Recomendación de viaje

República de Angola

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de Angola en Madrid
C/ Lagasca 88, 2º planta. 28001
Teléfonos: 91 435 61 66 y 91 435 64 30
Fax: 91 577 90 10

Actualizado 26/04/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Se aconseja evitar las posibles manifestaciones o aglomeraciones de personas, sobre todo las que presenten contenido político. 

En cualquier circunstancia, conviene no oponer nunca resistencia, abstenerse de actitudes hostiles así como mantener la calma y la cortesía.

Se recomienda evitar los desplazamientos a pie, especialmente por la noche. No obstante, si dichos desplazamientos resultan inevitables, es aconsejable llevar con uno mismo un teléfono móvil y un cargador además de una fotocopia del pasaporte con visado en vigor compulsada por la Embajada.

En caso de viajar en coche, se debe hacerlo con el permiso de circulación (internacional o angoleño) y toda la documentación del vehículo en regla, incluido el seguro obligatorio, el triángulo y el chaleco.

En los últimos meses se ha producido un deterioro de la seguridad en la capital, por lo que se recomienda reducir los desplazamientos por la noche y especialmente los que se realicen en solitario y en ningún caso moverse a pie. 

En enero, el Ministro de Salud confirmó un brote de fiebre amarilla que ha afectado hasta la fecha a más de dos mil personas y ha supuesto alrededor de 250 fallecidos. Brote epidemiológico que ha coincidido con un aumento considerable de afectados por la malaria. Se calcula que stá afectando alrededor de 500 mil personas. Dicha emergencia sanitaria se ha producido por la alta densidad de los vectores (mosquitos aedes aegipti y anófeles) y debido a crecientes problemas de salubridad (focos de basura y agua estancada), deficiente saneamiento y las intensas lluvias de los últimos meses.

Se recomienda el estricto cumplimiento de las vacunaciones obligatorias y recomendadas, así como el refuerzo de medidas profilácticas contra la fiebre amarilla, y, en particular, las medidas barrera contra el vector (mosquito), tales como repelentes y ropa adecuada (evitar la manga corta).

 

 

Documentación y visados

 

El viajero debe ir siempre debidamente documentado. Se recomienda que las personas que se desplacen a Angola por un tiempo superior a una semana se registren en la Sección Consular de la Embajada de España en Luanda. Asimismo, es recomendable solicitar en dicha Embajada la compulsa del pasaporte para poderlo dejar en lugar seguro. Normalmente la compulsa es suficiente para acreditar la identidad y legalidad de la estancia en el país ante las autoridades locales.
 

Pasaporte/DNI:

una validez de al menos seis meses.  disponer de un pasaporte con una validez de al menos seis meses.

Visados:

Los visados angoleños se clasifican en visados de corta duración (Visado de tránsito, visado de corta duración, visado de turismo, visado de truismo de múltiples entradas, visado ordinario, visado ordinario de múltiples entradas) y visados de larga duración (Visados de trabajo, visado para fijación de residencia, visado para permanencia temporal, visado privilegiado, visado de estudios, visado de tratamiento médico)

Para más información puede consultar la página web de la Embajada de Angola en Madrid.

Los visados ordinarios se pueden expedir por un periodo máximo de 30 días prorrogable tras tramitación ante los servicios del SME (Servicio de Migración y Extranjeros) que toma algún tiempo, hasta un máximo de 90 días. El visado de turismo puede renovarse por un periodo similar ante las autoridades de Migración y Fronteras.

El viajero debe asegurarse de que al menos dos páginas del pasaporte permanezcan en blanco para posibles renovaciones del visado. La multa por cada día de estancia que exceda la validez del visado deberá pagarse en la moneda local (kwanzas), en una cantidad equivalente a 150 dólares estadounidenses por día. Además de esta multa, puede producirse el arresto de quien viole la ley de extranjería. 

Por lo general se han concedido visados de una única entrada.

La entrada ilegal en el país puede acarrear la expulsión inmediata o la retención en el país. 

Vacunas

El certificado internacional de vacunación es obligatorio.

Obligatorias:

Fiebre amarilla.

Recomendadas:

Hepatitis, tétanos, tifoidea, polio y meningitis C.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

Seguridad

 

Tras el fin de la guerra no hay zonas especialmente peligrosas. La paz en Cabinda se alcanzó con la firma de un Memorando en agosto de 2006.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Las zonas fronterizas del norte del país.

Zona de riesgo medio:
 
Se recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos tanto a la provincia de Cabinda como a las Lundas (Lunda Norte y Lunda Sur).
En la capital, Luanda, en los últimos meses se ha producido un deterioro de la seguridad, por lo que se recomienda evitar áreas marginales así como reducir los desplazamientos por la noche y especialmente los que se realicen en solitario. En ningún caso se aconseja moverse a pie. La inseguridad es elevada sobre todo en el centro (una vez anochecido) y en ciertos barrios periféricos, ya que existe un notable número de personas en posesión de armas sin ningún tipo de control. Debe tenerse en cuenta que particularmente durante la época navideña aumenta el número de asaltos y robos.
En términos generales, los desplazamientos por el interior de Angola son seguros. No obstante, se recomienda encarecidamente no abandonar los caminos o rutas establecidas ante el riesgo de minas anti-persona aún sin desactivar fuera de ellas. Asimismo, dadas las malas condiciones de las carreteras, es preferible no viajar de noche y, sobre todo, hacerlo varios vehículos juntos. Es aconsejable tomar las debidas precauciones si se viaja fuera de la capital.
 
Zona sin problemas:
 
Ninguna.

 

Sanidad

 

Situación sanitaria crítica cuyos efectos se han visto acentuados por la crisis económica. El aumento exponencial del número de afectados por la malaria ha multiplicado por tres los casos atendidos en comparación al mismo período del año anterior, quedando los servicios de urgencias y laboratorios muy sobrepasados en sus recursos y capacidades. Se está produciendo escasez de medicamentos, especialmente con los antipalúdicos, que constituyen el principal tratamiento contra la malaria.
 
Se recomienda el estricto cumplimiento de las vacunaciones obligatorias y recomendadas, así como el refuerzo de medidas profilácticas contra la fiebre amarilla, y, en particular, las medidas barrera contra el vector (mosquito), tales como repelentes y ropa adecuada (evitar la manga corta).

 

Por lo general, las condiciones sanitarias del país son deficientes. Hay riesgo de malaria/paludismo y de algunas enfermedades tropicales, tales como el  dengue y el cólera. En mayo y junio de 2014 también han aparecido numerosos casos de la enfermedad viral conocida como Chikungunya. La enfermedad presenta alguno de los síntomas de la malaria y el dengue: fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, nauseas y fatiga, lo que puede provocar errores de diagnóstico en áreas en las que estas enfermedades son comunes.

 
No existe medicación antiviral. El tratamiento se limita a la ingestión frecuente de líquidos y de pastillas para paliar los dolores. Tampoco hay vacuna, de modo que es esencial incrementar las medidas de prevención como son la utilización de repelente contra los mosquitos durante todo el día y acudir a los servicios médicos inmediatamente ante la aparición de posibles síntomas.
 
Los periodos de incubación van, por lo general, de los 3 a los 7 días, aunque es posible que se prolongue hasta más de 10 días.
 
Además de la obligatoriedad de vacunarse contra la fiebre amarilla, es recomendable realizar la profilaxis de la malaria y vacunarse de hepatitis, tétanos, tifoidea, polio y meningitis C. La mejor opción es acudir a los servicios de Sanidad Exterior en España donde se facilitan dichas vacunas y se obtiene el debido asesoramiento.
 
Se recomienda consumir agua embotellada o filtrada. Además, deben extremarse las precauciones en el consumo de frutas y alimentos naturales, sobre todo verduras, siendo recomendable desinfectarlas  previamente.
Se desaconsejan los viajes a la provincia de Lunda-Norte. El Gobierno reconoce la existencia de dos epidemias: sarampión y poliomelitis. El virus de Marbourg y el cólera rebrotaron hace un par de años en la capital. Actualmente sus tasas de prevalencia son muy bajas en el caso del cólera y nulas en el caso del Marbourg.
 
No se ha detectado ningún caso de ébola en Angola.

Ha habido numerosos casos de rabia en algunas ciudades de Angola, especialmente en la capital, en los últimos dos años. Se recomienda por ello tomar las precauciones necesarias y acudir inmediatamente al hospital en caso de mordedura.
El sistema de salud pública es precario, situación que se agudiza en  las provincias. En Luanda existen varias clínicas que ofrecen atención sanitaria razonable, aunque a precios muy elevados y previo pago en metálico. Por todo lo anterior, es recomendable que el viajero vaya provisto de un seguro de viaje y accidentes que incluya la evacuación aérea.

 

Divisas

 

La moneda local es el kwanza y durante lo últimos años se ha mantenido estable, aunque en los últimos meses se han producido notables oscilaciones en el tipo de cambio ante la escasez de divisas derivada de la crisis económica. El pago en dólares está extendido, pero sólo se aceptan dólares de series modernas. En euros no se puede pagar.

Se puede cambiar con facilidad en las casas de cambio autorizadas. El sistema de pagos con tarjetas de crédito ya está muy extendido en restaurantes, hoteles de lujo y compañías aéreas internacionales. En los últimos años se ha extendido una amplia red de cajeros automáticos. Sin embargo, no siempre tienen existencias suficientes de efectivo.

Los extranjeros están obligados a declarar las cantidades superiores a 5.000 USD o su equivalente en divisa extranjera. La declaración se hará en el plazo de 24 horas desde la entrada en el país, ante una institución autorizada para operar en el mercado de cambios. Al salir del país, es obligatorio declarar cantidades superiores a 5.000 USD en el caso de los no residentes y 10.000 USD en el caso de los residentes o su equivalente en divisa extranjera. No podrán sacarse del país cantidades superiores a 50.000 kwanzas. Si no se respeta este límite, las autoridades locales pueden proceder a requisar el dinero.

 

Otros

 

En Angola, el coste de la vida (vivienda incluida) es muy caro. Desde los billetes de avión hasta la cesta básica de alimentos, los precios duplican o triplican los españoles. Aparte de los hoteles, es difícil encontrar habitaciones, apartamentos o casas para alquilar en buen estado y equipadas. Los cortes de agua y de luz son frecuentes, siendo imprescindible contar con un generador. Por todo ello, conviene preparar el viaje con suficiente antelación.
 
Ninguna de las aerolíneas angoleñas puede acceder al espacio aéreo de la Unión Europea, si bien la compañía de bandera, la TAAG, está autorizada para volar a Portugal. Existe un vuelo diario de la TAAG Luanda-Lisboa, mientras que con origen en Lisboa los vuelos son lunes, sábados y domingos. En los últimos años han proliferado las aerolíneas extranjeras autorizadas a volar a Angola vuelan British Airways, la belga SAS, la francesa Air France, Lufthansa y KLM.
 

Por otro lado, una de las principales consecuencias de la guerra es el mal estado de la red viaria, a excepción de ciertos tramos que unen Luanda con algunas capitales de provincia. Si bien en los últimos años las infraestructuras del país han mejorado considerablemente, en caso de realizar un viaje por carretera es recomendable hacerlo con un vehículo 4x4 bien equipado. Debe tenerse en cuenta que fuera de Luanda y de las capitales de provincia puede no haber gasolineras o áreas de servicio. Es imprescindible conocer la ruta, consultar si es una vía transitable debido a las minas y cuáles son las condiciones de seguridad. No debe olvidarse que, en algunas provincias fuera de los núcleos urbanos, puede no haber cobertura. Se recomienda vivamente abstenerse de conducir de noche.

No existen compañías de viajes interprovinciales por carretera (autocares, autobuses) que cumplan con los estándares internacionales. Tampoco es aconsejable la utilización de los servicios ofrecidos por conductores informales.

El principal medio de transporte interprovincial es el aéreo. Operan compañías privadas (Sonair) y también la compañía pública TAAG, esta última a precios más asequibles pero con un nivel inferior de calidad y seguridad.

 

El tráfico en Luanda es complicado, con continuos embotellamientos. Las calles están en mal estado. El respeto al código de circulación es escaso y son frecuentes los accidentes rodoviarios debido a la falta de mantenimiento del parque móvil, al mal estado de las vías y a la embriaguez de algunos conductores. Hay que tener en cuenta el peligro que representan  el elevado número de personas y de vendedores ambulantes que cruzan o andan por las calzadas, con el consiguiente riesgo para su integridad y la de los conductores.

 

El incumplimiento de las leyes locales puede acarrear la expulsión del país. Asimismo, los procesos judiciales resultan difíciles de afrontar debido a la inseguridad jurídica y al inadecuado funcionamiento del sistema judicial. A ello se suma un sistema penitenciario en el que las condiciones son muy deficientes.

 

Las penas por uso y consumo de estupefacientes y substancias psicotrópicas son de 3 meses a 1 año de prisión. En caso de tráfico de drogas, las penas van de 8 a 12 años de prisión mayor. A ello hay que sumar las correspondientes multas y la posibilidad de expulsión del país

 

Para fotografiar monumentos históricos o edificios estatales es necesario obtener autorización previa del Ministerio de Interior o de la Comandancia General de la Policía Nacional. En caso contrario, la policía puede detener al infractor y confiscarle la cámara.

Por tráfico de seres humanos las penas de prisión son de 2 a 8 años.

Las relaciones entre personas del mismo sexo no están tipificadas como delito en el Código Penal angoleño. El único artículo susceptible de ser aplicado es el 390 ("ultraje público ao pudor") que contempla penas de prisión de hasta 6 meses. No consta que se haya aplicado nunca para este tipo de supuestos.

Existe la telefonía móvil (Unitel, Movicel), que ha crecido rápidamente en los últimos años. No obstante, la cobertura es poco potente y se limita a Luanda y a las capitales de provincias, siendo deficiente en el resto del país. También en los últimos años se ha desarrollado notablemente la red de telecomunicaciones por Internet, aunque el servicio es caro, de calidad media–baja e inconstante.

Se permite la conducción con el carné de conducir español (con limitación temporal) o internacional en Angola.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo país: +244

Prefijo de Luanda: 222

Teléfonos de interés:

Policía: 113
Unidad Central de Policía: 222 33 23 01
Ambulancias: 116
Bomberos: 115
Unidad operativa central: 222 32 32 33
Información: 19102 

Para mayor información sobre clínicas privadas en Luanda, puede consultarse la siguiente página web

 

Embajada de España en Luanda
Av. 4 de Fevereiro, 95, 1.º
Teléfonos: (+244) 222 39 52 99 y 222 3 74 86.
Teléfono de emergencia consular: (+244) 912 52 17 93
Fax: (244) 222 33 28 84
Dirección de correo electrónico: emb.luanda@maec.es
Página web

Oficina Comercial en Luanda
Rua Jaime Cortesão, 16 Maianga.
Teléfonos: (+244) 222 35 02 27, 222 35 19 38 y 222 35 01 21.
Fax: (+244) 222 35 01 42.
Dirección de correo electrónico: luanda@comercio.mineco.es


Consulado Honorario en Lobito
Circunscripción consular comprende: provincias de Benguela, Namibe, Huila y Cunene
Largo Albajo Machado 4 3º
Teléfono 272 226 114

 

Twitter

  • 29 jul @MAECgob * RT @MAECgob: ⛪️ ¿Planeas ir a #Cracovia a la Jornada Mundial de la Juventud?Consulta https://t.co/QfQ07cCHVB #Krakow2016 @jmj_es https://t.…
  • 29 jul @MAECgob * RT @desdelamoncloa: #Cmin Rueda de prensa de la vicepresidenta y del ministro De Guindos a las 13:00 horas. En #directo en: https://t.co/PT
  • 29 jul @MAECgob * ¡Enhorabuena a Carmen Romero! @NATODepSpox nueva responsable adjunta de diplomacia pública @NATO
  • 29 jul @MAECgob * @lernys Hola Fernando, en nuestra página web encontrarás todo lo que buscas 💻https://t.co/GKhtuDEAUW
  • 29 jul @MAECgob * RT @jesusdelpino: Gran servicio de @MAECgob: mensaje al llegar al extranjero con teléfonos de consulado y embajada locales ¡Gracias! https:…
  • 29 jul @MAECgob * RT @SEGIBdigital: OPORTUNIDAD. Abierto plazo de inscripción para becas del Programa @ibermuseos. 👉 https://t.co/TJwpwclfib https://t.co/FW
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: #EsTuCoo es la nueva APP de la @CooperaciónESP para los viajeros que disfrutan con el #patrimonio. http://t.co/vk3yIU7hTM
  • 29 jul @MAECgob * @PButterini Hola Patricia, gracias. Verifica opciones de seguridad en mac,ese aviso no suele aparecer.Igualmente lo ponemos en conocimiento
  • 29 jul @MAECgob * Reunión para presentar la iniciativa española de una Red de Puntos Focales Nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad https://t.co/KdriGD0RCT
  • 29 jul @MAECgob * RT @SpainUN: Embajador Oyarzun participa en debate consolidación de paz en África, presidido por MAE Japón https://t.co/KKMAUU58ZM
  • 29 jul @MAECgob * 🔵 Descubre nuestros 6 consejos para tus viajes al extranjero #ViajaSeguroMAEC https://t.co/LMY5IwWgmW https://t.co/ctshzLGdRn
  • 28 jul @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Los 305 deportistas españoles 🇪🇸 ya están preparados para #Rio2016! ¡A por ello! https://t.co/QB7YMMdn0x
  • 28 jul @MAECgob * RT @esc_espana: Se ha convocado la edición 118 del Curso sobre la Unión Europea. Toda la información https://t.co/vfOI39IB90 #UE #ED https:…
  • 28 jul @MAECgob * RT @EmbajadaEspUy: HOY- En el CFCE en Mvdeo: Segunda sesión del Ciclo: "Conversaciones con Alberto Couriel" @SEGIBdigital https://t.co/BgAg
  • 28 jul @MAECgob * @LMV3GA Consulta o verifica los datos de nuestros consulados en https://t.co/ifeDi8Kh14

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática