Recomendación de viaje
bandera

República de Croacia

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea



Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 

COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

 

 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 
Embajada de Croacia en España

 

Claudio Coello, 78-2º
28001Madrid.
Tel.: 91 577.68.81 y 91 577.69.01

Fax : 91 577.69.05

Dirección electrónica: Madrid@mvep.hr

Página Web: es.mfa.hr

 

Actualizado 13/07/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Restricciones derivadas de la pandemia COVID-19
 
La República de Croacia ha introducido medidas temporales dirigidas a regular o restringir el movimiento de personas a través de sus fronteras durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia COVID-19.
 
Tras la modificación del 10 de julio 2020, siguen sin restricciones de entrada  los ciudadanos  de la Unión Europea (UE), entre ellos España,  del Espacio Económico Europeo (EEE) y personas con residencia permanente o residencia de larga duración en los países de la UE/EEE (junto con Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano), quienes pueden entrar libremente a Croacia sin limitaciones.
 
Sigue siendo altamente recomendable que rellenen el formulario ENTERCROATIA y anuncien por esta vía su llegada para facilitar el trámite de rápido cruce de fronteras y el potencial seguimiento de contactos en caso de contagios.
 
Quedan igualmente exceptuados de la restricción de entrada a la República de Croacia los ciudadanos de terceros países  incluidos en alguna de las siguientes categorías:
A) personal sanitario, investigadores médicos y colaboradores, expertos en atención a ancianos y personas que necesitan tratamiento médico urgente,
 
B) trabajadores transfronterizos,
 
C) transportistas de mercancías y otro personal  de transportes en la medida que sea necesaria
 
D) diplomáticos, oficiales de policía en el cumplimiento de sus funciones, servicios y equipos de protección civil, personal de organizaciones internacionales y personal militar internacional en el cumplimiento de sus funciones,
 
E) viajeros en tránsito (cuentan con un plazo de 12 horas para abandonar territorio de Croacia)
 
F) personas que viajan por motivos turísticos o de negocios o tienen algún otro interés económico, o personas que viajan por escolarización

G) personas que viajan por motivos personales ineludibles (p. ej. son propietarios de inmuebles en Croacia) o tienen otro motivo personal ineludible

Las personas aquí enumeradas pueden comprobar si cumplen los requisitos para estar exceptuadas de la prohibición de entrada en el siguiente enlace: https://mup.gov.hr/uzg-covid/286210 o en el propio paso fronterizo y, en ese caso, deben rellenar el formulario en la aplicación:
 
 
Obligación de cuarentena/autoaislamiento
 
Los nacionales de la UE y asimilados, y las personas de terceros países listados entre las letras A y E que crucen las fronteras de la República de Croacia ya no necesitarán someterse a la obligación de autoaislamiento por el periodo de 14 días, pero recibirán de la policía de fronteras un folleto en el que se les indican las medidas epidemiológicas que están obligados a cumplir https://www.hzjz.hr/wp-content/uploads/2020/03/Recommendations-and-Instructions_EN-1.pdf

Los nacionales de terceros países incluidos en el apartado “F” podrán entrar a Croacia sin necesidad de someterse a 14 de días de cuarentena/autoaislamiento si presentan a la entrada un test diagnóstico PCR negativo de nariz y garganta a SARS-CoV-2  realizado en las 48 horas previas a la entrada a Croacia.

Los nacionales de terceros países incluidos en el apartado “G” necesitarán someterse a 14 días de cuarentena/autoaislamiento. A los siete días podrán optar por hacer por su cuenta  un test diagnóstico PCR de nariz y garganta y si sale negativo SARS-CoV-2  esta medida queda suprimida.

Obligación de llevar mascarilla

A partir del 13 de julio de 2020 es obligatorio el uso de mascarillas en  tiendas y comercios y en todos los medios de transporte público

No existen actualmente restricciones al movimiento en el interior del país, los servicios de transporte público están operativos, y la mayor parte de los servicios turísticos (alojamientos, restauración, museos, locales de ocio…) se encuentran abiertos, aunque sometidos a las medidas epidemiológicas de desinfección y distanciamiento social.

El Instituto Croata de Salud Pública ha publicado el protocolo de actuación para el caso en el que un turista que se encuentre alojado en Croacia resulte infectado de COVID-19. De dicho protocolo cabe destacar lo siguiente:

- En caso de sospecha de infección, el turista deberá permanecer aislado en su alojamiento hasta que se reciban los resultados de la prueba de COVID-19. Caso de que viaje acompañado o en un grupo, las personas de dicho grupo también tendrán que aislarse en su alojamiento hasta que se conozcan los resultados de la prueba COVID-19.

- En el supuesto de que los resultados de la prueba sean positivos, aquellas personas cuya infección haya sido confirmada, podrán ser trasladadas a unas instalaciones que le permitan continuar con el autoaislamiento mientras dure la infección. En caso de que su estado de salud lo requiera, el turista será hospitalizado, organizándose a tal efecto el transporte al centro hospitalario (que en ningún caso podrá realizarse en transporte público).

- Será la autoridad médica la que decida sobre la finalización de las medidas de aislamiento/cuarentena.
 
 
ATENCIÓN:
 
La imposición de medidas de aislamiento/cuarentena PUEDE CONLLEVAR GASTOS ADICIONALES derivados de los costes de comida y alojamiento, así como una prolongación de la estancia prevista en Croacia, algo que conviene tener en cuenta a la hora de planificar el presupuesto para el viaje. Se recomienda, asimismo, asegurarse de contar con cobertura sanitaria durante el viaje, bien sea disponiendo de una tarjeta sanitaria europea vigente, contratando un seguro de viaje privado, o ambos.
 
MÁS INFORMACIÓN
 
Enlace a información oficial en inglés y croata de las autoridades croatas sobre la situación del coronavirus COVID-19 en Croacia:
www.koronavirus.hr   


Documentación y visados

 

 Visados: NO se precisan.
 
Croacia es país miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013 y ningún visado es exigible a los ciudadanos españoles. En los casos de estancias debidamente justificadas que superen 90 días, habrá que realizar trámites de registro o, en su caso, de solicitud de permisos ante las autoridades de extranjería de Croacia, en el curso de esos primeros 90 días.
 
El Permiso de Conducción español es válido para circular por Croacia.
 
Pasaporte o carnet de identidad:

 

Para estancias inferiores a 90 días, se puede ingresar en el país portando solamente el DNI, en lugar del documento ordinario de viaje que es un pasaporte. No obstante, es imperativo asegurarse de que la validez del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad cubre toda la duración de la estancia prevista en Croacia.

Los españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite de registro ante las autoridades de extranjería de la policía, para visitas turísticas, o no lucrativas, que no superen los 90 días de estancia en Croacia. Se recomienda, no obstante, la tenencia de algún medio de prueba (pasaporte sellado, billete de avión, facturas hoteleras etc.) de que la estancia en el país no supera ese plazo legal.
 
NO Viaje con DNI/pasaporte denunciado por pérdida o robo.
 
Si viaja a Croacia utilizando un DNI o pasaporte que hubiera sido denunciado anteriormente ante la policía española por pérdida o robo, y que luego usted haya vuelto a encontrar o recuperar,  es muy probable que al intentar cruzar cualquier puesto fronterizo le retiren el documento en cuestión por encontrarse en la base de datos de documentos reclamados por INTERPOL.
 
Si el documento retirado es el único título de viaje que obra en su poder y se encuentra en Croacia, necesitará tramitar documentación que le permita regresar a su lugar de residencia habitual. En ese caso, de inmediato debe ponerse en contacto con la Embajada llamando al teléfono de emergencia (00 385 99 4848 950) e informarse sobre el trámite y los plazos de expedición de la documentación necesaria para el retorno a su lugar de residencia.
Pérdida de documentación:
 
En caso de pérdida de la documentación de viaje, debe tramitarse el documento provisional correspondiente, que le permita abandonar el país y regresar a su lugar de residencia. Para ello deberá:
 
1- Denunciar la pérdida en la policía local de la ciudad más cercana a donde se  produzca este hecho y solicitar una copia de la denuncia. Deberá aportar unos sellos de timbre en concepto de tasas “biljege” (aprox. 30 kunas) que puede adquirir en los estancos – kioscos marcados con el nombre TISAK.
2- Aportar tres (3) fotografías en color tamaño carnet mirando al frente y con fondo blanco.
3- Contactar con la Embajada para la expedición del documento provisional de viaje.
 
 
Viajes de menores no acompañados o acompañados por solamente uno de los progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad:
 
El Libro de Familia NO ES un documento de viaje válido. Todo menor debe estar provisto de su propio Pasaporte o de su Documento Nacional de Identidad vigente para viajar a Croacia. Se aconseja a los menores que tengan un apellido diferente del de sus padres que lleven consigo un extracto del Acta de nacimiento plurilingüe, que certifique la filiación.
 
Tanto para salir de España como para entrar en Croacia, los menores que viajen solos o acompañados por personas que no ostenten la patria potestad, deben demostrar en frontera que están viajando con autorización de todas las personas que ostenten la patria potestad. Para ello se recomienda que se visite la página web de la Guardia Civil  o de la Policía Nacional (www.policia.es)  donde podrá encontrar información sobre el procedimiento de firma de dicha autorización y descargar el formulario correspondiente.
 
Debido a la publicación del Real Decreto que exige la autorización expresa de todas aquellas personas que tengan la patria potestad/tutela de un menor/incapacitado, como requisito para solicitar pasaporte, si un español menor o incapacitado pierde su pasaporte y está viajando solo o acompañado de uno solo de sus progenitores o de personas que no ostenten la patria potestad, el progenitor o tutor debe presentarse ante los órganos de la Dirección General de la Policía en España, y firmar una autorización escrita, que luego la Policía debe remitir a la Embajada para que se pueda expedir dicho pasaporte. 
 
 
Justificación de medios económicos:
 
Las autoridades croatas pueden exigir en frontera la comprobación de la suficiencia de medios económicos (por sumas equivalentes a 100€ por persona y día) para la estancia en el país.
 
 
 
 

Seguridad

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas):
 
Ninguna
 
 
Zona de riesgo medio: 
 
Debido a la existencia de minas aun no desactivadas, herencia de la guerra de 1991-1995, se deberá prestar especial atención fuera de carreteras y caminos trazados, en las áreas rurales de las siguientes regiones:
- Eslavonia Oriental (Vukovar, Osijek)
- Zona fronteriza con la República de Serbia o la República de Montenegro.
- Cuadrilátero formado por Bosanska Dubica, Virovitica, Slatina, Bosanska Gradiska.
- Cuadrilátero formado por Sinj, Gospic, Zadar, Sibenik.
- Zonas a un lado y otro de los ejes Zagreb-Karlovac-Parque Natural de Plitvice-Gracac-Zadar, Gracac-Knin.
- Split y Karlovaj-Sibenik-Ston.
 
En la mayor parte de los casos, las zonas con minas aun no desactivadas están señaladas con carteles, aunque estos no siempre son claramente visibles, por lo que como medida básica de seguridad se recomienda no separarse de las carreteras principales y de aquellos caminos balizados y señalizados. En general, deben evitarse los caminos no asfaltados y el acceso a casas abandonadas en aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto bélico. Es aconsejable informarse a nivel local sobre las condiciones de seguridad y de circulación.
 
 
Zona sin problemas:
 
En general, en todo el país se disfruta de un gran nivel de seguridad, salvo las precauciones arriba mencionadas.
La criminalidad común es escasa aunque conviene en todo caso estar vigilante en los lugares públicos más concurridos por la posible presencia de carteristas que van emergiendo en las estaciones, y lugares de mayor tránsito turístico. Se han producido algunos, poco frecuentes,  robos en establecimientos hosteleros que han afectado a ciudadanos españoles, por lo que se recomienda especial cuidado en la custodia de dinero, objetos de valor y documentación. Se han producido también robos en coches (especialmente si son de alquiler, y más aún si tienen matrícula extranjera) estacionados en aparcamientos públicos cercanos a zonas de playa y baños. Se recomienda no dejar los equipajes en coches desatendidos durante horas, ni objetos visibles en los asientos.
 
 

Sanidad

 

Vacunas: No se precisan.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
 
 
 
En general, no hay que adoptar precauciones especiales más allá de las que dicte el sentido común a la hora de adquirir alimentos o consumirlos en determinados lugares que no reúnan las condiciones de higiene que hoy resultan de obligado cumplimiento en los países de la Europa Occidental.
 
La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. El nivel de la medicina local es bueno, incluso muy bueno en determinadas ramas de la medicina y en la formación del personal. Las instalaciones hospitalarias no ofrecen el nivel de confort al que estamos acostumbrados en España, pero los tratamientos y procedimientos que se aplican son de alta calidad y equiparables al resto de países europeos. Los hospitales permiten un horario de visitas más o menos flexible, dependiendo del diagnóstico y del personal hospitalario, pero está prohibido pasar la noche acompañando  a familiares enfermos en planta.
 
 
Tarjeta Sanitaria Europea
 
Para viajar en la Unión Europea, es sumamente importante contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le garantiza la asistencia a cargo de la Seguridad Social española para tratamientos imprevistos o de emergencia, aunque pudiendo estar sujeta a una modalidad de copago (ver más abajo). 
 
Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte el siguiente enlace del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 
Los tratamientos regulares imprescindibles (diálisis, etc.) han de ser programados y acordados con las autoridades médicas locales antes del inicio del viaje y forman parte de las prestaciones cubiertas por la TSE.
 
 
Copago en servicios de asistencia médica
 
La asistencia médica, aun cuando esté cubierta por la TSE,  lleva implícito un copago que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico (en efectivo en kunas o con tarjeta de crédito/débito) en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas. Consulte con su Servicio Sanitario autonómico la posibilidad de reembolso de dicho copago.
 
 
Seguro privado de viaje
 
La TSE no cubre gastos tales como el traslado a España en ambulancias o en aviones medicalizados, las estancias de familiares o cambios del plan de viaje de regreso, por lo que se recomienda la cobertura adicional mediante un seguro de viaje privado.
 
 
Medicamentos y recetas e informes médicos
 
Es importante llevar consigo las recetas o informes médicos de aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento  con el fin de justificar la tenencia -o la adquisición - de los medicamentos correspondientes.
 
Es muy especialmente importante traer informes médicos o recetas que justifiquen  la tenencia de tranquilizantes o ansiolíticos, que en Croacia tienen la consideración de estupefacientes y por tanto su uso o tenencia puede verse sujeta al pago de multas.
 
La cantidad de medicamentos que está permitido portar viene dada por la dosis prescrita por el facultativo multiplicada por el número de días de estancia prevista, más un par de días adicionales, en previsión de eventuales cambios en el viaje.  Si por cualquier motivo la estancia se prolongara, la prescripción médica que porte le servirá de ayuda a la hora de obtener una nueva prescripción que le permita adquirir esos fármacos en Croacia.
 
En caso de emergencia sanitaria, el teléfono de asistencia centralizada es el 112, que le pondrá en comunicación con los servicios que necesite en ese momento. También puede contactar al teléfono de atención urgente (SAMU) marcando el 94.
 
 
Policlínicas privadas
 
Existen algunas policlínicas privadas de reciente creación, donde la atención es más rápida y personalizada, pero con una gama más reducida de servicios de tratamiento. Cuando la condición del paciente lo requiera, puede terminar siendo remitido a una clínica pública.
 
La TSE podrá ser admitida por las policlínicas privadas concertadas con la Sanidad Pública, pero antes de solicitar un servicio en una policlínica privada debe asegurarse de que está concertada con la Sanidad Pública y de que su TSE ofrece la cobertura. Aquellos españoles que hayan contratado un seguro de viaje privado, deben consultar con su aseguradora sobre los pasos a seguir en caso de solicitar asistencia médica en policlínicas privadas.
 
 
Podrá encontrar más información sobre redes de policlínicas privadas en Croacia  buscando en google “privatne poliklinike.hr”.
 
Algunos médicos a los que se puede contactar son:
Dª. Gordana Stajminger, médico de cabecera, c/ Opaticka, 8, en Zagreb. Tel. +385-1-4569751 (habla inglés).
 
Policlínica Privada Dr. Bates Svetice 15 Zagreb
Medicina General y otras Especialidades (horario de 7:00 a 21:30 horas)
Teléfono:+385-1-2338000
 
 
Farmacias abiertas las 24 horas en Zagreb en:
- Trg. Bana Jelacica (plaza central) nº 3
- Calle llica Nº 43. Tel. +385-1-4848450 (desde móvil español 0038514848450)
 
 
Hospitales principales:
 
- Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902 444
 
- Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388 888
 
- Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333; 2368 986;
 
- Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinograska, 29. Tel. +385-1-3787111
 
- Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
 
- Hospital Infantil Especializado (Zagreb). C/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
 
- Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
 
- Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
 
- Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-505 505
 
- Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
 
- Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
 
- Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
 
- Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
 
- Ambulatorio (Umago), Tel. + 385-52-702.222.
 
 
En cada uno de estos hospitales hay un servicio de asistencia de urgencias las 24 horas del día.
 
 
 
 

 

 
 

Divisas

 
La moneda local es la Kuna, y es la única de curso legal en el país.
 
No hay límites a la cantidad de divisas que se pueden introducir o sacar  del país, pero cantidades superiores a 10.000 € deben ser declaradas, tanto a la entrada como a la salida.
 
Además de obtenerse con toda facilidad en los cajeros automáticos de los bancos, la moneda extranjera se puede cambiar en bancos, casas de cambio (identificadas con la palabra "MJENJAČNICA"), oficinas de correos y en la mayoría de los hoteles, agencias de viajes y campings.
 
La red de cajeros automáticos no está tan extendida como en España.
 
Las tarjetas de crédito más extendidas son: Eurocard/Mastercard, American Express y Visa.
 
 
 

Otros

 

Actuación  en  caso de reclamaciones o incidentes imprevistos
 
En situaciones que requieran de la actuación de representantes de la policía o del orden público en cualquier incidente con ciudadanos del país (accidente menor con daños a terceros, malentendidos en tiendas o establecimientos), se encarece mantener la calma y el respeto a la hora de reclamar. Debe saberse que la normativa croata exige el abono de una multa, tanto por violación de la Ley de Seguridad Vial en casos de incidentes de tráfico, aun cuando no haya daños a terceros, como por incidentes en la vía pública que atenten contra el orden público.
 
Actuación de las fuerzas de seguridad en eventos de afluencia masiva de público.
 
Determinados eventos en los que se prevé una asistencia masiva de público (competiciones deportivas, conciertos, festivales etc.) son considerados por estas autoridades como eventos de alto riesgo para la seguridad de los asistentes. En este tipo de eventos se aplica la Ley de Lucha contra los Desórdenes Públicos, una normativa que refuerza las competencias de las fuerzas de seguridad.
 
En tales eventos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, en colaboración con personal de seguridad de empresas privadas de seguridad, si existieran, pueden controlar o  impedir la entrada, expulsar del recinto, sancionar y retener a aquellos que contravengan la norma.
 
Según esta normativa, está prohibido portar alcohol de graduación superior a 6 grados,  portar o consumir estupefacientes, portar y utilizar bengalas y material pirotécnico, portar o desplegar pancartas que inciten a la intolerancia de cualquier tipo, cantar canciones o gritar mensajes que por su contenido o las formas puedan provocar una reacción violenta por  parte del resto de asistentes.
 
Las autoridades podrán realizar pruebas de alcoholemia en los alrededores del lugar del evento, también a peatones, y un resultado superior a 0,50 gr/kg de alcohol en sangre es sancionable con una multa y un posible arresto en calabozos hasta el final del evento o, incluso, hasta el final del procedimiento judicial de faltas.
 
Desórdenes o altercados importantes pueden dar lugar a arrestos y el inicio de un proceso judicial.
 
 
Drogas y estupefacientes
 
La tenencia de drogas o sustancias psicotrópicas (estupefacientes, pastillas, fármacos de los que se pueden fabricar drogas, etc) es ilícita en Croacia y representa una violación de la Ley. La tenencia de muy pequeñas cantidades de drogas ligeras para autoconsumo ha sido despenalizada en el 2013 y ahora supone una infracción del Código de Faltas.  No obstante, los controles policiales y la práctica judicial siguen siendo especialmente restrictivos en este ámbito. Cuando una pequeña cantidad de droga es hallada en posesión de una persona, ésta es retenida por la policía hasta que sea posible celebrar un juicio de faltas y se realice el pago efectivo de la correspondiente multa y los gastos del procedimiento sancionador.
 
Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.
Desde 2015, está permitido el uso terapéutico de derivados del cannabis, pero dicho uso está limitado al tratamiento de un número tasado de enfermedades, en una dosis máxima establecida, y puede ser únicamente administrado en forma de aceite, ungüento, pastilla o infusión. 
 
Medicamentos:
 
Ciertos medicamentos contienen compuestos incluidos en las listas internacionales de substancias psicotrópicas y alucinógenas y su tenencia en Croacia sin la correspondiente documentación médica original es considerada, a todos los efectos, como tenencia de drogas, con idénticas consecuencias que las señaladas en el párrafo anterior. La cantidad permitida por la ley es la correspondiente a 5 días de tratamiento según la dosis especificada en dicha documentación médica. En caso de tratamientos sustitutivos por enfermedades de dependencia o enfermedades malignas, la cantidad máxima permitida es la correspondiente a 15 días de tratamiento.
 
La legislación croata impone la obligación de declarar la posesión de dicha medicación y de presentar la correspondiente documentación médica en el momento de cruzar la frontera de entrada al país.
 Declaración De Bienes En Aduanas Croatas
 
Croacia es país miembro de la Unión Europea y de la Unión Aduanera y por ello no se exigen trámites de aduanas entre Croacia y los otros países UE vecinos (Eslovenia, Hungría o Italia).
 
No obstante, los pasos fronterizos entre Croacia y Serbia; y entre Croacia y Bosnia y Herzegovina o entre Croacia y Montenegro son  frontera exterior de la UE por lo que implican la salida del espacio aduanero común. Si se llevan bienes de consumo para los que se exija declaración aduanera, bienes en cantidad superior a las que el sentido común determine como de uso personal para estancias cortas, aunque sea material perfectamente legal, maquinaria o instrumentos de uso comercial etc. no olvide declararlos ante la policía fronteriza. En aplicación de la legislación comunitaria, el intento de pasar bienes sin declarar será interpretado como contrabando y conlleva la aplicación de rigurosas multas y  la destrucción de la mercancía.
 
Penalización De Hurtos
 
El hurto de objetos personales, por muy pequeño que sea el valor de los mismos, está tipificado como delito en el Código Penal croata y las autoridades de este país aplican la ley de forma rigurosa y estricta en esta materia. Cuando alguien comete un hurto se inicia una investigación que pasa por arresto policial, investigación del caso por parte de la Fiscalía competente, declaración ante un Juez de Instrucción, prisión preventiva y juicio por un delito penal, de tal forma que el autor de un hurto que  es sentenciado como culpable tendrá antecedentes penales en Croacia.
 
Si ha sido víctima de un robo, la presentación de la denuncia ante la policía croata y la toma de declaración por los agentes lleva un tiempo considerable, dado que siempre implica la incoación de un expediente por un delito de lo penal.
 
Muchos locales, plazas y lugares públicos de Croacia cuentan con cámaras de seguridad cuyas grabaciones pueden ser utilizadas como prueba material por las autoridades croatas competentes.
 
 
Fraudes Y Robos
 
Como en tantos destinos de gran afluencia turística (20,6 millones en el año 2019), este país sufre algunos casos excepcionales - y no muy frecuentes - de fraudes del que son víctimas turistas extranjeros, llevados a cabo por individuos o empresas poco honestas. En las últimas temporadas estivales, varios de estos casos se registraron en los siguientes sectores:
 
- alquiler de alojamiento: alquiler de casas por internet que en realidad no se encuentran en el mercado, o alquiler de habitaciones en casas privadas  que no se encuentran disponibles (overbooking). Para evitar estos problemas, asegúrense de elegir los servicios de páginas de internet de reconocida solvencia y que ofrezcan garantías ante una eventual reclamación.
 
- en el sector del alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo: asegúrense contra las posibles condiciones abusivas reclamando en el momento de devolver el vehículo un documento escrito de acuse de recepción del mismo en perfecto estado, y contratando algún tipo de franquicia contra eventuales daños.
 
Ante la imposibilidad de identificar individuos o empresas online de dudosa honestidad, se recomienda a los turistas españoles que extremen al máximo las precauciones a la hora de contratar mediante  webs menos conocidas.
 
La lectura de las experiencias sufridas por algunos turistas, que se encuentran disponibles en internet (incluidos foros tales como: acroacia; Los Viajeros; Tripadvisor; puede ser de utilidad a la hora de elegir los servicios de empresas de solvencia ética.
 
 
Reclamación de pago de aparcamiento:
 
Muchas plazas de aparcamiento en las calles croatas se rigen por un servicio de pago horario. Si se supera el tiempo permitido y/o abonado es exigible el cobro de un ticket diario. En tal caso, la factura, que encontrará en el parabrisas de su coche, debe abonarse en entidades bancarias o en oficinas de correos de Croacia. De no abonarse ese ticket inmediatamente, recibirá en su domicilio habitual (en España o el extranjero) una notificación de estas autoridades urgiéndoles al pago e incluyendo el importe del ticket, intereses y gastos administrativos y de tramitación. El retraso que pueda producirse en recibir esta notificación no implica la prescripción del abono. El procedimiento puede llegar incluso a la orden de embargo por esa cantidad en su cuenta corriente en cualquier país de la UE.
 
 
Entrada con animales de compañía:
 
La normativa de aplicación es la misma que para los demás países de la UE y viene regulada en el Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y el Consejo  y el Reglamento delegado UE 1152/2011.
 
Su mascota deberá tener un microchip (o tatuaje legible), y venir provisto de pasaporte para animales de compañía en modelo europeo, en el que se compruebe que se realizó la vacunación contra la rabia, no pudiendo el animal desplazarse hasta 21 días después de la vacunación en caso de ser la primera vacuna.
 
No se autorizaría la entrada de animales de compañía menores de tres meses y, por tanto, no vacunados.
 
 
Tolerancia para colectivos LGTBI:
 
 Aunque la legislación croata recoge la unión de hecho de personas del mismo sexo y les concede un trato ante la ley que los equipara a parejas de hecho o matrimonios heterosexuales, todavía hoy resultan poco visibles en público las manifestaciones abiertas de afecto entre parejas del mismo sexo, que pueden ser reprobadas en ciertos entornos. 
 
 
Tráfico rodado:
 
El permiso de conducir español es válido para circular en la República de Croacia.
 
La red de carreteras es muy aceptable, pero se recomienda conducir con gran precaución, especialmente en carreteras secundarias. Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. Se recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día.
 
La tasa de alcoholemia permitida en sangre es de 0’5 gramos por litro. Por encima de esta cantidad, el conductor será sancionado con una fuerte multa y la retirada inmediata del permiso de conducir.
 
Para los menores de 24 años y los conductores profesionales, no está permitido ningún resto de alcohol en sangre y será castigado cualquier índice superior a CERO-CERO.
 
En caso de accidente o de incidente en carretera (aun sin heridos), la más leve presencia de alcohol en sangre será castigada implicando la culpabilidad automática del conductor.
 
En caso de accidente, se debe llamar a la policía, cuyo atestado policial es obligatorio (teléfono de emergencia 112, policía 92, bomberos 93). Sigue de inmediato un procedimiento judicial que implica la retención del pasaporte o DNI y un juicio de faltas por procedimiento abreviado el mismo día o al día siguiente. Tras el pago de la multa, en su caso, se devuelven los documentos y se puede proseguir el viaje, salvo que la sanción implique lo contrario. Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.
 
En caso de accidente grave, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España cuyo número de emergencia es, desde un móvil español, el 00385994848950.
 
En la República de Croacia no existen áreas de libre pernoctación para autocaravanas. Las autocaravanas deben obligatoriamente estacionarse en cualquiera de los campings distribuidos a lo largo del país. Únicamente está permitido aparcar en aparcamientos públicos, o realizar paradas en áreas de descanso en ruta, con una duración máxima de dos horas, con el objeto de que el conductor descanse.
 
El estacionamiento de varias horas en aparcamientos públicos, o en zonas de descanso junto a la autopista durante toda la noche, puede dar lugar a la imposición de multas por parte de la policía de tráfico, o municipal, que tienen competencia para retener la documentación hasta que la multa no haya sido abonada.
 
En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito.
 
Es importante también verificar, si se hace un itinerario de viaje por carretera por varios países limítrofes, la existencia y condiciones de pago de peajes, ya que exigen la compra de "viñetas” al entrar en territorio esloveno, austriaco o húngaro. El incumplimiento de la normativa acarrea sanciones muy elevadas e incluso la retirada de documentación.
 
Para que un barco con bandera extranjera pueda navegar por aguas territoriales de Croacia, al entrar en territorio croata debe dirigirse a la primera "Capitanía de puerto" o su sucursal, en donde tiene que adquirir obligatoriamente una viñeta para un permiso anual, cuyo importe depende de la eslora y la potencia del motor del barco. Los barcos con menos de 2,5 m. de eslora y motor de menos de 5 kW de potencia no tienen obligación de comprar viñeta.
 
 
Alquiler De Vehículos
 
Para alquilar un vehículo en Croacia es necesario presentar un Permiso de Conducir original y DNI o pasaporte vigentes (no valen fotocopias).
 
Esta Embajada recomienda encarecidamente que, cuando vaya a alquilar un vehículo en Croacia, contrate los servicios de compañías de reconocida seriedad y solvencia y que se informe detalladamente de las condiciones del alquiler que figuran en el contrato. Esta Embajada no puede hacer funciones de traducción del contrato de alquiler ni mediar o intervenir en negocios privados.
 
Al devolver el vehículo, puede asegurarse contra posibles reclamaciones posteriores solicitando un documento por escrito de acuse de recepción del vehículo en perfecto/ mismo estado.
 
Si sufre cualquier percance con el coche, por mínimo que sea el daño y aunque no haya daños a terceros (cualquier incidente en el que el coche alquilado sufra algún daño, aunque no sea de gran envergadura) lo primero que debe hacer es contactar a la empresa que le alquiló el coche e informarse de los pasos a seguir para que el seguro o franquicia contratados se hagan cargo del coste de la reparación. En la mayoría de los casos es obligatorio presentar un atestado policial sobre el incidente para que el seguro se haga cargo de los gastos de reparación, chapa o pintura. Para que la policía pueda realizar el atestado, en la gran mayoría de las situaciones el coche no deberá moverse del lugar del incidente hasta que así lo autorice la policía.
 
Si la compañía de alquiler le requiere un atestado, no debe mover el coche del lugar en que se produjo el percance y es necesario esperar la llegada de la policía, que puede demorarse varias horas, ya que dan prioridad a las situaciones más graves. La policía puede cobrar una suma de 100 Euros o más por la elaboración de un atestado, si no se trata de un siniestro de cierta gravedad. El atestado no se recibe inmediatamente y es la compañía que le alquiló el vehículo quién lo obtiene.
 
Si tiene cualquier duda, no mueva su coche o muévalo únicamente hasta una zona segura lo más cerca posible y llame a la compañía que le alquiló el coche o a la policía y consúlteles.
 
Las reparaciones, incluida la chapa y pintura, suelen ser más caras que en España.
 
En caso de siniestro, si contrató un seguro a todo riesgo, se le exigirá aportar una prueba (negativa) de alcoholemia. En caso contrario, y con independencia de las consecuencias legales y penales que ello pueda comportar,  la compañía aseguradora no asumirá los gastos de reparación del vehículo.
 
Cuando se haya contratado un seguro a todo riesgo al alquilar un vehículo, en caso de siniestro, la legislación croata obliga a presentar una prueba negativa de alcoholemia como requisito previo para que la compañía aseguradora asuma los gastos. Si ha tenido un percance en carretera, debe requerir a la policía que le haga el test de alcoholemia.
 
 
Transporte público:
 
Croacia tiene una red poco extensa de ferrocarril, pero posee buenas autopistas y gran cantidad de líneas de autobús entre las principales ciudades. Las líneas de ferry que conectan la costa con las islas también funcionan con gran frecuencia. Aun así, en temporada alta pueden formarse largas colas.   Los servicios de autobús que conectan algunos de los aeropuertos pequeños y algunas ciudades turísticas del país  pueden sufrir inesperados cambios de ruta, especialmente cuando no es posible adquirir previamente los billetes por internet.
 
 
 
 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 385
 
Teléfonos de interés:
 
Número único europeo de Emergencias: 112
 
Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España:
 
Llamada desde España: 00 385 99 4848 950
Llamada local número croata: 099 4848 950 
 
 
EMBAJADA EN ZAGREB (1)
 
Cancillería: Tuskanac, 21 A- 10000 Zagreb.
Teléfono/s: +385 (1) 484 89 50 y 483 43 67 y 483 43 65.
Teléfono emergencia consular: + 385 99 4848 950.
Fax/es: + 385 (1) 4848 711.
Dirección de correo: emb.zagreb@maec.es
Página Web 
 
Oficina Económica y Comercial:
Savska, 41 (Zagrepcanka); 10000 Zagreb
Tel. + 385(1) 617 69 01 y (1) 617 66 63.
Fax: +385 (1) 617 66  69
Dirección de correo: zagreb@comercio.mineco.es 
 
Consulado Honorario en DUBROVNIK:
Sra. Jelka Tepsic, Cónsul Honoraria
ATLANT CENTAR, planta 3
C/ Dr. Ante Starcevica 24 - 20000 DUBROVNIK
Tel: +385 20 352 209
Fax: +385 20 436 930
Móvil: +385 (0) 98 500 398
 
CONSULADO HONORARIO EN SPLIT
Cónsul: Mirko Tunjić
Poljička cesta 26
21000 Split
Tel/Fax: +385 (0) 21 470 593 (08:00 a 16:00 h. de lunes a viernes)
Móvil: +385 (0) 99 323 6734 (24 horas)
Horario de atención al público: 10:00 a 12:00 h. de lunes a viernes
 

 

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