Recomendación de viaje
bandera

Arabia Saudí


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada
del Reino de Arabia Saudí en España
C/ Doctor Alvarez Sierra, 3
Madrid-38033
Teléfonos: 91 383 43 00 y 91 383 22 29
Faxes: 91 302 12 12 y 91 766 73 38

 

Actualizado 06/06/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE DESACONSEJA EL VIAJE, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. EN TODO CASO, SE RECOMIENDA EVITAR DETERMIANADAS ZONAS. En consideración de la situación de tensión en la zona, se desaconseja el viaje, salvo por razones de extrema necesidad, y, especialmente fuera de los grandes núcleos urbanos y las carreteras principales. Se recomienda abstenerse de viajar a las zonas fronterizas con Irak, Jordania y Yemen, así como limitar en lo posible los desplazamientos a la Provincia Oriental. 

En el caso de que finalmente se decida viajar al país y aunque sea por un corto período de tiempo, es conveniente comunicar a la Embajada las fechas de estancia, así como los datos de localización y contacto.
 
El 4 de julio de 2016 se produjeron tres atentados en las ciudades de Jeddah, Qatif y Medina. Asimismo, se han producido varios atentados contra mezquitas chiíes en la Provincia Oriental y el sur del país, así como contra las fuerzas de seguridad saudíes. En consecuencia, se recomienda evitar las zonas de culto y las concentraciones de personas, particularmente en actos públicos o religiosos de toda índole, ante el riesgo de que se registren nuevos ataques.
 
Se recuerda que Arabia Saudí y los ciudadanos de países occidentales, incluidos los españoles, son potenciales objetivos de grupos terroristas que operan en el país y en países limítrofes, o de terroristas en solitario que actúan por iniciativa propia en un clima que consideran propicio para ello.
 
El riesgo de ataques contra objetivos occidentales, incluidos los españoles, es muy alto. Recientemente ha habido ataques a ciudadanos estadounidenses, daneses y canadienses en Arabia Saudí. En consecuencia, se recomienda extremar las medidas de autoprotección siguiendo las indicaciones contenidas en estas recomendaciones de viaje y las que aconsejen las autoridades locales.
 
Por ello, también se recomienda encarecidamente comportarse con extrema discreción y mantenerse vigilante en cualquier lugar público (especialmente en centros comerciales), evitando llamar la atención y respetando en su integridad las normas locales de vestido y decencia públicos que rigen en este país, que son radicalmente distintas de las españolas.
 
 
Zona fronteriza Yemen
 
La tensión y la inestabilidad en las regiones fronterizas con Yemen, incluyendo las ciudades de Jizan y Najran, son particularmente severas debido a la situación de conflicto en dicho país, reiterándose durante las últimas semanas el lanzamiento sobre territorio saudí de cohetes y misiles balísticos procedentes de territorio yemení bajo el control de los rebeldes huthíes.
 
 
Ruptura de relaciones diplomáticas con Catar
 
El Gobierno de Arabia Saudí ha decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Catar, así como prohibir la entrada de ciudadanos y medios de transporte cataríes en su territorio,  por lo que  las conexiones terrestres, marítimas y aéreas con Catar están afectadas, incluyendo la suspensión de los vuelos con origen y destino en Catar.
 
Por ello, SE RECOMIENDA a todos los ciudadanos españoles que pudieran verse afectados por estas circunstancias que contacten con sus agencias de viaje o compañías aéreas para asegurarse de eventuales cambios o cancelaciones en sus itinerarios antes de emprender viaje.
 
Para cualquier consulta relativa a estas recomendaciones de viaje, puede dirigirse a la Embajada de España en Riad, a través de los números de teléfono indicados al final de estas recomendaciones.
 
Se recuerda también que, en caso de ser detenido o de verse inmerso en un incidente serio con la policía, es indispensable informar inmediatamente a la Embajada a través del número de emergencia con el fin de resolver el problema lo antes posible. No obstante, se recuerda que es el empleador (sponsor) la persona o entidad que debe encargarse de gestionar en la medida de lo posible la puesta en libertad del extranjero residente detenido por la policía. Por su parte, cuando tenga conocimiento del incidente, la Embajada instará y vigilará que el empleador cumpla con sus obligaciones en el marco de la legislación vigente en Arabia Saudí.
 
 
Conviene leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados


Pasaporte/DNI:

Pasaporte con validez mínima de 6 meses.

Visados:

Sí es necesario visado. Debe obtenerse antes de llegar al país, en la Embajada o Consulados Generales de Arabia Saudí.

Arabia Saudí expide visados de negocios y trabajo, de visita para familiares cercanos, y para tránsito y visitas religiosas para musulmanes. Todos los visados deben obtenerse antes de la llegada (no se expiden en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres), requieren un sponsor y el proceso para su obtención puede durar varias semanas, por lo que se recomienda realizar la solicitud con suficiente antelación.

Se recuerda que las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados, por lo que se aconseja a toda persona que desee viajar a Arabia Saudí que compruebe con anterioridad a su viaje que posee un visado válido para todo el período de su estancia. En este sentido, el departamento de aduanas no acepta la extensión de validez de un visado anterior. También se debe contar con un pasaporte con una validez superior a seis meses desde la fecha prevista de entrada en Arabia Saudí.
 
ATENCIÓN:

Se advierte que la sección de pasaportes de los aeropuertos saudíes es competente para denegar la entrada en el país si así lo estima conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.
 
Asimismo, se recuerda que aquellas personas que vayan a residir en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. La salida del país está bloqueada por las autoridades saudíes durante la tramitación de la tarjeta de residencia (Iqama), por lo que se aconseja a los residentes españoles que, antes de salir del país, comprueben con su empleador (sponsor) que tienen toda la documentación en regla.

Debe tenerse en cuenta que al ser el empleador (sponsor) el competente para solicitar el exit visa o el exit/reentry visa en el Ministerio del Interior, puede bloquear la salida de los ciudadanos involucrados en disputas laborales o procesos judiciales hasta que los mismos no sean resueltos.

Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda su documentación en regla.

Asimismo, la Embajada de España no puede intervenir en caso de violaciones de la normativa de inmigración saudí, por lo que se recomienda que, ante cualquier duda respecto al periodo de validez del visado, se contacte con las autoridades migratorias saudíes o la Embajada saudí en Madrid antes de viajar. En este sentido, un error habitual es la confusión entre la validez del visado y la duración de la estancia permitida. Debe tenerse en cuenta que las fechas se calculan de acuerdo al calendario árabe. El Departamento de Pasaportes saudí ha establecido recientemente un servicio online para emitir y renovar permisos de residencia.

Vacunas:

Obligatorias:
 
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido para toda la vida.
 
Para los peregrinos al Umrah y Hajj: Meningitis Meningocócica tetravalente (A, C, Y, W), Polio y vacuna frente a la Gripe. De acuerdo a la edad y al estatus vacunal se requiere una prueba de vacunación frente a la Polio con vacuna antipoliomielítica oral (OPV) o vacuna inactivada de poliovirus, entre las 4 semanas y los 12 semanas previos a la salida para aquellos viajeros provenientes de países endémicos de Poliomielitis, para la concesión de visado.

Para más información, se aconseja consultar las indicaciones para los peregrinos dentro del apartado Otros.
 
Recomendadas:

Meningitis: se recomienda la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente.

Hepatitis: se recomiendan las vacunas para la hepatitis A y B.

Tuberculosis: en el año 2005 se registraron 40 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque la mayoría de los visitantes no corre riesgo de contraer la enfermedad, se recomienda la vacuna para los trabajadores sanitarios, para menores de 16 años y para aquellos que prevean permanecer en el país durante un largo período de tiempo.
 
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
 
Otros:
 
El país se encuentra en fase de pre-eliminación de la Malaria o Paludismo. Se reporta transmisión local en localidades próximas a la frontera con Yemen (excepto en áreas de elevada altitud de la provincia de Asir) predominantemente por P. falciparum, principalmente de septiembre a enero. No hay riesgo en la Meca ni en Medina. La tasa de infección se sitúa por debajo de los 0’3 casos/100.000 habitantes.

Para obtener permisos de residencia y trabajo, Arabia Saudí exige certificado médico acreditativo de no ser portador del VIH, ni de padecer otras enfermedades infecto-contagiosas.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.
 

Seguridad


Se desaconseja el viaje a áreas desérticas así como los desplazamientos fuera de las principales vías de comunicación entre las grandes ciudades del país. En especial, se desaconseja viajar por la Provincia Oriental y por las regiones fronterizas con Irak, Yemen y Jordania.

Se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país, especialmente en los centros comerciales frecuentados por occidentales. Es conveniente ponerse en contacto con la Embajada o con las autoridades locales en caso de observar movimientos sospechosos.
 
Se aconseja mantener en todo momento una actitud de prudencia, evitando la cercanía de las posibles concentraciones o manifestaciones que se pudieran producir. Se recuerda a todos los ciudadanos españoles, residentes y no residentes en Arabia Saudí, que las normas vigentes en este país prohíben concentraciones, manifestaciones o marchas, las convocatorias de las mismas y todas las actividades que el Gobierno considere contrarias a la paz social y al orden público.
 
En caso de incumplimiento, es muy probable que las autoridades competentes actúen con toda severidad. Las fuerzas de seguridad están autorizadas por las leyes saudíes para tomar las medidas que estimen oportunas contra toda persona que intente alterar, por cualquier medio, el orden público.
En los últimos años se ha producido un incremento de la pequeña criminalidad, de por sí muy baja, en las grandes ciudades, especialmente en la capital, Riad. Por ello se recomienda extremar las siguientes medidas de autoprotección:
• no circular por barrios desconocidos, sobre todo de noche.
• cerrar las puertas de los vehículos, tanto en marcha como cuando estén estacionados. 
• acudir a una comisaría de policía en caso de notar movimientos sospechosos.

Además, en lo que se refiere a la seguridad en el vehículo, se recomienda no estacionar el vehículo en espacios no vigilados y proceder a una inspección sistemática del coche antes de utilizarlo por si hubiese sido manipulado. Igualmente, se aconseja no dejar dentro de los vehículos objetos que identifiquen que los mismos pertenecen a un occidental. Tampoco es conveniente colocar distintivos occidentales (pegatinas u otros) en el exterior de los vehículos.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Se desaconseja totalmente viajar por el país fuera de los grandes núcleos urbanos y se recomienda abstenerse de hacerlo por la provincia oriental, particularmente las zonas de Qatif y Hofuf, las regiones fronterizas con Irak, Yemen y Jordania, así como por la zona de Al Qassim.

Zonas de riesgo medio:

El resto del país.

Zonas sin problemas:

No existen zonas sin problemas. Las precauciones deben extremarse en todo el país.

 

Sanidad


En general, las condiciones sanitarias son buenas. Arabia Saudí dispone de modernos centros hospitalarios y de los productos farmacéuticos necesarios.

Puede consultarse la información sobre vacunas en el apartado de documentación.

Virus MERS-COV:
 
Es aconsejable extremar las medidas de precaución y protección ante este virus que el Ministerio de Salud del Reino de Arabia Saudí ha difundido a través de la siguiente página web.
 
Asimismo, para obtener información actualizada sobre posibles brotes de esta enfermedad, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Fiebre del Valle del Rifts:
 
Aunque su virulencia ha remitido, todavía se detectan algunos casos de fiebre del Valle del Rifts en las zonas de Jizan y Asir. Al parecer se transmite por las picaduras de insectos, especialmente mosquitos. Como precaución, es conveniente la utilización de repelentes, usar ropas que cubran todo el cuerpo y dormir con mosquitera.
 
Paludismo:
 
El país se encuentra en fase de pre-eliminación de la Malaria o Paludismo. Se reporta transmisión local en localidades próximas a la frontera con Yemen (excepto en áreas de elevada altitud de la provincia de Asir) predominantemente por P. falciparum, principalmente de septiembre a enero.
 
Epidemia de gripe aviar: 
 
No se han detectado casos de contagio al ser humano. No obstante, se recomienda evitar el contacto con las aves y pájaros, especialmente en los mercados donde se venden éstos. Para más información sobre la enfermedad, puede consultarse la la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
 

Divisas


La normativa vigente en materia de divisas, en vigor desde el 2 de junio de 2007, establece como límite a efectos declaratorios las cantidades superiores a 60.000 riales saudíes o su equivalente en moneda extranjera por persona y viaje.

Para obtener los modelos de la declaración mencionada así como para obtener más información al respecto, se puede consultar la siguiente página web.

La ausencia de declaración o la información errónea puede suponer la imposición de multas y la confiscación.

En Arabia Saudí, los bancos aceptan euros.

Otros


Legislación penal:

La legislación penal saudí es especialmente severa, sobre todo en caso de delitos graves. Se informa de que la pena de la muerte y la flagelación son medidas previstas y se aplican. La homosexualidad está penada con la flagelación, la cárcel o pena de muerte. La tenencia o distribución de pornografía se castiga con la cárcel.
 
Igualmente debe tenerse en cuenta que el sistema judicial es muy flexible y permite soluciones distintas para casos similares al privilegiarse el razonamiento jurídico sobre el precedente judicial. 
 
ATENCIÓN: Las infracciones de carácter económico (especialmente la emisión de cheques sin fondos) son castigadas con severidad. Una infracción que podría ser considerada como falta en el Derecho español puede conllevar pena de prisión. Es posible que la fiscalía decrete prisión para el acusado de estafa económica hasta que éste pague a su víctima.
 
Seguridad vial y normativa de circulación: 
 
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013), Arabia Saudí tiene una de las tasas de accidentes y muertes en carretera más altas del mundo. Son habituales los accidentes por exceso de velocidad, incluyendo a conductores menores de edad. Se recomienda, por tanto, circular con máxima precaución.
 
En caso de accidente de tráfico con heridos, todas las partes involucradas (salvo en caso de heridos graves) son conducidas a una comisaría de policía, pudiendo ser retenidas incluso varios días hasta que la responsabilidad por el accidente haya sido determinada y las correspondientes indemnizaciones satisfechas. Los ciudadanos españoles involucrados en un accidente de tráfico con heridos o fallecidos deben contactar a la mayor brevedad con su empleador (sponsor) y con la Embajada de España.
 
En agosto de 2016 se han aprobado importantes modificaciones en la normativa de tráfico saudí, reforzando las competencias del Departamento de Tráfico del Ministerio del Interior y endureciendo severamente las sanciones por infracciones del código de circulación.En consecuencia, se recomienda mantener en vigor la documentación del coche, así como el carné de conducir y, por supuesto, el seguro obligatorio. Debe tenerse en cuenta que las sanciones se han elevado para casi todas las infracciones y que, en muchos casos, conllevan condenas privativas de libertad, incluso por la comisión de infracciones que en España tienen carácter únicamente administrativo. Deben pagarse todas las multas impuestas antes de abandonar el país, lo que puede hacerse en el propio aeropuerto únicamente en horario de oficina. En consecuencia, se recomienda verificar que no existen multas pendientes antes de abandonar el país. 
 
 
Encausamiento judicial:
Por otro lado, se informa de que caso de ser encausado judicialmente, incluso por actos que podrían ser considerados como faltas por la legislación española, se produce una suspensión del visado de salida del país. Eso implica que es TOTALMENTE imposible abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto. En este supuesto, la Embajada no puede facilitar la salida del país. Corresponde al empleador realizar los trámites necesarios ante las autoridades saudíes para desbloquear el visado de salida.
 
Usos sociales:
 
Las costumbres de la sociedad saudí imponen las siguiente normas y prohibiciones:

• Obligatoriedad para la mujer de llevar en público, abaya (túnica talar de color negro) y velo.
•A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas por encima de las rodillas.
•La separación de sexos rige en todos los aspectos de la vida cotidiana. No se permite que personas de diferente sexo se encuentren ni en público ni en privado salvo que exista un lazo familiar entre ellos, (la mujer sólo puede estar acompañada por un hombre que sea su mahram o guardián, ya sea éste su marido, padre, hermano o hijo).
•La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo está estrictamente prohibida.
• Está prohibida también cualquier manifestación religiosa no islámica. El Islam rige todos los aspectos de la vida en Arabia Saudí. Existe una policía religiosa, denominada Motawwa, encargada de vigilar el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas en Arabia Saudí. La policía religiosa puede irrumpir en una vivienda para comprobar que se cumple la separación de sexos.
•Las cintas de video y los DVD son retenidos sistemáticamente por las autoridades en el aeropuerto. Los libros, revistas y fotografías son también objeto de control y censura. Las autoridades podrían revisar su ordenador personal a su llegada al aeropuerto.
•El Gobierno saudí no permite fotografiar instalaciones oficiales como bases militares o edificios gubernamentales. Las autoridades saudíes también son muy sensibles ante fotografías que puedan dar una mala imagen del país, lo que puede ser ampliamente interpretado incluyendo fotos de mezquitas, áreas desfavorecidas o de la población local. No deben realizarse fotografías de personas sin su consentimiento previo, y en ningún caso deben realizarse fotografías de mujeres.
 
EXISTEN VARIAS ZONAS DE ACCESO LIMITADO:
 
Hay una prohibición absoluta para los no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de La Meca y Medina. También es necesaria una autorización expresa para visitar determinados parajes naturales y monumentos de interés nacional.
 
Drogas:
 
El tráfico de drogas se castiga con la decapitación. Su uso y consumo está penado con la flagelación pública o la deportación.
 
Ciertos medicamentos están considerados como drogas, en particular las anfetaminas. En general, la importación de medicamentos por particulares está prohibida por las autoridades saudíes. Si se viaja al país con algún medicamente, se recomienda llevar la correspondiente receta médica.
 
La Ley de Control de Narcóticos (Orden Real 4/ B/ 966 de 10/3/1987G), distingue entre contrabandistas, traficantes y consumidores. El delito de contrabando se define como la importación de narcóticos al país o su distribución a los traficantes. La pena máxima para dicho delito es la muerte.
 
Alcohol:
 
El consumo de alcohol está estrictamente prohibido en Arabia Saudí. Se trata de un delito penado con una pena específica de 40 latigazos, que pueden ser elevados a 80 discrecionalmente por el juez según las circunstancias.

Entrada ilegal y superación del plazo de validez del visado: 
 
Las Embajadas de Arabia Saudí no conceden visados de turismo, únicamente de negocios o de trabajo.
La entrada ilegal en el país, a través de la falsificación de documentos (ya sean visados o los documentos requeridos para su obtención) puede dar lugar a penas superiores a 10.000 riales saudíes o de tres meses de prisión, así como a la deportación, tanto para el infractor como para todos los implicados en dicha infracción.
 
En el plazo de 90 días desde la entrada del trabajador en el país, el empleador (sponsor) debe tramitar la tarjeta de residencia del extranjero (Iqama), así como su licencia de trabajo, que se renueva cada uno o dos años, según el caso. La regulación establece que el empleador pagará el doble de la tasa en caso de no presentar la Iqama para su renovación, al menos tres días antes de su caducidad.
 
En caso de extender la estancia en Arabia Saudí más allá del período de validez del visado, el infractor puede ser detenido y multado, tras lo cual será deportado del país. La multa podría ascender a 10.000 riales saudíes, equivalente a 2.000 euros aproximadamente. Si dicho infractor se encontraba en el país para visitar a un extranjero residente, además de multas de entre 15.000 y 50.000 riales saudíes, están previstas penas de prisión de entre tres y seis meses en caso de reincidencia. Asimismo, el Ministerio del Interior podrá cancelar el permiso de residencia del extranjero residente y deportarlo del país.
 
Si el extranjero no informa de la pérdida de su Iqama o pasaporte en el plazo de 24 horas, la multa asciende a 1.000 riales saudíes y puede llegar a 3.000 en caso de repetirse el hecho.
 
Mujer:
 
Las mujeres y los niños considerados miembros de un hogar familiar saudí (incluyendo ciudadanas españolas casadas con ciudadanos saudíes, ciudadanas españolas mayores de edad solteras hijas de padre saudí, hijas de padre saudí e hijos de padre saudí menores de 21 años) necesitan permiso del hombre cabeza de familia para salir de Arabia Saudí. Las madres no pueden conseguir la salida de sus hijos menores sin el permiso del padre saudí. En caso de niños que visitan a su padre en Arabia Saudí, incluso en aquellos casos en los que hay un régimen de custodia y visitas establecido por un Juzgado no saudí, pueden ser retenidos hasta obtener el consentimiento del padre. Además, esta circunstancia se mantiene en caso de divorcio.
 
Las mujeres no tienen permitido conducir ningún tipo de vehículo en la vía pública.
 
Precauciones ante ofertas de trabajo:
 
Cuando se reciba una oferta de trabajo, conviene asegurarse de que se cuenta al menos con un contrato escrito que asegure esa oferta. También es recomendable conseguir que los empleadores se compromentan a no retirar al pasaporte de su empleado una vez éste llegue a Arabia Saudí, algo que es habitual en el país para los trabajadores extranjeros.

Indicaciones para los peregrinos:
 
- Se necesita un visado especial -llamado Hajjo Umra- que se solicita en la Sección Consular de la Embajada del Reino de Arabia Saudí. Este visado permite visitar únicamente los Santos Lugares y el perímetro sagrado y tiene una validez de un mes. El Gobierno saudí castiga severamente a las personas que realizan el Hajj sin permiso, que pueden enfrentarse a la deportación inmediata y a una prohibición de entrada en Arabia Saudí de 10 años.
- Los peregrinos que superan su periodo autorizado de estancia pueden recibir multas de 10.000 riales saudíes (aproximadamente 2.000 euros) y ser encarcelados previamente a su deportación.
- Se informa de que una vez en el país, el pasaporte será custodiado por las autoridades de inmigración saudíes durante toda la estancia en el país.
- Existen una serie de requisitos sanitarios. Es preciso estar vacunado contra la meningitis, al menos 10 días antes de la entrada en Arabia Saudí.
- Los peregrinos deben permanecer en grupo durante el trayecto, sin parada, entre Meca y Medina.
- Ante el elevado número de peregrinos y las aglomeraciones que puedan generarse en un entorno caracterizado por las altas temperaturas, se recomienda a los peregrinos que se protejan del sol y permanezcan permanentemente hidratados. Asimismo, se recomienda mantener la calma ante situaciones de emergencia y seguir en todo momento las indicaciones de los jefes de grupo y los organizadores.
- Un familiar o jefe de grupo cuyo nombre esté inscrito en el visado deberá acompañar a las mujeres. Una vez en territorio saudí, las mujeres solamente pueden abandonarlo con el acompañante. Esta formalidad puede conllevar dificultades en caso de repatriación, por motivos sanitarios, antes de la finalización de la peregrinación.
- Es recomendable informarse previamente de las condiciones de alojamiento en Arabia Saudí (hoteles, apartamentos, etc.) y especialmente en el caso de las personas mayores.
- Conviene comunicar a las familias en España las direcciones y números de teléfono del lugar donde se residirá durante la estancia en Arabia Saudí y el nombre del jefe de grupo, así como proporcionales fotocopias de los documentos de identidad y del billete de avión.
- Tanto en el caso de ciudadanos españoles como en el de extranjeros residentes en España, se recomienda guardar una fotocopia de la documentación en lugar separado de ésta con el objetivo de acelerar los trámites consulares en caso de pérdida o robo de los originales.
- En caso de necesidad, se aconseja ponerse en contacto con la Embajada de España en Riad.
 
Tráfico de seres humanos:

Arabia Saudí no ha establecido hasta el momento un sistema eficiente en la lucha contra el tráfico de seres humanos. No se castiga toda forma de tráfico de personas. De hecho, no existe una ley que prohíba el tráfico sexual. Si bien en los artículos 229 al 242 del Código Laboral se penaliza el trabajo forzoso, las sanciones son muy limitadas, como multas o la prohibición de firmar futuros contratos por parte de los empleadores. Además, dichos artículos no se aplican a los trabajadores domésticos, que son las principales víctimas del trabajo forzoso en el país.  

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: +966
Teléfono de emergencia: Policía (todo el país) – 999
 

Embajada de España en Riad
Barrio Diplomático (Hayy Assafarat) s/n
P.O. Box 94347
Riyadh 11693
Teléfono: +966 11 488 06 06
Teléfono de emergencia consular:
0550 541 144 (llamadas desde Arabia Saudí)
+966 550 541 144 (llamadas desde el extranjero)
Faxes: +966 11 488 04 20 y +966 11 488 47 41.
Correo electrónico: emb.riad.info@maec.es
Página web

Oficina Comercial
P.O.Box 94327, Riyadh-11693.
Teléfonos: +966 11 464 51 25 y 11 461 21 53
Fax: +966 11 462 13 03
Correo electrónico: riad@comercio.mineco.es

Consulado Honorario de España en Jeddah
Edificio Redsea Plaza
Al-Ándalus Street, junto al “Bank Al Arabi”
P.O.Box: 50417,
Jeddah 21523
Teléfono: +966 12 6525222
Fax: +966 12 6573303
 
Consulado Honorario de España en Al-Khobar
Pan Gulf Tower Building, 9th Floor
Southern Corniche Road (next to Sofitel Hotel)
Al Khobar 31952
Teléfono: +966 13 849 38 68
Fax: +966 13 849 38 69

Twitter

  • 23 ago @MAECgob * Si te encuentras en #HongKong, recuerda mantener precaución, prudencia y permanece bajo refugio ante el nivel de al… https://t.co/kLXKDjj1Kp
  • 22 ago @MAECgob * #España lamenta las numerosas víctimas mortales por fuertes lluvias y corrimiento de tierras en #Tora, #RDC 🇨🇩 https://t.co/9Xl4gfvfdN
  • 22 ago @MAECgob * La exposición #HolaPrado se despide del #Kunstmuseum de #Basilea https://t.co/cSwydcXpsS
  • 22 ago @MAECgob * RT @el_pais: El ministro de Exteriores @AlfonsoDastisQ: “España ampliará su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico” https://t.co/
  • 22 ago @MAECgob * Tú también puedes luchar contra el Daesh: 3 pasos para denunciar su propaganda en las redes sociales… https://t.co/Qrb0GouL79
  • 22 ago @MAECgob * RT @Sorayapp: Reunión con cónsules: trabajamos de forma intensa por las víctimas, tanto españolas como de otros países. Imprescindible el a…
  • 22 ago @MAECgob * Aquí puedes encontrar la labor de #España con el resto de países que forman @coalition para luchar contra Daesh… https://t.co/FC0zJ4qb8A
  • 22 ago @MAECgob * España continuará apoyando iniciativas de defensa derechos de la mujer,como la modificación Código Penal de Líbano🇱🇧 https://t.co/m4nGI0pDAC
  • 22 ago @MAECgob * 🇦🇺 ¿Quieres viajar a #Australia mientras trabajas? ¡Solicita tu #visado #Work and #Holiday! + info @AusEmbEsp y… https://t.co/PUgE2zjWrS
  • 21 ago @MAECgob * Horst Köhler, nombrado Enviado Personal del Secretario General de la #ONU para el #Sáhara Occidental https://t.co/NNIdmsumxI
  • 21 ago @MAECgob * RT @MisionVienaOI: Entre sus actividades, el Org Intl de EnergíaAtómica #OIEA promueve la formación en #español en medicina oncológica: htt…
  • 21 ago @MAECgob * Libros de condolencias siguen abiertos hoy en muchas de nuestras embajadas para ciudadanos que quieren expresar sol… https://t.co/7MAX0zy4kA
  • 21 ago @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Firma en el libro de condolencias abierto en @bcn_ajuntament con @angealfa #NoTenimPor #Barcelona #Cambrils https://t.…
  • 19 ago @MAECgob * RT @AECID_es: En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria recordamos Haiyan y a la @CooperacionESP en Filipinas #WHD2017 https://t.co/l4
  • 19 ago @MAECgob * Condenamos decisión de la ilegítima Asamblea Constituyente de usurpar competencias a la Asamblea Nacional #Venezuela https://t.co/U2DTAK2yeG

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática