Recomendación de viaje
bandera

República del Congo

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las . Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Actualizado 03/08/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
AVISO CORONAVIRUS:

Desde la reapertura de fronteras aéreas de la RC el día 24 de agosto de 2020, es posible viajar al país, siendo obligatorio presentar un test PCR con resultado negativo por COVID19 a la llegada. El test PCR debe haberse efectuado con un plazo inferior a 72 horas antes de desplazarse a la RC.  En todo caso es importante verificar con la compañía aérea a este respecto. Las fronteras marítimas, terrestres y fluviales permanecen cerradas. (No es posible cruzar el río entre Brazzaville y Kinshasa salvo que se cuente con una derogación especial).

La mascarilla es obligatoria en Brazzaville y también en otras zonas.
Seguridad:
 
EN CASO DE VIAJAR POR LA REGIÓN DEL POOL Y LAS REGIONES FRONTERIZAS CON LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA (RCA) Y LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO (RDC), SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.
 
A pesar de los acuerdos alcanzados para pacificar la región del pool, sigue siendo una zona delicada en lo relativo la seguridad, por lo que se recomienda extremar la precaución, especialmente si se transita durante la noche. El pasado mes de marzo tuvieron lugar las elecciones presidenciales, en las que ha revalidado victoria el Presidente de la República, Denis Sassou Nguesso. No se han registrado alteraciones en materia de seguridad, aunque se recomienda estar alerta ante cualquier tipo de tensión de índole política que el periodo post electoral pudiera generar.  
 
 
En caso de emprender un viaje a este país, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Kinshasa (emb.kinshasa@maec.es / +243818843195) para informarse en detalle de la situación antes de viajar.
 
 

Documentación y visados

 

 
Pasaporte / DNI:

Pasaporte en vigor.
 
Visados: SI.

 

Es obligatorio obtener un visado antes de viajar. Como la República del Congo no tiene Embajada ni Consulado General en España, las solicitudes de visado deberán tramitarse ante la Embajada de la RC en París (37 bis, rue Paul Valéry. 75116 París. Telf.: 01 45 00 60 57; http://ambacongofr.org/index.php/services-consulaires/visas).
 
 
En caso de que se pretenda seguir viaje hacia la República Democrática del Congo, se señala que la Embajada de la RDC en Brazzaville no otorga visados a extranjeros no residentes en la RC, por lo que los visados tienen que obtenerse a través de la Embajada de la RDC correspondiente al lugar de residencia de los solicitantes. A estos efectos, se señala que la RDC tiene Embajada en Madrid.
 
Vacunas: Cartilla Internacional de Vacunación de la OMS en vigor.
 
Obligatorias: Fiebre amarilla.
 
Recomendadas: Hepatitis A y B; fiebre tifoidea; tétanos; meningitis, rabia.
 


Seguridad

 
Pese a que las condiciones de seguridad son en general aceptables en todo el país, se debe prestar especial atención a la Región del Pool y a las zonas fronterizas con la RDC y la RCA.
 
Se recomienda ir en todo momento provisto de la documentación identificativa y, al no poder descartarse la aparición de incidentes violentos, alejarse de manifestaciones espontáneas que puedan surgir.
 
Se recomienda que se informe a la Embajada de España en Kinshasa de los planes de viaje a la República del Congo así como los datos de los viajeros.
 
Zona de riesgo elevado (deben ser evitadas):
 
Ninguna
 
 
Zona de riesgo medio:
 
-Brazzaville: En general, las condiciones de seguridad son aceptables, sobre todo en el centro. Sin embargo, hay que extremar la precaución en los desplazamientos por la noche, especialmente en los barrios periféricos del norte y del sur (Talangai, Kindélé, Bacongo, Mekélékélé).
 
-Pointe Noire: se ha constatado un aumento de la delincuencia recientemente, con robos incluso con violencia. Se desaconseja ir a pie fuera del centro, sobre todo por la noche.
 
- Frontera con la República Democrática del Congo: Recientemente se han producido episodios de violencia interétnica en la provincia de Mai-Ndombe (RDC), lo que aconseja extremar la precaución en las regiones fronterizas de la RC colindantes con dicha provincia.
 
-Frontera con la República Centroafricana: La situación actual de la República Centroafricana es bastante incierta y se constata una ausencia de la presencia del Estado en dicha zona, por lo que se recomienda extremar la precaución.
 
 En el resto del país hay que tener en cuenta que no existen buenas infraestructuras de comunicación, transportes, sanidad, etc. por lo que la visita puede ser peligrosa.
 
Zona sin problemas: Ninguna.
 

Sanidad

 

 
Las condiciones sanitarias son muy deficientes, siendo imprescindible que el viajero lleve consigo cualquier medicación que necesite habitualmente, así como disponer de un seguro privado de viaje que garantice la evacuación médica, en  caso de ser necesario.
 
La RC es un país afectado por la malaria. Se recomienda ponerse en contacto con personal sanitario para informarse acerca del tratamiento preventivo de la enfermedad. En todo caso, se recomienda encarecidamente el refuerzo de medidas profilácticas, en particular medidas de barrera contra los mosquitos tales como repelentes y el uso de mosquiteras. En todo momento se recomienda consumir agua mineral embotellada adquirida en lugares mínimamente fiables puesto que el resto no es apta para consumo humano.

 

Los mayores riesgos para el viajero son: paludismo, infecciones intestinales, cólera, sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
 
Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local por las deficientes condiciones higiénicas de los mismos. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad clínicas o dispensarios privados dirigidos por profesionales franceses en la capital y Pointe Noire.
 
Los principales hospitales del país en Brazzaville son: Centre Hospitalière de Brazzaville; Hospital Central des armées Pierre MOBENGO; Clinique COGEMO y Clinique NETCARE.
 
Los principales hospitales en Pointe Noire son: Hospital de Base de LOANDJILI; Hospital Adolphe CISSE; Clinique NETCARE; Clinique GUENIN; Clinique LOUISE Michel.
 

Divisas

 
La moneda oficial de Congo Brazzaville es el Franco CFA, cuya paridad con el Euro es fija: 1 € = 655,957 FCA. No obstante, tanto el euro como el dólar suelen ser aceptados. Las tarjetas de crédito también son aceptadas en la mayor parte de hoteles y compañías aéreas.

Otros


Transporte:

El sistema de taxis es satisfactorio en términos generales. Se desaconsejan los viajes por carretera en solitario. El mantenimiento de las mismas es deficiente y en período de lluvias (octubre-junio) muchas son impracticables salvo para vehículos todoterreno.

Direcciones y Teléfonos de interés


Consulado Honorario de España en Brazzaville

 
Rue Alphonse Claude Nsilou, 5 (detrás de la Embajada de EEUU)
 
Telfs.: +242 050 939 177; +242 068 112 767
 
 
 
Cónsul Honorario: Sr. Betou Bangana.
 
 
 
Consulado Honorario de España en Pointe Noire

 
Vacante
 
Temporalmente el Sr. Betou Bangana.
 
 
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRAZZAVILLE (Embajada no residente)

 
Cancillería:
Boulevard Colonel Tshathsi 37
 
Gombe – Kinshasa
 
B.P. 8036
 
Teléfono Cancillería desde la R.D.C.: 081 88 43 195
 
Teléfono Cancillería desde España: +243 81 88 43 195
 
Teléfono Emergencia Consular: +243 81 95 00 289,
 
Dirección de correo: emb.kinshasa@maec.es
 

 

Twitter@MAECgob

  • 26 sep @MAECgob * España continúa cumpliendo con su plan de donación de vacunas en Iberoamérica, que pasa de los 7,5 millones de dosi… https://t.co/kKvmybYpAg
  • 23 sep @MAECgob * RT @jmalbares: En Nueva York los Ministros iberoamericanos hemos tratado el relevo en la @SEGIBdigital, la lucha contra el COVID, la econo…
  • 23 sep @MAECgob * El ministro @jmalbares mantuvo anoche en #NuevaYork un encuentro con el Alto Representante para @UNAOC,… https://t.co/mlK3iO8lUh
  • 23 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, concluye su agenda en NY donde ha defendido un orden mundial basado en la democracia, el estad…
  • 23 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Defender el orden internacional basado en reglas e instituciones es prioritario para España. Apostamos firmemente por…
  • 23 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Intervención del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, en el debate de la 76ª Asamblea General de @U…
  • 22 sep @MAECgob * RT @jmalbares: Today at the Economic Forum with @spainuschamber I highlighted Spain’s economic strength. Thanks to vaccination and EU recov…
  • 22 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴 EN DIRECTO Comparecencia del jefe del Ejecutivo, @sanchezcastejon, ante los medios de comunicación, en la residencia…
  • 22 sep @MAECgob * Además, el Ministro intercambió impresiones con el Alto Representante de la UE @JosepBorrellF, y por la tarde se ce… https://t.co/vFBQIZSDPw
  • 22 sep @MAECgob * Ayer tuvo lugar la apertura del 76.° periodo de sesiones de la Asamblea General de @UN, una cita que reúne anualmen… https://t.co/WehaptU1V7
  • 21 sep @MAECgob * El Gobierno de España felicita al nuevo Gobierno del #Líbano, presidido por Nayib Mikati, y anima a realizar las ne… https://t.co/l9d2z118iP
  • 21 sep @MAECgob * El Secretario General de la ONU @antonioguterres expresa su solidaridad con España por la erupción volcánica en La… https://t.co/VuJS0EWY9j
  • 20 sep @MAECgob * RT @jmalbares: He transmitido al Secretario General de la ONU @antonioguterres que puede contar con España para la solución de los problema…
  • 20 sep @MAECgob * .@jmalbares ha asistido hoy en Nueva York al homenaje en memoria del 20.° aniversario del 11-S, organizado por… https://t.co/SmPbFbCjOL
  • 19 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016