Recomendación de viaje
bandera

República Francesa

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de Francia en España
Calle Salustiano Olózaga, 9 - 28001 Madrid
Telef.: 91.423.89.00
Fax : 91.423.89.01
Página Web

Actualizado 15/07/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

SE PUEDE VIAJAR SIN RESTRICCIONES  

AVISO:

El estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre en París ha sido ampliado de nuevo tres meses tras el atentado de Niza el 14 de julio, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada, y el aumento de los controles fronterizos. Esto no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.

Está en vigor, además, el nivel más alto del Plan "VIGIPIRATE" de seguridad nacional en la región de París (LLe-de-France), y en el departamento de Alpes Marítimos (cuya capital es Niza) lo que implica protección máxima y medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos (museos, salas de conciertos, grandes almacenes, lugares de culto, transportes...)

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:

1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.

2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.

3. Confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad suponen mayores tiempos de espera. Del mismo modo, los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo. El transporte público funciona con normalidad. En definitiva, se recomienda planear con antelación y ser paciente.

4. Los museos, salas de conciertos y otros lugares públicos funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. La Declaración del Estado de Emergencia permite que los Prefectos puedan prohibir las concentraciones en la vía pública, posibilidad que podría ser activada en cualquier momento.

Tenga en cuenta, si tiene previsto viajar a Niza, que la zona afectada por el atentado estará cerrada al tráfico y habrá dificultades de acceso en próximas horas o próximos días. Si se encuentra allí o va a viajar, siga siempre instrucciones de las autoridades y consulte, en su caso con:

Consulado General de España en Marsella
38, rue Edouard Delanglade.- 13006 MARSEILLE
Tel: 00 33 (0) 4 91 00 32 70
Fax: 00 33 (0) 4 91 37 91 64
cog.marsella@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Marsella
Teléfono de emergencia: 0608717988 (+33608717988 si llama desde fuera de Francia)
 

Zika y Chikungunya

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika en los departamentos y colectividades de ultramar. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgo diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika. Para más información, recomendamos consultar la Web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
 

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI: Indistintamente. Los controles en las fronteras han sido reforzados, lo cual no afecta al tipo de documentación exigida, que podrá ser DNI o pasaporte.

Visado: NO


VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Si viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar, tenga en cuenta que puede ser necesario adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales.
Atención al viajero: Más información en página web del Ministerio de Sanidad. 

Seguridad

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
 
Zonas de riesgo medio: algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades (París, Marsella, Toulouse...).
 
Zonas sin problemas: si bien las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una protección policial importante, es en ellas, así como en los transportes públicos, donde se produce el máximo índice de robos, por lo que es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones:
 
- No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
- Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático.
- Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
- No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.
 
En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, conviene presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión.
 
AVISO:
El estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre en París ha sido ampliado de nuevo tres meses tras el atentado de Niza el 14 de julio, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada, y aumentado los controles fronterizos. Esto no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.
 
Está en vigor, además, el nivel más alto del Plan “VIGIPIRATE” de seguridad nacional en la región de París (lle-de-France), y en el departamento de Alpes Marítimos (cuya capital es Niza), lo que implica protección máxima y medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos (museos, salas de conciertos, grandes almacenes, lugares de culto, transportes…)
 
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:
 
1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
3. Confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad suponen mayores tiempos de espera. Del mismo modo, los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo. El transporte público funciona con normalidad. En definitiva, se recomienda planear con antelación y ser paciente.
4. Los museos, salas de conciertos y otros lugares públicos funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. La Declaración del Estado de Emergencia permite que los Prefectos puedan prohibir las concentraciones en la vía pública, posibilidad que podría ser activada en cualquier momento.
 

Sanidad

 

OTRAS RECOMENDACIONES SANITARIAS
Se recomienda a quienes vayan a viajar a Francia que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en España. La Tarjeta da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente de que de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.
 
Puede consultar cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
 
Información en Francia: Centre National des Liaisons Européennes et Internationales de Sécurité Sociale 
 - Información en español 
 - Información sobre cobertura de españoles en vacaciones en Francia
 
Aquellas personas que tengan previsto viajar a los Departamentos y Colectividades de ultramar deben tener en cuenta que presentan características específicas en función de la zona y el clima. En algunos casos, hay que tomar precauciones para evitar enfermedades como la malaria, el dengue o, el chikungunya.
 
Encontrará más información sobre vacunas y riesgos para la salud en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Sanidad Exterior).
 

Divisas


Euro.

Otros

 

DROGAS
 
Se ha reforzado la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes. La Justicia francesa es especialmente severa con las personas que cometen este tipo de delitos, incluso cuando Francia no es su destino final sino simplemente una escala aeroportuaria.
 
Las infracciones calificadas como “crímenes” están penadas con privación de libertad de 10 años hasta la cadena perpetua, además de elevadas multas. Las infracciones calificadas como “delitos” están penadas con privación de libertad hasta 10 años, además de las correspondientes multas.
 
SANCIONES POR IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TENENCIA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS
 
La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos constitutivos de delito castigados en Francia con importantes multas e incluso con pena de cárcel. Las autoridades francesas proceden a exhaustivos controles especialmente en los aeropuertos e incluso sobre pasajeros en tránsito y se incautan de todo producto falsificado imponiendo a su tenedor una multa que puede ser considerable.
 
OTRAS RECOMENDACIONES
 
Existencia de pequeña delincuencia (tirones, robos en automóviles…) que hacen aconsejable un mínimo de precauciones, especialmente en lugares turísticos.
 
Se producen con demasiada frecuencia accidentes mortales de españoles, aficionados e incluso profesionales que practican el alpinismo y otros deportes de montaña, sobre todo en los Alpes, por lo que se recomienda se tomen las mayores medidas de precaución posibles.
 
La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 90 km/h en carreteras nacionales, y 80 km/h con lluvia; y 50 km/h en ciudades.
 
Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre.
 
La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes.
 
Se aconseja a aquellas personas que viajen con animales de compañía que visiten la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y la del Ministerio de Agricultura francés y consultar la normativa para introducir en Francia animales de compañía.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 33
Teléfonos de interés:
17- Policía Nacional y Gendarmería
18- Bomberos
15- SAMU (Servicio médico de urgencia)
112- Número único de urgencia europeo
Objetos perdidos:
-          SNCF (ferrocarriles): 3635 o 
-          París y región: 08 21 00 25 25
-          Transporte público en París: 3246
 
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
 
Embajada de España en Francia
22, Avenue Marceau.- 75008 Paris
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
emb.paris@maec.es
Página web:
Embajador: Ramón de Miguel

Puede consultar los datos de localización y contacto de las Consejerías de la Embajada 
Puede consultar la lista de Consulados Generales y Consulados Honorarios de España en Francia  
 

 

Twitter

  • 30 sep @MAECgob * RT @Defensagob: .@Museo_Naval prorroga hasta el 23octubre la #expo Cervantes, soldado de mar #400Cervantes ¡No lo dejes para el último día…
  • 30 sep @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey, en el funeral de Shimon Peres, noveno Presidente del Estado de Israel celebrado en el Monte Herzl https://t.co/emcGRq
  • 30 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: #Cmin Comienza la rueda de prensa de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y del ministro Montoro. En #directo en: http…
  • 30 sep @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: A partir de hoy, lo mejor del #cine español está en Toulouse https://t.co/FwXuuFrqUV https://t.co/jbu0Emn5ts
  • 30 sep @MAECgob * RT @esc_espana: Iniciativa conjunta con Oficina de Análisis/Previsión @MAECgob: ciclo mesas redondas con 'think tanks' sobre temas actualid…
  • 30 sep @MAECgob * RT @IgnacioYbanez: Del 4 al 6 de octubre periodistas europeos junto con sus homólogos asiáticos explorarán vías de colaboración @CasaAsia @…
  • 30 sep @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey asiste a las exequias en honor de Shimon Peres, noveno Presidente del Estado de Israel https://t.co/emcGRqQjCt https:/…
  • 29 sep @MAECgob * Casa Mediterráneo acoge el “III Foro Empresarial. Alicante Territorio Inteligente” https://t.co/xaInT27OnX https://t.co/Dxz1IVvurX
  • 29 sep @MAECgob * RT @CasaReal: Encuentro del Rey con el Embajador de Djibouti, Ayeid Mousseid Yahia, en el Palacio Real de Madrid. https://t.co/OcutfAjxBo h…
  • 29 sep @MAECgob * RT @CasaReal: Entrega al Rey de las cartas credenciales por parte del Embajador de Canadá, Matthew Barry Lavin. @EmbCanEspana https://t.co/
  • 29 sep @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey recibió las cartas credenciales del Embajador de Papúa Nueva Guinea, Joshua Riarkindu Kalinoe. https://t.co/OcutfAjxBo
  • 29 sep @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey se reúne con la Embajadora de Eslovenia, Renata Cvelbar Bek, en el Palacio Real de Madrid. https://t.co/OcutfAjxBo htt…
  • 29 sep @MAECgob * RT @CasaReal: El Embajador de Suecia, Lars Hjalmar Wide, entrega al Rey las cartas credenciales. https://t.co/OcutfAjxBo https://t.co/nWoEX
  • 29 sep @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey recibió las cartas credenciales de la Embajadora de Chipre, Koula Sophianou, en el Palacio Real de Madrid https://t.co
  • 29 sep @MAECgob * La #diplomaciaeconómica, un instrumento para la defensa y la promoción de los intereses de #España https://t.co/MoBzYFvKwi

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PUBLICACIONES
  • INFOGRAFIAS
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática