex-presidente de #Colombia, Belisario Betancur,… https://t.co/zoG2XIEwA2
  • 09 dic @MAECgob * La aprobación de la Constitución en 1978 fue "una explosión de #democracia", rememora el exministro de Asuntos Exte… https://t.co/hRNUvogpOk
  • 09 dic @MAECgob * 🎨 Un ilustrador de cada continente contribuye su visión personal a la lucha contra el hambre en una nueva iniciativ… https://t.co/PhywG78jnF
  • 08 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Ante la frecuencia de los incidentes que se suceden en una zona cada vez más amplia de París, y aunque las fuerzas de se…
  • 08 dic @MAECgob * RT @SpainUN: En el Día Internacional de las Víctimas del Genocidio, 🇪🇸 defiende la responsabilidad colectiva de proteger a las poblaciones…
  • 08 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #8diciembre Restablecido el tráfico normal en el Périphérique. Continuan las concentraciones importantes de manifestante…
  • 08 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #8diciembre concentraciones importantes de manifestantes en Campos Eliseos, Porte Maillot y Bastilla. Periphérique exter…
  • 08 dic @MAECgob * 🏛️¿Conoces la nueva Plataforma de @UNESCO_es para descubrir nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial? 💻Sumérgete en… https://t.co/uqGWF8PEX4
  • 08 dic @MAECgob * ¿Tienes entre 16 y 30 años y un proyecto para desarrollar la identidad europea🇪🇺? ↪️ Participa en el Premio Carloma… https://t.co/6J46EOgKnR
  • 07 dic @MAECgob * #8Diciembre: si vas a viajar a Francia o ya estás allí, aquí tienes recomendaciones de viaje. @EmbEspFrancia https://t.co/9uK81TZCAq
  • 07 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Museos, parques, monumentos e instalaciones municipales de París Qué cerrarán mañana sábado #8diciembre https://t.co/LI
  • 07 dic @MAECgob * La @AECID_es celebra este 2018 #30AñosCooperando para contribuir al #DesarrolloSostenible. 📸 En sus inicios, 1988:… https://t.co/Byz2gZFhGs
  • 07 dic @MAECgob * Damos la bienvenida a Twitter al Secretario de Estado de la #UniónEuropea Luis Marco Aguiriano, que desde su nuevo… https://t.co/pJgtfmoL25
  • 07 dic @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido en #Milán en un acto organizado en los márgenes de la 25 reunión Ministerial de la @OSCE sobre el papel de los j…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016