Recomendación de viaje
bandera

Reino de Camboya


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España

4, rue Adolphe Yvon - 75116 PARIS (Francia)
Tel: 33 (0) 145 034 720 - Fax: 33 (0) 145 034 740
Correo electrónico: arc@ambcambodgeparis.info
http://www.ambcambodgeparis.info/

 

Actualizado 15/09/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.


Desde las elecciones de julio de 2013, Camboya ha sido escenario de algunos enfrentamientos políticos entre gobierno y oposición, que se han agravado en noviembre de 2015, cuando se dictó una orden de detención contra el principal líder de la oposición. Fruto de esta tensión política, se han producido protestas y manifestaciones, la mayoría pacíficas, aunque en años anteriores, algunas acabaron con violencia.  Actualmente la situación es impredecible y pueden producirse nuevas protestas y manifestaciones. Se recomienda mantenerse alejado de concentraciones públicas e informarse de la evolución de la situación en la prensa local o internacional, antes de viajar.

 
En los últimos años se ha registrado un notable incremento de robos y agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. Proliferan los robos por el procedimiento del tirón o descuido de las pertenencias, pero se producen también robos con violencia. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. Se aconseja vigilar las pertenencias, evitar llevar mucho dinero encima, y custodiar debidamente pasaportes y otros documentos de identidad y tarjetas de crédito.


Se recomienda extremar la precaución en las salidas nocturnas, especialmente en Sihanoukville, Siem Reap y Phnom Penh, donde se ha incrementado el número de robos, estafas, agresiones y delitos de violencia sexual.


En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras, de entre 10 años a cadena perpetua, incluso por cantidades pequeñas.

 

Desde el pasado mes de agosto las autoridades de Camboya pueden denegar el acceso a los templos y lugares religiosos del país a aquellas personas que no vistan decorosamente. Se recomienda a hombres y mujeres llevar los hombros cubiertos, y prendas de vestir por debajo de las rodillas.


La zona de la frontera con Tailandia, en el templo de Preah Vihear y alrededores, ha sido en el pasado objeto de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos países, con fuego real. Sigue siendo una zona altamente minada. Aunque actualmente las relaciones entre Camboya y Tailandia han mejorado, se recomienda evitar viajes a esa zona.

 
Se recomienda llevar siempre consigo el número de teléfono de emergencia de la Embajada de España en Bangkok: +66 818 68 7507 y antes de viajar, inscribirse en el Registro de Viajeros del MAEC.

 
Se recuerda que en caso de pérdida o robo del pasaporte debe ponerse en contacto con la Embajada de Francia en Phnom Penh.

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Para entrar en el país se requiere un pasaporte en vigor, con una validez de más de 6 meses y un visado.


Visado: SI.

El visado se expide en los aeropuertos internacionales de Siem Reap y Phnom Penh, aportando el pasaporte, fotografías y pagando una tasa de 30$ para el visado de turismo y de 35$ para el de negocios. Sólo se puede pagar la tasa en dólares, y es conveniente informarse antes de viajar de cualquier cambio en dicha tasa.  También se puede obtener el visado en algunos pasos fronterizos terrestres, con Tailandia, Laos y Vietnam, pero se aconseja informarse antes ya que está opción no está disponible en todos los pasos. Igualmente, se puede obtener el visado por internet, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya (https://www.evisa.gov.kh/).


La extensión máxima del visado es de un mes desde la entrada en el país y los visados de turismo pueden prorrogarse un mes más en el Departamento de Inmigración en Phnom Penh. Los visados de negocios pueden prorrogarse por periodos más amplios.


En el caso de sobrepasar el periodo de estancia permitido por el visado, además de la correspondiente multa, cuyo monto depende del número de días que se haya excedido la estancia, los servicios de inmigración pueden decretar la detención y expulsión del país.


En caso de robo o pérdida del pasaporte debe acudir al Consulado General de Francia en Camboya.

VACUNAS:

Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna, salvo la de la fiebre amarilla, si se procede de zonas de riesgo.


Recomendadas:Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia.

Para más información, consulte la siguiente página web
 

Seguridad

 

Aunque en la mayoría del país las condiciones de seguridad son, en general, buenas, en los últimos años se ha registrado un notable incremento de robos y agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. Proliferan los robos por el procedimiento del tirón o descuido de las pertenencias, pero se producen también robos con violencia. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. Se aconseja vigilar las pertenencias, evitar llevar mucho dinero encima, y custodiar debidamente pasaportes y otros documentos de identidad.


También se ha registrado un aumento de la violencia sexual y ataques a turistas, especialmente en la zona de Sihanoukville y en las fiestas que se organizan en islas, cerca de esa costa. El consumo excesivo de alcohol y otras sustancias en esas fiestas hacen más vulnerable al visitante frente a ataques, robos y otras formas de violencia, en lugares alejados de centros hospitalarios donde resulta imposible acceder a asistencia médica adecuada, caso de necesitarla. El alcohol está a veces contaminado con otras sustancias o es de dudosa procedencia y calidad, por lo que su consumo puede causar daños graves.


La capacidad de la policía camboyana de responder a estos delitos contra turistas es limitada.


Algunas zonas del país siguen estando minadas. Es necesario evitar desplazamientos fuera de las áreas y caminos señalizados.

 
Camboya tiene una alta tasa de siniestralidad en carretera, debido al estado de las carreteras y de los vehículos y un respeto relativo a las normas de conducción. Las condiciones de transporte por carretera se agravan especialmente durante la época de lluvias, en la que zonas del país se convierten en intransitables. Se recomienda encarecidamente no alquilar ni coches, ni motocicletas para desplazamientos dentro del país. Muchos servicios de alquiler de motocicletas tienen prohibido alquilarlas a turistas.
Los barcos de transporte de pasajeros por río y mar tampoco cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Evite abordarlos si van sobrecargado.

 
Los deportes de riesgo y de aventura (rafting, buceo, trekking) tampoco están regulados y no cuentan en muchas ocasiones con las medidas de seguridad necesarias. Existe la posibilidad de que cualquier accidente que ocurra en estas actividades no esté cubierto por su seguro, por lo que es recomendable informarse antes de asumir un riesgo.


La disputa sobre la delimitación de la frontera entre Camboya y Tailandia, en torno al templo de Preah Vihear y los templos de Ta Moan y Ta Krabey, causaron en 2011 enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos país. En el año 2013, la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía de Camboya sobre el templo.

Actualmente las relaciones entre ambos países en relación con esta disputa han mejorado, pero se recomienda evitar viajes no esenciales a esa zona. Si se debe transitar por ella, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales en todo momento y evitar deambular fuera de las rutas marcadas, porque es una zona altamente minada. 


Sanidad

 

Las infraestructuras sanitarias de Camboya no son de nivel equiparable al europeo y los centros privados cobran precios elevados. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura, antes de viajar al país.


Camboya es zona con alta prevalencia de dengue y en algunas zonas, también de malaria. Es muy aconsejable tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos (uso de repelentes, mosquiteras, ropas que cubran brazos y piernas, etc). En caso de presentar síntomas (fiebre alta, escalofríos, nauseas, dolor muscular), se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal.


El SIDA y enfermedades de transmisión sexual tienen una incidencia significativa. Se recomienda evitar contactos de riesgo.


No debe beberse agua del grifo, sólo embotellada o previamente hervida y filtrada. Se recomienda no comer pescado crudo, ni frutas o verduras que no hayan sido previamente peladas y lavadas con desinfectante.  Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, por la incidencia de la gripe aviar. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.


Debido a las elevadas temperaturas, especialmente en Siem Reap, es aconsejable mantener en todo momento una buena hidratación.

 
Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia.   

 

Divisas

 

La moneda oficial es el "riel". Está prohibido entrar o salir del país con rieles. Los rieles no son convertibles.


Aunque es posible cambiar dólares USA a rieles, lo más habitual es pagar directamente en dólares, para todo tipo de transacciones. Se recomienda por ello llevar dólares de baja denominación. A la hora de recibir dólares hay que ser extremadamente cuidadoso, ya que circulan por el país gran número de dólares falsos de todas las denominaciones.


En las principales ciudades (Phnom Penh, Sihanoukville y Siem Reap) existen algunos cajeros automáticos, de los que es posible sacar dinero, con algunas tarjetas. El uso de tarjetas de crédito no está muy extendido, aunque suelen ser aceptadas en algunos hoteles y negocios, en las ciudades.

 

Otros

 

En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras, de entre 10 años a cadena perpetua, incluso por cantidades pequeñas. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Camboya y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles camboyanas, en muy duras condiciones.


Los delitos de carácter sexual con menores son extremadamente serios y están penados con cárcel.


También está penado el tráfico de antigüedades, objetos de arte o piezas arqueológicas.   
 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País : 855

Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España
4, rue Adolphe Yvon - 75116 PARIS (Francia)
Tel: 33 (0) 145 034 720 - Fax: 33 (0) 145 034 740
Correo electrónico: arc@ambcambodgeparis.info
Página web

Embajada de Francia en Phnom Penh – Sección Consular
1, boulevard Monivong BP 18Phnom Penh
Tel : +855 23 430 020
Correo electrónico : consulat.phnom-penh-amba@diplomatie.gouv.fr
Página Web


Embajada de España en Bangkok
Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor
193 Rajadapisek Road
Klongtoey
Bangkok 10110
Tel.: (66) -0- 2 661 8284 / 7
Fax: +66 (0) 2 661 9220
Página web

Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818 68 75 07
E-mail: emb.bangkok@maec.es
Consultas consulares: emb.bangkok.inf@maec.es
Sección de Visados: emb.bangkok.vis@maec.es

Twitter

  • 24 sep @MAECgob * El próximo encuentro de la Red Puntos Focales Nacionales “Mujeres,Paz y Seguridad”se celebrará en Alicante en 2017… https://t.co/pc6MdTs7A3
  • 24 sep @MAECgob * RT @SpainUN: MAEC Margallo junto a Ministros Asuntos Exteriores en lanzamiento de Red de Puntos Focales de Mujeres, Paz y Seguridad https:/…
  • 23 sep @MAECgob * RT @sansebastianfes: Premio @AECID_es para 'Oscuro Animal' de Felipe Guerrero y menciones especiales para "Viejo calavera" y "Hotel Cambrid…
  • 23 sep @MAECgob * #GarciaMargallo en el acto de lanzamiento de la red de puntos focales de Mujeres,paz y seguridad #UNGA… https://t.co/u8PhjpyEUl
  • 23 sep @MAECgob * RT @JGraciaAldaz: España comprometida respuesta humanitaria en Irak Desde 2012 @AECID_es ha destinado a crisis Siria e Irak más de 40 mill…
  • 23 sep @MAECgob * RT @JGraciaAldaz: SGNU lanza Plataforma para Acción Compromisos y TransformaciónPACT para consultar compromisos suscritos Cumbre Mundial Hu…
  • 23 sep @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Quién se llevará el #PremioCooperaciónEspañola 2016 en el @sansebastianfes? El resultado: #hoy a las 16:30 en el @KursaalDon…
  • 23 sep @MAECgob * Necesidad de cumplir establecido en acuerdo #Sjirat Apoyo a Gobierno de Acuerdo Nacional como único legítimo #Libia https://t.co/Y1EdZByWkA
  • 23 sep @MAECgob * No te pierdas la exposición "Al otro lado" de Moisés Yagües en @Casaarabe https://t.co/2klmklOb6F https://t.co/yxOhPBtRht
  • 23 sep @MAECgob * Descubre los puntos fuertes de nuestra #candidatura al Consejo de #DerechosHumanos https://t.co/dnKZwZvoQDhttps://t.co/Aj205tFLEt
  • 23 sep @MAECgob * Acuerdo entre el gobierno de #Afganistán y Hebz-e Islami Gulbuddin ➜ https://t.co/zmnWYThucy
  • 22 sep @MAECgob * España representada por @IgnacioYbanez ayer en 7º reunión plenaria ministerial del Foro Global contra el… https://t.co/65D7OOqVld
  • 22 sep @MAECgob * Los embajadores acreditados han sido los representantes de #Japón #Grecia #Rumanía, #Mali #Noruega #Myanmar… https://t.co/xG9B2oQ4I8
  • 22 sep @MAECgob * ➜ Consulta todas las bilaterales de @IgnacioYbanez en la #UNGA en https://t.co/JetlxFulfE https://t.co/jHxJ6NGPCS
  • 22 sep @MAECgob * Hoy, ceremonia de #credenciales del #MAEC ¡tienes que verla! https://t.co/nJgUjcE2x2 #DiaSinCoches #FelizJueves… https://t.co/T4EqE37vV3

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PUBLICACIONES
  • INFOGRAFIAS
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática