Recomendación de viaje
bandera

República de Albania


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de viajar, debe asegurarse de que cuenta con un seguro de atención médica válido en Albania lo más amplio posible. 

Traslado de cadáveres y restos mortales a España. En el caso de que se tenga conocimiento del fallecimiento de algún familiar o allegado de nacionalidad española en el extranjero, deberá contactar con la Embajada o con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91 379 16 10). A partir de ese momento, serán exclusivamente los familiares del fallecido quienes tomarán las decisiones sobre las actuaciones y trámites que se pueden realizar. Más información: Página Web

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad., a través de este enlace:

Existe un teléfono de emergencias de la Embajada, disponible 24 horas al día para casos graves que afecten a españoles, como accidentes de tráfico, situaciones de violencia, pérdida de documentación con viaje inminente, etc.: Si llama desde fuera de Albania: +355 0 69 207 1961/ Si llama desde Albania: 0692071961. 

 

Datos de contacto de la Embajada de Albania en España
C/ Lagasca, 68 - 1º D
28001 Madrid
Telf: 91 562 69 85
Fax: 91 561 37 75

     

Actualizado 26/06/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Jornada domingo 30 de junio. Se recomienda mantenerse alejado de centros de votación en cualquier localidad del país a lo largo de la jornada del domingo 30 de junio en Albania. Igualmente se recomienda prudencia, mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades Albanesas.

ManifestacionesCon motivo de las manifestaciones organizadas desde el mes de febreroante el Parlamento albanés, ante la oficina del Primer Ministro o en otros lugares de la capital y del país por parte de la oposición, se recomienda prudencia, mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  
Viaje con DNI/pasaporte denunciado por pérdida o robo

Si viaja a Albania y países limítrofes utilizando un DNI o pasaporte que hubiera sido denunciado en algún momento ante la policía española por pérdida o robo, y que luego usted haya vuelto a encontrar o recuperar, puede ocurrir que al intentar cruzar cualquier puesto fronterizo le impidan el paso y le retiren el documento en cuestión por encontrarse en la base de datos de documentos reclamados por INTERPOL.

Si el documento retirado es el único título de viaje que obra en su poder y se encuentra en Albania, necesitará tramitar documentación que le permita regresar a su lugar de residencia habitual. En ese caso, póngase en contacto con la Embajada llamando al teléfono de emergencia (+355 692 071 961) para informarse sobre el trámite y los plazos de expedición de la documentación necesaria.


Documentación y visados

 

  • Pasaporte/DNI: 
​​Se puede entrar en Albania provisto de Pasaporte o DNI. Ambos documentos deberán estar en vigor y tener una validez mínima de seis meses.
  • Visados:​
​No se requiere visado para estancia inferior a tres meses.Para estancias superiores a tres meses, y poder solicitar la residencia una vez en Albania, es necesario solicitar en España un Certificado de Antecedentes Penales debidamente Apostillado. Una vez en Albania, ha de solicitarse la residencia en los primeros 30 días de estancia. Si transcurridos los tres meses de estancia no se ha regularizado la situación se deberá pagar una multa de alrededor de entre 50.000 a 100.000 lekes –entre 400 a 800€- (dependiendo del momento de salida y/o repetición de la infracción). Los menores de edad deberán regularizar su situación, junto con sus padres o tutores, a la entrada al país, ateniéndose a las mismas cuantías de multa en caso contrario.
  • Vacunas:
Obligatorias: No.

Recomendadas: No.

Para más información, consulte la siguiente página web:

 

Seguridad

 

  • Desastres naturales

Albania está situada en zona de riesgo de actividad sísmica de intensidad leve-moderada. Se recomienda, en caso de temblor, seguir las consignas generales: métase bajo una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento y no use los ascensores. En la calle aléjese de los postes y cables eléctricos. Si va en coche, pare en cuanto le sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pare el temblor. En cualquier caso, siempre seguir las instrucciones de las autoridades locales. 
Pueden darse inundaciones durante el invierno, particularmente en el norte de Albania. Se recomienda extremar la precaución, mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Sobre todo en los meses estivales suelen tener lugar incendios forestales, siendo las zonas de Saranda o las playas cercanas a Durres las que suelen resultar más afectadas. Aunque controlados en su mayoría, se recomienda precaución ante su eventual aparición por los medios limitados de estas autoridades. 
  • Seguridad ciudadana y criminalidad
Albania es, en líneas generales, un país seguro desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. En contadas ocasiones se producen actos criminales relacionados con las mafias locales, pero que no afectan, en general, a extranjeros. No existen zonas absolutamente marginales en la capital, por lo que, de modo general, se recomienda la precaución habitual de no aventurarse en zonas desconocidas en noche cerrada sin acompañantes. 
Conviene, no obstante, observar ciertas precauciones en materia alimenticia (se recomienda beber únicamente agua embotellada y prestar cierta atención al estado de conservación de los alimentos que podría verse afectado por los cortes eléctricos durante algunos períodos del año o por el calor en verano). 

Asimismo, es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en proceso de constante mejora, pero muchas carreteras secundarias, aunque cada vez menos, están en mal estado, suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas, con baches y sin arcén. En varias carreteras principales se pueden encontrar cortes por obras o tramos con el firme en mal estado o baches acusados que pueden provocar pinchazos de las ruedas del vehículo. No es infrecuente encontrar vehículos averiados sin luces, carros, tractores, ganado suelto, animales muertos, piedras de gran tamaño y otra serie de variados obstáculos sobre el asfalto, que resultan especialmente peligrosos por la noche. Todos estos son factores de alto riesgo al volante, además de otros, como la presencia en carretera, al mismo tiempo, de coches nuevos y de gran potencia junto a otros muy antiguos y con muy deficiente mantenimiento. La conducción agresiva y fuera de toda norma se da con mucha frecuencia. En las ciudades, el peatón ha de poner el máximo cuidado en los cruces, incluso por zonas señalizadas, porque es habitual que se excedan los límites de velocidad, que se hagan maniobras o giros indebidos y que no se respeten los pasos de cebra.

Aunque las muertes por accidentes en las carreteras albanesas se han estabilizado en los últimos años, ha de señalarse el mayor riesgo en verano, la temporada de mayor afluencia de turismo, tanto local como extranjero. Por todo lo anterior y dada la escasa señalización y falta de iluminación de la mayoría de carreteras se recomienda, además, no viajar en coche tras la puesta de sol. 

Sanidad


Antes de viajar, debe asegurarse de que cuenta con un seguro de atención médica válido en Albania lo más amplio posible.

No existe Convenio entre Albania y España en materia de sanidad.
 
No existe ninguna exigencia aplicable a los españoles en materia de vacunas.

Las condiciones de las infraestructuras sanitarias son bastante inferiores a las españolas, si bien existen algunos hospitales privados cuyos estándares, para atención general, son equiparables a los españoles. No se recomienda el tratamiento de afecciones graves en Albania. Las deficiencias de funcionamiento de los Servicios Públicos pueden tener incidencias sobre la salud.

La calidad del trato médico es aceptable de manera general, si bien la falta de infraestructura sanitaria dificulta una atención de mayor calidad.  

Las redes de agua potable no ofrecen seguridad suficiente (riesgo de aguas contaminadas). Se recomienda no beber agua que no haya sido hervida o tratada.

En la sección “Educación y sanidad” del apartado “Vivir en Albania” de esta página web se puede consultar un listado de los principales hospitales públicos y privados de Tirana y Albania en general, así como en los números de interés al final de estas recomendaciones. http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TIRANA/es/VivirEnAlbania/Paginas/EducacionSanidad.aspx 

Más información en Sanidad Exterior: http://www.mscbs.gob.es/  y en la página de la Organización mundial de la Salud (http://www.who.int/es)


Divisas


No existe restricción en materia de divisas. Sin embargo, en caso de superar los 10.000 euros, se requiere su declaración previa en la aduana, tanto a la entrada como a la salida.

La forma más cómoda de hacerse con billetes de la moneda local (lekes) es en los cajeros automáticos, que los distintos bancos tienen desplegados en todas las ciudades de cierta importancia.

La red de cajeros automáticos es aceptable.

Las tarjetas de crédito más extendidas son: Mastercard, American Express y Visa.

Otros

 

  • Drogas: Pena máxima por tráfico de estupefacientes: 15 años.
La posesión de drogas para uso personal, cualquiera que sea la cantidad, está penada con cárcel.

  • Restricciones aduaneras: 
Para exportar objetos u obras de arte que constituyan patrimonio cultural albanés, se debe declarar ante las autoridades aduaneras presentando el respectivo permiso, emitido por el Centro Nacional de Inventario de Patrimonio Cultural o por el Ministro de Cultura. 

Los ciudadanos extranjeros pueden entrar en Albania portando un arma de fuego únicamente con una autorización temporal emitida por el órgano competente de la policía estatal. Se comete una infracción administrativa si no se cumplen con estas disposiciones, establecidas en la ley 74 de 10/07/2014. Más información: www.asp.gov.al 

Hay obligación de declarar en cualquier puesto fronterizo, además de los importes en efectivo de más de 1.000.000 ALL (1 millón de lekes o algo menos de 10.000 €), todo tipo de instrumento negociable, metales, piedras preciosas, objetos de valor y objetos antiguos, debiendo presentarse documentos justificativos de los mismos y la finalidad de su transporte. La ausencia de declaración constituye un delito penal sancionado con multa y hasta 2 años de prisión. Más información: www.fint.gov.al 

Está prohibida la entrada en Albania y la custodia de animales protegidos y raros según las leyes nacionales e internacionales. Igualmente, está prohibida la exportación de animales embalsamados desde Albania. Más información: www.mjedisi.gov.al 

Las autoridades aduaneras pueden exigir al viajero que muestre todas sus pertenencias personales, aunque no suele ser habitual que esto suceda. 

  • Normas para la entrada con animales de compañía: Gatos y perros necesitarán ser vacunados contra la rabia (y presentar certificado de anticuerpos de la rabia) y otras enfermedades de riesgo, como mínimo 30 días antes de la entrada en Albania. Deberán contar con su pasaporte en regla y un certificado veterinario de buena salud del animal emitido como máximo 3 días antes del viaje. Todas las vacunas y enfermedades previas deberán reflejarse en el certificado veterinario del animal. Si la vacuna se ha administrado menos de 30 días antes de la entrada en Albania, el propietario debería mantener su mascota aislada hasta que se requiera. El certificado veterinario que evidencia la buena salud de la mascota deberá acompañar también los pájaros domésticos.

  • ​Colectivo LGTBI: Si bien este país no tiene legislación relativa a matrimonio de personas del mismo sexo, existe una cada vez mayor apertura hacia el colectivo LGTBI, que, en principio, puede viajar a Albania siguiendo las precauciones habituales de cualquier viajero/a. No obstante, sobre todo en áreas menos desarrolladas del país, la persistencia aún de tabúes respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social.

  • ​Permiso de conducir: Dado que no existe convenio de reconocimiento mutuo de permisos de conducción entre Albania y España el permiso de conducir español no es válido en Albania. Es necesario presentar un carné de conducir internacional.

  • Transporte público: El transporte público en Albania es recomendable y, sobre todo en la capital, operativo y funcional, si bien es complicado hacerse con los horarios y recorridos de las líneas de autobús (único medio posible, no existiendo tranvía o metro). Viajar en autobús por el país no implica ningún riesgo más allá de las precauciones habituales de cualquier viajero/a.

  • Seguro médico: Se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura, especialmente para la práctica de deportes alpinos y de todas aquellas actividades que supongan un riesgo adicional. 

  • Personas con discapacidad: La capital cuenta cada vez con mayor accesibilidad para las personas con discapacidad y se está procediendo a numerosas obras en las aceras, entre otros, dentro del núcleo urbano, así como de acceso a edificios públicos. En el resto del país, las condiciones de accesibilidad son, de manera general, precarias. 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo país: +355

Teléfonos de interés: Al marcar desde Albania, se comienza por el 04 o 06 según sea teléfono fijo o móvil, y puede marcarse el 112 directamente

NUMERO DE EMERGENCIAS: 112 (atienden en varios idiomas además de inglés y derivan al servicio necesario)
Otros números de interés en caso de emergencia:
Bomberos: 128 / +355 (0) 4 222 33 33
Emergencia médica y ambulancia: 127 / +355 (0) 4 222 22 35
Farmacia 24 horas: +355 (0) 4 222 22 41
Farmacia 24 horas –Rr. E Dibres: +355 (0) 4 234 50 42. Mov: 0686066018
Farmacia 24 horas- Blv. Zogu I: +355 (0) 4 224 8899
Aeropuerto Madre Teresa: +355 (0) 4 238 16 00 / +355 (0) 4 238 18 00 (call center)
Hospital Americano II – RR. E Dibres: +355 (0) 42357535, (0) 42366663
Hospita lInternacional (antiguo Hygea): +355 (0) 4 23 90 000. Urgencias: +355 (0) 4 23 23 000

Datos de contacto de la Embajada de España en Albania: 

  •  Dirección: Cancillería: Rruga Skënderbej, 43, 1000Tirana 
  •  Teléfono/s: +355 (0) 4 2274 960/1
  •  Fax/es: +355 (0) 4 225 383 
  •  Dirección de correo: emb.tirana@maec.es 
  •  Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tirana
  •  Facebook: Embajada de España en Albania
  •  Twitter: https://twitter.com/EmbEspAlbania 
  •  Instagram: Spain_in_Albania

Existe un teléfono de emergencias de la Embajada, disponible 24 horas al día para casos graves que afecten a españoles, como accidentes de tráfico, situaciones de violencia, pérdida de documentación con viaje inminente, etc.: Si llama desde fuera de Albania: +355 0 69 207 1961/ Si llama desde Albania: 0692071961. 

 

Twitter@MAECgob

  • 17 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Enhorabuena a Ursula @vonderleyen por su investidura como primera mujer Presidenta de la @EU_Commission. Herzlichen glüc…
  • 16 jul @MAECgob * RT @JPLaiglesia: En la apertura del segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel de #DesarrolloSostenible @ONU_es "Empowering peopl…
  • 16 jul @MAECgob * RT @casamerica: Diálogo entre @JosepBorrellF y Joseph Weyler sobre #EEUU y la #UE en el nuevo escenario internacional. 🗓18 de julio 🕖19.00…
  • 16 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: El jueves conversaré con el Profesor Joseph Weiler, Director del Instituto de Estudios Europeos de la @nyuniversity Scho…
  • 16 jul @MAECgob * 🇺🇸 🇪🇺 Este jueves, el ministro @JosepBorrellF y Joseph Weiler, co-director del Jean Monnet Center de la @nyulaw, di… https://t.co/FdGmCmb2ok
  • 16 jul @MAECgob * Participa en la #convocatoria 2019 de #subvenciones del @MAECgob para actividades dirigidas a la divulgación, promo… https://t.co/HcjNSC9mo6
  • 16 jul @MAECgob * La @AECID_es también aportará: ✅ 1,95 M€ para el @pnud ✅ 1,75 M€ para la @WHO y 550.000 € para la @opsoms ✅ 1,3 M€… https://t.co/8k8OHr2Ugk
  • 16 jul @MAECgob * ✅ @ONUMujeres, con una aportación de 2,25 M€ que contribuirá a propuestas para avanzar en la #IgualdadDeGénero y el… https://t.co/fGvh9CkePc
  • 16 jul @MAECgob * Entre las beneficiarias están: ✅@UNICEF, con una contribución de 2,9 M€ destinada al Fondo #España-#UNICEF de… https://t.co/tYxL1ohzRL
  • 16 jul @MAECgob * La @AECID_es realizará una serie de contribuciones voluntarias, aprobadas en el último #CMin, por un valor total de… https://t.co/FJNNmpSU47
  • 16 jul @MAECgob * RT @educaciongob: ¿Quieres trabajar en en la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) de la Agregaduría de Educación de Nueva York?…
  • 16 jul @MAECgob * ☀️🎒 Llegan el #verano, las #vacaciones, ¡y los viajes al extranjero! Pero antes, inscríbete en el Registro de Viaj… https://t.co/wPhJ5nHFlg
  • 16 jul @MAECgob * 🚰@CooperacionESP, a través del #FONPRODE, contribuye con un crédito de 40 M$ al Programa de Agua Potable y Alcantar… https://t.co/fq7FNz2ENg
  • 16 jul @MAECgob * 🇪🇺 ¿Te gustaría realizar #prácticas remuneradas en la @EU_Commission? ¡Hoy se abre el plazo de #solicitudes para l… https://t.co/1vFKwZ9WtR
  • 16 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: ¡Primer paso del #CILE2022! El director del @InstCervantes, Luis García Montero, y el ministro de @CancilleriaPeru, @Nes…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016