Recomendación de viaje

República de Chile


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros: Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de la República de Chile en Madrid 
C/ Lagasca, 88 - 6º - 28001 Madrid
Teléfono : 91.431.91.60
Fax : 91.577.55.60

Actualizado 01/04/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados


Pasaporte / DNI:
Pasaporte, billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.

En el momento de su ingreso en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes a los extranjeros una tarjeta de turismo. Dicha tarjeta deberá devolverse en el momento de salir del país. En consecuencia, es imprescindible conservarla hasta entonces.

Visado: no es necesario para estancias de hasta noventa días por turismo. No obstante, siempre debe presentarse un billete de regreso a España. Si se piensa sobrepasar ese límite, hay que solicitar una prórroga ante las autoridades locales. De lo contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o incluso ser expulsado.
 
ESTANCIAS DE CORTA DURACIÓN DE PROFESIONALES EN CHILE

En los casos de personas que viajan a Chile para realizar prestaciones laborales de corta duración (consultoría, asistencia técnica, etc.) el procedimiento a seguir es el siguiente:

La empresa extranjera deberá presentar con un mínimo de cinco días hábiles una carta formal ante el Consulado de Chile que corresponda, indicando los motivos del desplazamiento del trabajador a Chile, los trabajos que realizará, el itinerario de vuelo, el número de pasaporte, la fecha de ingreso y de salida de Chile y señalando expresamente que la empresa filial en Chile se hará responsable de la tramitación del permiso de trabajo correspondiente tan pronto el trabajador llegue a Chile, ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Junto con la carta, deberá presentar los billetes de avión y el pasaporte del trabajador que vaya a desplazarse.

El Consulado de Chile, tras revisar la documentación y verificar su legitimidad, estampará un Visto Bueno en la referida carta e informará a la Dirección de Política Consular, quien a su vez remitirá a la Oficina de Enlace de la PDI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a fin de transmitir dicha información a la autoridad de Control Migratorio Nacional-Policía Internacional PDI.

Es importante tener presente que siempre prevalecerá la decisión que adopte la Policía de Investigaciones de Chile, al momento en que el extranjero efectúe el control migratorio.
 
Permiso de conducir:
Está permitido en Chile conducir con la licencia española en estancias de turismo. Asimismo, se pemite conducir con la licencia internacional en estancias de turismo, nunca por tiempo superior a los noventa días. para aquellas personas que vayan a residir en Chile, existe un Convenio de Canje de Permisos de Conducir entre Chile y España. Se expide el permiso de conducir en cada municipalidad correspondiente al domicilio y sólo cuando la persona tenga una cédula de identidad de extranjeros (R.U.T.)
 
Para aquellas personas que vayan a residir en Chile, existe un Convenio de Canje de Permisos de Conducir entre Chile y España. Se expide el permiso de conducir en cada municipalidad correspondiente al domicilio y sólo cuando la persona tenga una cédula de identidad de extranjeros (R.U.T.).
 
VACUNAS
Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: Ninguna.
 
Para más información, consulte la siguiente página web

 

Seguridad


Las catástrofes naturales en Chile (temblores de tierra, erupción de volcanes, inundaciones) que pueden afectar a distintas áreas del país con incidencia muy variable. Se aconseja, por ello, consultar inmediatamente antes de viajar la información específica de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país, pero las construcciones modernas están preparadas para ello.

Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las comunicaciones y no es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes.


Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros de la zona donde realicen su excursión.

Es muy recomendable contratar seguros específicos a los practicantes de deportes de riesgo. Además, se recomienda a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, esquí, etc.) se inscriban en el Consulado General a su llegada a Chile, al objeto de que en caso de un eventual accidente puedan ser localizados sus familiares inmedietamente.
 
Se recomienda extemar la precaución en las playas del país dada la baja temperatura del agua y las fuertes corrientes en muchas de ellas.
 
En los desiertos del norte con grandes diferencias térmicas diarias no es recomendable pernoctar fuera de las poblaciones.
 

SEGURIDAD CIUDADANA:
 
En general la seguridad ciudadana es aceptable, equiparable a la europea. Conviene, sin embargo, tomar las precauciones básicas, que dependen de barrios y horarios.
 
Es relativamente frecuente el tirón y los hurtos. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.
 
COMUNICACIONES:
 
En Chile hay buenas comunicaciones por avión, teléfono e internet. Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas.
 
Para datos adicionales sobre turismo y condiciones generales de Chile se recomienda el sitio www.sernatur.cl (Servicio Nacional de Turismo) y la página del Consulado General en Santiago de Chile: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/santiagodechile.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago (Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, etc.).
 
Zona de riesgo medio: Centro de Santiago, de noche.
 
Zona sin problemas: Resto de Santiago. Resto del país.

 

Sanidad


Tras la confirmación el pasado 2 de febrero por parte del Ministerio de Salud de Chile de tres casos de zika en el país, se recomienda hacer uso de repelentes, mosquiteras y ropa clara si se viaja a Isla de Pascual, único lugar hasta la fecha en Chile donde se ha tenido conocimiento de la existencia del mosquito aedes, transmisor de zika y de dengue. Se recomienda asimismo que las mujeres embarazadas extremen las precauciones si deben viajar a esta isla. De momento el Gobierno chileno ha descartado la propagación del virus en el territorio continental al no habitar en él el mosquito transmisor de los virus, habiendo sido los tres casos detectados importados por turistas desde Brasil, Venezuela y Colombia.

Agua corriente sin problemas de potabilidad.

En Santiago la contaminación ambiental es altísima de últimos de abril a primeros de septiembre y persiste con alto grado de ozono durante todo el año. Aconsejable protector antisolar para actividades al aire libre siempre.

La asistencia sanitaria. Existe un convenio de asistencia sanitaria entre Chile y España, por el cual los ciudadanos españoles que estén inscritos en la Seguridad Social de España y visiten Chile como turistas pueden solicitar en la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social el Certificado de derecho a asistencia sanitaria temporal, obteniendo mediante ese certificado derecho a la asistencia sanitaria pública chilena. Otra alternativa es contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en Chile, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo).

Clima. Chile tiene 4.000 Kms. de largo de norte a sur y, por tanto, gran diversidad de climas: desértico al norte, mediterráneo en el centro y nórdico en el sur. Las estaciones del año están invertidas con respecto a Europa. Conviene acceder a informaciones específicas fácilmente obtenibles a través de internet.

Divisas


Compra y venta libre a un precio aproximado, en julio de 2015, de 645 pesos por dólar y 699 pesos por euro, valores que oscilan a lo largo del año. Para los turistas, límite máximo de entrada o salida de divisas del país se fija por ley en 10.000 dólares EE.UU.

Otros


DROGAS:

El consumo de drogas es delito. El tráfico es delito serio, que comporta penas que pueden ir desde tres años y un día hasta diez años y un día. De los presos españoles detenidos en Chile por delitos relacionados con el tráfico de droga, la mayoría tienen penas superiores a cinco años.

ADOPCIONES:

Ante reiteradas informaciones que involucrarían a matrimonios españoles en casos de adopcion al margen del procedimiento legal, y la convicción de que se han producido casos anteriormente igualmente al margen, se recomienda a posibles aspirantes a adopción sobre la conveniencia de extremar los cuidados, pues efectivamente, redes al margen de la Ley, siguen operando, aprovechando los resquicios, y la propia rigidez del sistema de adopción, garantizado pero poco agil.

En cualquier caso, hay que destacar que los trámites deben tener como contrapartida la intervención del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Se recuerda de los riesgos en que se pueden incurrir con el procedimiento descrito, tipificado como delito y penado con las correspondientes penas de cárcel.


ESTAFA DE LA HERENCIA:

Se han registrado recientemente casos de ciudadanos españoles que reciben una carta en la que un supuesto bufete de abogados le informa de que ha heredado de un lejano familiar fallecido en Chile (en varias ocasiones identificado como Eduardo Parejo López, que tiene página en Facebook pero que es un nombre ficticio) una suma de dinero de varios millones de dólares. La carta es una estafa cuyo objeto es recabar los datos de la víctima y solicitarle dinero para pagar los trámites de gestión de la herencia.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 56
Teléfonos de interés:

 

Números para situaciones de urgencia:
CARABINEROS DE CHILE: 133
ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias): 02 2671 8333
DEFENSA CIVIL : 02 2697 1670 - 02 2672 9674 


NÚMERO DE EMERGENCIA PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA:
+56 9 9249 2861 (si se llama desde fuera de Chile),
9249 2861 (si se llama desde teléfono móvil de Chile)
09 9249 2861 (si se llama desde teléfono fijo de Chile)

Embajada en Santiago
Cancillería: Avda. Andrés Bello 1895, Providencia.
Teléfonos: (+56-2) 2235 2755 – 2235 2754 – 2235 2761 -2235 7819
Fax: (+56-2) 2235 1049
Correo electrónico:   emb.santiagodechile@maec.es
Consulado General
Avda. Nueva Providencia 2353, piso 9º
Teléfonos: (+56-2) 2334 8916 – 2663 3085 – 2663 3086
Fax: (+56-2) 2334 5493
Correos electrónicos: consuladoespa@tie.cl - cog.santiagodechile@maec.es   

Consejería Cultural y Centro Cultural de España
Avda. Providencia 927, Providencia
Teléfonos: (+56-2) 2795 9700 
Fax: (+56-2) 2795 9750   
Correos electrónicos: consejeria@aecichile.cl - centrocultural@aecichile.cl
Página web   
Agregaduría de Defensa
Merced 186, Depto. 21
Teléfono: (+56-2) 2632 0750
Fax: (+56-2) 2632 0752
Correo electrónico:  condefchi@terra.cl
Consejería de Empleo y Seguridad Social 
Las Torcazas 103, of.101, Las Condes
Teléfono: (+56-2) 2263 2590     
Fax: (+56-2) 2228 5176
Correo electrónico:  chile@meyss.es
Oficina Económica y Comercial
Avda. Nueva Providencia 1901, 8º piso, Providencia
Teléfono: (+56-2) 2204 9786 
Fax: (+56-2)  2204 5814 
Correo electrónico:  santiagochile@comercio.mityc.es
Consejería de Información y Prensa
Avd. Andrés Bello 1895, Providencia
Teléfonos: (+56-2) 2235 1327 – 2235 1328    
Fax: (+56-2) 2235 9956
Correo electrónico: consejeria.chile@mpr.es 
Consejería de Interior
Napoleón 3565, Oficina 615, Las Condes
Teléfono: (+56-2) 2335 0258   
Correo electrónico: consejeria.chile@interior.es


Twitter

  • 25 may @MAECgob * RT @EmbEspZimbabwe: El personal de la Embajada de España en Harare les desea feliz #DíadeAfrica ! https://t.co/Knw3NBVq57
  • 25 may @MAECgob * RT @AddisabebaEmb: Feliz #DiadeAfrica Happy #AfricaDay Joyeux #Jourdelafrique @_AfricanUnion @Casaafrica https://t.co/zntT6XbBxh
  • 25 may @MAECgob * RT @EmbEspKenia: Celebrating a beautiful continent #AfricaDay #DiadeAfrica @Casaafrica https://t.co/zlB58AdzCt
  • 25 may @MAECgob * RT @EmbEspMali: !Feliz #DiadeAfrica! Bonne #JourneedelAfrique! Happy #AfricaDay! https://t.co/iOPmC0fbTy
  • 25 may @MAECgob * #GarcíaMargallo, viaja a #Belgrado #Serbia Hoy se reunirá con Tomislav Nikolic y con Ivica Dacic @SRBDiplomacy
  • 25 may @MAECgob * RT @EmbEspRDC: Celebramos el #DíaDeÁfrica llevando el cine al barrio de #Kingawa @Unesco @AECID https://t.co/YKwtPHFVpa
  • 25 may @MAECgob * RT @EmbEspMali: Comienza "Don Quijote en el Río Níger", formación ilustradores #Mali @CooperacionESP @FIIAPP #Acerca @pencil_ilustra https:…
  • 25 may @MAECgob * 📌 Recuerda:hasta el 6-junio,españoles inscritos en CERA todavía pueden solicitar la documentación electoral #26J 📨 https://t.co/YDf2y9H0ml
  • 25 may @MAECgob * Encuentra más detalles 📝 del encuentro @IgnacioYbanez - @KoblerSRSG ➜ https://t.co/JfKy0QlCb2 https://t.co/7tYgRN7A1r
  • 25 may @MAECgob * ¡Feliz #DíaDeÁfrica! @IgnacioYbanez ayer en #Madrid con Consejo Diplomático de @Casaafrica https://t.co/JEauBa4TYS https://t.co/MT69sNvm7g
  • 25 may @MAECgob * RT @SpainUN: España identifica como nuevas áreas de posible cooperación UA-ONU #CambioClimatico y la no proliferación, Sahel https://t.co/H
  • 25 may @MAECgob * RT @SpainUN: España propone reforzar la coordinación e intercambio entre miembros CS con representación ante la UA y el CPSUA https://t.co/
  • 25 may @MAECgob * RT @SpainUN: #CSNU analiza las relaciones de @ONU_es con la #UA y el futuro de la arquitectura africana de paz y seguridad https://t.co/jQI
  • 24 may @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: El Patrullero de la #MarinaEspañola ATALAYA hace escala en el Puerto de #Nuakchot https://t.co/OcFNXHDYOW
  • 24 may @MAECgob * RT @EmbEspItalia: Hoy a las 19:30 en la @RAERoma encuentro con el artista Carlos Garaicoa #martedicritici https://t.co/8ESGzWBe6Q

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática