Recomendación de viaje
bandera

República de Burundi

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Burundi en París

10-12 Rue de L'Orme
75019 - PARIS
Teléfono: 45 20 60 61
Actualizado 08/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD, Y EN CUALQUIER CASO EVITAR HACERLO A DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Pese a la relativa disminución de los incidentes violentos desde las graves confrontaciones de 2015, que en ningún caso se dirigieron contra la población extranjera, se desaconseja totalmente viajar al país, salvo por razones de extrema necesidad y en cualquier caso evitar hacerlo a determinadas zonas.
 
De igual forma, no se pueden descartar posibles ataques terroristas en Burundi. El grupo terrorista Al Shabaab ha amenazado públicamente a debido a  que ésta forma parte activa de la Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia.
 
BROTE EBOLA RDC: Se ha registrado recientemente un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu Norte en la República Democrática del Congo, a 400 km de Burundi. Se han establecido distritos sanitarios en las regiones fronterizas y los pasajeros que viajen a Burundi desde la RDC serán sometidos a controles preventivos en los puntos fronterizos de entrada.
 
En caso de viajes ineludibles, se recomienda a los viajeros que se pongan en contacto con la Embajada de España en Dar es Salaam (Tanzania). 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Pasaporte con validez mínima que cubra el período de estancia.

Visados:
La obtención de visado es obligatoria. Se debe solicitar, presencialmente o por correo, ante la Embajada de Burundi en Bruselas o París con una antelación mínima de 15 días. El precio es de 65 Euros.

El visado de estancia se concede por razones de turismo, tránsito o negocios, por un periodo de un mes. Es un visado de una sola entrada por lo cual pierde su validez si la persona sale del país.

Seguridad

La presencia de armas de fuego es masiva en todo el país. En las ciudades se ha registrado un incremento de la criminalidad. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales en todo momento y especialmente cuando se viaje en transporte público. Los robos de cajeros automáticos son frecuentes. Se aconseja extremar la vigilancia después de retirar o cambiar dinero.
 
Se desaconseja el uso de los transportes colectivos (minibús, coche y motos).
 
Deben evitarse aquellos lugares donde existan o se formen concentraciones de personas (mercados, bares, estaciones de autobuses) o manifestaciones.

La policía es poco disciplinada y eficaz, además de estar mal equipada. La Justicia es deficiente.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Son especialmente peligrosas y deben evitarse son las zonas fronterizas con la RDC, las provincias de Cibitoke y Bubanza, el Parque Nacional de Ruvubu y el Parque Nacional de Kibira.
 
Si bien la situación de seguridad ha mejorado tras las graves confrontaciones de 2015, la reciente celebración del referéndum para reformar la Constitución y la falta de avances en el diálogo entre el gobierno y la oposición hacen que la situación sea aún inestable e impredecible. Se continúan produciendo ataques esporádicos con granadas e incursiones de grupos armados.

Se aconseja no pernoctar fuera de los centros urbanos de las capitales de provincia.
 
En caso de tener que realizar cualquier desplazamiento por el país se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:
 
-Bujumbura capital: Se desaconseja permanecer en la calle después de las 18:00 horas o antes de las 6:00 horas. El acceso a Bujumbura está controlado por la policía por la noche. Puede haber enfrentamientos de grupos armados en los suburbios de Bujumbura por la noche. Las puertas del coche han de mantenerse siempre bloqueadas y las ventanillas subidas.
 
-Para el resto de provincias, los desplazamientos fuera de los centros urbanos están estrictamente desaconsejados a partir de las 18:00 horas o antes de las 6:00 horas.

Zona de riesgo medio:

Ninguna.

Zona sin problemas:

Ninguna.

Sanidad

 
ES CONVENIENTE CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE CON LA MAYOR COBERTURA POSIBLE
 
Vacunas: Se aconseja visitar el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado.
 
Obligatorias:
Fiebre amarilla.

Altamente Recomendadas:
Difteria, tétanos, poliomielitis, hepatitis A, tifoidea y cólera.

Recomendadas:
Tuberculosis, hepatitis B, rabia y meningitis.
 
Igualmente se aconseja la profilaxis contra el paludismo (malaria) y llevar consigo los test rápidos de detección y la medicación de emergencia.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web: http://www.msc.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais
 
 
Riesgos sanitarios:
La malaria es endémica en todo el país, por lo que conviene adoptar medidas preventivas utilizando ropa adecuada, especialmente al atardecer. También conviene dormir con mosquiteras y usar repelentes que contengan DEET para las partes del cuerpo expuestas. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo y llevar consigo medicación de emergencia.
 
El cólera es un serio riesgo en Burundi, incluyendo su capital Bujumbura. Asegúrese de tomar las precauciones debidas y acudir al médico tan pronto se encuentre indispuesto.
 
El virus Zika también está presente en el país.
 
Si viaja al lago Tanganica el baño en sus aguas no está recomendado por la presencia de esquistosomiasis o bilharziasis.
 
Calidad de la atención médica:
Las infraestructuras sanitarias del país son deficientes. Por ello se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya la repatriación en caso de ser necesaria.
 
Los principales hospitales de Bujumbura son:
 
POLYCLINIQUE CENTRALE DE BUJUMBURA
39 Boulevard de l'Uprona, Bujumbura, Burundi
Teléfono: +257 22 22 50 50
 
HÔPITAL BUMEREC
Avenue du Cercle-Nautique, Bujumbura, Burundi
Teléfono: +257 22 27 56 32

Divisas

La moneda local de Burundi es el franco burundés.

 
No hay restricción en cuanto a la cantidad de divisas con las que un extranjero puede entrar en el país. Los dólares que los viajeros traigan consigo no pueden haber sido emitidos antes de 2006 porque la mayoría de los establecimientos no los aceptan.

Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los bancos, pero es habitual que haya escasez de divisas

Las tarjetas de crédito son raramente aceptadas, pero existe la posibilidad de hacer transferencias y de obtener dinero en efectivo a través de los principales bancos en Bujumbura y otros grandes centros urbanos.

Otros

 DROGAS: La producción, venta, transporte y posesión de estupefacientes están prohibidos y se castigan con penas de prisión de entre 3 y 10 años además de con multas.

 
HOMOSEXUALIDAD: Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y están castigadas con penas de prisión y multas.  
 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país: 257

Teléfonos de interés:

Cónsul Honoraria de España, Dª. Almudena Moreno del Pozo
Teléfono: (+257) 22 25 36 10
 
Embajada de España en Dar-Es-Salaam (Tanzania) acreditada ante Burundi
99 B Kinondoni Road. P.O B: 842

Teléfonos: (+255 22) 266 60 18/19, 266 69 36
Teléfono de emergencia consular: (+255) 754 04 21 23
Fax: (+255 22) 266 69 38
Correo electrónico: emb.daressalaam@maec.es

Twitter@MAECgob

  • 21 mar @MAECgob * RT @SpainUN: 📢¿Quieres trabajar en la Representación Permanente de España ante la @ONU_es? Tienes hasta el próximo 19 de abril para present…
  • 21 mar @MAECgob * RT @UeEspana: Declaraciones del Presidente del Gobierno @sanchezcastejon a su llegada al @EUCouncil en Bruselas #euco #consejoeuropeo https…
  • 21 mar @MAECgob * RT @_minecogob: #España dedicará 5 millones $ a respaldar el trabajo del @el_BID en materia de #migración, financiando el diseño y ejecució…
  • 21 mar @MAECgob * @JosepBorrellF clausuró ayer la conferencia “Migración y Ciudades: el camino hacia la integración inclusiva”, organ… https://t.co/elvL3McPsY
  • 21 mar @MAECgob * 🌲 🐿️ Los #bosques son esenciales para combatir el #CambioClimático, conservar la #biodiversidad y disfrutar de un… https://t.co/omL92ord26
  • 21 mar @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: 🇪🇺Hoy Consejo Europeo en #Bruselas ➡#Brexit ➡Fortalecimiento de la base económica de la #UnionEuropea ➡#CambioClima…
  • 21 mar @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunión con Viceministro de Relaciones Exteriores de #Argentina en #BuenosAires Gustavo Zlauvinen. Abordando situacion reg…
  • 21 mar @MAECgob * "Este largo viaje hasta tu mirada" es la primera retrospectiva organizada en #España de la obra del artista argelin… https://t.co/W0TvbuhucZ
  • 21 mar @MAECgob * RT @AECID_es: #Empleo. Convocatoria plaza de Responsable de Proyectos de Cooperación en la Oficina Técnica de Cooperación en #Níger, para p…
  • 20 mar @MAECgob * Durante la reunión @JosepBorrellF y el SG de la #LigaÁrabe Ahmed Aboul Gheit también han abordado los conflictos is… https://t.co/CLqZ9hD8HT
  • 20 mar @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Magnífica exposición del artista argelino Rachid Koraichi, cuyas obras hablan de diálogo cultural y en la que se mezclan…
  • 20 mar @MAECgob * Tras el encuentro con el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, el ministro… https://t.co/TO2aUJwRxy
  • 20 mar @MAECgob * El ministro @JosepBorrellF ha recibido hoy en #Madrid al Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Abo… https://t.co/K8qaMeZ40Y
  • 20 mar @MAECgob * Los ministros también abordaron temas de interés: 🇪🇺 De la agenda comunitaria, como el #Brexit, el futuro de… https://t.co/LOOWJzsaEO
  • 20 mar @MAECgob * ✅Ambos resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales #España-#Polonia ✅Celebraron la profundización… https://t.co/nVFy3YptfA

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016