Recomendación de viaje
bandera

República Islámica de Afganistán

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de la República Islámica de Afganistán

Para la obtención de visado, y conocer otros requisitos de entrada al país, deberán dirigirse a la Embajada de Afganistán en España, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Calle de Nuria, 16 – 4º 28034 MADRID
Telf.: 91 721 85 81
Fax: 91 721 68 32
Correo electrónico:  embajadadeafganistanenmadrid@gmail.com
Página web   

Actualizado 08/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO EN TODO EL PAÍS DE QUE SE PRODUZCAN ATENTADOS Y SECUESTROS.
 
Teniendo en cuenta la situación actual, se pueden producir manifestaciones o alteraciones del orden público en cualquier momento, pero, sobre todo, ataques con bombas y ataques suicidas, especialmente en las inmediaciones de las mezquitas y contra sitios frecuentados por extranjeros. Si, a pesar de esta recomendación, se está en el país, se recomienda mantenerse alejado de las zonas afectadas, extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución de los acontecimientos, siguiendo los canales de información y las indicaciones de las autoridades locales. Para mayor información, consulte el apartado Seguridad de estas Recomendaciones de Viaje.
 
 
Se subraya la necesidad de mantener contacto frecuente con la Embajada y comunicar desplazamientos y la salida definitiva del país. En el caso de residir en el país por el periodo que sea, se recomienda encarecidamente, además de lo anterior, la inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada y la comunicación del lugar de residencia, datos de contacto y sus cambios.
 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Visados: Son necesarios.

El visado podrá solicitarse en la Embajada de la República Islámica de Afganistán en Madrid, cuyos datos aparecen recogidos más arriba. No es posible obtener visado en frontera.

VACUNAS:

- Obligatorias: Ninguna.
- Recomendadas: Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Tétanos y Rabia.

Para más información, consulte la siguiente página web.

Seguridad

 
El deterioro de la seguridad se ha agudizado fuertemente los últimos meses en todo el país, incluido Kabul, lo que se ha traducido en un aumento de los combates armados, los ataques con bombas y suicidas, así como secuestros a mano armada. El aumento generalizado de la violencia en 2016 ha hecho aumentar sustancialmente el número de víctimas civiles de los atentados y del conflicto armado.

Estas condiciones de extrema inseguridad determinan decisivamente la vida tanto de los afganos como de los extranjeros en todo el país, especialmente en Kabul y otras grandes ciudades.

En atención a lo anterior se insta encarecidamente a no viajar a Afganistán y, si finalmente se decide hacerlo, a extremar las medidas de seguridad y autoprotección y restringir al máximo los desplazamientos y el tránsito por vías públicas. Se recomienda asimismo evitar los lugares públicos, especialmente los centros oficiales y cualquier sitio susceptible de aglomeraciones y presencia de extranjeros como mercados, hoteles, pensiones, restaurantes y otros que podrían ser objeto de atentados, tanto indiscriminados como específicamente contra extranjeros, los cuales pueden ser objeto de secuestro incluso por motivos económicos.

Si a pesar de todo lo anteriormente expuesto se tomara la decisión de viajar, se subraya la necesidad de hacerlo provisto de un seguro médico de viaje adecuado y válido, que cubra aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por motivos de urgencia, hospitalización o por defunción; y que cubra todo el periodo de estancia o tránsito previsto, recomendando una cobertura mínima aplicable a todos los supuestos citados de 30.000 USD.

Se desaconseja encarecidamente la vía terrestre para entrar en el país. Muchos de los pasos fronterizos permanecen cerrados y el resto no ofrece ninguna garantía de seguridad.
 

En todo caso, si se decide viajar, se recomienda encarecidamente ponerse previamente en contacto con la Embajada de España en Afganistán, para anticipar la eventual llegada o para actualizar estas recomendaciones, bien al teléfono de emergencia consular (+93 797 657 074, atendido 24/7) o a la dirección de correo electrónico emb.kabul@maec.es.

 


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Todas, muy especialmente en el Sur y en el Este del país, así como en la capital, Kabul.
 
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
 
Zonas sin problemas: Ninguna.

Sanidad


La infraestructura sanitaria del país es muy precaria.  Existen hospitales en el interior de las bases militares, destinados únicamente al personal de la misión "Resolute Support" de la OTAN a los que, en caso de extrema urgencia, se podría acudir. Existen algunas clínicas fuera de las bases militares en las que colabora personal médico extranjero que ofrecen algunos servicios sanitarios moderadamente aceptables, aunque para recibir tratamiento en situaciones de cierta gravedad los pacientes tanto extranjeros como afganos deben de trasladarse al extranjero (India, países del Golfo, Europa). Los precios por consulta en las citadas clínicas son elevados.

 

Divisas


Es recomendable que, antes de iniciar su viaje, compruebe que dispone de suficiente cantidad de dinero en dólares ya que tanto las tarjetas de crédito como los cheques de viaje no son aceptados, y existe un número muy limitado de cajeros automáticos en todo el país.

Otros


Drogas
Las penas que se imponen en este país por delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas dependen del tipo de sustancia y de la cantidad. Si se trata de opio y  heroína pueden conllevar penas de prisión de hasta 7 años y cadena perpetua. En el caso del cannabis, desde 3 meses a penas de prisión mayor. 
 
Bebidas alcohólicas
Las autoridades policiales de Kabul han incrementado recientemente las medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas cerrando una serie de locales en los que éstas se vendían sin autorización. Se recomienda, por ello, que el consumo de alcohol se realice en lugares que tengan licencia para ello y, en ningún caso, ofrecer una bebida alcohólica a un ciudadano afgano. 

Minas antipersona
Afganistán es uno de los países más minados del mundo, por lo que se deberá prestar atención a las indicaciones que puedan existir en este sentido, así como a las recomendaciones de la población local o de personal especializado. 

 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País : 93

Teléfonos de interés:

EMBAJADA EN KABUL
Cancillería: Ansari Watt, Distrito 9. Shashdarak. Kabul.
Teléfono/s: (0) 202 310 405 / (0) 202 310 406
Teléfono de emergencia: (0) 797657074
Dirección de correo: emb.kabul@maec.es
Página Web


Agregaduría de Defensa
Ansari Watt, Distrito 9. Shashdarak. Kabul

Twitter@MAECgob

  • 12 nov @MAECgob * RT @InjuveSpain: ¿Deseas realizar tu investigación🔬 predoctoral en las mejores universidades🎓 de #EEUU🇺🇸? @FulbrightSpain 🇪🇸 lanza 5 #becas…
  • 12 nov @MAECgob * 🇵🇪 🇪🇸 El ministro de Asuntos Exteriores @JosepBorrellF acompaña a los Reyes en su visita de Estado de tres días a… https://t.co/5VPRLuMt5X
  • 12 nov @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: La @SE_Comercio lanza una campaña divulgativa para preparar a las #empresas españolas ante el #Brexit #España🇪🇸🇪🇺#Unio…
  • 12 nov @MAECgob * 🇯🇵 🇪🇸 Hoy se cumplen 150 años de la firma del primer acuerdo bilateral entre #Japón y #España sobre relaciones amis… https://t.co/ZfN891iCco
  • 12 nov @MAECgob * 🇯🇵 🇪🇸 ¡Hoy celebramos 150 años de relaciones diplomáticas entre #Japón y #España! 🤝 Un siglo y medio de enriquecim… https://t.co/AFebrH4GL6
  • 12 nov @MAECgob * Madrid ha acogido la XIX Asamblea Anual del #ForoIberoamérica, espacio de encuentro entre políticos, empresarios e… https://t.co/820HX9Upxm
  • 12 nov @MAECgob * 🔭 Hasta el día 18 celebramos la #SemanaDeLaCiencia, una iniciativa de @ONU_es para incentivar la participación y el… https://t.co/z1tg94NWe8
  • 12 nov @MAECgob * 🇺🇸 🇪🇸 El ministro @JosepBorrellF destacó la importancia de las relaciones y los valores euroatlánticos en la inaugu… https://t.co/Aa9FvPmw1v
  • 12 nov @MAECgob * RT @SpainUN: ¡Estamos de enhorabuena! Científicos 🇪🇸 de la @upvehu han logrado crear vida artificial cuántica por primera vez en la histori…
  • 12 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, interviene en París en el primer Foro por la #Paz, que reúne a más de medio centenar de jefes…
  • 12 nov @MAECgob * RT @CooperacionESP: 📸Últimos días para ver en #Madrid la exposición fotográfica #Huellas @AECID_es de Miguel Lizana en la Estación Puerta d…
  • 12 nov @MAECgob * RT @EmbajadaEspAust: 🚨El Ministerio de Interior australiano (Home Affairs) ha anunciado que, debido al gran número de peticiones recibidas,…
  • 12 nov @MAECgob * RT @ConsuladoEspMel: El Gobierno de España condena enérgicamente el atentado terrorista cometido en Melbourne y traslada su más profundo pé…
  • 11 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, asisten a la ceremonia internacional en recuerdo del a…
  • 11 nov @MAECgob * 🏛 ¿Sabías que en Europa se encuentran casi la mitad de los sitios designados como Patrimonio Mundial por la… https://t.co/XnkprG39QT

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016