Recomendación de viaje
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República de Croacia

         AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
  
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de Croacia en España

Claudio Coello, 78-2º
28001Madrid.
Tel.: 91 577.68.81 y 91 577.69.01
Fax : 91 577.69.05

Dirección electrónica: Madrid@mvep.hr

Página Web: es.mfa.hr

 

Actualizado 16/09/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
Hasta el 30 de septiembre el régimen vigente aplicable a la entrada de personas a través de todos los pasos fronterizos de la República de Croacia es el siguiente:
1) Ciudadanos de cualquier nacionalidad que entren directamente a Croacia procedentes de países o regiones de la UE o países asociados a Schengen, podrán entrar preferentemente en Croacia si presentan un Certificado digital COVID en modelo uniforme UE válido y vigente.
En caso de que entren a Croacia habiendo realizado escalas intermedias, las autoridades croatas podrán pedir prueba de que el tránsito se ha realizado de manera directa, sin permanecer en las zonas de tránsito.
2) Excepcionalmente, a los ciudadanos de cualquier nacionalidad que entren directamente a Croacia procedentes de países o regiones de la UE/EEE y no tengan Certificado digital COVID en modelo uniforme UE, se les permitirá la entrada si presentan otro tipo de Certificación que pruebe lo siguiente:
- Que el titular está vacunado, desde hace no más de 270 días, con dos dosis de alguna de las vacunas utilizadas en países miembros de la UE, o si han pasado 14 días tras haber recibido la vacuna Johnson & Johnson. Cuando la persona vacunada hubiese superado el COVID-19 anteriormente, deberá presentar un certificado de recuperación y acreditar haber recibido una única dosis de la vacuna dentro de los 8 meses siguientes a haber contraído la enfermedad, y dentro de los 270 días anteriores a la entrada en Croacia.
- Que el titular esté vacunado con una dosis de AstraZeneca (en cuyo caso puede visitar Croacia después del día 22 y hasta el día 84 de vacunación) o con una dosis de Pfizer, Moderna o Gamaleya/Sputnik V, (en cuyo caso pueden visitar Croacia entre los días 22 y 42 de vacunación).
- Que el titular presenta prueba PCR negativa realizada en las 72h anteriores a la entrada o prueba de antígenos realizada dentro de las 48h anteriores a la entrada a Croacia. Las pruebas de antígenos deberán figurar en el listado de pruebas reconocidas por los Países Miembros de la UE, y en el resultado debe figurar el nombre comercial o del fabricante de la prueba, deberá estar expedido por una institución de salud o laboratorio, y aparecer sellado y firmado.
- Que el titular ha superado una infección por COVID-19 en los últimos 270 días, para lo que puede presentar una prueba PCR o prueba de antígenos realizada entre 270 y 11 días anteriores de la entrada en Croacia.
Los menores de 12 años no necesitan presentar nada, siempre que viajen acompañados de adultos que sí cumplan con las condiciones de entrada (prueba PCR/de antígenos, certificado de vacunación o de haber superado la infección en el periodo previsto).
- Finalmente, es posible realizar la prueba PCR o prueba rápida de antígenos inmediatamente después de la entrada en Croacia (por cuenta propia), permaneciendo en autoaislamiento hasta recibir el resultado negativo. (En los principales aeropuertos de Croacia es posible realizar las pruebas). En caso de imposibilidad de realizar la prueba, se deberá permanecer en autoaislamiento durante 10 días.
3) Nacionales de países UE/EEE y miembros de sus familias, nacionales de terceros países con residencia en países UE/EEE o con visados de larga duración expedidos por países UE/EEE que lleguen desde países terceros a Croacia podrán entrar a Croacia si presentan Certificado digital COVID en modelo uniforme UE válido y vigente, o si presentan otro tipo de Certificación de las enumeradas en el apartado 2).
4) Nacionales de terceros países que no son familiares de ciudadanos de la UE o del EEE ni residentes en países de la UE y del EEE sólo podrán entrar a Croacia  por razones de necesidad perentoria o si están incluidos en alguna de las excepciones previstas.
Si viajan a Croacia por turismo y pueden presentar reservas de hoteles o instalaciones turísticas podrán entrar si cumplen con una serie de requisitos. Infórmese sobre las excepciones y los requisitos que se deben cumplir a la entrada en estos casos en el siguiente enlace del ministerio croata del interior: https://mup.gov.hr/uzg-covid/english/286212.
MEDIDAS DE EXCEPCIÓN: La normativa croata contempla la posibilidad de establecer restricciones adicionales a viajeros procedentes de países o regiones considerados de especial riesgo. Actualmente se aplican a los viajeros procedentes de los países siguientes (https://www.hzjz.hr/wp-content/uploads/2020/03/Popis-dr%C5%BEava-za-koje-se-pri-dolasku-u-Republiku-Hrvatsku-primjenjuju-posebne-epidemiolo%C5%A1ke-mjere-prilikom-prelaska-granice-1.pdf:
-Reino Unido, Rusia, India y Chipre, deberán presentar PCR negativo de no más de 72 h. o test rápida de antígenos negativo de no más de 48 horas, independientemente de disponer de vacunación o certificado de recuperación.
-Suráfrica, Brasil y Tanzania, deberán presentar PCR negativo de no más de 48 h. y seguir autoaislamiento de 14 días.
Esta norma se podrá aplicar a países Schengen o asociados que estén en la lista roja del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad (ECDC), si figuran en la lista del Instituto Croata de Salud Pública de países para los que se prevén medidas especiales epidemiológicas.
Es recomendable además, en todos los casos, que rellenen el formulario ENTERCROATIA proporcionado por las autoridades del Ministerio del Interior de Croacia y anuncien por esta vía su llegada para facilitar el trámite de rápido cruce de fronteras y el potencial seguimiento de contactos en caso de contagios. Las compañías aéreas que vuelan a Croacia proporcionan este formulario en el propio avión para que se rellene en vuelo, pero por si no fuera el caso es mejor imprimirlo, rellenarlo y tenerlo a mano en el momento de la entrada al país.
No existe toque de queda ni prácticamente normas diferenciadas de unas zonas a otras del país, el mismo régimen de movilidad es de aplicación a todo el territorio de Croacia.
El incumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias croatas (como, por ejemplo, la violación de una medida de autoaislamiento), podrán ser objeto de multas y sanciones administrativas o penales.
REGRESO A ESPAÑA
El Ministerio de Sanidad de España incluye actualmente todo el territorio de Croacia en su listado de “zonas de riesgo”. Cualquier variación se podrá consultar en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm
Los viajeros que regresen a España desde Croacia por vía aérea, necesitará disponer de UNO de los siguientes certificados:
1. Certificado UE-COVID, que  acredite que el titular cumple con las condiciones especificadas en el punto 2, en el punto 3 o en el punto 4.
2. Certificado de Vacunación (mínimo 14 días desde la fecha de la última dosis de vacunación). Vacunas aceptadas: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:
• Nombre y apellido del titular.
• Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
• Tipo de vacuna administrada.
• Número de dosis administradas/pauta completa.
• País emisor.
• Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
3.  Certificado diagnóstico: Deberá presentar un test COVID-19 negativo. Los tests aceptados en España son NAAT (PCR, LAMP, TMA o similares) o antígenos. Debes presentar un test NAAT negativo realizado en las 72 horas anteriores a la llegada a España o un test de antígenos realizado en las 48 horas previas a tu llegada.
4. Certificado de Recuperación: Aquellas personas que hayan superado la enfermedad podrán presentar certificado de un test COVID-19 positivo. El certificado de recuperación tendrá como mínimo 11 días y como máximo 180 días a contar desde la realización del test de COVID-19. Se deberá mostrar un test NAAT positivo.
Deberá tenerse en cuenta que, si no se trata de un Certificado COVID digital de la UE, los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
En todos los casos es de obligado cumplimiento rellenar el formulario sanitario disponible en www.spth.gob.es a efectos de facilitar el contacto en caso de contagios, y copiar el código QR que se genera y que deberá presentar a su entrada en España (e incluso si estás en tránsito). Se recomienda que se haga este trámite dentro del plazo que se señala y con tiempo suficiente antes del embarque (la casilla de número de asiento del vuelo no es necesario rellenarla si se desconoce ese dato). Aquellos que no presenten código QR en el mostrador de facturación se exponen a dificultades de embarque.
En el caso de los cruceros internacionales se exige un formulario específico que sustituye al FCS (ver formulario).
Más información en:
Aconsejamos a todos los ciudadanos que viajen a Croacia que se mantengan informados a través de la sección Recomendaciones de Viaje de nuestra Web o en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) para estar al tanto de eventuales cambios, cuyos datos se van actualizando en tiempo real cuando se producen novedades.
MÁS INFORMACIÓN
Enlace a información oficial en inglés y croata:
Página en inglés del Ministerio del Interior de la República de Croacia, sobre condiciones de entrada en Croacia: https://mup.gov.hr/uzg-covid/english/286212
Página con el formulario oficial de entrada en Croacia:  https://entercroatia.mup.hr/
Página oficial con información actualizada sobre la situación del coronavirus en Croacia, así como regulación y recomendaciones: www.koronavirus.hr/en
 
 

Documentación y visados

 

Visados: NO se precisan.
 
Croacia es país miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013 y ningún visado es exigible a los ciudadanos españoles. En los casos de estancias debidamente justificadas que superen 90 días, habrá que realizar trámites de registro o, en su caso, de solicitud de permisos ante las autoridades de extranjería de Croacia, en el curso de esos primeros 90 días.
 
El Permiso de Conducción español es válido para circular por Croacia.
 
Pasaporte o carnet de identidad:

 

Para estancias inferiores a 90 días, se puede ingresar en el país portando solamente el DNI, en lugar del documento ordinario de viaje que es un pasaporte. No obstante, es imperativo asegurarse de que la validez del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad cubre toda la duración de la estancia prevista en Croacia.

Los españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite de registro ante las autoridades de extranjería de la policía, para visitas turísticas, o no lucrativas, que no superen los 90 días de estancia en Croacia. Se recomienda, no obstante, la tenencia de algún medio de prueba (pasaporte sellado, billete de avión, facturas hoteleras etc.) de que la estancia en el país no supera ese plazo legal.
 
NO Viaje con DNI/pasaporte denunciado por pérdida o robo.
 
Si viaja a Croacia utilizando un DNI o pasaporte que hubiera sido denunciado anteriormente ante la policía española por pérdida o robo, y que luego usted haya vuelto a encontrar o recuperar,  es muy probable que al intentar cruzar cualquier puesto fronterizo le retiren el documento en cuestión por encontrarse en la base de datos de documentos reclamados por INTERPOL.
 
Si el documento retirado es el único título de viaje que obra en su poder y se encuentra en Croacia, necesitará tramitar documentación que le permita regresar a su lugar de residencia habitual. En ese caso, de inmediato debe ponerse en contacto con la Embajada llamando al teléfono de emergencia (00 385 99 4848 950) e informarse sobre el trámite y los plazos de expedición de la documentación necesaria para el retorno a su lugar de residencia.
Pérdida de documentación:
 
En caso de pérdida de la documentación de viaje, debe tramitarse el documento provisional correspondiente, que le permita abandonar el país y regresar a su lugar de residencia. Para ello deberá:
 
1- Denunciar la pérdida en la policía local de la ciudad más cercana a donde se  produzca este hecho y solicitar una copia de la denuncia. Deberá aportar unos sellos de timbre en concepto de tasas “biljege” (aprox. 30 kunas) que puede adquirir en los estancos – kioscos marcados con el nombre TISAK.
2- Aportar tres (3) fotografías en color tamaño carnet mirando al frente y con fondo blanco.
3- Contactar con la Embajada para la expedición del documento provisional de viaje.
 
 
Viajes de menores no acompañados o acompañados por solamente uno de los progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad:
 
El Libro de Familia NO ES un documento de viaje válido. Todo menor debe estar provisto de su propio Pasaporte o de su Documento Nacional de Identidad vigente para viajar a Croacia. Se aconseja a los menores que tengan un apellido diferente del de sus padres que lleven consigo un extracto del Acta de nacimiento plurilingüe, que certifique la filiación.
 
Tanto para salir de España como para entrar en Croacia, los menores que viajen solos o acompañados por personas que no ostenten la patria potestad, deben demostrar en frontera que están viajando con autorización de todas las personas que ostenten la patria potestad. Para ello se recomienda que se visite la página web de la Guardia Civil  o de la Policía Nacional (www.policia.es)  donde podrá encontrar información sobre el procedimiento de firma de dicha autorización y descargar el formulario correspondiente.
 
Debido a la publicación del Real Decreto que exige la autorización expresa de todas aquellas personas que tengan la patria potestad/tutela de un menor/incapacitado, como requisito para solicitar pasaporte, si un español menor o incapacitado pierde su pasaporte y está viajando solo o acompañado de uno solo de sus progenitores o de personas que no ostenten la patria potestad, el progenitor o tutor debe presentarse ante los órganos de la Dirección General de la Policía en España, y firmar una autorización escrita, que luego la Policía debe remitir a la Embajada para que se pueda expedir dicho pasaporte. 
 
 
Justificación de medios económicos:
 
Las autoridades croatas pueden exigir en frontera la comprobación de la suficiencia de medios económicos (por sumas equivalentes a 100€ por persona y día) para la estancia en el país.
 
 
 
 

Seguridad

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas):
 
Ninguna
 
 
Zona de riesgo medio: 
 
Desde finales de diciembre 2020, la región en torno a la ciudad de Petrinja, en el condado de Sisak-Moslavina, ha registrado una fuerte actividad sísmica, con dos terremotos de magnitud superior a 5.0 en la escala Richter, y numerosas réplicas. Un gran número de edificios ha quedado dañado.  Caso de que necesite viajar a esta región, tenga en cuenta que, hasta que no finalicen las labores de reconstrucción, muchos edificios pueden seguir resultando poco seguros.
 
Debido a la existencia de minas aun no desactivadas, herencia de la guerra de 1991-1995, se deberá prestar especial atención fuera de carreteras y caminos trazados, en las áreas rurales de las siguientes regiones:
- Eslavonia Oriental (Vukovar, Osijek)
 
- Zona fronteriza con la República de Serbia o la República de Montenegro.
 
- Cuadrilátero formado por Bosanska Dubica, Virovitica, Slatina, Bosanska Gradiska.
 
- Cuadrilátero formado por Sinj, Gospic, Zadar, Sibenik.
 
- Zonas a un lado y otro de los ejes Zagreb-Karlovac-Parque Natural de Plitvice-Gracac-Zadar, Gracac-Knin.
 
- Split y Karlovaj-Sibenik-Ston.
 
En la mayor parte de los casos, las zonas con minas aun no desactivadas están señaladas con carteles, aunque estos no siempre son claramente visibles, por lo que como medida básica de seguridad se recomienda no separarse de las carreteras principales y de aquellos caminos balizados y señalizados. En general, deben evitarse los caminos no asfaltados y el acceso a casas abandonadas en aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto bélico. Es aconsejable informarse a nivel local sobre las condiciones de seguridad y de circulación.
 
 
Zona sin problemas:
 
En general, en todo el país se disfruta de un gran nivel de seguridad, salvo las precauciones arriba mencionadas.
 
La criminalidad común es escasa aunque conviene en todo caso estar vigilante en los lugares públicos más concurridos por la posible presencia de carteristas que van emergiendo en las estaciones, y lugares de mayor tránsito turístico. Se han producido algunos, poco frecuentes,  robos en establecimientos hosteleros que han afectado a ciudadanos españoles, por lo que se recomienda especial cuidado en la custodia de dinero, objetos de valor y documentación. Se han producido también robos en coches (especialmente si son de alquiler, y más aún si tienen matrícula extranjera) estacionados en aparcamientos públicos cercanos a zonas de playa y baños. Se recomienda no dejar los equipajes en coches desatendidos durante horas, ni objetos visibles en los asientos.
 
 

Sanidad

 

Vacunas: No se precisan.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
 
 
 
En general, no hay que adoptar precauciones especiales más allá de las que dicte el sentido común a la hora de adquirir alimentos o consumirlos en determinados lugares que no reúnan las condiciones de higiene que hoy resultan de obligado cumplimiento en los países de la Europa Occidental.
 
La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. El nivel de la medicina local es bueno, incluso muy bueno en determinadas ramas de la medicina y en la formación del personal. Las instalaciones hospitalarias no ofrecen el nivel de confort al que estamos acostumbrados en España, pero los tratamientos y procedimientos que se aplican son de alta calidad y equiparables al resto de países europeos. Los hospitales permiten un horario de visitas más o menos flexible, dependiendo del diagnóstico y del personal hospitalario, pero está prohibido pasar la noche acompañando  a familiares enfermos en planta.
 
 
Tarjeta Sanitaria Europea
 
Para viajar en la Unión Europea, es sumamente importante contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le garantiza la asistencia a cargo de la Seguridad Social española para tratamientos imprevistos o de emergencia, aunque pudiendo estar sujeta a una modalidad de copago (ver más abajo). 
 
Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte el siguiente enlace del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 
Los tratamientos regulares imprescindibles (diálisis, etc.) han de ser programados y acordados con las autoridades médicas locales antes del inicio del viaje y forman parte de las prestaciones cubiertas por la TSE.
 
 
Copago en servicios de asistencia médica
 
La asistencia médica, aun cuando esté cubierta por la TSE,  lleva implícito un copago que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico (en efectivo en kunas o con tarjeta de crédito/débito) en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas. Consulte con su Servicio Sanitario autonómico la posibilidad de reembolso de dicho copago.
 
 
Seguro privado de viaje
 
La TSE no cubre gastos tales como el traslado a España en ambulancias o en aviones medicalizados, las estancias de familiares o cambios del plan de viaje de regreso, por lo que se recomienda la cobertura adicional mediante un seguro de viaje privado.
 
 
Medicamentos y recetas e informes médicos
 
Es importante llevar consigo las recetas o informes médicos de aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento  con el fin de justificar la tenencia -o la adquisición - de los medicamentos correspondientes.
 
Es muy especialmente importante traer informes médicos o recetas que justifiquen  la tenencia de tranquilizantes o ansiolíticos, que en Croacia tienen la consideración de estupefacientes y por tanto su uso o tenencia puede verse sujeta al pago de multas.
 
La cantidad de medicamentos que está permitido portar viene dada por la dosis prescrita por el facultativo multiplicada por el número de días de estancia prevista, más un par de días adicionales, en previsión de eventuales cambios en el viaje.  Si por cualquier motivo la estancia se prolongara, la prescripción médica que porte le servirá de ayuda a la hora de obtener una nueva prescripción que le permita adquirir esos fármacos en Croacia.
 
En caso de emergencia sanitaria, el teléfono de asistencia centralizada es el 112, que le pondrá en comunicación con los servicios que necesite en ese momento. También puede contactar al teléfono de atención urgente (SAMU) marcando el 94.
 
 
Policlínicas privadas
 
Existen algunas policlínicas privadas de reciente creación, donde la atención es más rápida y personalizada, pero con una gama más reducida de servicios de tratamiento. Cuando la condición del paciente lo requiera, puede terminar siendo remitido a una clínica pública.
 
La TSE podrá ser admitida por las policlínicas privadas concertadas con la Sanidad Pública, pero antes de solicitar un servicio en una policlínica privada debe asegurarse de que está concertada con la Sanidad Pública y de que su TSE ofrece la cobertura. Aquellos españoles que hayan contratado un seguro de viaje privado, deben consultar con su aseguradora sobre los pasos a seguir en caso de solicitar asistencia médica en policlínicas privadas.
 
 
Podrá encontrar más información sobre redes de policlínicas privadas en Croacia  buscando en google “privatne poliklinike.hr”.
 
Algunos médicos a los que se puede contactar son:
Dª. Gordana Stajminger, médico de cabecera, c/ Opaticka, 8, en Zagreb. Tel. +385-1-4569751 (habla inglés).
 
Policlínica Privada Dr. Bates Svetice 15 Zagreb
Medicina General y otras Especialidades (horario de 7:00 a 21:30 horas)
Teléfono:+385-1-2338000
 
 
Farmacias abiertas las 24 horas en Zagreb en:
- Trg. Bana Jelacica (plaza central) nº 3
- Calle llica Nº 43. Tel. +385-1-4848450 (desde móvil español 0038514848450)
 
 
Hospitales principales:
 
- Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902 444
 
- Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388 888
 
- Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333; 2368 986;
 
- Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinograska, 29. Tel. +385-1-3787111
 
- Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
 
- Hospital Infantil Especializado (Zagreb). C/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
 
- Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
 
- Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
 
- Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-505 505
 
- Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
 
- Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
 
- Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
 
- Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
 
- Ambulatorio (Umago), Tel. + 385-52-702.222.
 
 
En cada uno de estos hospitales hay un servicio de asistencia de urgencias las 24 horas del día.
 

Divisas

 
La moneda local es la Kuna, y es la única de curso legal en el país.
 
No hay límites a la cantidad de divisas que se pueden introducir o sacar  del país, pero cantidades superiores a 10.000 € deben ser declaradas, tanto a la entrada como a la salida.
 
Además de obtenerse con toda facilidad en los cajeros automáticos de los bancos, la moneda extranjera se puede cambiar en bancos, casas de cambio (identificadas con la palabra "MJENJAČNICA"), oficinas de correos y en la mayoría de los hoteles, agencias de viajes y campings.
 
La red de cajeros automáticos no está tan extendida como en España.
 
Las tarjetas de crédito más extendidas son: Eurocard/Mastercard, American Express y Visa.
 
 
 

Otros

 

Actuación  en  caso de reclamaciones o incidentes imprevistos
 
En situaciones que requieran de la actuación de representantes de la policía o del orden público en cualquier incidente con ciudadanos del país (accidente menor con daños a terceros, malentendidos en tiendas o establecimientos), se encarece mantener la calma y el respeto a la hora de reclamar. Debe saberse que la normativa croata exige el abono de una multa, tanto por violación de la Ley de Seguridad Vial en casos de incidentes de tráfico, aun cuando no haya daños a terceros, como por incidentes en la vía pública que atenten contra el orden público.
 
Actuación de las fuerzas de seguridad en eventos de afluencia masiva de público.
 
Determinados eventos en los que se prevé una asistencia masiva de público (competiciones deportivas, conciertos, festivales etc.) son considerados por estas autoridades como eventos de alto riesgo para la seguridad de los asistentes. En este tipo de eventos se aplica la Ley de Lucha contra los Desórdenes Públicos, una normativa que refuerza las competencias de las fuerzas de seguridad.
 
En tales eventos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, en colaboración con personal de seguridad de empresas privadas de seguridad, si existieran, pueden controlar o  impedir la entrada, expulsar del recinto, sancionar y retener a aquellos que contravengan la norma.
 
Según esta normativa, está prohibido portar alcohol de graduación superior a 6 grados,  portar o consumir estupefacientes, portar y utilizar bengalas y material pirotécnico, portar o desplegar pancartas que inciten a la intolerancia de cualquier tipo, cantar canciones o gritar mensajes que por su contenido o las formas puedan provocar una reacción violenta por  parte del resto de asistentes.
 
Las autoridades podrán realizar pruebas de alcoholemia en los alrededores del lugar del evento, también a peatones, y un resultado superior a 0,50 gr/kg de alcohol en sangre es sancionable con una multa y un posible arresto en calabozos hasta el final del evento o, incluso, hasta el final del procedimiento judicial de faltas.
 
Desórdenes o altercados importantes pueden dar lugar a arrestos y el inicio de un proceso judicial.
 
 
Drogas y estupefacientes
 
La tenencia de drogas o sustancias psicotrópicas (estupefacientes, pastillas, fármacos de los que se pueden fabricar drogas, etc) es ilícita en Croacia y representa una violación de la Ley. La tenencia de muy pequeñas cantidades de drogas ligeras para autoconsumo ha sido despenalizada en el 2013 y ahora supone una infracción del Código de Faltas.  No obstante, los controles policiales y la práctica judicial siguen siendo especialmente restrictivos en este ámbito. Cuando una pequeña cantidad de droga es hallada en posesión de una persona, ésta es retenida por la policía hasta que sea posible celebrar un juicio de faltas y se realice el pago efectivo de la correspondiente multa y los gastos del procedimiento sancionador.
 
Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.
Desde 2015, está permitido el uso terapéutico de derivados del cannabis, pero dicho uso está limitado al tratamiento de un número tasado de enfermedades, en una dosis máxima establecida, y puede ser únicamente administrado en forma de aceite, ungüento, pastilla o infusión. 
 
Medicamentos:
 
Ciertos medicamentos contienen compuestos incluidos en las listas internacionales de substancias psicotrópicas y alucinógenas y su tenencia en Croacia sin la correspondiente documentación médica original es considerada, a todos los efectos, como tenencia de drogas, con idénticas consecuencias que las señaladas en el párrafo anterior. La cantidad permitida por la ley es la correspondiente a 5 días de tratamiento según la dosis especificada en dicha documentación médica. En caso de tratamientos sustitutivos por enfermedades de dependencia o enfermedades malignas, la cantidad máxima permitida es la correspondiente a 15 días de tratamiento.
 
La legislación croata impone la obligación de declarar la posesión de dicha medicación y de presentar la correspondiente documentación médica en el momento de cruzar la frontera de entrada al país.
 Declaración De Bienes En Aduanas Croatas
 
Croacia es país miembro de la Unión Europea y de la Unión Aduanera y por ello no se exigen trámites de aduanas entre Croacia y los otros países UE vecinos (Eslovenia, Hungría o Italia).
 
No obstante, los pasos fronterizos entre Croacia y Serbia; y entre Croacia y Bosnia y Herzegovina o entre Croacia y Montenegro son  frontera exterior de la UE por lo que implican la salida del espacio aduanero común. Si se llevan bienes de consumo para los que se exija declaración aduanera, bienes en cantidad superior a las que el sentido común determine como de uso personal para estancias cortas, aunque sea material perfectamente legal, maquinaria o instrumentos de uso comercial etc. no olvide declararlos ante la policía fronteriza. En aplicación de la legislación comunitaria, el intento de pasar bienes sin declarar será interpretado como contrabando y conlleva la aplicación de rigurosas multas y  la destrucción de la mercancía.
 
Penalización De Hurtos
 
El hurto de objetos personales, por muy pequeño que sea el valor de los mismos, está tipificado como delito en el Código Penal croata y las autoridades de este país aplican la ley de forma rigurosa y estricta en esta materia. Cuando alguien comete un hurto se inicia una investigación que pasa por arresto policial, investigación del caso por parte de la Fiscalía competente, declaración ante un Juez de Instrucción, prisión preventiva y juicio por un delito penal, de tal forma que el autor de un hurto que  es sentenciado como culpable tendrá antecedentes penales en Croacia.
 
Si ha sido víctima de un robo, la presentación de la denuncia ante la policía croata y la toma de declaración por los agentes lleva un tiempo considerable, dado que siempre implica la incoación de un expediente por un delito de lo penal.
 
Muchos locales, plazas y lugares públicos de Croacia cuentan con cámaras de seguridad cuyas grabaciones pueden ser utilizadas como prueba material por las autoridades croatas competentes.
 
 
Fraudes Y Robos
 
Como en tantos destinos de gran afluencia turística (20,6 millones en el año 2019), este país sufre algunos casos excepcionales - y no muy frecuentes - de fraudes del que son víctimas turistas extranjeros, llevados a cabo por individuos o empresas poco honestas. En las últimas temporadas estivales, varios de estos casos se registraron en los siguientes sectores:
 
- alquiler de alojamiento: alquiler de casas por internet que en realidad no se encuentran en el mercado, o alquiler de habitaciones en casas privadas  que no se encuentran disponibles (overbooking). Para evitar estos problemas, asegúrense de elegir los servicios de páginas de internet de reconocida solvencia y que ofrezcan garantías ante una eventual reclamación.
 
- en el sector del alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo: asegúrense contra las posibles condiciones abusivas reclamando en el momento de devolver el vehículo un documento escrito de acuse de recepción del mismo en perfecto estado, y contratando algún tipo de franquicia contra eventuales daños.
 
Ante la imposibilidad de identificar individuos o empresas online de dudosa honestidad, se recomienda a los turistas españoles que extremen al máximo las precauciones a la hora de contratar mediante  webs menos conocidas.
 
La lectura de las experiencias sufridas por algunos turistas, que se encuentran disponibles en internet (incluidos foros tales como: acroacia; Los Viajeros; Tripadvisor; puede ser de utilidad a la hora de elegir los servicios de empresas de solvencia ética.
 
 
Reclamación de pago de aparcamiento:
 
Muchas plazas de aparcamiento en las calles croatas se rigen por un servicio de pago horario. Si se supera el tiempo permitido y/o abonado es exigible el cobro de un ticket diario. En tal caso, la factura, que encontrará en el parabrisas de su coche, debe abonarse en entidades bancarias o en oficinas de correos de Croacia. De no abonarse ese ticket inmediatamente, recibirá en su domicilio habitual (en España o el extranjero) una notificación de estas autoridades urgiéndoles al pago e incluyendo el importe del ticket, intereses y gastos administrativos y de tramitación. El retraso que pueda producirse en recibir esta notificación no implica la prescripción del abono. El procedimiento puede llegar incluso a la orden de embargo por esa cantidad en su cuenta corriente en cualquier país de la UE.
 
 
Entrada con animales de compañía:
 
La normativa de aplicación es la misma que para los demás países de la UE y viene regulada en el Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y el Consejo  y el Reglamento delegado UE 1152/2011.
 
Su mascota deberá tener un microchip (o tatuaje legible), y venir provisto de pasaporte para animales de compañía en modelo europeo, en el que se compruebe que se realizó la vacunación contra la rabia, no pudiendo el animal desplazarse hasta 21 días después de la vacunación en caso de ser la primera vacuna.
 
No se autorizaría la entrada de animales de compañía menores de tres meses y, por tanto, no vacunados.
 
 
Tolerancia para colectivos LGTBI:
 
 Aunque la legislación croata recoge la unión de hecho de personas del mismo sexo y les concede un trato ante la ley que los equipara a parejas de hecho o matrimonios heterosexuales, todavía hoy resultan poco visibles en público las manifestaciones abiertas de afecto entre parejas del mismo sexo, que pueden ser reprobadas en ciertos entornos. 
 
 
Tráfico rodado:
 
El permiso de conducir español es válido para circular en la República de Croacia.
 
La red de carreteras es muy aceptable, pero se recomienda conducir con gran precaución, especialmente en carreteras secundarias. Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. Se recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día.
 
La tasa de alcoholemia permitida en sangre es de 0’5 gramos por litro. Por encima de esta cantidad, el conductor será sancionado con una fuerte multa y la retirada inmediata del permiso de conducir.
 
Para los menores de 24 años y los conductores profesionales, no está permitido ningún resto de alcohol en sangre y será castigado cualquier índice superior a CERO-CERO.
 
En caso de accidente o de incidente en carretera (aun sin heridos), la más leve presencia de alcohol en sangre será castigada implicando la culpabilidad automática del conductor.
 
En caso de accidente, se debe llamar a la policía, cuyo atestado policial es obligatorio (teléfono de emergencia 112, policía 92, bomberos 93). Sigue de inmediato un procedimiento judicial que implica la retención del pasaporte o DNI y un juicio de faltas por procedimiento abreviado el mismo día o al día siguiente. Tras el pago de la multa, en su caso, se devuelven los documentos y se puede proseguir el viaje, salvo que la sanción implique lo contrario. Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.
 
En caso de accidente grave, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España cuyo número de emergencia es, desde un móvil español, el 00385994848950.
 
En la República de Croacia no existen áreas de libre pernoctación para autocaravanas. Las autocaravanas deben obligatoriamente estacionarse en cualquiera de los campings distribuidos a lo largo del país. Únicamente está permitido aparcar en aparcamientos públicos, o realizar paradas en áreas de descanso en ruta, con una duración máxima de dos horas, con el objeto de que el conductor descanse.
 
El estacionamiento de varias horas en aparcamientos públicos, o en zonas de descanso junto a la autopista durante toda la noche, puede dar lugar a la imposición de multas por parte de la policía de tráfico, o municipal, que tienen competencia para retener la documentación hasta que la multa no haya sido abonada.
 
En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito.
 
Es importante también verificar, si se hace un itinerario de viaje por carretera por varios países limítrofes, la existencia y condiciones de pago de peajes, ya que exigen la compra de "viñetas” al entrar en territorio esloveno, austriaco o húngaro. El incumplimiento de la normativa acarrea sanciones muy elevadas e incluso la retirada de documentación.
 
Para que un barco con bandera extranjera pueda navegar por aguas territoriales de Croacia, al entrar en territorio croata debe dirigirse a la primera "Capitanía de puerto" o su sucursal, en donde tiene que adquirir obligatoriamente una viñeta para un permiso anual, cuyo importe depende de la eslora y la potencia del motor del barco. Los barcos con menos de 2,5 m. de eslora y motor de menos de 5 kW de potencia no tienen obligación de comprar viñeta.
 
 
Alquiler De Vehículos
 
Para alquilar un vehículo en Croacia es necesario presentar un Permiso de Conducir original y DNI o pasaporte vigentes (no valen fotocopias).
 
Esta Embajada recomienda encarecidamente que, cuando vaya a alquilar un vehículo en Croacia, contrate los servicios de compañías de reconocida seriedad y solvencia y que se informe detalladamente de las condiciones del alquiler que figuran en el contrato. Esta Embajada no puede hacer funciones de traducción del contrato de alquiler ni mediar o intervenir en negocios privados.
 
Al devolver el vehículo, puede asegurarse contra posibles reclamaciones posteriores solicitando un documento por escrito de acuse de recepción del vehículo en perfecto/ mismo estado.
 
Si sufre cualquier percance con el coche, por mínimo que sea el daño y aunque no haya daños a terceros (cualquier incidente en el que el coche alquilado sufra algún daño, aunque no sea de gran envergadura) lo primero que debe hacer es contactar a la empresa que le alquiló el coche e informarse de los pasos a seguir para que el seguro o franquicia contratados se hagan cargo del coste de la reparación. En la mayoría de los casos es obligatorio presentar un atestado policial sobre el incidente para que el seguro se haga cargo de los gastos de reparación, chapa o pintura. Para que la policía pueda realizar el atestado, en la gran mayoría de las situaciones el coche no deberá moverse del lugar del incidente hasta que así lo autorice la policía.
 
Si la compañía de alquiler le requiere un atestado, no debe mover el coche del lugar en que se produjo el percance y es necesario esperar la llegada de la policía, que puede demorarse varias horas, ya que dan prioridad a las situaciones más graves. La policía puede cobrar una suma de 100 Euros o más por la elaboración de un atestado, si no se trata de un siniestro de cierta gravedad. El atestado no se recibe inmediatamente y es la compañía que le alquiló el vehículo quién lo obtiene.
 
Si tiene cualquier duda, no mueva su coche o muévalo únicamente hasta una zona segura lo más cerca posible y llame a la compañía que le alquiló el coche o a la policía y consúlteles.
 
Las reparaciones, incluida la chapa y pintura, suelen ser más caras que en España.
 
En caso de siniestro, si contrató un seguro a todo riesgo, se le exigirá aportar una prueba (negativa) de alcoholemia. En caso contrario, y con independencia de las consecuencias legales y penales que ello pueda comportar,  la compañía aseguradora no asumirá los gastos de reparación del vehículo.
 
Cuando se haya contratado un seguro a todo riesgo al alquilar un vehículo, en caso de siniestro, la legislación croata obliga a presentar una prueba negativa de alcoholemia como requisito previo para que la compañía aseguradora asuma los gastos. Si ha tenido un percance en carretera, debe requerir a la policía que le haga el test de alcoholemia.
 
 
Transporte público:
 
Croacia tiene una red poco extensa de ferrocarril, pero posee buenas autopistas y gran cantidad de líneas de autobús entre las principales ciudades. Las líneas de ferry que conectan la costa con las islas también funcionan con gran frecuencia. Aun así, en temporada alta pueden formarse largas colas.   Los servicios de autobús que conectan algunos de los aeropuertos pequeños y algunas ciudades turísticas del país  pueden sufrir inesperados cambios de ruta, especialmente cuando no es posible adquirir previamente los billetes por internet.
 
 
 
 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 385
 
Teléfonos de interés:
 
Número único europeo de Emergencias: 112
 
Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España:
 
Llamada desde España: 00 385 99 4848 950
Llamada local número croata: 099 4848 950 
 
 
EMBAJADA EN ZAGREB (1)
 
Cancillería: Tuskanac, 21 A- 10000 Zagreb.
Teléfono/s: +385 (1) 484 89 50 y 483 43 67 y 483 43 65.
Teléfono emergencia consular: + 385 99 4848 950.
Fax/es: + 385 (1) 4848 711.
Dirección de correo: emb.zagreb@maec.es
Página Web 
 
Oficina Económica y Comercial:
Savska, 41 (Zagrepcanka); 10000 Zagreb
Tel. + 385(1) 617 69 01 y (1) 617 66 63.
Fax: +385 (1) 617 66  69
Dirección de correo: zagreb@comercio.mineco.es 
 
Consulado Honorario en DUBROVNIK:
Sra. Jelka Tepsic, Cónsul Honoraria
ATLANT CENTAR, planta 3
C/ Dr. Ante Starcevica 24 - 20000 DUBROVNIK
Tel: +385 20 352 209
Fax: +385 20 436 930
Móvil: +385 (0) 98 500 398
 
CONSULADO HONORARIO EN SPLIT
Cónsul: Mirko Tunjić
Poljička cesta 26
21000 Split
Tel/Fax: +385 (0) 21 470 593 (08:00 a 16:00 h. de lunes a viernes)
Móvil: +385 (0) 99 323 6734 (24 horas)
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