Recomendación de viaje

República Bolivariana de Venezuela


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España

Calle Capitán Haya, 1 - Edif. Eurocentro, pl. 13
28020 Madrid
Teléfono: 91 598 12 00
Fax: 91 597 15 83
Correo electrónico: embvenez@teleline.es
Página web

Actualizado 06/07/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente los apartados de condiciones de seguridad y documentos necesarios.
 

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
En Venezuela incide todo el año, en todas las regiones
del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS www.who.int/es/y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es/y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
 
Ver más información en el apartado de sanidad

La inseguridad es muy elevada en todo el país, tanto en las zonas del interior como, sobre todo, en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas. Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo. Los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación. Una modalidad frecuente es el secuestro express que dura unas horas mientras la familia trata de reunir una cifra de dinero suficiente para una liberación rápida. Es aconsejable que quienes deseen visitar Venezuela preparen con antelación su estancia con el mayor cuidado. Es recomendable que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones
 
El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia afecta al tránsito de personas entre estos países, por lo que se recomienda evitar el cruce en las zonas afectadas y consultar la situación al Consulado General o ante las autoridades locales antes de viajar.
 

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI:

Con carácter general, Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.

Las autoridades venezolanas están exigiendo a las personas que se desplazan a Venezuela por turismo por períodos inferiores a tres meses la siguiente documentación, pudiendo ser inadmitidos en frontera en caso de no presentarlas:

- Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
- Billete de retorno.
- Prueba suficiente de medios económicos.
- Acreditación de alojamiento a través de la reserva de hotel o carta de invitación notariada de la persona que realiza dicha invitación.
- Prueba documental de excursiones reservadas, si las hubiera.
 
Aquellas personas que viajen a Venezuela por motivos diferentes del turismo por un período inferior a tres meses, deberán aportar documento o propuesta que justifique el viaje.

En este sentido, las autoridades venezolanas exigen un visado de trabajo a aquellas personas que se desplacen a Venezuela para realizar actuaciones o un intercambio cultural.

Visados:
 
Se requiere visado para estancias de más de tres meses. Es importante no sobrepasar este periodo pues el viajero puede afrontar dificultades a la salida. En caso de que circunstancias imprevistas exijan prolongar la estancia es imprescindible acudir al SAIME (servicios de inmigración) antes de que cumplan los 90 días para solicitar una prórroga.
Visitar la siguiente página web

Vacunas

Recomendadas: Fiebre amarilla.

A toda persona que viaje hacia Venezuela se le recomienda, de acuerdo con las pautas del Reglamento Sanitario Internacional, OPS/OMS, ser vacunado contra la fiebre amarilla, 10 días antes de entrar en el país.

Obligatorias: Ninguna.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

Seguridad

 

La inseguridad es muy elevada en todo el país, tanto en las zonas del interior como, sobre todo, en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas. 

Se recomienda una gran prudencia en las zonas aeroportuarias y, en especial, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a pesar de la presencia de efectivos policiales. Se han registrado agresiones tanto en el interior como en el exterior del aeropuerto y en el trayecto entre éste y la ciudad de Caracas.
 
Son frecuentes, asimismo, los controles antidrogas en el aeropuerto, con la consiguiente apertura de maletas. En caso de sufrir algún contratiempo en el aeropuerto se solicita que se informe por escrito al Consulado General de España. El trayecto del aeropuerto de Caracas a la ciudad puede ser peligroso. Es muy recomendable en ese trayecto haber pactado previamente el traslado del aeropuerto con el hotel o contar con un medio de transporte de confianza.
 
Se recomienda dejar los originales de los documentos de identidad bien protegidos en los hoteles o domicilios durante la estancia en Caracas e ir provisto de copias de los originales. Cuando se viaje por el interior del país se debe estar en posesión de documentos originales.
 
Se recomienda extremar el cuidado tras la puesta del sol y evitar en lo posible pasear a solas y llevar prendas de vestir, joyas, relojes o cámaras que denoten alto precio o sean ostentosos.  Es recomendable llevar pequeñas cantidades de dinero.
 
No se debe pasear por la calle hablando por teléfono celular y se desaconseja estar parado en ella durante mucho tiempo esperando a alguien o charlando con otra/otras personas. Se puede ser víctima de asaltos, incluso a mano armada y a plena luz del día. En caso de asalto, se recomienda cumplir con las órdenes de los asaltantes y no oponer resistencia, a riesgo de ser víctima de  arma de fuego.
 
Cuando haya que retirar dinero del banco, se debe estar muy atento a personas sospechosas y no dar ocasión de que puedan observar dónde llevamos el dinero. Hay que tener especial cuidado con los motorizados que asaltan desde motocicletas en movimiento, generalmente el pasajero que va tras el conductor.
 
Hay que tener especial precaución en los desplazamientos por el interior del país evitando, sobre todo, realizarlos en horas nocturnas, por el mal estado de la infraestructura vial y la delincuencia.
Conviene viajar en varios vehículos, todos ellos conectados entre sí, por si pudiera presentarse una avería mecánica, pinchazo o circunstancia adversa. En todo tipo de trayectos deben utilizarse únicamente taxis de línea debidamente identificados.
 
El riesgo de crimen violento y secuestro es alto.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Las zonas fronterizas con Colombia de los Estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, donde actúan guerrillas y mafias especializadas en secuestros, contrabando y  tráfico de drogas. También hay que extremar las precauciones en todo el país, particularmente en Caracas y en las grandes ciudades. Se deben evitar los desplazamientos en las zonas centro y oeste de Caracas.
 
Se advierte de la necesidad de mantenerse alejado de manifestaciones y protestas, las cuales pueden darse de forma espontánea.
 
Zonas de riesgo medio:
 
Ninguna.
 
Zonas sin problemas:
 
Ninguna.
 
 

Sanidad


Se aconseja contratar un seguro médico que ofrezca adecuada cobertura para la duración completa del viaje.
 
Es aconsejable beber agua mineral embotellada y evitar consumir alimentos que se venden en puestos ambulantes.
 
Han aumentado en todo el país los casos de paludismo, de dengue y de fiebre chikungunya. La OMS además ha emitido una alerta en relación con infección por el virus Zika, que se transmite por el mismo mosquito que transmite el dengue y la chikunguya.

En el caso del virus Zika el mayor riesgo es para las mujeres embarazadas como consecuencia de posibles malformaciones congénitas en el feto. Para mayor información consulte la página web 
 

Se advierte que los servicios de salud en Venezuela varían mucho en cuanto a niveles de calidad pero todos ellos, incluso los privados, están afectados por la grave carestía de medicamentos y material sanitaro que atraviesa el país. En las grandes ciudades, generalmente, hay clínicas privadas con mayor oferta de servicios. Los servicios de salud públicos son, por lo general, de más bajo nivel, están sobresaturados de pacientes y cuentan con pocos recursos debido al desabastecimiento de medicinas y a la diáspora del personal médico. Los tratamientos más complejos posiblemente requieran traslados fuera del país.
 
Se recomienda viajar provistos de todos aquellos fármacos que puedan necesitarse durante el período de estancia en el país ya que, debido al grave desabastecimiento que existe en el mercado local, no se encuentran con facilidad. Esto se aplica tanto para los medicamentos para tratamientos crónicos (antihipertensivos, reguladores de tiroides, psicofármacos -ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, etc – inhaladores para enfermedades respiratorias, fármacos para tratamientos cardiovasculares, etc.) como para los de uso habitual en caso de aparición súbita de cuadros febriles, gastrointestinales, etc.
 
En caso de dengue o fiebre chikungunya, la única medicación recomendada clínicamente es el paracetamol (acetaminofén) ya que no posee componentes que favorezcan la aparición de hemorragias, que son características de estas enfermedades. Evitar en estos casos el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico). En general el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra estos virus.
 
Asimismo, es aconsejable viajar provistos de todos los artículos de uso personal e higiene: jabón o gel de baño, champú, desodorante, espuma y cuchillas de afeitar, compresas femeninas, preservativos, etc. en cantidad suficiente para el tiempo de estancia en el país dado que no es posible adquirirlos localmente.

Divisas

 

La situación del mercado cambiario se modificó significativamente en el mes de marzo de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo Convenio Cambiario. El mismo establece dos nuevos tipos para el cambio de divisas en Venezuela:

• DIPRO, tipo de cambio protegido, está dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, se inició con una cotización de Bs. 10/$ y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales.

• El segundo tipo de cambio DICOM o complementario, rige para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctúa según la dinámica económica del país. El 9 de marzo era 206,92 y el 15 de abril ya se había depreciado a 339,44 bolívares/dólar.

Otros

 

Se advierte sobre el alto riesgo de inundación en algunas áreas durante la temporada de lluvia, que pueden afectar a la infraestructura de transporte, así como de terremotos por la presencia de zonas de actividad sísmica (fallas) en diferentes regiones del país.

La Ley Orgánica sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas establece penas de prisión de 10 a 20 años por tenencia y tráfico de drogas. El consumidor de drogas que esté en posesión de cantidades apreciables (considerándose tales cantidades muy pequeñas) puede ser condenado a las mismas penas que un narcotraficante o productor de dichas sustancias.


En el interior hay cortes programados de electricidad. Los mismos pueden afectar al suministro de agua. Caracas también se ve afectada de forma ocasional.

Varias compañías telefónicas han suprimido los servicios de roaming y llamadas internacionales desde Venezuela.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo país: 58

Otros prefijos:

•Caracas : 212
•Maracaibo : 261
•Valencia : 241
•Maracay : 243
•Mérida : 274
•San Cristóbal : 276

 

Consulado General en Caracas
Edif. Bancaracas, piso 7. Plaza La Castellana. P.O. Box: 69394 Altamira
Teléfonos: 266 02 22, 266 03 77, 266 12 41, 266 13 68 y 266 16 41.
Fax: 266 57 45
Correo electrónico: cog.caracas@maec.es
Página web


Viceconsulados Honorarios en otras capitales del país:
Acarigua, Barinas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumaná (no operativo por estar vacante), Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida, Porlamar, Puerto La Cruz, Punto Fijo, Puerto Ordaz, San Cristóbal, San Felipe (no operativo por estar vacante), San Juan de los Morros y Valencia.

Embajada en Caracas
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo. Urbanización La Castellana.- Caracas. P.O. Box- 62297. Chacao.
Teléfonos: 263 28 55, 263 38 76, 263 09 32 y 263 19 56 y 263 29 80.
Fax: 261 08 92.
Correo electrónico: emb.caracas@maec.es
Página web

Consejeria Económica y Comercial
Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este, piso 12, Av. Francisco de Miranda. Urb. Los Palos Grandes. P.O.Box: 61394 (1060-A)
Teléfonos: 284 92 77, 285 79 06 y 285 58 48 y 285 29 13.
Fax: 284 99 64
Correo electrónico: caraca@comercio.mineco.es
www.oficinascomerciales.es

Oficina Española de Turismo con Sede en Miami
1395 Baickell Av. Suite 1130 Miami, Florida.
Teléfon: (305) 358 19 92
Fax: (305) 358 82 23
Correo electrónico: buzon.oficial@miami.oet.es
Páginas web: Tourspain y Okspain

Consejería de Empleo y Seguridad Social
Edificio Banco Lara piso 1.º Avda. Ppal. Eugenio Mendoza con 1ª Transv. La Castellana. Caracas.
Teléfonos: 264 32 60, 264 08 98 y 264 48 06 y 264 37 64.
Fax: 264 61 21
Dirección de correo: venezuela@meyss.es
Página Web

Oficina de Información
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo, Embajada de España. Urbanización La Castellana.- Caracas.
Teléfonos: 263 19 64 y 263 29 41.
Fax: 263 74 38
Dirección de correo: consejeria.caracas@mpr.es

Oficina Técnica de Cooperación AECID
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo, Embajada de España. Urbanización La Castellana.- Caracas.
Teléfonos: 261 05 02
Fax: 261 19 80.
Dirección de correo: otc.venezuela@aecid.org.ve

 

Twitter

  • 27 jul @MAECgob * @Nejualt ¡Hola! Póngase en contacto con su embajada/consulado, en este enlace encontrará el que necesita https://t.co/B58uebKZPz
  • 27 jul @MAECgob * @peromingocarlos Sí, pero si llamas a Francia desde fuera es el 00 33, el 00 34 sería para llamar a España desde el extranjero.
  • 27 jul @MAECgob * @Mario_Cano Buenos días Mario, consulta con tu embajada/consulado.
  • 27 jul @MAECgob * Si quieres saber todo lo que pasó en #Corea en las XI Consultas Políticas con @IgnacioYbanez accede a nuestra NP ➔ https://t.co/nH4aRjwGNN
  • 26 jul @MAECgob * RT @EmbEspBrasil: Contactos de los Consulados de #España en #Brasil https://t.co/z38cSAokPM" target="_blank">https://t.co/z38cSAokPM #JJOO #Rio2016 #EspanhaNoBrasil https://t.c
  • 26 jul @MAECgob * RT @culturagob: Nuestros Museos. Presentación. #Culturaenverano https://t.co/vIng4a2RQ4 https://t.co/NJgHUvIqIV
  • 26 jul @MAECgob * Condena firme del atentado suicida con bomba cometido ayer en la ciudad alemana de #Ansbach #Baviera
  • 26 jul @MAECgob * Condena del crimen especialmente cruel y repugnante a la moral al tener como víctimas a personas con discapacidad #TokyoKnifeAttack #Tokio
  • 26 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: En #25añosIC se ha convertido en una marca consolidada y en una institución moderna y reconocida internacionalmente. htt…
  • 26 jul @MAECgob * Enérgica condena de los atentados terroristas perpetrados hoy #Mogadiscio contra sedes del Servicio de Acción contra Minas de NNUU y AMISOM
  • 26 jul @MAECgob * ⚠️ Recuerda consultar nuestras recomendaciones de viaje por países #ViajaSeguroMAEC https://t.co/sWwsXcA6UU https://t.co/6oGxDMyqou
  • 26 jul @MAECgob * 🔵 ¿Vas a #Brasil a los 🏆 #JJOO2016 ? Sigue las recomendaciones de viaje ➔ https://t.co/SHnbfAuXDh #ViajaSeguroMAEC https://t.co/Ih0Va0o0iV
  • 26 jul @MAECgob * .@IgnacioYbanez viaja a Seúl. Encuentro con si homólogo coreano y repaso agenda bilateral y multilateral 🇰🇷 https://t.co/pRZFfIRsP2
  • 26 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: Reunión Anual de Directores en Madrid con los ministros de Exteriores y Cultura en funciones https://t.co/sME0cgJ53f htt…
  • 26 jul @MAECgob * @elisendarovira ¡hola! El programa no permite la recuperación de la contraseña 😕 Debes solicitar la baja a udecrisis.viajeros@maec.es

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática