Recomendación de viaje
bandera

República Checa

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea


Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 
 

 

Embajada de la República Checa en Madrid:

 

Avda. Pío XII, 22-24 - 28016 MADRID
Teléfono : 91/353.18.80 (Centralita)
Fax : 91/353.18.88

 

 

Actualizado 27/03/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


INFORMACIÓNGENERAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Con fecha 12 de marzo de 2020 el Gobierno de la República Checa ha decretado el estado de emergencia en el país para los próximos 30 días (prorrogables) para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus). 

Asimismo, hasta el 1 de abril, con posibilidad de que se extienda este periodo, el Gobierno checo ha decretado la cuarentena general, los que limita los movimientos de los ciudadanos a los mínimos imprescindibles.

Hay  numerosas medidas establecidas, como  controles de carreteras, , cierre de escuelas, institutos y universidades,  prohibición de permanecer en la calle más de dos personas a la vez, cierre de restaurantes y comercios, obligación de llevar mascarilla o tela que tape las vías respiratorias fuera del lugar de residencia, así como la mencionada limitación de la libertad de circulación derivada de la cuarentena general. 

No obstante   la medida de mayor importancia que afecta tanto a España como al resto de países declarados por este Ministerio de Sanidad como de alto riesgo, es la siguiente:

A partir de las 00.00 del sábado 14 de marzo, se prohíbe la entrada en Chequia a los ciudadanos provenientes de países calificados por este Ministerio de Sanidad como de alto riesgo (entre muchos de ellos, España). 

Se prohíben los viajes desde Chequia de ciudadanos checos a éstos mismos países.

Para ambos casos, según consta en la página web del Ministerio del Interior checo, y tal y como se ha informado a esta representación, los residentes españoles (o de otra nacionalidad) con permiso de residencia permanente o de más de 90 días, se equiparan a los ciudadanos checos, es decir, podrían regresar a Chequia si esta medida les hubiera sorprendido en el extranjero, y las autoridades checas les recomiendan no salir de Chequia, en caso de encontrase en el territorio de este país, mientras dure el estado de emergencia. No obstante, este Ministerio del Interior checo ha comunicado oficialmente que si los residentes extranjeros quisieran abandonar Chequia, podrían hacerlo, pero no se les permitiría su regreso mientras esté vigente el estado de emergencia.

Para cualquier viaje terrestre de regreso a España, en transporte por carreta que supere los 8 pasajeros, es necesario contactar a la Embajada para la obtención del permiso preceptivo para poder salir de Chequia. Además, conviene consultar el enlace del Ministerio de Interior checo de más abajo, en el que se recogen los puestos fronterizos habilitados para la salida.  

Se cancelan los vuelos comerciales internacionales a y desde los aeropuertos civiles checos salvo el aeropuerto de Praga Vaclav Havel Ruzyne, que permanecerá en funcionamiento, aunque a fecha de estas recomendaciones los vuelos son mínimos.

TRAS ESTA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA ADOPTADA POR EL GOBIERNO CHECO, SE RECOMIENDA A LOS TURISTAS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN CHEQUIA QUE ORGANICEN EL REGRESO A SU LUGAR DE RESIDENCIA LO ANTES POSIBLE.

Los permisos de residencia, así como visados, que expiren durante el periodo de vigencia del estado de emergencia, se entenderán prorrogados hasta el final del mismo periodo. Por las informaciones recibidas hasta el momento, los estudiantes Erasmus que se encuentren en Chequia podrán permanecer en este país, aún con clases universitarias canceladas, durante este periodo de emergencia. En línea con la información sobre residentes, si los estudiantes erasmus decidieran abandonar Chequia, no podrían regresar hasta el final del estado de emergencia.

Sobre los controles sanitarios, estos siguen siendo aleatorios tanto en puestos fronterizos de entrada terrestres como aeroportuarios, así como en la ciudad.

No es descartable que estas autoridades pudieran modificar las medidas señaladas, lo que sería recogido en estas recomendaciones de viaje, que estarán permanentemente actualizadas. Se aconseja por tanto hacer un seguimiento diario de las mismas.


Para más información, puede consultar los siguientes enlaces:

Ministerio del Interior checo:

https://www.mvcr.cz/mvcren/


Ministerio de Sanidad checo:
www.mzcr.cz.


Respecto a nuestro país, la información oficial actualizada sobre el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus, y medidas generales a adoptar, figuran en la página web oficial del Ministerio de Sanidad de España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm





Documentación y visados

 
Los ciudadanos españoles pueden viajar a la República Checa provistos de pasaporte o DNI.
 
En cumplimiento de la normativa de inmigración local, los viajeros que llegan a la República Checa sin la documentación en regla son devueltos a su país de origen.
 
Validez mínima necesaria de los documentos: 3 meses.
 
Los niños deben tener pasaporte o DNI. No es posible usar el libro de familia como documento de viaje.
 
Visados: No.


Seguridad

 

 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
 
Zona de riesgo medio: Ninguna
 
Zona sin problemas: Todo el territorio nacional

 

Sanidad

Condiciones normales. 
 
Para más información, consulte el capítulo 6, “Otros”, en su apartado “Asistencia Sanitaria” y la web de Sanidad Exterior: http://www.msssi.gob.es/.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: Ninguna
 
Recomendadas: En caso de visitar zonas verdes se aconseja tener cuidado, debido al parásito (arácnido) vulgarmente conocido como "garrapata" transmisor de la encefalitis centroeuropea, que está ampliamente extendida en la República Checa y contra la que gran parte de la población está vacunada. Existen antídotos en caso de picadura.
 
Para más información, consulte la siguiente página web
 

Divisas

 

 

10.000€ o equivalente.

 

 

Otros

 
DROGAS:
 
 
La legislación vigente establece una condena mínima de un año por producción y tráfico de sustancias narcóticas y psicotrópicas, dependiendo del tipo de sustancia. A partir de 250 g la pena se eleva a entre 8 y 12 años.
 
ROBOS:

En caso de pérdida o robo de la documentación de identidad necesaria es recomendable denunciarlo ante las autoridades checas, sobre todo si va a ser necesaria la expedición de un salvoconducto. La comisaría habilitada para asistir a turistas y extranjeros se encuentra en:
- Jungmannovo nám. 771/9, 110 00 Praga 1  (parada de metro de Můstek)
Otras comisarías en el centro de Praga son:
- Benediktská 692/1, 110 00 Staré Město
- Krakovská 1432/11, 110 00 Nové Město
- Bartolomějská 347/14, 110 00 Staré Město
- Wilsonova 300/8, 120 00 Vinohrady-Praha 2 (en la estación de trenes Hlavní nádraží)
- Křižíkova 279/8, 186 00 Florenc  (cerca de la estación de autobuses de Florenc)
 
 
ALQUILER VIVIENDA TEMPORAL:

En el caso de alquilar desde España un piso o una habitación por tiempo superior a una estancia turística, sobre todo, en la ciudad de Praga, y a través de portales no oficiales o páginas de Facebook, es recomendable adoptar ciertas precauciones para evitar fraudes. Para la reserva se solicita una transferencia bancaria. Una vez el interesado envía el dinero, el supuesto propietario deja de contestar a los correos y la dirección en la que estaba supuestamente sito el inmueble no existe, o si existe, su auténtico propietario no tiene nada que ver con el anuncio. La cuenta bancaria suele estar domiciliada en otro país y resulta casi imposible recuperar el dinero ya enviado.
 
CAMBIO:

La República checa no es parte de la Eurozona, tiene como moneda nacional la corona checa, por lo que se recomienda acudir a Bancos y Oficinas de Cambio. No obstante, en las Oficinas de Cambio es aconsejable verificar que el cambio publicitado es el real antes de efectuar la operación. Desaconsejamos el cambio en oficinas de las empresas Interchange y Chequepoint, sobre las que hemos recibido quejas.
 
 
TRANSPORTES:

En el transporte público hay que asegurarse que se dispone del billete adecuado, que puede comprarse en las estaciones de metro, estancos o algunas tiendas. No se pueden comprar los billetes en el medio de transporte. Debe prestarse especial atención a la validación del billete antes de entrar en el recinto del metro o al montarse en el tranvía o autobús. Los billetes solamente pueden validarse una vez. Los controles son frecuentes y los viajeros que no llevan el billete en regla son siempre multados conforme a la normativa checa vigente con una multa de aproximadamente 30 euros. Si el viajero se resiste a pagar, los revisores suelen pedir la intervención de la policía.

Como peatón o al conducir se debe extremar la precaución con los tranvías, ya que tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal “MIMO MHD”).
 
Si entra en coche por autopista, y para seguir circulando por ella, deberá adquirir una viñeta de pago de peaje (DALNICNI ZNAMKA) en el primer puesto fronterizo checo (oficina de correos, gasolineras…), de lo contrario puede ser impuesta una multa elevada. Hay que prestar atención pues hay controles policiales atentos a esta circunstancia.

En Chequia existe la política de tolerancia cero al alcohol durante la conducción.

Las carreteras checas se encuentran en pleno proceso de remodelación, por lo que es habitual encontrar tramos con obras, así como desvíos en plena autopista, que ralentizan el viaje.
Los transportes en ferrocarril son razonables, aunque no rápidos. Puede consultar
esta web.

También existe una amplia red de transporte en autobús, con diferentes compañías.

TAXIS:
En relación con el servicio de taxi, no se recomienda cogerlos directamente en la calle, con el fin de evitar tarifas abusivas. Existen varios servicios de Teletaxi, a buen precio y fiables. 
 

ASISTENCIA SANITARIA:

Los ciudadanos españoles que se desplacen a la República Checa deberán solicitar a la correspondiente oficina de la Seguridad Social y antes del viaje la expedición de la tarjeta Sanitaria Europea. En caso de necesitar asistencia, bastará la presentación de dicha Tarjeta para ser atendido en cualquier establecimiento sanitario público o concertado.
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la UE y de AENA.
 

 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País :420

Teléfonos de interés:
Emergencia: 112
Teléfonos policía local
Praga: 974 821 111
Brno : 974 621 111
Karlovy-Vary: 974 366 111
Pilsen : 974 321 111
Olomouc: 974 766 111 
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRAGA
Cancillería: Badeniho, 4. Praga 7 - 17000.
Teléfono/s: 233 097 211
Teléfono emergencia consular: (+420) 606 62 30 60
 
El teléfono de emergencias está permanentemente operativo para asuntos de gravedad (Defunciones, Accidentes de gravedad, Robo de documentación, Detenidos, Desaparición Inquietante). Si no es el caso por el que llama, usted podría estar dificultando la comunicación con ciudadanos en situación de riesgo.
 
Fax/es: 233 341 770
Dirección de correo:
emb.praga@maec.es
Página Web 
 
Oficina Comercial: Stepánská 10.-12000 Praga 2
Teléfono/s: 22494 12 55 y 22494 12 59
Fax/es: 22494 11 15
 
Agregaduría de Educación:
Teléfono/s: 233 097 228

Instituto Cervantes:
Na Rybnicku 536/6, 12000 Praga 2
Teléfono/s: 221 595 211
Fax/es: 221 595 299
 

Twitter@MAECgob

  • 30 mar @MAECgob * RT @EmbEspEcuador: Los vuelos coordinados por @MAECgob @EmbEspEcuador @ConsEspQuito y @ConEspGuayaquil han permitido repatriar de #Ecuado…
  • 30 mar @MAECgob * RT @InstCervantes: El @ICNuevaDelhi acoge a 19 turistas españoles a la espera de regresar a su país | https://t.co/zmmPSxqnI0 Hoy se prevé…
  • 30 mar @MAECgob * RT @manuelmunizv: Ayer tuve el honor de recibir el material medico enviado por la Republica Checa. Con aliados así es mas facil luchar cont…
  • 30 mar @MAECgob * #NdP: El @MAECgob ha facilitado el #retorno a #España a más de 200 españoles en los últimos días que se encontraban… https://t.co/QMXqsw8fgz
  • 30 mar @MAECgob * ✈️Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los… https://t.co/yYLn3Q8wBO
  • 30 mar @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Aterriza en #Madrid otro 🛬con entrega del material sanitario para luchar contra el #COVID19 recientemente adquirido en…
  • 30 mar @MAECgob * ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/FpukGLuhNn
  • 30 mar @MAECgob * La actriz @rossydpalma, artista multifacética, se une a #14Dias14Artistas, la iniciativa de @spaincultureny para qu… https://t.co/8raPqKRtJo
  • 30 mar @MAECgob * RT @SpainNATO: 3️⃣0️⃣ banderas flamean desde hoy unidas. La República de Macedonia del Norte es desde hoy el Aliado número 30. ¡Bienvenid…
  • 30 mar @MAECgob * Una niña se entretiene dibujando al #coronavirus durante el #EstadoDeAlarma decretado por el gobierno para controla… https://t.co/P2kHU5pXth
  • 30 mar @MAECgob * Miembros de la ONG @WCKitchen del reconocido cocinero español afincado en #EstadosUnidos @chefjoseandres, portada d… https://t.co/JR6beyczIO
  • 30 mar @MAECgob * Pablo Estévez, vecino de #Ourense, realiza cada día una caracterización nueva y ameniza a sus vecinos con un espect… https://t.co/ygzniCyRhN
  • 30 mar @MAECgob * Lulú Vázquez ha cumplido 110 años durante el #EstadoDeAlarma para ganar la batalla contra el #COVID19. Desde su pi… https://t.co/cxOAfnKb89
  • 30 mar @MAECgob * Vista de unas obras en #Valencia. A partir de hoy y hasta el 9 de abril, los empleados de la industria y la constru… https://t.co/P0peEFxLOU
  • 30 mar @MAECgob * La tercera semana del #EstadoDeAlarma en #España, en imágenes: 📸 Un vehículo circula por las calles de #Valladolid… https://t.co/mF3PaLdC8A

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016