Recomendación de viaje
bandera

República de Belarús

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Bielorrusia en España
Calle Caleruega, 81 - 2A, 28033 Madrid
Teléfono: 91 712 83 23
  
Actualizado 04/07/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
-Actualización sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Bielorrusia:
Siguen sin establecer confinamiento para la población y no hay ninguna medida de cuarentena a los españoles que llegan al territorio de Bielorrusia. Dentro del país siguen sin tomarse medidas de distanciamiento entre las personas. Los actos públicos se siguen realizando, como por ejemplo el desfile en conmemoración del día de la Victoria del pasado 9 de mayo, la asistencia a las iglesias, etc. Por ahora no se ha reportado ninguna restricción a la circulación de personas en espacios públicos en Bielorrusia. 

  
Pueden seguir las estadísticas diarias del COVID-19 en la República de Bielorrusia en el siguiente sitio de Internet:
 
En los aeropuertos y otros puntos fronterizos del país se han establecido controles sanitarios, como mediciones de temperatura y detección de otros síntomas asociados a dicha enfermedad. A los ciudadanos españoles no se les requiere al entrar la cuarentena de 14 días a partir del día de llegada a la República de Bielorrusia, como si ocurre con otros países.

Se recomienda a los ciudadanos extranjeros que lleguen a la República de Bielorrusia, llevar consigo al cruzar la frontera estatal de la República de Bielorrusia, un resultado negativo del test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) realizado a más tardar dos días antes de la fecha de cruzar la frontera.
 
IMPORTANTE: Indicaciones del Ministerio de Sanidad de España con respecto al coronavirus:
Acuerdo de Facilitación de Visados entre la UE y la República de Bielorrusia (entró en vigor el 1 de julio de 2020)

El Acuerdo sobre facilitación de visados hará que resulte más sencillo y menos oneroso obtener un visado para los ciudadanos bielorrusos que viajen al espacio Schengen y para los ciudadanos de la UE que viajen a Bielorrusia. El acuerdo simplifica la documentación que deben presentar determinadas categorías de ciudadanos, así como la expedición de visados para entradas múltiples destinados a algunas categorías de viajeros frecuentes. También reduce a 35 euros la tasa general para la tramitación de las solicitudes de visado. Los titulares de pasaportes diplomáticos quedan exentos de la obligación de visado. El acuerdo se aplica a los viajes de corta duración, definidos como una estancia que no supere los 90 días en un periodo de 180 días.

Además, se ha celebrado un Acuerdo sobre readmisión de residentes ilegales. El acuerdo sobre readmisión establece obligaciones y procedimientos claros para los Estados miembros de la UE y Bielorrusia relativos a la readmisión de ciudadanos que residan ilegalmente en el territorio de la otra parte. El acuerdo abarca la readmisión tanto de nacionales como de extranjeros y apátridas, siempre que tengan un vínculo claro con el país requerido (por ejemplo, un visado o un permiso de residencia). El acuerdo garantiza el pleno respeto de los derechos humanos y de otras obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales.

El 19 de junio de 2020 la Federación Rusa y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.
 
 
Puntos importantes del acuerdo cuando entre en vigor:
 
1. Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.

2. Con visado bielorruso se puede entrar en la Federación Rusa, sin necesidad de obtener visado ruso.

3. Con visado ruso se puede entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bieloruso.

Si entra en Bielorrusia con el régimen que no necesita visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado.

4 Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países permitirá el pase al otro país con esos permisos pero el permiso de trabajo o de estudios lo tendrá solamente en el país que se lo dio.

5 Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado.
 
Hasta que no entre en vigor hay que seguir las recomendaciones siguientes:

RÉGIMEN DE TRÁNSITO ENTRE BIELORRUSIA Y RUSIA.
 
Actualmente NO se puede acceder a la Federación Rusa desde Bielorrusia ni en tren, ni en automóvil. Cualquier intento de pasar la frontera entre estos dos países por carretera o vía férrea termina en que es rechazado en frontera y se le aplica una multa administrativa por intentar pasar la frontera por un lugar no habilitado. La única manera de llegar a Rusia desde Bielorrusia y al revés es en avión (teniendo los consiguientes visados obligatorios vigentes en ambos países).     
 
 
 
Si se vuela en dirección a Minsk desde España haciendo escala en Moscú, debe obtenerse un visado de tránsito para la Federación Rusa y visado de estancia para Bielorrusia. De no tener visado, las autoridades de frontera rusas NO  permiten el tránsito y devolverán al viajero hacia España en el primer vuelo. Si a la vuelta de Minsk también se hace escala en Moscú, el visado de tránsito de la Federación Rusa deberá contar con dos entradas y dos salidas.
 
 
NORMATIVA DE ENTRADA A BIELORRUSIA SIN VISADO
 
 
Hay dos formas de entrar actualmente en la República de Bielorrusia sin visado:
 
1. HASTA 30 DÍAS DE ESTANCIA EN BIELORRUSIA SIN VISADO
 
Desde el 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitan visado para estancias en la República de Bielorrusia de un máximo de 30 días, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
 
 1. La entrada al territorio de la República de Bielorrusia y la salida de dicho territorio se debe de realizar a través del punto fronterizo del aeropuerto Nacional de Minsk. NO existe ningún otro punto fronterizo donde se facilite la entrada y la salida sin visado.
 
2. Importante: En el caso de que el viajero llegue al aeropuerto Nacional de Minsk en vuelo desde Rusia tendrá que tener visado bielorruso para poder entrar. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto.

3. Tiene que estar en posesión de pasaporte ordinario vigente y válido con una caducidad no inferior a 90 días de la fecha prevista de finalización del viaje. Además debe de tener como mínimo 2 hojas libres de sellos, visados y anotaciones. El pasaporte debe de estar en buen estado. No tiene que tener despegadas las tapas de la libreta, no tiene que faltarle ninguna página y no tiene que tener rasguños, ni tachaduras, etc., Es obligatorio obtener visado si el pasaporte es de servicio, diplomático u de otro tipo de pasaportes especiales. 
 
4. Debe de llevar consigo una cantidad de dinero (en divisas o rublos bielorrusos) para cada día de estancia igual o mayor a dos unidades básicas, (49 rublos bielorrusos en la actualidad que son aproximadamente unos 21 euros). Como la unidad básica cambia con el tiempo puede consultar su valor en rublos bielorrusos en el enlace del banco Belarusbank:
 
 
5. Debe tener una póliza de seguro no inferior a 10.000 euros y que sea válida en el territorio de Bielorrusia durante todo el periodo de estancia. Este seguro puede ser contratado en el aeropuerto de Minsk.
 
6. El cómputo de los 30 días incluye el día de llegada y el día de salida.
 
7. Los fines del viaje  pueden ser turísticosparticularesde negocios y 
otros motivos no relacionados con trabajo, realizar actividad comercial
o estudios cuyo plazo de estancia exija más de 30 días.
 
Para estancias superiores a 30 días o en los supuestos anteriores en los que es obligatorio obtener visado deberá confirmar toda la información sobre éste en la Embajada de la República de Bielorrusia en París y/o con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia en Minsk que son los únicos organismos competentes:
 
 
  
2. HASTA 10 DÍAS DE ESTANCIA EN BIELORRUSIA SIN VISADO
 
Los ciudadanos españoles pueden entrar en la República de Bielorrusia sin visado para estancias de hasta 10 días en los siguientes territorios:
 
2.    Región de Grodno y visita al parque turístico recreativo del Canal de Augustow.
 
Es fundamental que durante su viaje a la República de Bielorrusia esté en posesión de un seguro médico de viaje, válido en el territorio del país, que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia, incluyendo la repatriación en caso necesario.
 
Para estancias en Bielorrusia de más de 5 días laborables (se excluyen los domingos de este cómputo) es obligatorio registrarse en las secciones para la ciudadanía y migración de los organismos territoriales del Ministerio del Interior. Para los ciudadanos extranjeros que van a vivir en hoteles y otros tipos de instalaciones hoteleras será la administración del hotel la encargada de registrar al ciudadano extranjero nada más llegar.  

Documentación y visados

 
Acuerdo de Facilitación de Visados entre la UE y la República de Bielorrusia (entró en vigor el 1 de julio de 2020)
 
El Acuerdo sobre facilitación de visados hará que resulte más sencillo y menos oneroso obtener un visado para los ciudadanos bielorrusos que viajen al espacio Schengen y para los ciudadanos de la UE que viajen a Bielorrusia. El acuerdo simplifica la documentación que deben presentar determinadas categorías de ciudadanos, así como la expedición de visados para entradas múltiples destinados a algunas categorías de viajeros frecuentes. También reduce a 35 euros la tasa general para la tramitación de las solicitudes de visado. Los titulares de pasaportes diplomáticos quedan exentos de la obligación de visado. El acuerdo se aplica a los viajes de corta duración, definidos como una estancia que no supere los 90 días en un periodo de 180 días.
 
Además, se ha celebrado un Acuerdo sobre readmisión de residentes ilegales. El acuerdo sobre readmisión establece obligaciones y procedimientos claros para los Estados miembros de la UE y Bielorrusia relativos a la readmisión de ciudadanos que residan ilegalmente en el territorio de la otra parte. El acuerdo abarca la readmisión tanto de nacionales como de extranjeros y apátridas, siempre que tengan un vínculo claro con el país requerido (por ejemplo, un visado o un permiso de residencia). El acuerdo garantiza el pleno respeto de los derechos humanos y de otras obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales.
 
El 19 de junio de 2020 la Federación Rusa y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.
 
 
Puntos importantes del acuerdo cuando entre en vigor:
- Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
 
-Con visado bielorruso se puede entrar en la Federación Rusa, sin necesidad de obtener visado ruso.
 
- Con visado ruso se puede entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bieloruso.  Con visado ruso se puede entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bieloruso.
 
Si entra en Bielorrusia con el régimen que no necesita visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado.
 
-Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países permitirá el pase al otro país con esos permisos pero el permiso de trabajo o de estudios lo tendrá solamente en el país que se lo dio.Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países permitirá el pase al otro país con esos permisos pero el permiso de trabajo o de estudios lo tendrá solamente en el país que se lo dio.
 
-Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado.
 
 
Hasta que no entre en vigor hay que seguir las recomendaciones siguientes:
 
NORMATIVA DE ENTRADA A BIELORRUSIA SIN VISADO
 
 
Hay dos formas de entrar actualmente en la República de Bielorrusia sin visado:
 
1. HASTA 30 DÍAS DE ESTANCIA EN BIELORRUSIA SIN VISADO
 
Desde el 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitan visado para estancias en la República de Bielorrusia de un máximo de 30 días, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
 
 1. La entrada al territorio de la República de Bielorrusia y la salida de dicho territorio se debe de realizar a través del punto fronterizo del aeropuerto Nacional de Minsk. NO existe ningún otro punto fronterizo donde se facilite la entrada y la salida sin visado.
 
2. Importante: En el caso de que el viajero llegue al aeropuerto Nacional de Minsk en vuelo desde Rusia tendrá que tener visado bielorruso para poder entrar. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto.

3. Tiene que estar en posesión de pasaporte ordinario vigente y válido con una caducidad no inferior a 90 días de la fecha prevista de finalización del viaje. Además debe de tener como mínimo 2 hojas libres de sellos, visados y anotaciones. El pasaporte debe de estar en buen estado. No tiene que tener despegadas las tapas de la libreta, no tiene que faltarle ninguna página y no tiene que tener rasguños, ni tachaduras, etc., Es obligatorio obtener visado si el pasaporte es de servicio, diplomático u de otro tipo de pasaportes especiales. 
 
4. Debe de llevar consigo una cantidad de dinero (en divisas o rublos bielorrusos) para cada día de estancia igual o mayor a dos unidades básicas, (49 rublos bielorrusos en la actualidad que son aproximadamente unos 21 euros). Como la unidad básica cambia con el tiempo puede consultar su valor en rublos bielorrusos en el enlace del banco Belarusbank:
 
 
5. Debe tener una póliza de seguro no inferior a 10.000 euros y que sea válida en el territorio de Bielorrusia durante todo el periodo de estancia. Este seguro puede ser contratado en el aeropuerto de Minsk.
 
6. El cómputo de los 30 días incluye el día de llegada y el día de salida.
 
7. Los fines del viaje  pueden ser turísticosparticularesde negocios y 
otros motivos no relacionados con trabajo, realizar actividad comercial
o estudios cuyo plazo de estancia exija más de 30 días.
 
Para estancias superiores a 30 días o en los supuestos anteriores en los que es obligatorio obtener visado deberá confirmar toda la información sobre éste en la Embajada de la República de Bielorrusia en Madrid y/o con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia en Minsk que son los únicos organismos competentes:
 
 
 
2. HASTA 10 DÍAS DE ESTANCIA EN BIELORRUSIA SIN VISADO
 
Los ciudadanos españoles pueden entrar en la República de Bielorrusia sin visado para estancias de hasta 10 días en los siguientes territorios:
 
2.     Región de Grodno y visita al parque turístico recreativo del Canal de Augustow
    
Es fundamental que durante su viaje a la República de Bielorrusia esté en posesión de un seguro médico de viaje, válido en el territorio del país, que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia, incluyendo la repatriación en caso necesario.
 
 
RÉGIMEN DE TRÁNSITO ENTRE BIELORRUSIA Y RUSIA.
Actualmente NO se puede acceder a la Federación Rusa desde Bielorrusia ni en tren, ni en automóvil. Cualquier intento de pasar la frontera entre estos dos países por carretera o vía férrea termina en que es rechazado en frontera y se le aplica una multa administrativa por intentar pasar la frontera por un lugar no habilitado. La única manera de llegar a Rusia desde Bielorrusia y al revés es en avión (teniendo los consiguientes visados obligatorios vigentes en ambos países).    
 
Esquema explicativo del tránsito entre Bielorrusia y Rusia
 
Si se vuela en dirección a Minsk desde España haciendo escala en Moscú, debe obtenerse un visado de tránsito para la Federación Rusa y visado de estancia para Bielorrusia. De no tener visado, las autoridades de frontera rusas NO  permiten el tránsito y devolverán al viajero hacia España en el primer vuelo. Si a la vuelta de Minsk también se hace escala en Moscú, el visado de tránsito de la Federación Rusa deberá contar con dos entradas y dos salidas.
 
 
Por su posible incidencia en materia de visados, es relevante señalar que la legislación bielorrusa considera  bielorrusos a los hijos nacidos en España después del 17 de agosto de 2002 de padre o madre bielorrusos aunque el otro progenitor sea español. Para mayores aclaraciones, se recomienda a los viajeros que se encuentren en esta situación que se pongan en contacto con la Embajada de la República de Bielorrusia en Madrid o con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia en Minsk.
Registro
 
Es obligatorio registrarse en la comisaría de policía más cercana al lugar donde se esté residiendo antes de pasados los cinco primeros días laborables de estancia en el país (se excluyen los domingos de este computo). Si la estancia es menos de 5 días no debe registrarse. El registro debe realizarse en colaboración con la persona o institución invitante. En caso de que el ciudadano español se aloje en un hotel, el registro ha de ser realizado por la administración del propio hotel.
 
 
Desde el 2 de enero de 2019 los ciudadanos extranjeros pueden registrarse en el sitio de Internet portal.gov.by sin tener que ir a la comisaría de policía más cercana.
 
 
El registro hay que realizarlo tanto si se viene con visado como si se dispone del régimen de estancia sin visado.

El acto de registro ha de quedar reflejado en una de las hojas del pasaporte con su correspondiente anotación. 
 
 

Seguridad

 
Los extranjeros pueden moverse libremente por el territorio de la República de Bielorrusia. En el caso de que se cambie de lugar de residencia, es obligatorio comunicarlo a las autoridades mediante el correspondiente registro en la correspondiente comisaría de policía o en el hotel.

El nivel de criminalidad es bajo si bien se recomienda adoptar las precauciones normales en lugares frecuentados por turistas y transportes públicos.
 
El tráfico de drogas está severamente penado. Las penas por posesión de pequeñas cantidades de droga para consumo se castiga con limitación de la libertad por un periodo de hasta 5 años o bien de 2 a 5 años de prisión. Si el fin es la venta de drogas se castiga con prisión por un periodo de 5 a 8 años.

Se debe evitar fotografiar edificios públicos sin autorización, así como instalaciones militares u oficiales uniformados.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): las zonas fronterizas con otros países o afectadas por la contaminación radioactiva. Son de acceso limitado o prohibido para extranjeros.
- Zonas de riesgo medio: ninguna.
 
- Zonas sin problemas: todo el resto del país con las precauciones normales anteriormente mencionadas.
 
 

 

Sanidad

CORONAVIRUS
 
IMPORTANTE: Indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España con respecto al coronavirus:
 
 
Siguen sin establecer confinamiento para la población y no hay ninguna medida de cuarentena a los españoles que llegan al territorio de Bielorrusia. Dentro del país siguen sin tomarse medidas de distanciamiento entre las personas. Los actos públicos se siguen realizando, como por ejemplo el desfile en conmemoración del día de la Victoria del pasado 9 de mayo, la asistencia a las iglesias, etc. Por ahora no se ha reportado ninguna restricción a la circulación de personas en espacios públicos en Bielorrusia.
  
Pueden seguir las estadísticas diarias del COVID-19 en la República de Bielorrusia en el siguiente sitio de Internet:
 
En los aeropuertos y otros puntos fronterizos del país se han establecido controles sanitarios, como mediciones de temperatura y detección de otros síntomas asociados a dicha enfermedad. A los ciudadanos españoles no se les requiere al entrar la cuarentena de 14 días a partir del día de llegada a la República de Bielorrusia, como si ocurre con otros países.
 
Se recomienda a los ciudadanos extranjeros que lleguen a la República de Bielorrusia, llevar consigo al cruzar la frontera estatal de la República de Bielorrusia, un resultado negativo del test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) realizado a más tardar dos días antes de la fecha de cruzar la frontera.
 
Las autoridades bielorrusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico.
 
Indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España con respecto al coronavirus:
 

OTRA INFORMACIÓN SANITARIA
Las condiciones y atención sanitaria en la República de Bielorrusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar. Por ello, se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.
En cuanto a los medicamentos, se desaconseja la compra online. Por lo general, en Bielorrusia se comercializan los mismos productos que en Europa aunque no siempre con el mismo nombre. Se informa de que ha habido casos de falsificación de genéricos.
 
NARCÓTICOS
La legislación bielorrusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque está sea ínfima. 

Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico en el que estos medicamentos estén indicados traducido al ruso. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
 
Lea detenidamente el siguiente documento:
 
 Si los medicamentos que necesita el viajero no pertenecen a estos grupos farmacológicos, bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo.
Se aconseja no beber agua del grifo, evitar el consumo de pescado de agua dulce, bayas y champiñones, así como abstenerse de consumir productos alimenticios provenientes de las regiones del sudeste del país, próximas a la frontera ucraniana, muy afectadas por la catástrofe de Chernóbil.
  
Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de Sanidad  y la de la Organización Mundial de la Salud. 
 
 
 

Divisas

Los viajeros deben disponer de medios económicos para hacer frente a los gastos que ocasione su estancia. Dichos medios de pago podrán ser en divisas convertibles en el Banco Central de la la República de Bielorrusia, en tarjetas de crédito o de débito o en cheques de viaje.
 
No hay límite para la entrada y salida de divisas. No obstante, es obligatorio declarar las cantidades superiores a 10.000 USD. Estos 10.000 USD incluyen la suma de la divisa de la Federación Rusa, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores. El viajero deberá asegurarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.
 
Si declara más de 100.000 dólares USA es obligatorio llevar consigo documentos que certifiquen la procedencia de ese dinero.
Los euros y los dólares se cambian con facilidad en oficinas autorizadas. El uso de tarjetas de crédito no suele plantear problemas en establecimientos importantes. En las principales ciudades existen cajeros automáticos.
 

Otros

Aduanas:
 
Por vía aeroportuaria y tratándose de particulares, se permite la importación de mercancías por valor inferior a los 10.000 € siempre que no superen los 50 Kg. Por vía terrestre y marítima el valor de las mercancías no podrá superar los 500 € ni los 25 Kg. Esta normativa no se extiende a aquellos extranjeros que visiten el país más de una vez cada 3 meses. En estos  casos la cantidad de mercancías no deberá superar los 20 Kg. y 300 € de valor. 

Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo si estos últimos son religiosos (iconos). Hay limitaciones importantes para sacar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la República de Bielorrusia.

El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el visitante.

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijos / Teléfonos de Interés
Prefijo País: 375 (Minsk 17).
Para llamadas internacionales desde teléfonos móviles: + 375 17
 
EMBAJADA Y OFICINAS CONSULARES DE ESPAÑA ANTE LA REPÚBLICA DE BIELORRUSIA
 
OFICINA CONSULAR HONORARIA DE ESPAÑA EN BIELORRUSIA
 
Cónsul Honorario: D. Andrei Chesnokov
 Dirección: c/ Soltysa, 106, 3ª planta, 220070 Minsk
Teléfono: +375 17 360 00 88
Móviles: +375 29 168 06 56 (Secretario) / +375 29 668 59 27 (Cónsul Honorario)
Teléfono / Fax: +375 17 360 00 88

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MOSCÚ
 
Dirección: Bolshaya Nikitskaya, 50/8. 115127 - Moscú
Teléfonos: + 7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: emb.moscu@maec.es
Página Web: http://www.maec.es/Embajadas/Moscu
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MOSCÚ
 
Dirección: Stremianniy Pereulok 31/1,115054 – Moscú.
Teléfono: + 7 495 234 22 98/97.
Fax: +7 495 234 22 86
Teléfono de emergencia consular (24 horas) - solo para ciudadanos españoles: +7 (499) 136 39 02.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Moscu
E-mail: cog.moscu@maec.es
 
EMBAJADAS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA REPÚBLICA DE BIELORRUSIA
 
Embajada de Letonia (Asegura la protección consular a españoles)
Dirección: C/ Rakovskaya, 16b
Teléfono: (+37517) 2202969 / (+37517) 2202001
Teléfono emergencia en italiano: (+37529) 6508994 
Teléfono emergencia en ruso: (+37544) 5123974
Fax: +37517 3062037
URL: https://ambminsk.esteri.it/
E-mail: emergenza.minsk@esteri.it
uffconsolare.minsk@esteri.it
 
Embajada de Italia
Dirección: C/ Rakovskaya, 16b, 220004 Minsk
Tlf.: +375 17 220 29 69, Sección Consular. +375 17 220 20 01
Teléfono de emergencias consulares: +375 29 650 89 94
Fax: +375 17 306 20 37, Sección Consular: +375 17 306 23 45
E-mail: ambasciata.minsk@esteri.it,
Página Web: http://www.ambminsk.esteri.it/Ambasciata_Minsk
 
Embajada de Francia
Dirección: Plaza de la Libertad, 11. 220030 Minsk
Tlf.: +375 17 229 18 00 /01, Sección Consular: +375 17 229 18 31
Teléfono de emergencias consulares: +375 29 610 28 68
Fax: +375 17 229 18 00 /01
E-Mail: webmestre@diplomatie.gouv.fr;
Página Web:  www.ambafrance-by.org
 
Embajada de Alemania
Dirección: C/ Zajarova, 26. 220034 Minsk
Dirección Sección Consular: Avenida Gazeta Pravda, 11 d
Tel.: +375 17 217 59 00, Sección Consular: +375 17 217 59 50
Teléfono de emergencias consulares: +374 91 947 129
Fax: +375 17 294 85 52 / +49 30 18 17 67 194, Sección Consular: +375 17 217 59
78/+4930181767194
Página Web: http://www.minsk.diplo.de/
 
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE BIELORRUSIA EN MADRID
Dirección: C/ Caleruega, 81, 2º.  28033 Madrid. Metro Pinar de Chamartin
Tlf.: +34 91 712 83 23
Teléfono en el caso de emergencias (sólo en las horas no laborables): +34 645 577 379
E-Mail: spain.consul@mfa.gov.by
 

 
 

 

Twitter@MAECgob

  • 04 jul @MAECgob * 📣 La @AECID_es abre la convocatoria anual de #subvenciones para acciones humanitarias, centrada esta vez en dar re… https://t.co/gt7GqN65Y6
  • 04 jul @MAECgob * 📲 La #DiplomaciaDigital es una herramienta clave para el @MAECgob y la red de Embajadas y Consulados, como parte de… https://t.co/tfWw4wNsy3
  • 03 jul @MAECgob * RT @AMorenoBau: Hoy me he reunido con las Oficinas Técnicas de Cooperación y los Centros Culturales de la @AECID_es en África y Asia. Su tr…
  • 03 jul @MAECgob * 📣 Publicada Resolución del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas de acceso a la #CarreraDiplomática: ▶️ C… https://t.co/fGDEoOZ0tg
  • 03 jul @MAECgob * RT @esc_espana: 🛎️Publicada resolución definitiva del resultado de la aplicación de los baremos en el proceso selectivo del "Programa de Pr…
  • 03 jul @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/nW7gtG4SCb
  • 03 jul @MAECgob * ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/QJY1aDNwbS
  • 03 jul @MAECgob * Si viajas a #España por vía aérea 🛬 o marítima 🚢, deberás: 📝 Rellenar previamente un formulario de salud pública (e… https://t.co/rEO4eGO8rf
  • 03 jul @MAECgob * A las 00:00 horas del 4 de julio #España inicia la reapertura progresiva de las fronteras exteriores a los 15 paíse… https://t.co/IRB6BDl4qt
  • 03 jul @MAECgob * ✈️ Estás planificando tus vacaciones de verano por #Europa y te preguntas... 🤔 ¿Cuáles son las normas sobre el uso… https://t.co/PqGhns7eay
  • 03 jul @MAECgob * No te pierdas hoy a las 🕐 13:00 h el panel "Aproximaciones a la #Agenda2030" en el marco de la @MadridSummit, una c… https://t.co/mMAg88bp1p
  • 03 jul @MAECgob * El #4dejulio se celebra el Día de la Independencia de #EEUU, al que nos unen estrechos lazos diplomáticos, sociocul… https://t.co/6m13rwpa1w
  • 02 jul @MAECgob * .@AranchaGlezLaya ha conversado hoy con el SG de @ONU_es, @antonioguterres, sobre la situación creada por la… https://t.co/e94RiuDwHb
  • 02 jul @MAECgob * .@AranchaGlezLaya y su homólogo de 🇹🇳 han mantenido una conversación sobre situación post-#COVID19, reapertura de f… https://t.co/Z8k9PEUEHD
  • 02 jul @MAECgob * 🇪🇸🇸🇪🇲🇽🇩🇪🇿🇦 han reafirmado su compromiso con la #IgualdadDeGénero y la promoción de los derechos de #mujeres y… https://t.co/RX0o5dX439

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016