Recomendación de viaje

República Helénica


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada

Av. Doctor Arce, 24
MADRID 28002
Tel.: 91/564.46.53
Fax : 91/564.46.68 

Actualizado 27/04/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

El 29 de junio de 2015 las autoridades griegas impusieron severas restricciones al funcionamiento del sistema financiero. Las entidades bancarias volvieron a abrir el 20 de julio del citado año, pero siguen ofreciendo servicios limitados y sigue habiendo límites a la retirada de dinero en efectivo en todos los cajeros del país.

Aunque se han dado casos de establecimientos que han dejado de aceptar todo tipo de tarjetas, las restricciones impuestas no afectan, según la normativa establecida al efecto,  al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España. En cambio, sí puede verse afectada la retirada de efectivo de los cajeros automáticos con esas mismas tarjetas. Se recomienda, por ello, que quienes se desplacen a Grecia vengan provistos de diferentes medios de pago, incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible.

Por otro lado, no cabe descartar que se pueda producir alguna situación específica de escasez de ciertos productos de importación, incluidos medicamentos.

En el marco de la actual situación política y socioeconómica de Grecia, se recomienda a los viajeros que estén pendientes, a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles, de la eventual convocatoria de huelgas y manifestaciones que, en zonas del centro de Atenas y Salónica, pueden alterar el orden público y afectar a los servicios de transporte.

En los últimos tiempos están teniendo lugar en distintas partes de Grecia manifestaciones en apoyo de migrantes y refugiados, algunas de las cuales han derivado en alteraciones del orden público y enfrentamientos con la policía. Se han producido, en este contexto, detenciones de ciudadanos extranjeros.

Se recomienda tener muy en cuenta el marco legal en el que deben efectuarse las labores de voluntariado.

 
 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: El DNI es suficiente para entrar en Grecia.

Visado: NO

VACUNAS

Obligatorias: NO
Recomendadas: NO

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad


El índice de seguridad se puede considerar bueno.

En la época de máxima concentración de turistas extranjeros (primavera y verano fundamentalmente), se dan bastantes casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte (en particular, en el trayecto en metro entre el aeropuerto y el centro de Atenas) y en los recintos arqueológicos de Atenas (en particular, en la Acrópolis y en la zona de Monastiraki), por lo que se recomienda a los turistas que adopten unas mínimas precauciones de seguridad para evitar este tipo de incidentes.

Al igual que en otras capitales europeas, en Atenas hay algunos barrios, y de manera particular la zona contigua a las plazas de Omonia y Metaxourgio, en los que no es aconsejable internarse a partir del atardecer.

En caso de robo o hurto de pertenencias personales, se recomienda realizar una denuncia en la comisaría de policía más cercana. La Embajada le podrá expedir un salvoconducto para regresar a España en caso de que no disponga de documentación personal (DNI y/o pasaporte).

La Policía griega, con el apoyo de la Asociación de Hostelería de Grecia, ha abierto una Oficina de Asistencia al Turista donde es posible  poner una denuncia por robo o hurto, así como plantear quejas por el deficiente funcionamiento de algún servicio de atención turística. También proporciona información útil para viajeros. Está situada en el centro de Atenas, en la calle Dragatsaniou, 4, Plaza de Klafthmonos. La parada de metro más cercana es Panepistimio. Su horario de apertura es de 07:30 h. a 22:00 h. La Policía griega, con el apoyo de la Asociación de Hostelería de Grecia, ha abierto una Oficina de Asistencia al Turista donde es posible  poner una denuncia por robo o hurto, así como plantear quejas por el deficiente funcionamiento de algún servicio de atención turística. También proporciona información útil para viajeros. Está situada en el centro de Atenas, en la calle Dragatsaniou, 4, Plaza de Klafthmonos. La parada de metro más cercana es Panepistimio. Su horario de apertura es de 07:30 h. a 22:00 h.

Los turistas han de tener en cuenta que ciertas zonas fronterizas o instalaciones de interés militar (que están debidamente señalizadas y que tienen áreas protegidas en las que está prohibido hacer fotografías) deben ser evitadas.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): No hay.

Zona de riesgo medio: No hay.

Zona sin problemas: Todo el país.

 

Sanidad

 

Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje. Como consecuencia de la imposición de restricciones al funcionamiento del sistema financiero, no cabe descartar que se pueda producir alguna situación específica de escasez de ciertos productos de importación, incluidos medicamentos.

Divisas

 

La moneda oficial es el euro.

El 29 de junio de 2015 las autoridades griegas impusieron severas restricciones al funcionamiento del sistema financiero. Las entidades bancarias volvieron a abrir el 20 de julio de 2015, pero ofrecen servicios limitados y sigue habiendo límites a la retirada de dinero en efectivo en todos los cajeros del país.
 
Aunque se han dado casos de establecimientos que han dejado de aceptar todo tipo de tarjetas, las restricciones impuestas no afectan, según la normativa establecida al efecto,  al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España. En cambio, sí puede verse afectada la retirada de efectivo de los cajeros automáticos con esas mismas tarjetas. Se recomienda, por ello, que quienes se desplacen a Grecia vengan provistos de diferentes medios de pago, incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible.
 

Otros


TRANSPORTES:
Salvo las autopistas Atenas-Corinto-Kalamata, Atenas-Tesalónica e Igoumenitsa-Alexandroupoli, las demás carreteras (incluyendo la inconclusa autopista Atenas-Patras) son peligrosas en algunos tramos donde todavía no hay doble carril, ya que se conduce a gran velocidad y haciendo uso del arcén como segundo carril. El número de accidentes es muy superior al de España.

Los taxis resultan económicos, pero en ocasiones sólo aceptan al pasajero si les conviene la dirección a la que se dirigen o el recorrido que ellos tienen planteado. La antigua costumbre de introducir varios pasajeros al mismo tiempo va desapareciendo progresivamente. Son muy recomendables los servicios de radiotaxi.

Se recomienda poner especial atención al alquilar motocicletas y extremar la prudencia al conducirlas, sobre todo en las zonas y temporadas más turísticas. Al alquilarlas, conviene comprobar que se encuentran en buen estado y exigir la entrega de cascos junto con el permiso de circulación y el contrato de seguro.
 
DROGAS:
La legislación griega en materia de estupefacientes es muy estricta, y los infractores pueden sufrir severas penas de prisión e importantes multas, incluso en casos de posesión o consumo de muy pequeñas cantidades de cualquier tipo de droga

TRÁFICO DE INMIGRANTES ILEGALES
Se recomienda prudencia y vigilancia a los automovilistas y camioneros que embarcan con su vehículo en los puertos de Patras e Igoumenitsa con destino a Italia, dado que se dan frecuentes casos de inmigrantes ilegales que intentan penetrar en los vehículos. Transportar inmigrantes ilegales, aunque sea inadvertidamente, constituye un delito en Grecia y puede llevar a una detención durante uno o varios días.

EXPORTACIÓN DE ANTIGÜEDADES Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Está completamente prohibido exportar antigüedades o restos arqueológicos del país sin los preceptivos permisos oficiales. Quien contravenga esta norma puede enfrentarse a severas penas de prisión.

RIESGO SÍSMICO:
La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes pequeños movimientos de tierra, muchos de ellos perceptibles. El último terremoto con consecuencias de gravedad tuvo lugar en 1999 en Atenas.

ANIMALES:
Es convenientes que las personas que viajen con animales de compañía visiten la Página web

 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: 30

Teléfonos de interés:
Números Generales
Emergencia Europea: 112
Policía (Emergencias y Tráfico): 100
Bomberos: 199
Policía (Información General): 1033
Policía Turística: 1571
Policía Tráfico: 2105230102
Policía Tráfico (Salónica): 2310-388136
Guardia Costera: 108
Información Aeropuerto Atenas "El. Venizelos": 210 3530000
Información aeropuerto Salónica: 2310-985000
Información ferrocarril "OSE": 1110
Pérdidas tarjetas crédito: 00800116380304 y 30 – 210-9503675
Master Card y Visa: 34 – 91-3626200
 
Salud
Ambulancias: 166
SOS Médicos: 1016
Hospitales Emergencia: 14944
Farmacias de Guardia: 14944
Primeros Auxilios Intoxicación: 210 7793777
Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Gripe A) 210-5212000
 
Asistencia Carretera
ELPA: 10400
Express Service: 1154
Hellas Service: 1057
 
Información Telefónica
Operador Internacional: 139
Páginas Blancas: 11888
Páginas Amarillas: 11811
 
EMBAJADA EN ATENAS
Cancillería: Dionysiou Areopagitou, 21 - Atenas 11742.
Teléfono/s: 2109 213 123, 2109 213 237 y 2109 213 238 y 2109 213 265.
Teléfono de emergencia consular: 6945704001
Fax/es: 2109 214 264 y 2109 213 090.
Dirección de correo: emb.atenas@maec.es
Dirección para consultas e información: emb.atenas.info@maec.es
Página Web 
 
Consejería de Defensa: Karneadou, 26, 4º.- Atenas 10675
Teléfono/s: 210722 03 36 y 210722 29 23
Fax: 2107 22 29 23
Dirección de correo: agredate@otenet.gr
 
Oficina Económica y Comercial: Vasileos Konstantinou, 44.- Atenas 11635.
Teléfono/s: 2107 24 73 90 y 2107 24 71 95.
Fax: 2107 29 17 36
Dirección de correo: atenas@comercio.mineco.es
 
Instituto Cervantes: Mitropoleos, 23 Atenas 10557
Teléfono/s: 21036 34 117 y 21036 34 180.
Fax: 210364 72 33.
Dirección de correo: cenate@cervantes.es
 
Asesoría de Educación: Dionisiou Areopagitou, 21.- Atenas 11742.
Teléfono/s: 2109 213 123, 2109 213 237 y 2109 213 238 y 2109 213 265.
Fax/es: 2109 213 090.
Dirección de correo: asesoria.grecia@educacion.es
 

 

Twitter

  • 23 jul @MAECgob * Enérgica condena y repulsa por el doble atentado terrorista ocurrido hoy en #Kabul https://t.co/CXT4m8gT8w
  • 23 jul @MAECgob * 🔴#Alemania:no hay restricciones policiales,transporte público operativo,algunos servicios pudieran estar cerrados,consúltelo directamente.
  • 23 jul @MAECgob * Toda nuestra solidaridad con el pueblo alemán 🇩🇪. Comunicado del #MAEC: https://t.co/VWbtv1hP8u
  • 23 jul @MAECgob * ¿Conoces el proyecto de la futura sede del #MAEC? #Exteriores https://t.co/bSIgC3tDIU
  • 23 jul @MAECgob * @ClaraSanchez11 ¡nos alegramos Clara! Menos mal ¡a tu disposición!
  • 23 jul @MAECgob * 🆘 Otro teléfono más habilitado para #emergencia #Munich ☎️ Desde 🇩🇪 01717313015 ☎️ Desde 🇪🇸 0049 1717313015
  • 23 jul @MAECgob * @CortesDelMonte 🆘 #EMERGENCIA CONSULADO #MUNICH: ☎️ Desde 🇪🇸 0049 171 67 32 524/ 0049 1716732619 ☎️ Desde 🇩🇪 0171 67 32 524 / 01716732619
  • 23 jul @MAECgob * @flordd9 consulta por favor con tu aerolínea, mañana seguramente publicaremos recomendacionea viaje para #Alemania
  • 23 jul @MAECgob * @CortesDelMonte 🆘 #EMERGENCIA CONSULADO #MUNICH: ☎️ Desde 🇪🇸 0049 171 67 32 524/ 0049 1716732619 ☎️ Desde 🇩🇪 0171 67 32 524 / 01716732619
  • 23 jul @MAECgob * @belindamar555 Hola, consulta con tu aerolínea. Seguramente mañana publicaremos recomendaciones de viaje relativas a #Alemania
  • 23 jul @MAECgob * RT @marianorajoy: Preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Munich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto. MR
  • 23 jul @MAECgob * @ClaraSanchez11 ya están publicados Clara.
  • 23 jul @MAECgob * 🆘 TELÉFONOS #EMERGENCIA CONSULADO #MUNICH: ☎️ Desde 🇪🇸 0049 171 67 32 524/ 0049 1716732619 ☎️ Desde 🇩🇪 0171 67 32 524 / 01716732619
  • 23 jul @MAECgob * @AdanVetusta situación confusa estamos pendientes de casos de https://t.co/nnXynvjTRg de tu vuelo esperar o consultar con compañía aérea.
  • 23 jul @MAECgob * @AdanVetusta ¿te encuentras en #Munich?

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática