Recomendación de viaje

República de Guinea Ecuatorial

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada
Avenida Pío XII, Nº 14.- 28016 Madrid
Tel.: 91 353 21 69 / 64
Fax: 91 353 21 65

Actualizado 22/04/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA SIEMPRE VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

ALERTA: En los días inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales del domingo día 24 de abril, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y respetar especialmente las instrucciones de las autoridades locales.

Por otro lado, se vienen constatando situaciones en las que las autoridades aeroportuarias prohíben cautelarmente la salida del país de ciudadanos extranjeros, entre ellos españoles, a petición de socios locales con los que existen enfrentamientos comerciales o laborales y sin que medie necesariamente intervención judicial previa. Habitualmente esto ocurre cuando, al realizar los trámites de salida se activa una alerta en el sistema de vigilancia aeroportuaria. Posteriormente, se formaliza esa medida con la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Seguridad Nacional o los tribunales de justicia. Esto puede llevar a que la situación se prolongue durante días o incluso semanas.

Durante los últimos meses se han encontrado serias dificultades para obtener o renovar los permisos de residencia de los extranjeros en Guinea Ecuatorial. Se han dado casos de detención, multa o expulsión del país de ciudadanos españoles en Guinea Ecuatorial por no tener en regla toda la documentación.

Se recuerda la obligación de solicitar los permisos correspondientes y también se subraya que es muy importante asegurarse, en la medida de lo posible, de que todos los documentos necesarios estén en regla, ya que son frecuentes los controles de policía.

En caso de detención durante la estancia en Guinea Ecuatorial, póngase de inmediato en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España en Malabo o el Consulado General de España en Bata, a través de los números de Emergencia Consular que figuran en esta misma página o bien solicite a las autoridades locales que lo hagan.
Habida cuenta de que se decreta con cierta frecuencia el cierre de la frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún, no es recomendable emplear los pasos fronterizos de Río Campo y de Ebebiyín para acceder al país, aun cuando se esté en posesión de un visado válido.

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte

Visado: SI, es obligatorio

Superación de plazo de validez del visado: En la práctica es posible extender la validez del visado de forma oficial una vez en Guinea Ecuatorial dirigiéndose a la Seguridad Nacional aunque este procedimiento puede ser lento. En cualquier caso, no se debe sobrepasar el período de duración del visado.

VACUNAS

Obligatorias: Fiebre amarilla. Con frecuencia se exige mostrar el carnét de vacunación.

Recomendadas: Tétanos-Difteria, Hepatitis A-B, Fiebre tifoidea y Cólera; aunque siempre en función de la duración del viaje que se vaya a realizar a Guinea Ecuatorial y del grado de exposición que se prevea tener a las fuentes de infección.

Recientemente se ha detectado un número limitado de casos de polio en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que se encuentren efectivamente vacunados contra esta enfermedad.

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad


La situación en Guinea Ecuatorial se ha deteriorado en los últimos meses. Se está registrando un significativo aumento de casos de delincuencia común por la grave crisis económica que sufre el país, que incluyen asaltos con violencia en lugares públicos y amenazas de secuestro. Conviene extremar las precauciones, en particular por la noche, con especial atención en los lugares de ocio. Se recomienda evitar tomar taxis en horario nocturno.

En la Isla de Bioko es necesario obtener permiso de estas autoridades para visitar algunas zonas de interés turístico, como el Valle de Moka, Ureka y el Pico Basilé.

En cuanto a la Región Continental, se suele exigir una autorización para viajar por zonas turísticas del interior expedida por la Delegación Regional de Turismo o, en su caso, por la policía regional de Bata. Esta autorización es necesaria, en todo caso, para viajar a las islas de Corisco y Annobón. Si se viaja a Corisco en algún tipo de embarcación desde Kogo, debe presentarse la autorización ante las autoridades policiales de esta localidad antes de embarcar.

Desde el punto de vista turístico, se recomienda la visita al Parque Nacional de Monte Alen y a la isla de Corisco, situada a 20 millas del continente.

 Zona de riesgo (deben ser evitadas): 
 
 Zona de riesgo medio: Todas.
  
 Zona sin problemas: Ninguna.
 

Sanidad


Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales, como el paludismo y las fiebres tifoideas. El paludismo en particular se encuentra muy extendido, por lo que es conveniente seguir la profilaxis con el medicamento recomendado por el médico, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como en la región Continental son, con excepciones, muy deficientes.

Recientemente se ha detectado un número limitado de casos de polio en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que se encuentran efectivamente vacunados contra esta enfermedad.

En MALABO, situado en la Isla de Bioko, en caso de enfermedad o accidente se puede acudir al Hospital La Paz o la Clínica Gaudalupe.  Asimismo, en el Laboratorio "Castro Verde" dirigido por la comunidad teresiana y situado en el barrio de Ela Nguema, se analiza, con mucha precisión, la mayoría de las enfermedades tropicales especialmente el paludismo.

En BATA, capital de la Región Continental, lo más recomendable es acudir a la Clínica La Paz. Para primeros auxilios y análisis de enfermedades tropicales, se puede acudir también a los centros de salud María Rafols y María Gay, atendidos por religiosas españolas.

En general, los casos médicos graves se saldan con una evacuación, por lo que es indispensable contar con un seguro que cubra esa eventualidad.

Divisas


La moneda de Guinea Ecuatorial es el franco CFA, que tiene una paridad fija con el euro de 1€ = 655,957 FCFA. Dentro del país es posible cambiar en efectivo tanto dólares como euros a un tipo de cambio relativamente ventajoso, tanto en bancos como en otros establecimientos.

Las tarjetas de crédito no están muy extendidas más allá de los hoteles de lujo, los principales supermercados y la oficina de Iberia.
 

Otros


- Guinea Ecuatorial es la única antigua colonia española en África Subsahariana. Prácticamente todos sus habitantes, sobre todo en las zonas urbanas, hablan castellano. Es recomendable actuar siempre con prudencia y tener siempre a mano el número de teléfono de Emergencia Consular.

- Relaciones entre personas del mismo sexo: No existe legislación específica sobre la materia. Sin embargo, existe un fuerte rechazo social a la homosexualidad. Aunque no se persigue al no existir base legal, la práctica de relaciones homosexuales en público sí sería penada aplicando la figura de "escándalo público" según viene recogida en el Código Penal vigente, que es el existente en Guinea Ecuatorial en el momento de la independencia, es decir el español en vigor en 1968, preconstitucional.

- Tráfico de seres humanos y entrada ilegal en el país: Existe una ley de 2004 (Ley sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas) que incluye diversas figuras como la trata (penas de 5 a 10 años de prisión), el tráfico de migrantes (5 a 10 años) el turismo sexual, la entrada ilegal, el abuso parental del menor (un mes a un año), etc... Se establecen penas de prisión, multas y diversas medidas de prevención y tratamiento a las víctimas.

- Uso y consumo de drogas: Aunque la legislación sobre la materia es dispersa, existe una ley sobre uso y consumo de drogas que contempla multas y penas de prisión severas.
 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: 240

Teléfonos de interés:
•Teléfonos Policía Local. Comisaría de Malabo: (240) 333 09 3469
•Teléfonos Policía Local. Comisaría de Bata:(240) 333 08 2393

EMBAJADA EN MALABO (09)
Cancillería: Carretera del Aeropuerto s/n.-Malabo.
Teléfono/s: 00 240 333 09 2020 y 00 240 333 09 2868.
Teléfono de emergencia consular: 00 240 222 00 8589
Fax/es: 00 240 333 09 26 11
Dirección de correo: emb.malabo@maec.es
Página web

- Centro Cultural de España en Malabo 
Carretera del Aeropuerto, s/n - Malabo
Teléfono: +240 333 09 21 86
Dirección de correo: info@ccemalabo.es

Oficina Técnica de Cooperación AECI:
Carretera del Aeropuerto, s/n Malabo
Teléfono/s: 00 240 333 09 16 21
Fax/es: 00 240 333 08 29 32
Centro Cultural Español (AECI): Carretera del Aeropuerto, s/n.
Teléfono/s: 00 240 333 09 24 80
Fax/es 00 240 333 09 32 75

CONSULADO GENERAL EN BATA
Cancillería: Paseo Lumu Matindi, s/n. - Bata
Teléfono/s: (+240) 333 08 26 35. Teléfono de Emergencia Consular: (+240) 222 28 56 77
Fax/es: (+240) 333 08 27 49
Dirección de correo: cog.bata@maec.es
Página Web

Centro Cultural de España en Bata: Paseo Lumu Matindi, s/n. Bata
Teléfono/s: 00 240 333 08 49 40.
Fax/es: 00 240 333 08 49 39
Dirección de correo: cceb@guineanet.net


Twitter

  • 27 jun @MAECgob * RT @IgnacioYbanez: Las cifras asombrosas del nuevo Canal de Panamá https://t.co/jcmL49SyOQ vía @el_pais @CasaReal @MAECgob @EmbEspPan #Cana…
  • 26 jun @MAECgob * Hoy en #España se celebran #elecciones a las Cortes Generales. Sigue toda la información en @interiorgob #26J https://t.co/Lpe9iUnZmm
  • 26 jun @MAECgob * RT @CasaReal: Don Juan Carlos llega a Panamá para la inauguración del @canaldepanama Ampliado https://t.co/EP2oM83MIy https://t.co/hcMN6k7B
  • 24 jun @MAECgob * ¿Sabes lo que son los Consejos de Residentes en el #extranjero?#CREs ¡Infórmate y participa! https://t.co/Ynz7QKWsGy https://t.co/3ShQytccke
  • 24 jun @MAECgob * "Proceso para la elección del Consejo de Residentes" #DiplomáticosBlogueros https://t.co/pmz3S6AO5m https://t.co/AVgRrJSRqa
  • 24 jun @MAECgob * ¿Quieres ser #FuncionarioInternacional? Echa un vistazo a las oportunidades de #empleo en https://t.co/DAjPDCnTfg https://t.co/iSxYE5dPgG
  • 24 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Ya está disponible en YouTube el vídeo con la declaración institucional de @marianorajoy sobre el #Brexit: https://t.co
  • 24 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: #Cmin Comienza la rueda de prensa de la vicepresidenta y del ministro De Guindos. En #directo en: https://t.co/PTrZkAu8
  • 24 jun @MAECgob * RT @USembassyMadrid: 3 españoles en #GES2016: Iván Leis #CarpeDiemGalicia, Gerardo Redondo @Kameapp1 y Carlota Pico @Beconnectioners https…
  • 24 jun @MAECgob * RT @USembassyMadrid: Hoy, @POTUS Obama se une a #emprendedores de 170 países en Silicon Valley en #GES2016. https://t.co/OdJX8p6C1e
  • 24 jun @MAECgob * RT @EmbSpainUK: La Embajada de España emite un mensaje en relación con el resultado del referéndum UE en el Reino Unido https://t.co/LYlAnb
  • 24 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @marianorajoy, sobre el #Brexit. https://t.co/irw40
  • 24 jun @MAECgob * RT @CGEspLondres: Referéndum UE. Consulta el mensaje de la Embajada de España tras el resultado: https://t.co/dirzbh8cPS
  • 24 jun @MAECgob * RT @marianorajoy: Quiero transmitir a los españoles serenidad y tranquilidad. Se abre un proceso de negociación entre Reino Unido y la UE #…
  • 23 jun @MAECgob * Grave preocupación.Desafío de RPD #Corea a no proliferación nuclear y balística en contra de resoluciones del #CSNU https://t.co/Lpn0wb2sB2

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática