Recomendación de viaje

República de Costa Rica


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Costa Rica en España
Pº Castellana, 164, 17-A
28046 Madrid.
Tel.: 91 345.96.22
Fax : 91/353.37.09
E-mail: embajada@embcr.org

Además de su Embajada en Madrid, Costa Rica cuenta con Consulados Honorarios en Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Valencia y Tarragona.

Actualizado 28/07/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Como el resto de Centroamérica, Costa Rica está enclavada en una zona de importante actividad sísmica y volcánica. Las autoridades y la población local están familiarizadas con dichos fenómenos. Por tanto, se encarece el seguimiento de las instrucciones de seguridad. Puede consultar la página web del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Se les recuerda a los visitantes que de mayo a noviembre es la época del año en la que se generan fuertes precipitaciones en distintos puntos del país, se aconseja que, antes de viajar a Costa Rica, se consulte la página web de la Comisión Nacional de Emergencias antes de definir sus itinerarios.

También se puede conocer el estado de las carreteras en el la web.

PRINCIPALES ALERTAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS:

Puede consultarse a la Comisión Nacional de Emergencias  en su página web o seguir la información en Facebook. 

Volcán Turrialba

Desde las 7:20 a.m. (hora local) del 20 de mayo de 2016, este volcán está en erupción sostenidamente, con salida abundante de ceniza. La ceniza se eleva a más de un kilómetro de altura y, en razón de la fuerza y dirección de los vientos, es muy probable que llegue hasta el Valle Central. Se trata del segundo día consecutivo en que este volcán entra en erupción.

El Comité Nacional de Emergencias mantiene desde el 2014 la ALERTA AMARILLA para los cantones de Turrialba y Alvarado y la ALERTA VERDE para los cantones de Cartago, Oreamuno y Jiménez.  Además se mantiene una restricción de acceso al cráter en un radio de cinco kilómetros, con retenes en las localidades de La Pastora, Las Virtudes, Los Guarumos y La Central. Asimismo, en cuanto a la caída de cenizas, existen recomendaciones específicas en la página web de dicho organismo.
 
El CNE ha transmitido información a los aeropuertos Juan Santamaría y Tobías Bolaños para que tomen las medidas que estimen oportunas, como consecuencia de estas erupciones. El 19 de mayo,  hubo vuelos desviados al aeropuerto Daniel Oduber en Liberia. Algunas aerolíneas han decidido suspender vuelos a Costa Rica. Se recomienda confirmar directamente con cada aerolínea los vuelos que pudieran tenerse contratados.

Teniendo en cuenta esta información, se recomienda cumplir con las indicaciones de las autoridades locales, en especial con las restricciones de acceso al cráter del Volcán Turrialba y las localidades cercanas y, en el caso en que caiga ceniza en el Valle Central, tomar las medidas indicadas por la CNE en su página web.

DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZICA

El Gobierno de la República firmó decreto de estado de Emergencia Nacional por el impacto en la salud pública que ha generado la proliferación del vector del Dengue, el Chinkungunya y el ZIKA.

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
En Costa Rica, la mayor incidencia se registra durante el periodo de mayo a septiembre en casi todo el territorio nacional
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS  www.who.int/es/ y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es/  y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos

Se recomienda asimismo cosultar con el siguiente enlace de la Comisión Nacional de Emergencias www.cne.go.cr
Ver más información en el apartado de sanidad

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI: Pasaporte

Pasaporte en vigor y en buen estado.

Billete ida/vuelta
Asegúrese de que el funcionario de Migración que examine su pasaporte a su ingreso en el país estampe en el mismo el correspondiente sello de entrada, ya que de lo contrario podría tener problemas a su salida.

Visados: NO

Los ciudadanos españoles no necesitan visado, para estancias inferiores a 90 días. Si desea permanecer en Costa Rica por tiempo superior, póngase en contacto con la Embajada de Costa Rica en España antes de iniciar su viaje. Salvo ciertas excepciones previstas por la legislación de Costa Rica, los visados de residencia deben tramitarse antes de llegar al país y no una vez en él. Para mayor información puede consultar la dirección electrónica de la Dirección General de Migración


Licencias de conducir extranjeras:

El Consejo de Seguridad Vial dispone que todo conductor (costarricense o extranjero) podrá conducir los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera por un plazo de hasta tres meses contando a partir de su última entrada al territorio nacional.

Si en su viaje de ida o de regreso de Costa Rica debe pasar por los EE.UU., infórmese en la Embajada de EE.UU. en Madrid (Calle Serrano 75, 28006 Madrid, tel: 91 587 2200, fax: 91 587 2303) sobre las características que debe reunir su pasaporte. En el caso citado, deberá extremar las precauciones con su pasaporte ya que, si se  produce robo o pérdida de su pasaporte español en Costa Rica, corre el riesgo de tener que retrasar su regreso hasta la obtención de un visado estadounidense, a menos que adquiera un billete nuevo con otro itinerario.

Tasa de salida del país: $29,00 (algunas aerolíneas incluyen este monto en el coste del billete)

Para que los menores nacionales de Costa Rica o extranjeros nacidos en el país puedan abandonar el territorio nacional, la legislación costarricense exige una autorización de la Dirección General de Migración y Extranjería la cual recabará el consentimiento de ambos padres.

Se han registrado problemas con menores españoles que, habiendo nacido en Costa Rica de padres españoles, regresaron al país no acompañados por sus padres y que en el momento de embarcar, no se permitió su salida por estas autoridades debido a que, a pesar de que dichos menores nunca hayan tenido un pasaporte costarricense, de acuerdo con legislación local, tienen la nacionalidad costarricense por haber nacido en Costa Rica.

Por lo tanto, si éste es su caso y tiene previsto que el menor se desplace solo a Costa Rica, deberá Vd. ponerse en contacto con la Embajada de Costa Rica en España, antes del viaje, para realizar los trámites necesarios. Si tiene Vd. previsto viajar posteriormente a Costa Rica para regresar con el menor, también podrá realizar ese trámite en Costa Rica, pero sabiendo que se exigirá que los padres del menor estén presentes para solicitar la autorización y aporten fotocopia del pasaporte del menor y de los suyos propios.

En los últimos años se han presentado varios casos de españoles afectados por esta medida.

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna si viaja directamente desde España.

Sin embargo, para ingresar a Costa Rica, por Decreto Ejecutivo Nº 33934-S-SP-RE, página web es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de su salida de cualquiera de los siguientes países:
África subsahariana: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

América del Sur: Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

Caribe: Guyana Francesa. 

Este requisito será verificado por la persona de la línea aérea encargada de la revisión de los documentos de salida.

Quedan exentos del requisito de vacunación contra fiebre amarilla las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica hayan estado en tránsito por países de riesgo, en aeropuertos y puestos interfronterizos (Art. 6º) Así como los menores de 9 meses.
  
Recomendadas: Ninguna.

Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Seguridad


DELINCUENCIA

Son frecuentes los robos de objetos personales y documentación a los turistas. Generalmente son hurtos sin violencia, aprovechado un descuido de las víctimas. Para prevenir este tipo de sucesos deben adoptarse las normas elementales de prudencia con el equipaje y efectos personales, especialmente con los objetos de valor (cámaras, aparatos de video...). Se recomienda no llevar joyas.

En la actualidad las autoridades costarricenses permiten que los turistas lleven consigo únicamente una fotocopia de su pasaporte, siempre que el original esté razonablemente accesible (por ejemplo en el hotel en que se hospedan). Fotocopia tanto la hoja de datos personales como aquella en la que figure el sello de entrada en Costa Rica.

Son frecuentes los robos en las terminales de autobús y en el interior de los propios autobuses. Lleve su documentación, tarjetas de crédito y objetos de mayor valor con usted, y no los deje en los portaequipajes del vehículo ni en los estantes para equipaje de mano.

Dado que los vehículos de alquiler son blancos preferentes, aunque no exclusivos, de los delincuentes  se recomienda estacionar los vehículos en recintos vigilados. Aún así, no deben dejarse documentación, pasajes, tarjetas de crédito y otros objetos de valor en los vehículos estacionados. Intente, en la medida de lo posible, no perder de vista al vehículo, si deja objetos en su interior.

Uno de los procedimientos preferidos por los delincuentes es colocar objetos en el firme para pinchar los neumáticos y después, mientras unos simulan ofrecer ayuda, otros roban los efectos personales de dentro del vehículo. Por tanto, si se le desinfla un neumático, no se detenga (en la medida de lo posible) si está en una zona aislada y conduzca hasta el área pública más cercana. Preste atención a sus pertenencias si alguien se acerca a brindarle ayuda. Igualmente extreme las cautelas si un vehículo golpea el suyo por detrás (táctica que a veces se emplea como alternativa). 

Si va a viajar en taxi, se le recomienda utilizar el servicio oficial de taxis, debidamente identificados.

Se han registrado episodios de violencia con uso de armas de fuego (aunque no dirigidos específicamente contra turistas) en las zonas más conflictivas del casco urbano de ciudades como San José o Limón, especialmente en horas de la noche.  Dado que los agresores suelen encontrarse bajo los efectos de las drogas, en el caso de ser objeto de un asalto se recomienda no oponer resistencia.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):
En San José la llamada "zona roja" (calles 14 y 6, Av. Central y 7). Tras la caída de la noche lo son también el centro de San José y Puerto Limón.

Zona de riesgo medio:
Conviene ser vigilante en Tamarindo, Jaco, Quepos, Manuel Antonio y Puerto viejo
 
Zona sin problemas:
En principio lo es la práctica totalidad del país, observando las normas de prudencia elemental ya reseñadas.

Sanidad


Conviene tener cuidado con el consumo de agua en las zonas rurales, consumirla preferentemente embotellada.

Aunque el sistema de sanidad pública es de los mejores de Iberoamérica, algunos aspectos de la atención al usuario e instalaciones se sitúan por debajo de los parámetros europeos. Hay que advertir que no existe convenio con la Seguridad Social española. Todo lo cual, unido a las elevadas tarifas de los establecimientos privados (que exigen la acreditación de la capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, con independencia de la condición del paciente), aconseja contratar algún seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.

Dengue:
El dengue sigue siendo endémico en Costa Rica, siendo los meses más peligrosos los correspondientes a la época de lluvias (de mayo a noviembre). La única forma de prevenirlo es evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, portador de la enfermedad, mediante el uso de prendas con mangas y perneras largas, así como productos repelentes de insectos. Dado que el período de incubación de la infección puede oscilar entre 3 y 15 días, si una vez en España experimenta alguno de los síntomas asociados a la enfermedad (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, de músculos, erupciones, etc.), consulte a su médico lo antes posible.

Desde finales de 2012 se han incrementado notablemente los casos de esta enfermedad en el país, por lo que deberá extremarse el cuidado y seguir las instrucciones sanitarias previstas ante la aparición de síntomas como fiebre y dolores musculares, que incluyen hidratación y la pronta visita al médico.

Chikungunya:
En julio de 2014 se confirmó el primer caso de fiebre Chikungunya en el país. Es una enfermedad que produce dolor en articulaciones. Es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albpictus. Por lo que se recomienda, al igual que con el dengue, evitar las picaduras de mosquito y estar alerta a estos síntomas: fiebre de 39 grados o más, dolor intenso en las articulaciones, articulaciones hinchadas, dolor de cabeza, dolora muscular, erupción en la piel en tronco y extremidades, fatiga, náuseas, vómito y conjuntivitis.

Zika:
El zika se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes aegypti , el mismo que contagia los virus del dengue y el chikungunia.
En Costa Rica se están acatando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En el país hay una vigilancia activa ya que en el país se dan todas las condiciones para que aparezca el Zica; hay dengue, chijunguña, así como zonas con alta transmisibilidad de estás enfermedades (Guanacaste y Puntarenas).
A lo que va del 2016, no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad en el país.

Malaria:
El riesgo de malaria - casi exclusivamente por P. vivax- existe todo el año en las provincias de Limón y Puntarenas, con el riesgo mayor en los cantones Guacimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón) y Garabito (provincia de Puntarenas). No existe riesgo de trasmisión o es insignificante en los demás cantones del país. También en este caso es esencial la prevención de las picaduras de mosquitos que actúan como transmisores de la enfermedad.

Para más información se aconseja consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: , así como la de la Organización Mundial de la Salud.

Divisas


La moneda local es el colón y la divisa de referencia por excelencia es el dólar.

El tipo de cambio medio en el año 2015 del colón respecto al dólar fue de 535 colones/dólar El tipo de cambio medio del día 20 de enero de 2016 fue de 536.34 colones/dólar y de  553.48 colones/euro.

Al ingresar en el país o salir de él, toda persona, nacional o extranjera, estará obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte, si la cantidad es igual o superior a los diez mil dólares moneda de los Estados Unidos de América (US $10.000,00) o su equivalente en otra moneda. (Ley 8204).
Para la declaración, deberá emplear los formularios oficiales elaborados con ese fin, los cuales están a su disposición en los puestos migratorios.
Los extranjeros que ingresen en el país cantidades superiores a 10.000 dólares USA deberán declararlo en el formulario de aduana. En algunos casos, la tasa de cambio de euros por dólares en las entidades locales resulta desventajosa para los turistas europeos. De ahí que la opción más recomendable sea la de cambiar euros por dólares en Europa y, una vez en Costa Rica, cambiar dólares por colones, aunque en la práctica muchos establecimientos, especialmente del sector turístico, admiten pagos en dólares. En algunos casos no se aceptan los billetes de 50 y 100 dólares por temor a falsificaciones. En los establecimientos turísticos no suelen darse problemas para el empleo de las tarjetas de crédito internacionalmente reconocidas y los cajeros automáticos funcionan en todo el país.

No se recomienda portar billetes de 500€, ya que el cambio de ésta denominación de billetes únicamente se puede realizar en algunos bancos, con el pago de una comisión más alta de lo habitual.

Otros


TRANSPORTES:

Con la excepción hecha de los vuelos interiores todo el transporte se desarrolla por carretera. La red de carreteras está en mal estado por lo que se recomienda precaución, especialmente en la temporada de lluvias, a causa de los numerosos baches, desprendimientos, neblinas y deficiente señalización. Por idénticas razones se desaconseja la conducción de noche.

Las condiciones de los seguros de los vehículos de alquiler divergen de las españolas y se han registrado casos en los que inmediatamente después de la notificación del accidente por el turista, la compañía ha procedido a realizar en su tarjeta de crédito cargos por los máximos autorizados en la póliza, sin consultar con aquel. Se recomienda, por lo tanto, alquilar en compañías internacionalmente reconocidas y precisar la cobertura exacta de la póliza contratada. 

En caso de accidente la legislación costarricense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de los agentes de la Policía de Tránsito y del Instituto Nacional de Seguros (compañía pública que detenta el monopolio en el país). El teléfono de la policía de Transito es el 2222-9330 o el 2222-9245, y el del Instituto Nacional de Seguros es el 800-800-8000.

Si se van a utilizar transportes aéreos interiores, se recomienda vivamente volar en horas tempranas de la mañana debido a que las condiciones meteorológicas dificultan en ocasiones los vuelos a otras horas del día.

ALOJAMIENTO:

Es práctica habitual en los establecimientos hoteleros requerir al viajero que firme un talón con los datos de su tarjeta de crédito. Al abandonar el hotel recuerde solicitarlos para destruirlos. Lo mismo sucede con las compañías de alquiler de vehículos.

DEPORTES DE RIESGO:

Dentro de la oferta turística del país ocupan un lugar destacado los deportes de riesgo, tales como el submarinismo, descenso de ríos o "canopy" (el viajero se desplaza suspendido de cables, a los que va asegurado por correas, situados con frecuencia a gran altura). Asegúrese de que la empresa con la que contrata ese tipo de actividades dispone de los permisos pertinentes y de pólizas de seguros adecuadas.

Se requiere, asimismo, prudencia en las playas, ya que en su práctica totalidad no disponen de vigilantes y las corrientes son muy fuertes.

A la hora de contratar servicios para surfear, practicar buceo o viajes en lancha, asegúrese de que la empresa con la que contrata dispone de los permisos pertinentes y de pólizas de seguros adecuadas.

Se recomienda a los amantes de los deportes de montaña informarse sobre la situación meteorológica de las zonas del país que pretendan visitar en el teléfono del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica: (506) 2222 5616 o en su página web

Durante la época de lluvias, debido a las corrientes que se forman en las desembocaduras de los ríos, aumenta el peligro de ahogamiento, por lo que se recomienda extremar la cautela. Además, hay información de avistamientos de cocodrilos y esporádicos ataques a humanos en dichas desembocaduras, por lo que se recomienda a los bañistas, en general, y a los  amantes de los deportes acuáticos, en particular, extremar las medidas de precaución, teniendo en cuenta que en algunas playas no se advierte del peligro, al no haber ni señalización ni vigilancia.



LEGISLACIÓN SOBRE DROGAS Y TURISMO SEXUAL:

La "Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas" de la República de Costa Rica establece en su artículo 58 que "Se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal (...) transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sutancias o productos. La misma pena se impondrá a quien, sin la debida autorización posea esas drogas, sustancias o productos para cualquiera de los fines expresados, y a quien posea o comercie semillas con capacidad germinadora u otros productos naturales para producir las referidas drogas." El artículo 77 del mismo precepto eleva a 20 años la pena máxima para los mismos delitos cuando éstos "se cometan a nivel internacional". Desde 2000, todos los años han sido detenidos ciudadanos españoles por este delito. Las condiciones medias de las instituciones penitenciarias son notablemente inferiores al estándar español. 

Ante la propagación por algunos medios de la imagen de Costa Rica como destino para el turismo sexual (incluido con menores), las autoridades locales han reforzado sensiblemente la legislación y se desarrollan activas campañas de concienciación de la población.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS:

Hay que tomar en cuenta que la estación lluviosa se extiende desde mayo hasta principios de noviembre, siendo los meses de mayores precipitaciones los de septiembre y octubre. Se recomienda extremar la precaución en esos meses donde las lluvias son diarias a partir del medio día.

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País:506

Teléfonos de interés:

Aeropuerto Juan Santamaría:
Administración:  2437-2400
Información vuelos:  2 437-2626 o 

IBERIA:
Aeropuerto:2 441-2591

Teléfonos de urgencia: 911
Este único número le contacta con: Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja Costarricense, Tránsito y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Instituto Costarricense de Turismo
Departamento de Servicio al Turista
E-mail: laura.chacon@ict.go.cr  y quejas@ict.go.cr
Tel: 2299 5828 Fax 2291 4739
Página web 
 

DENUNCIAS ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL-OIJ (Robos, agresiones, etc.):
Tel. 800-8000 645

HOSPITALES SEGURIDAD SOCIAL:

Hospital México: (506) 22 32 61 22
Hospital San Juan de Dios: (506) 22 57 62 82
Hospital Calderón Guardia: (506) 22 57 79 22
Hospital Nacional de Niños: (506) 22 22 01 22

EMBAJADA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Cancillería:
Calle 32 (entre Paseo Colón y Avenida Segunda).-San José. P.O:Box: 10150.-1000 San José.
Teléfono/s: (00 506) 222 257 45 y 222 170 05.
El horario de atención al público en la Sección Consular es de 8 a 12 horas. 
teléfono de Emergencia Consular (para casos urgentes y fuera del horario de trabajo de la  Embajada) es (+506) 6050 9853
Fax/es: 00 506 2257 5126
Dirección de correo: emb.sanjosed@maec.es
Página Web

Consejería de Empleo y Seguridad Social:
Carretera a Pavas, costado norte Antojitos.-San José. P.O.Box: 2058.-1000 San José.
Teléfono/s: 223 270 11 y 223 275 92
Fax/es: 223 175 34
Dirección de correo: clcostarica@meyss.es

Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación:
Calle 32. Avdas. 0 y 1, Edificio La Carmelita.- P.O.Box: 10150.-1000 San José.
Teléfono/s: 222 298 23
Fax/es: 222 297 33
Dirección de correo: sanjose@magrama.es

Oficina Técnica de Cooperación AECI:
Plaza del Farolito, Barrio Escalante. - San José
Teléfono/s: 225 729 19, 225 729 20 y 225 729 21 y 225 729 22
Fax/es: 225 729 23
Dirección de correo: otc@aecid.cr

Centro Cultural de España:
Plaza del Farolito, Barrio Escalante.-San José.
Teléfono/s: 225 729 19, 225 729 20 y 225 729 21 y 225 729 22
Fax/es: 222 291 05
Dirección de correo: direccion@ccecr.org

Cámara Oficial Española de Comercio: Calle 34, Avdas. 3 y 5. P.O.Box:10115.-1000 San José.
Teléfono/s: 222 577 25, 222 577 29 y 228 029 57 y 228 029 53.
Fax/es: 222 577 79
Dirección de correo: camacoes@racsa.co.cr

Twitter

  • 29 jul @MAECgob * RT @MAECgob: ⛪️ ¿Planeas ir a #Cracovia a la Jornada Mundial de la Juventud?Consulta https://t.co/QfQ07cCHVB #Krakow2016 @jmj_es https://t.…
  • 29 jul @MAECgob * RT @desdelamoncloa: #Cmin Rueda de prensa de la vicepresidenta y del ministro De Guindos a las 13:00 horas. En #directo en: https://t.co/PT
  • 29 jul @MAECgob * ¡Enhorabuena a Carmen Romero! @NATODepSpox nueva responsable adjunta de diplomacia pública @NATO
  • 29 jul @MAECgob * @lernys Hola Fernando, en nuestra página web encontrarás todo lo que buscas 💻https://t.co/GKhtuDEAUW
  • 29 jul @MAECgob * RT @jesusdelpino: Gran servicio de @MAECgob: mensaje al llegar al extranjero con teléfonos de consulado y embajada locales ¡Gracias! https:…
  • 29 jul @MAECgob * RT @SEGIBdigital: OPORTUNIDAD. Abierto plazo de inscripción para becas del Programa @ibermuseos. 👉 https://t.co/TJwpwclfib https://t.co/FW
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: #EsTuCoo es la nueva APP de la @CooperaciónESP para los viajeros que disfrutan con el #patrimonio. http://t.co/vk3yIU7hTM
  • 29 jul @MAECgob * @PButterini Hola Patricia, gracias. Verifica opciones de seguridad en mac,ese aviso no suele aparecer.Igualmente lo ponemos en conocimiento
  • 29 jul @MAECgob * Reunión para presentar la iniciativa española de una Red de Puntos Focales Nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad https://t.co/KdriGD0RCT
  • 29 jul @MAECgob * RT @SpainUN: Embajador Oyarzun participa en debate consolidación de paz en África, presidido por MAE Japón https://t.co/KKMAUU58ZM
  • 29 jul @MAECgob * 🔵 Descubre nuestros 6 consejos para tus viajes al extranjero #ViajaSeguroMAEC https://t.co/LMY5IwWgmW https://t.co/ctshzLGdRn
  • 28 jul @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Los 305 deportistas españoles 🇪🇸 ya están preparados para #Rio2016! ¡A por ello! https://t.co/QB7YMMdn0x
  • 28 jul @MAECgob * RT @esc_espana: Se ha convocado la edición 118 del Curso sobre la Unión Europea. Toda la información https://t.co/vfOI39IB90 #UE #ED https:…
  • 28 jul @MAECgob * RT @EmbajadaEspUy: HOY- En el CFCE en Mvdeo: Segunda sesión del Ciclo: "Conversaciones con Alberto Couriel" @SEGIBdigital https://t.co/BgAg
  • 28 jul @MAECgob * @LMV3GA Consulta o verifica los datos de nuestros consulados en https://t.co/ifeDi8Kh14

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática