Recomendación de viaje
bandera

Estado de Eritrea

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Eritrea:
15-17 Wolvendaellaan,
1180 Ukkel, Bélgica
Tel. (00 32) 23.74.44.34
Fax : (00 32) 23.72.07.32
 

 

Actualizado 11/08/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
 
INFORMACIÓN RELATIVA A LA PANDEMIA COVID-19

Las autoridades eritreas decretaron el pasado 25 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso el cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Se exceptúan vuelos de carga, de ayuda humanitaria y para evacuación de extranjeros.

Los viajeros que cuenten con autorización especial del Gobierno de Eritrea deberán presentar un certificado negativo de COVID-19 realizado en las 72 horas previas a su llegada a Eritrea para poder entrar en el país. A su llegada, será necesario realizar una cuarentena de 7 días en uno de los hoteles designados por las autoridades eritreas, que deberán costearse ellos mismos, y someterse posteriormente a una nueva prueba PCR.

Se ruega seguir atentamente las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias locales.

Se recomienda permanecer en contacto con la Embajada de España en Jartum , así como inscribirse en el Registro de Viajeros. Se ruega seguir con atención las publicaciones en redes sociales, y por otros medios, que desde esta Embajada se emiten puntualmente sobre la evolución de la situación.

Se recomienda así mismo leer con atención los siguientes enlaces sobre recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y sobre recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio de COVID-19:
 
 
INFORMACIÓN DE INTERÉS
 
SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. En todo caso, si se decide viajar a Eritrea, deben evitarse especialmente las zonas fronterizas con Sudán, Etiopía y Yibuti.
 
Se recomienda informar a la Embajada de España en Jartum de cualquier viaje y mantenerse en contacto con ella durante la duración del mismo, así como inscribirse en el Registro de Viajeros.
 
Las muy tensas relaciones de Eritrea con Etiopía suponen un riesgo potencial. En los últimos años, se han producido episodios de violencia militar en territorio eritreo de origen no aclarado y la frontera común permanece cerrada.
 
Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país. Esta restricción incluye a las personas que trabajan en Eritrea.
 

No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Eritrea y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas eritreas.
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

PASAPORTE / DNI:
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

VISADO:

Los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses. Existen cuatro tipos de visado: de turismo, de negocios, oficial y diplomático. Además, para realizar desplazamientos internos es necesario obtener el correspondiente permiso. En Asmara, el ministerio competente para emitir estos permisos depende del tipo de visado (los titulares de visados de negocios deberán solicitarlo al Ministerio de Comercio e Industria, mientras que los turistas deben acudir al Ministerio de Turismo). Fuera de Asmara, los permisos se solicitan ante las autoridades locales correspondientes. os españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses. Existen cuatro tipos de visado: de turismo, de negocios, oficial y diplomático. Además, para realizar desplazamientos internos es necesario obtener el correspondiente permiso. En Asmara, el ministerio competente para emitir estos permisos depende del tipo de visado (los titulares de visados de negocios deberán solicitarlo al Ministerio de Comercio e Industria, mientras que los turistas deben acudir al Ministerio de Turismo). Fuera de Asmara, los permisos se solicitan ante las autoridades locales correspondientes.

Está prohibido fotografiar o grabar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como edificios del Gobierno o instalaciones militares.
 
VACUNAS:
Se recuerda la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla.  Para más información, consulte la siguiente página web.
Consúltense, asimismo, las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud  (http://www.who.int/topics/vaccines/es/) y la sección de “Sanidad” de estas recomendaciones de viaje.
 

Seguridad

 
Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.
 
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas):
 
Zonas limítrofes con Sudán (como, por ejemplo, la ciudad de Tesseney, Gash Barka, áreas al norte de Nafka, Agordat y Barentu)
Zonas limítrofes con Etiopía (se siguen produciendo enfrentamientos armados con cierta frecuencia, y las tareas de desminado de esta área todavía no han concluido).
Zonas limítrofes con Yibuti
 
Zonas de riesgo medio
 
El resto del país, y particularmente el litoral turístico de Massawa e Islas Dahlak adyacentes. No obstante, resulta recomendable seguir siempre la carretera principal que une Massawa con la capital y no tomar atajos. De esta manera podrán evitarse encuentros con bandas de delincuentes.
 
TERRORISMO
Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
El riesgo en Eritrea es medio. Permanezca atento en lugares públicos con gran aglomeración de gente, como estadios de fútbol, actos religiosos o deportivos u hoteles y restaurantes.
 
Se han producido incidentes en la frontera con Etiopía.
 
SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA
El índice de criminalidad es bajo. Permanezca no obstante atento a sus objetos de valor, especialmente cámaras de foto, teléfonos móviles y documentos de viaje. Evite su exposición en público.
 
OTROS
 
En Eritrea son frecuentes las áreas minadas. Evite conducir en las zonas fronterizas así como fuera de las principales carreteras. No es aconsejable desplazarse a pie fuera de las principales rutas.
En muchas zonas del país las vías son intransitables en época de lluvia.
 

Sanidad

 
Sanidad
 
Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas antes de viajar y contratar  un seguro médico en origen con cobertura internacional que incluya gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.
 
El país sufre constantes crisis de escasez alimentaria.
 
No es aconsejable beber agua sin filtrar, ni tomar alimentos crudos. Conviene evitar las zonas de malaria durante la época seca, a menos que se adopten las medidas adecuadas. Existen también episodios de dengue y de disentería aguda.
 
Dada la ausencia de farmacias, es necesario llevar consigo botiquín de primeros auxilios. Los únicos hospitales públicos mínimamente equipados se encuentran en Asmara.
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: Fiebre amarilla.
Recomendadas: Tétanos, Meningitis, Hepatitis y Cólera.
 
Otras medicaciones: contra la malaria en el caso en que se viaje a zonas de baja altitud. No necesaria en Asmara pero sí en Massawa o en Assab
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
 

 

Divisas

La moneda local es el Nakfa eritreo (ERN).

 

No existen restricciones a la cantidad de divisas que puede ser introducida en el país, pero cuando supere los 10.000 dólares debe ser declarada. En este caso, si se cambia dinero en el país debe hacerse en los establecimientos oficiales y conservar los comprobantes.

 

No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Eritrea y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas eritreas.
 
La divisa extranjera más extendida y aceptada es el dólar norteamericano (1 dólar = 15 ERN, aprox., junio 2020). Los principales hoteles exigen los pagos en dólares.
 

Otros

  • No está permitido fotografiar edificios del gobierno ni instalaciones militares. En caso de duda se aconseja solicitar autorización.
  • Se aconseja vestir de forma no llamativa. Los pantalones cortos llaman la atención. Se aconseja evitar las faldas cortas y las transparencias.
  • La homosexualidad es ilegal en Eritrea.
 
En caso de necesidad, los ciudadanos españoles pueden recabar la asistencia de las Embajadas de Italia o Alemania en ASMARA, así como de la Delegación de la Unión Europea en esa capital:
 
Delegación UE:
Zone 2 Sub zone 03, Marsa Teklai 192 Street, House no. 20 P.O.BOX 5710
Tel.: (00.291) (1) 126.551 / 126.566 /126.470
 
Embajada de Alemania: Andinet Street, Saba Building 8th floor. P.O.BOX 4974
Tel.: (00.291) (1) 186.670.  Fax : (00.291) (1) 186.900

Embajada de Italia:

 

P.O.BOX 220
Tel.: (00.291) (1) 120.160 Fax : (00.291) (1) 121.115

 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: +291

Teléfonos de interés:

Teléfonos de la policía local eritrea:

ASMARA : 00.291.1.116.219
MASSAWA : 00.291.552.113
KEREN : 00.291.401.049
DECAMARE : 00.291.641.005
MENDEFERA : 00.291.611.592
ASSAB : 00.291.660.690

Representación de España en Eritrea:

 

Embajada de España en JARTUM.
Ctra. Feria Internacional de Jartum (Shara al-Maarad) Edificio 1, Bloque 7/A. Burri El Daraisa - P.O. Box 274 - Jartum.
Teléfonos: (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91.
Fax: (+249) 183 74 13 86.
Teléfono de emergencia consular (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77.
Dirección de correo: emb.jartum@maec.es

Página web

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * RT @jmalbares: En los últimos 20 años, el impacto de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha sido enorme, pero también lo ha sido e…
  • 22 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en #TATGranada9 explicando la importancia de las redes sociales y, en particul… https://t.co/5C0s0Y6MWZ
  • 21 oct @MAECgob * En Trípoli, @jmalbares ha mantenido sendos encuentros con el Primer Ministro libio @Dabaibahamid y el Presidente de… https://t.co/m7OACRyb2g
  • 21 oct @MAECgob * Durante su visita a Libia @jmalbares se ha reunido con el Vicepresidente libio 🇱🇾 @ALafidpc y con los Ministros de… https://t.co/Ojd2qVlpWL
  • 21 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha viajado a Trípoli para participar en la conferencia ministerial para la estabilización de… https://t.co/kMXmybLElW
  • 20 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha recibido a su homóloga de #Andorra @mubachfont para tratar asuntos bilaterales. Han habla… https://t.co/hOwPOts8Go
  • 20 oct @MAECgob * 🔴 Sigue en directo la rueda de prensa conjunta del ministro @jmalbares y su homóloga de #Andorra, @mubachfont, tras… https://t.co/8k8DjhE2Kx
  • 19 oct @MAECgob * El ministro @jmalbares se ha reunido con alcaldes de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, la @diputacioncadiz y… https://t.co/SHqLEDMYw2
  • 19 oct @MAECgob * RT @PactoMundial: Inaugura la jornada el Ministro José Manuel Albares del @MAECgob “Estos principios son claros: los estados deben proteger…
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Hoy el Gobierno luce las pulseras del #DíaMundialContraElCáncerDeMama, reafirmando su compromiso con la investigación y…
  • 18 oct @MAECgob * España tiene una voz clara y firme para conseguir posiciones comunes en el CAE de hoy.
  • 18 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en su primer Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. En la agenda: la si… https://t.co/plYAaLnHIa
  • 15 oct @MAECgob * El @MAECgob inicia este lunes 18 su traslado al emblemático edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca de… https://t.co/Mms5ST1r5E
  • 14 oct @MAECgob * RT @mincoturgob: ‼️ El @mincoturgob aumenta un 70% su presupuesto en 2022 hasta los 𝟴.𝟮𝟲𝟯 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀. 🏭Industria y Pyme: 5.738 M€ 🔼96% ✈️Tur…
  • 14 oct @MAECgob * La @fundacionyuste ha entregado hoy a #AngelaMerkel el XIV #PremioCarlosV, en reconocimiento de su compromiso con e… https://t.co/V6GVEYxkwB

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016