Recomendación de viaje
bandera

República de Croacia

 

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de Croacia en España

Claudio Coello, 78-2º
28001Madrid.
Tel.: 91 577.68.81 y 91 577.69.01

Fax : 91 577.69.05

Página Web: es.mfa.hr

 

Actualizado 05/12/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Hurtos
 
El hurto de objetos personales, por muy pequeño que sea el valor de los mismos, está tipificado como delito en el Código Penal croata y las autoridades de este país aplican la ley de forma rigurosa y estricta en esta materia. Cuando alguien comete un hurto se inicia una investigación que pasa por arresto policial, investigación del caso por parte de la Fiscalía competente, declaración ante un Juez de Instrucción, prisión preventiva y juicio por un delito penal, de tal forma que quien es sentenciado como culpable tendrá antecedentes penales en Croacia.

Si ha sido víctima de un robo, la presentación de la denuncia ante la policía croata y la toma de declaración por los agentes lleva un tiempo considerable, dado que siempre implica la incoación de un expediente por un delito de lo penal.

Muchos locales, plazas y lugares públicos de Croacia cuentan con cámaras de seguridad cuyas grabaciones pueden ser utilizadas como prueba material por las autoridades croatas competentes.
 

Reclamación de pago de aparcamiento:

Muchas plazas de aparcamiento en las calles croatas se rigen por un servicio de pago horario. Si se supera el tiempo permitido y/o abonado es exigible el cobro de un ticket diario. En tal caso, la factura, que encontrará en el parabrisas de su coche, debe abonarse en entidades bancarias o en oficinas de correos e Croacia. De no abonarse ese ticket inmediatamente, recibirá en su domicilio habitual (en España o el extranjero) una notificación de estas autoridades urgiéndoles al pago e incluyendo el importe del ticket, intereses y gastos administrativos y de tramitación. El retraso que pueda producirse en recibir esta notificación no implica la prescripción del abono. El procedimiento puede llegar incluso a la orden de embargo por esa cantidad en su cuenta corriente en cualquier país de la UE.
 
Seguro médico
 
Es sumamente importante no iniciar un viaje – ya sea organizado, ya de carácter individual – sin haber obtenido previamente la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le garantiza la asistencia gratuita en la Sanidad Pública croata para tratamientos imprevistos o de emergencia (no para asistencia sanitaria por situaciones médicas existentes antes del viaje y que no se hayan agravado durante el mismo).
 
No obstante, se recomienda contratar algún tipo de seguro de viaje, dado que dicha tarjeta no cubre los gastos de traslado a España en caso de accidente o defunción,  o un cambio de planes de viaje motivado por razones médicas.
 

Reclamaciones o incidentes imprevistos
 
En situaciones que requieran de la actuación de representantes de la policía o del orden público en cualquier incidente con ciudadanos del país (accidente menor con daños a terceros, malentendidos en tiendas o establecimientos), se encarece mantener la calma y el respeto a la hora de reclamar. Debe saberse que la normativa croata exige el abono de una multa, tanto por violación de la Ley de Seguridad Vial en casos de incidentes de tráfico, aún cuando no haya daños a terceros, como por incidentes en la vía pública que atenten contra el orden público.
 
Fraudes y robos
Como en tantos destinos de gran afluencia turística (14,3 millones de turistas en el año 2015), este país sufre algunos casos excepcionales - y no muy frecuentes - de fraudes del que son víctimas turistas extranjeros, llevados a cabo por individuos o empresas poco honestas. En las últimas temporadas estivales, varios de estos casos se registraron en los siguientes sectores:
 
- alquiler de alojamiento: alquiler de casas por internet que en realidad no se encuentran en el mercado, o alquiler de habitaciones en casas privadas  que no se encuentran disponibles (overbooking). Para evitar estos problemas, asegúrense de elegir los servicios de páginas de internet de reconocida solvencia y que ofrezcan garantías ante una eventual reclamación.

- en el sector del alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo: asegúrense contra las posibles condiciones abusivas reclamando en el momento de devolver el vehículo un documento escrito de acuse de recepción del mismo en perfecto estado, y contratando algún tipo de franquicia contra eventuales daños.

Ante la imposibilidad de identificar individuos o empresas on line de dudosa honestidad, se recomienda a los turistas españoles que extremen al máximo las precauciones a la hora de contratar mediante  webs menos conocidas.
La lectura de las experiencias sufridas por algunos turistas, que se encuentran disponibles en internet (incluidos foros tales como: Sobre Croacia; Los Viajeros; Tripadvisor; Destinia), puede ser de utilidad a la hora de elegir los servicios de empresas de solvencia ética.
 
 
Obligación de presentar el test de alcoholemia
Cuando se haya contratado un seguro a todo riesgo al alquilar un vehículo, en caso de siniestro, la legislación croata obliga a presentar una prueba negativa de alcoholemia como requisito previo para que la compañía aseguradora asuma los gastos. Si ha tenido un percance en carretera, debe requerir a la policía que le haga el test de alcoholemia.

 

Documentación y visados

 

Visados: NO se precisa.

Croacia es país miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013 y ningún visado es exigible a los ciudadanos españoles. En los casos de estancias debidamente justificadas que superen 90 días, habrá que realizar trámites de registro o, en su caso, de solicitud de permisos ante las autoridades de extranjería de Croacia, en el curso de esos primeros 90 días.
 
El Permiso de Conducción español es válido para circular por Croacia.
 
Pasaporte o carnet de identidad:
Para estancias inferiores a 90 días, se puede ingresar en el país portando solamente el DNI, en lugar del documento ordinario de viaje que es un pasaporte. No obstante, es imperativo asegurarse de que la validez del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad cubre toda la duración de la estancia prevista en Croacia. Se recomienda que se compruebe que disponen de ambos documentos en vigor, y en tal caso viajen con los dos, guardándolos separadamente para que, en caso de extravío de uno, pueda hacer uso del otro.
 
Los españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite de registro ante las autoridades de extranjería de la policía, para visitas turísticas, o no lucrativas, que no superen los 90 días de estancia en Croacia. Se recomienda, no obstante, la tenencia de algún medio de prueba (pasaporte sellado, billete de avión, facturas hoteleras etc.) de que la estancia en el país no supera ese plazo legal.
 
Pérdida de documentación:

En caso de pérdida de la documentación de viaje, debe tramitarse el documento provisional correspondiente, que le permitan abandonar el país y regresar a su lugar de residencia. Para ello deberá:

1- Denunciar la pérdida en la policía local de la ciudad más cercana a donde se  produzca este hecho y solicitar una copia de la denuncia. Deberá aportar unos sellos de timbre en concepto de tasas “biljege” (aprox. 30 kunas) que puede adquirir en los estancos – kioscos marcados con el nombre TISAK.

2- Aportar tres (3) fotografías en color tamaño carnet mirando al frente y con fondo blanco.

3- Contactar con la Embajada para la expedición del documento provisional de viaje.

Viajes de menores no acompañados o acompañados por solamente uno de los progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad:

 

Todo menor debe estar provisto de su propio Pasaporte o de su Documento Nacional de Identidad vigente para viajar a Croacia. Se aconseja a los menores que tengan un apellido diferente del de sus padres que lleven consigo un extracto del Acta de nacimiento plurilingüe, que certifique la filiación.
 
Tanto para salir de España como para entrar en Croacia, los menores que viajen solos o acompañados por uno de sus progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad, deben demostrar en frontera que están viajando con autorización de todas las personas que ostenten la patria potestad. Para ello se recomienda que se visite la página web de la Guardia Civil donde podrá encontrar información sobre el procedimiento de firma de dicha autorización y descargar el formulario correspondiente.


Debido a la reciente publicación de un Real Decreto que exige la autorización expresa de todas aquellas personas que tengan la patria potestad/tutela de un menor/incapacitado, como requisito para solicitar pasaporte, si un español menor o incapacitado pierde su pasaporte y está viajando solo o acompañado de uno solo de sus progenitores o de personas que no ostenten la patria potestad, el progenitor o tutor debe presentarse ante los órganos de la Dirección General de la Policía en España, y firmar una autorización escrita, que luego la Policía debe remitir a la Embajada para que se pueda expedir dicho pasaporte.  

  
Justificación de medios económicos:
Las autoridades croatas pueden exigir en frontera la comprobación de la suficiencia de medios económicos (por sumas equivalentes a 100€ por persona y día) para la estancia en el país.

 

VACUNAS:

No se precisan.

Obligatorias:
Recomendadas:
Para más información, consulte la siguiente página web
 

Seguridad

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

 

Zona de riesgo medio:  

- Eslavonia Oriental (Vukovar, Osijek)
- Zona fronteriza con la República de Serbia o la República de Montenegro.
- Cuadrilátero formado por Bosanska Dubica, Virovitica, Slatina, Bosanska Gradiska.
- Cuadrilátero formado por Sinj, Gospic, Zadar, Sibenik.
- Zonas a un lado y otro de los ejes Zagreb-Karlovac-Parque Natural de Plitvice-Gracac-Zadar, Gracac-knin.
- Split y Karlovaj-Sibenik-Stone.


En estas zonas que fueron escenario de la guerra (1991-1995) se recomienda vivamente prestar la mayor atención posible a carteles o avisos desplegados por el riesgo que supone la presencia oculta de minas aún no desactivadas. Dichos carteles no siempre serán claramente visibles, dado el lapso de tiempo que ha pasado tras el conflicto, por lo que como medida básica de seguridad se recomienda no separarse de las carreteras principales y de aquellos caminos balizados y señalizados. En general, deben evitarse los caminos no asfaltados y el acceso a casas abandonadas en aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto bélico. Es aconsejable informarse a nivel local sobre las condiciones de seguridad y de circulación.


Zona sin problemas:

En general, en todo el país se disfruta de un gran nivel de seguridad, salvo las precauciones arriba mencionadas.

La criminalidad común es escasa aunque conviene en todo caso estar vigilante en los lugares públicos más concurridos por la posible presencia de carteristas que van emergiendo en las estaciones, y lugares, de mayor turismo. Se han producido algunos, no frecuentes,  robos en establecimientos hosteleros que han afectado a ciudadanos españoles, por lo que se recomienda especial cuidado en la custodia de dinero, objetos de valor y documentación. Se han producido también robos en coches (especialmente si son de alquiler, y más aún si tienen matrícula extranjera) estacionados en aparcamientos públicos cercanos a zonas de playa y baños. Se recomienda no dejar los equipajes en coches desatendidos durante horas, ni objetos visibles en los asientos.

 

Sanidad

 

No hay que adoptar precauciones especiales más allá de las que dicte el sentido común a la hora de adquirir alimentos o consumirlos en determinados lugares que no reúnan las condiciones de higiene que hoy resultan de obligado cumplimiento en los países de la Europa Occidental.
 
La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. El nivel de la medicina local es bueno, incluso muy bueno en determinadas ramas de la medicina y en la formación del personal.
 
Los españoles que visiten Croacia deben venir provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que garantiza la asistencia sanitaria gratuita en hospitales públicos, o centros médicos concertados con la sanidad pública, para el caso de tratamientos imprevistos.
 
Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Servicios al Ciudadano en la UE.
  
Dado que la TSE no costea gastos de traslado a España en ambulancias o aviones medicalizados, o cambios del plan de viaje de regreso, se recomienda la tenencia adicional de algún seguro de viaje privado.
 
Los tratamientos regulares imprescindibles (diálisis, etc.) han de ser programados y acordados con las autoridades médicas locales antes del inicio del viaje y forman parte de las prestaciones cubiertas por la TSE.
 
Es importante portar las recetas o informes médicos de aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento con el fin de justificar la tenencia - o la adquisición - de los medicamentos correspondientes.


En caso de emergencia sanitaria, el teléfono de asistencia centralizada es el 112, que le pondrá en comunicación con los servicios que necesite en ese momento. También puede contactar al teléfono de atención urgente (SAMU) marcando el 94.

 
Policlínicas privadas:
Existen algunas policlínicas privadas de reciente creación, donde la atención es más rápida y personalizada, pero con una gama más reducida de servicios de tratamiento. Cuando la condición del paciente lo requiera, puede terminar siendo remitido a una clínica pública.


La TSE podrá ser admitida por las policlínicas privadas concertadas con la Sanidad Pública, pero antes de solicitar un servicio en una policlínica privada debe asegurarse de que está concertada con la Sanidad Pública y de que su TSE ofrece la cobertura. Aquellos españoles que hayan contratado un seguro de viaje privado, deben consultar con su aseguradora sobre los pasos a seguir en caso de solicitar asistencia médica en policlínicas privadas.

Podrá encontrar más información sobre redes de policlínicas privadas en Croacia en el enlace y en el enlace.

Algunos médicos a los que se puede contactar son:
Dª. Gordana Stajminger, médico de cabecera, c/ Opaticka, 8, en Zagreb. Tel. +385-1-4569751 (habla inglés).

 

Policlínica Privada Dr. Bates Svetice 15 Zagreb 
Medicina General y otras Especialidades (horario de 7:00 a 21:30 horas)
Teléfono:+385-1-2338000

 

Farmacias abiertas las 24 horas en Zagreb en:
- Trg. Bana Jelacica (plaza central) nº 3
- Calle llica Nº 43. Tel. +385-1-4848450 (desde móvil español 0038514848450)

 

Hospitales principales:
- Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902 444
- Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388 888
- Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333; 2368 986;
- Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinograska, 29. Tel. +385-1-3787111
- Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
- Hospital Infantil Especializado (Zagreb). C/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
- Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
- Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
- Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-505 505
- Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
- Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
- Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
- Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
- Ambulatorio (Umago), Tel. + 385-52-702.222.
En cada uno de estos hospitales hay un servicio de asistencia de urgencias las 24 horas del día.

 

Divisas

 
No hay límites a la cantidad de divisas que se pueden introducir en el país. Tampoco los hay formalmente en lo que respecta a la cantidad de divisas que se pueden sacar del mismo. No obstante, en relación a este último punto, resulta aconsejable proveerse de un justificante bancario del país de origen que en su caso pueda servir para demostrar que se entró en el país con determinada cantidad de divisas, (en defecto de justificante bancario lo recomendable sería declarar esas divisas en la frontera y el dinero que se piensa gastar en el país).
 
La forma más cómoda de hacerse con billetes de la moneda local (kunas) es en los cajeros automáticos, que los distintos bancos tienen desplegados en todas las ciudades de cierta importancia.
 

Otros


DROGAS:
La tenencia de drogas o sustancias psicotrópicas (estupefacientes, pastillas, fármacos de los que se pueden fabricar drogas, etc) es ilícita en Croacia y representa una violación de la Ley. La tenencia de muy pequeñas cantidades de drogas ligeras para autoconsumo ha sido despenalizada en el 2013 y ahora supone una infracción del Código de Faltas.  No obstante, los controles policiales y la práctica judicial siguen siendo especialmente restrictivos en este ámbito. Cuando una pequeña cantidad de droga es hallada en posesión de una persona, ésta es retenida por la policía hasta que sea posible celebrar un juicio de faltas y se realice el pago efectivo de la correspondiente multa y los gastos del procedimiento sancionador. 
 
Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.
 
MEDICAMENTOS:
Ciertos medicamentos contienen compuestos incluidos en las listas internacionales de substancias psicotrópicas y alucinógenas y su tenencia en Croacia sin la correspondiente documentación médica original es considerada, a todos los efectos, como tenencia de drogas, con idénticas consecuencias que las señaladas en el párrafo anterior. La cantidad permitida por la ley es la correspondiente a 5 días de tratamiento según la dosis especificada en dicha documentación médica. En caso de tratamientos sustitutivos por enfermedades de dependencia o enfermedades malignas, la cantidad máxima permitida es la correspondiente a 15 días de tratamiento.
 
La legislación croata impone la obligación de declarar la posesión de dicha medicación y de presentar la correspondiente documentación médica en el momento de cruzar la frontera de entrada al país.
 
TRÁFICO RODADO:
El permiso de conducir español es válido para circular en la República de Croacia.

La red de carreteras es muy aceptable, pero se recomienda conducir con gran precaución, especialmente en carreteras secundarias. Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. Se recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día. 

La tasa de alcoholemia permitida en sangre es de 0’5 gramos por litro. Por encima de esta cantidad, el conductor será sancionado con una fuerte multa y la retirada inmediata del permiso de conducir.

Para los menores de 24 años y los conductores profesionales, no está permitido ningún resto de alcohol en sangre y será castigado cualquier índice superior a CERO-CERO.

En caso de accidente o de incidente en carretera (aun sin heridos), la más leve presencia de alcohol en sangre será castigada implicando la culpabilidad automática del conductor.

En caso de accidente, se debe llamar a la policía, cuyo atestado policial es obligatorio (teléfono de emergencia 112, policía 92, bomberos 93). Sigue de inmediato un procedimiento judicial que implica la retención del pasaporte o DNI y un juicio de faltas por procedimiento abreviado el mismo día o al día siguiente. Tras el pago de la multa, en su caso, se devuelven los documentos y se puede proseguir el viaje, salvo que la sanción implique lo contrario. Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata. 
 
En caso de accidente grave, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España cuyo número de emergencia es, desde un móvil español, el 00385994848950.
 
En la República de Croacia no existen áreas de libre pernoctación para autocaravanas. Las autocaravanas deben obligatoriamente estacionarse en cualquiera de los campings distribuidos a lo largo del país. Únicamente está permitido aparcar en aparcamientos públicos, o realizar paradas en áreas de descanso en ruta, con una duración máxima de dos horas, con el objeto de que el conductor descanse.
 
El estacionamiento de varias horas en aparcamientos públicos, o en zonas de descanso junto a la autopista durante toda la noche, puede dar lugar a la imposición de multas por parte de la policía de tráfico, o municipal, que tienen competencia para retener la documentación hasta que la multa no haya sido abonada.
 
En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito. 
 
Es importante también verificar, si se hace un itinerario de viaje por carretera por varios países limítrofes, la existencia y condiciones de pago de peajes, ya que exigen la compra de "viñetas” al entrar en territorio esloveno, austriaco o húngaro. El incumplimiento de la normativa acarrea sanciones muy elevadas e incluso la retirada de documentación.
 
Para que un barco con bandera extranjera pueda navegar por aguas territoriales de Croacia, al entrar en territorio croata debe dirigirse a la primera "Capitanía de puerto" o su sucursal, en donde tiene que adquirir obligatoriamente una viñeta para un permiso anual, cuyo importe depende de la eslora del barco (de 200 a 2.000 kunas, de 27 a 270 euros aproximadamente).
 
Además de obtenerse con toda facilidad en los cajeros automáticos de los bancos, la moneda extranjera se puede cambiar en bancos, casas de cambio (identificadas con la palabra "MJENJAČNICA"), oficinas de correos y en la mayoría de los hoteles, agencias de viajes y campings. La moneda local es la Kuna, y es la única de uso habitual en el país.

La red de cajeros automáticos es aceptable.

Las tarjetas de crédito más extendidas son: Eurocard/Mastercard, American Express y Visa.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 385

 
Teléfonos de interés:

 

Número único europeo de Emergencias: 112

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España:

Llamada desde España: 00 385 99 4848 950
Llamada local número croata: 099 4848 950 

EMBAJADA EN ZAGREB (1)
 
Cancillería: Tuskanac, 21 A- 10000 Zagreb.
Teléfono/s: +385 (1) 484 89 50 y 483 43 67 y 483 43 65.
Teléfono emergencia consular: + 385 99 4848 950.
Fax/es: + 385 (1) 4848 711.
Dirección de correo: emb.zagreb@maec.es
Página Web  
 

Oficina Económica y Comercial:
Savska, 41 (Zagrepcanka); 10000 Zagreb
Tel. + 385(1) 617 69 01 y (1) 617 66 63.
Fax: +385 (1) 617 66  69
Dirección de correo: zagreb@comercio.mineco.es 
 
Consulado Honorario en DUBROVNIK:
Sra. Jelka Tepsic, Cónsul Honoraria
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Tel: +385 20 352 209
Fax: +385 20 436 930
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