Recomendación de viaje

República de Cabo Verde


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
 

Actualizado 25/04/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
No ha habido ningún caso confirmado de Ébola en Cabo Verdes hasta la fecha. No obstante, el Gobierno ya adoptó el 7 de agosto de 2014 una serie de medidas sanitarias de carácter preventivo en sus puertos y aeropuertos, y no permite la entrada al país a extranjeros no residentes provenientes de países en los la Organización Mundial de la Salud considere que exista una propagación intensa del virus (Guinea-Conakry, Sierra Leona y Liberia actualmente). Puede consultar la evolución de los países afectados en el siguiente enlace: http://apps.who.int/ebola/ebola-situation-reports
 
Debido al atraso del final de la última temporada de lluvias (normalmente de septiembre a noviembre), sigue existiendo en Cabo Verde un número importante de mosquitos transmisores del virus zika (especialmente en la isla de Santiago). Si bien el número de casos en todo el país es desde principios de enero muy reducido, se recomienda, como medidas preventivas, el uso de repelentes y mosquiteras, así como utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales, que cubra la mayor parte de la superficie corporal. especialmente en el caso de población de riesgo (mujeres embarazadas). Para mayor información sobre la evolución de la situación en el siguiente enlace: http://www.who.int/csr/don/21-december-2015-zika-cape-verde/es/
 
La delincuencia callejera ha aumentado en estos últimos años, sobre todo en las islas más turísticas de Sal y Boavista, así como en la capital, Praia. Se recomienda no salir solo de noche ni viajar por lugares poco transitados. Asimismo, no es aconsejable realizar actos de ostentación ni llevar objetos de valor a la vista. Es importante que la documentación española (pasaporte y DNI), así como billetes de avión, se dejen en las habitaciones del hotel en la caja fuerte correspondiente.
 
En el último año, ha aumentado el número de homicidios cometidos en la ciudad de Praia, restringidos, no obstante, a determinadas zonas muy concretas que, por lo general, no suelen ser muy frecuentadas por extranjeros.
 
La creciente práctica de deportes es uno de los atractivos del país, destacando el buceo en Tarrafal de Santiago, Mindelo, Sal o en Maio; el surf, windsurf y kite-surf en Sal y Boavista, o el trekking en Santo Antao. Si bien las actividades están por lo general suficientemente organizadas, se sugiere adaptar su ejercicio a las condiciones personales y del clima, dadas las limitaciones de los sistemas sanitarios y de rescate del país. Se recomienda también contar con un seguro que cubra suficientemente todos los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes.

 

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Visados: SI

- Visado obligatorio. Una vez en Cabo Verde, puede obtenerse una prórroga de visado ante la Dirección General de emigración y fronteras (238) 61.18.45.
 
- El visado puede obtenerse en la Embajada de Cabo Verde en Madrid o en los Consulados Honorarios de Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña. El precio de la tasa es de 45 euros. Es posible solicitar el visado por correo. Asimismo, el visado puede sacarse en frontera, en cualquiera de los aeropuertos internacionales caboverdianos, por el precio de 25 euros. Los pasaportes diplomáticos y de servicio están exentos de la obligación de obtener visado.
 
En caso de llegar a Cabo Verde por mar, con embarcación de recreo, es necesario presentarse ante los puestos de control que Policía Marítima y de Fronteras tienen en los puertos de Praia (Santiago), Mindelo (Sao Vicente) y Palmeira (Sal). Allí podrán obtener visado en frontera (caso de no tenerlo ya), y tendrán que dejar la documentación de la embarcación en depósito hasta la salida del puerto. Si se pretendiera hacer escalas antes de abandonar el país, deben comunicarlo a las autoridades para obtener bien un salvoconducto que habilite para navegar por el archipiélago, o bien para que les sea devuelta la documentación si se pretende abandonar el país sin regresar al primer puerto de entrada.
 
Embajada de Cabo Verde en Madrid
Calle Príncipe de Vergara
Nº 93 1º A-B
28006 Madrid
Tfno.: 915702568
Fax: 915702563

  

Consulado Honorario de Cabo Verde en Canarias
Cónsul Honorario Juan Cárdenes
C/ Arco, 16   35004 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 245332
Fax: 928 232969
Consulado Honorario de Cabo Verde en Galicia
Cónsul Honorario, Sr. Francisco Canabal López
C/ Fernando Macias, nº 2-1º, Edificio Conde de Fenosa 15004 A Coruña
Teléfono: 981 276805/278000
Fax: 981 251083

 

VACUNAS:


Obligatorias: Ninguna vacuna es obligatoria.

Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos-Difteria.

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad

 
Si bien el país es por lo general seguro, debe tenerse cuidado con la pequeña delincuencia. En los principales núcleos urbanos (Praia, Mindelo y Santa María de Sal) y en general en las islas más turísticas (Sal y Boavista), han aumentado los índices de delincuencia, principalmente atracos y robos, en ocasiones con violencia. En estas zonas, se recomienda a los viajeros tener un comportamiento discreto, evitar la ostentación y salir con el dinero suficiente y sin objetos de valor. Asimismo, se aconseja evitar caminar por zonas con escasa o nula alfluencia de gente, especialmente de noche. En los trayectos norturnos, es recomendable desplazarse en vehículo.
 
En Praia, se han denunciado atracos en los barrios de Achada de Santo Antonio, Palmarejo Baixo y Plateau (en este último barrio por la noche), así como en las cercanías de las playas de Gamboa, Prainha y Quebra Canela. En Mindelo y Sao Filipe, los atracos se han concentrado en los barrios periféricos. En Sal, en la localidad de Santa María y la playa del mismo nombre. En Boavista, en la capital, Sal Rei,y en Praia de Chaves. También se han denunciado robos en casas particulares y hoteles de nivel medio o bajo. Conviene tener especial cuidado si se visita Cabo Verde en embarcaciones privadas, sobre todo en escalas en Mindelo y en Praia, pues se han producido casos de robo durante la noche a bordo de las mismas.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
 
Zona de riesgo medio: Lugares poco transitados en las capitales de las distintas islas, así como barrios de Praia alejados del centro, especialmente por la noche (barrios como Tira Chapeu, Brasil, Várzea, Safende o Terra Branca).
 
Zona sin problemas: Resto del país.
 

Sanidad

En Cabo Verde, la malaria o paludismo no son enfermedades endémicas. Sin embargo, existe riesgo localizado en la isla de Santiago, al final de la temporada de lluvias (de septiembre a noviembre), por la existencia de mosquitos Aedes, conociéndose algunos casos todos los años de paludismo, dengue o, más reciente, del virus Zika. Por este motivo, si se va a viajar a Santiago en estas fechas, es conveniente evitar las zonas próximas a aguas estancadas, así como valorar la opción de dormir con mosquitera, usar repelente de mosquitos si se va a salir al exterior en las horas del anochecer y el amanecer. Para mayor información sobre la evolución de la situación en el siguiente enlace: http://www.who.int/csr/don/21-december-2015-zika-cape-verde/es/
 
Con el fin de minimizar el riesgo de diarreas, se recomiendan estrictas normas de higiene con los alimentos: lavarse las manos antes de comer, beber solamente agua embotellada, evitar los zumos naturales y cubitos de hielo, consumir fruta pelada y verdura lavada y desinfectada convenientemente, cocinar bien la carne y el pescado, ser precavido con las salsas y evitar los productos lácteos (quesos artesanales, principalmente). Los mejores restaurantes y hoteles de Praia, Sal y Boavista son, por lo general, fiables, y en ellos se puede consumir sin temor cubitos de hielo (son esterilizados), zumos naturales y verdura. En el resto, es más seguro evitarlos.
 
En caso de diarrea, se recomienda reponer la pérdida de líquidos con una solución de agua y suero. En las farmacias locales pueden adquirirse paquetes de suero en polvo, aunque si se va a viajar a zonas apartadas, es aconsejable ir provisto de ellos.

la red sanitaria es insuficiente en el conjunto del país. Existe un hospital o centro de salud en los núcleos de población más importantes que no suelen  estar bien equipados. Los centros de salud pueden resolver problemas menores. Para asuntos más graves, se recomienda acudir directamente al hospital y también disponer de seguro de viajes que incluya repatriación por si se necesitara traslado a España.
Es posible obtener asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud locales mediante un pago simbólico exigido a los ciudadanos caboverdianos. Disponibilidades farmacéuticas limitadas.
 
La red de hospitales y centros de salud públicos en Cabo Verde es la siguiente:
 
Santiago: Hospital Agostinho Neto (Praia). Largo Mártires Pidjiguti, Plateau. Tel: (00238) 261 24 62 / 261 21 30 (emergencias) / 261 21 42. Hospital Regional de Santiago (Assomada). Achada Falcão. Tel: (00238) 265 76 00 / 265 76 05. Delegacia de Saúde do Tarrafal. Tel: (00238) 266 11 30. Hospital de Pedra Badejo (Sta. Cruz): (00238) 269 13 30. Delegacia de Saúde de Santa Catarina: (00 238) 265 11 30.
 
São Vicente: Hospital Baptista da Sousa (Mindelo). Tels: (00238) 232 73 55 (emergencias) / 231 18 79 / 231 21 22 / 231 28 40.
Santo Antao: Hospital da Ribeira Grande. Rua Agua. Tels: (00238) 221 11 30 (emergencias) / 221 18 79 /221 17 76. Hospital de Porto Novo (00 238) 222 11 30. Delegacia de Saúde de Paúl. Tel: (00 238) 223 11 30. Delegacía de Saúde de Ponta do Sol. Tel: (00 238) 225 11 30
 
São Nicolau: Delegacia de Saúde da Ribeira Brava. Rua São João. Tels: (00238) 235 11 30 (emergencias) / 235 13 47 / 235 18 94. Delegacia de Saúde do tarrafal: (00 238) 236 11 30
 
Sal: Hospital do Sal. Rua Albertino Fortes - Espargos. Tels: (00 238) 241 11 30 (emergencias) / 241 27 00. Delegacia de Saúde de Santa María (00 238) 242 11 30.
 
Boavista: Delegacá de Saúde do Sal Rei. Tel (00 238) 251 11 67
 
Maio: Delegacia de Saúde da Vila de Maio. Tel: (00 238) 255 11 30
 
Fogo: Delegacia de Saúde de São Filipe. Tel: (00238) 281 11 30 (emergencias) / 281 27 75. Delegacia de Saúde dos Mosteiros. Vila Igreja. Tel: (00238) 283 10 34
 
Brava: Delegacia de Saúde da Brava. Nova Sintra. Tels: (00238) 285 11 30 / 285 17 06
 
Praia, Mindelo, Sao Filipe y Sal cuentan con establecimientos médicos privados, de pequeña dimensión, y que ofrecen servicios de consulta de análisis clínicos y especialidades médicas (por lo general, estos centros son atendidos por médicos que prestan sus servicios también en el sistema público). En Praia, Mindelo, S. Filipe y Sal también pueden encontrarse clínicas odontológicas de buen nivel. En el caso de emergencias médicas o dolencias más serias, se recomienda acudir a la red pública de hospitales y centros de salud.
 

Divisas

 
La moneda oficial en Cabo Verde es el escudo caboverdiano, que mantiene una paridad fija y oficial con el euro (1 euro= 110,265 escudos caboverdianos).
 
En muchos lugares se acepta el pago con euros, a una paridad con el escudo algo más desfavorable para el consumidor (aproximadamente 100 escudos por euro).
 
Se recomienda cambiar euros por escudos caboverdianos en una sucursal bancaria (en Cabo Verde existe una amplia red), donde se aplica la paridad fija euro-euro, y se cobra una comisión que oscila entre los 350 y los 500 escudos (3-4,5 euros) por operación, con independencia del montante.
 
Fuera del horario de apertura de los bancos (generalmente de 8 a 15 h ininterrumpidamente), existen oficinas de cambio, que aplican un tipo de cambio más elevado.
 
También es posible sacar dinero con tarjetas españolas en la red de cajeros 24, también bastante amplia, si bien la comisión es elevada, y se recomienda esta solución únicamente en defecto de disponer de dinero en metálico.
El pago con tarjeta de crédito (Visa, American Express, Martercard) sólo se acepta en los hoteles y restaurantes de mayor nivel de la Isla de Santiago y en los establecimientos más turísticos de las islas de Sal y Boavista.
 

Otros

  

•DROGAS : las penas previstas en la legislación de la República de Cabo Verde, por la posesión, compra o consumo de drogas son las siguientes :
 

a) Drogas suaves: Hasta 3 meses de prisión y multa, que en el supuesto de no ser abonada acarrea un nuevo mes de cárcel.

b) Drogas duras: de 1 año a 20 años de cárcel, dependiendo de las cantidades y de los antecedentes penales.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijo País: 238
 

Teléfonos de interés:

•Policía de Santiago : 262 13 32 / 262 11 32 (Praia). 266 11 32 (Tarrafal). 269 13 32 (Pedra Badejo). 267 11 32 (Ribeira Grande de Santiago).
•Policía de Sao Vicente: 231 46 31 (Mindelo).
•Policía de Boavista : 251 11 32 (Sal Rei).
•Policía de Brava: 285 11 32.
•Policía de Fogo: 281 11 32 (S. Filipe). 283 10 73 (Mosteiros).
•Policía de Sao Nicolau: 235 11 32 (Ribeira Brava). 236 11 32 (Tarrafal).
•Policía de Sal: 242 11 32 (Santa María). 241 11 32 (Espargos).
•Policía de Santo Antao: 221 11 32 (Ribeira Grande). 222 11 32 (Porto Novo). 223 12 92 (Paúl). 225 11 32 (Ponta do Sol).
 
EMBAJADA EN PRAIA

 

Rua de Espanha, 1, Achada de Santo Antonio, Praia. (Horario de Atención al Público, de 8 a 12 de lunes a viernes)
Teléfono/s: +238 260 1800, +238 260 1801 y +238 260 1802 y +238 260 1803.
Teléfono de Emergencia Consular disponible las 24 h (sólo para casos de extrema necesidad): +238 9910124.
Fax/es: +238 262 1322
Dirección de correo: emb.praia@maec.es
Página Web

 
 

VICECONSULADO HONORARIO EN MINDELO (Isla de San Vicente)
Vicecónsul honorario, Sr. Silvestre Évora.
Rua 19 de Septembro 43; C.P. 38 - Mindelo (San Vicente).
Teléfono y fax: (+238) 231 74 81
Teléfono móvil: (+238) 991 26 43
Correo electrónico: sevora@cvtelecom.cv
 

 

VICECONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SANTA MARÍA (Isla de Sal)
Vicecónsul Honorario: D. Joao Medina
Dirección: Santa María (Isla de Sal)
Teléfono: (+238) 242 20 61
Móvil: (+238) 9979397.
Correo electrónico: medinajm007@hotmail.com

Twitter

  • 29 jun @MAECgob * RT @aena: Explosiones en el Aeropuerto Ataturk de Estambul (Turquía). Consulte con su aerolínea si tiene previsto viajar próximamente a Es…
  • 29 jun @MAECgob * RT @marianorajoy: Mi repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul. La barbarie no se impondrá mientras estemos unido…
  • 29 jun @MAECgob * El MAEC, la @EmbEspTurquia y el Consulado de España en #Estambul estamos siguiendo la situación tras los atentados en el aeropuerto Atatürk
  • 29 jun @MAECgob * RT @EmbEspTurquia: Urgente: Atentado en terminal internacional aeropuerto Atatürk de Estambul. Bloqueadas entradas y salidas al aeropuerto.
  • 28 jun @MAECgob * Si viajas ✈️ al extranjero ⚠️ vigila tus pertenencias ¡que no te líen! 😁 #ViajaSeguroMAEC https://t.co/xPBoALBmCG

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática