Recomendación de viaje
bandera

República de Turkmenistán

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. 

Embajada de Turkmenistán en Moscú
Filippovskiy pereulok. 22
119019 Moscú (Federación Rusa)
Teléfono: +7 (495) 691 65 93
Fax: +7 (495) 691 09 35
E-mail: office@turmenembassy.ru

Consulado de Turkmenistán en Moscú
Malyi Afanasievski pereulok, 14
119019 Moscú (Federación Rusa)
Teléfonos: +7 (495) 695 37 16, +7 (495) 690 32 58, +7 (495) 690 32 02
Fax: +7 (495) 691 65 91
E-mail: cónsul@turkmenembassy.ru
Horario de atención al público: lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 11:00 horas

Actualizado 31/05/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Los controles policiales son frecuentes, por lo que conviene llevar siempre con uno mismo la documentación, el pasaporte con el visado y el duplicado del registro.

Los requisitos para la obtención de un visado son estrictos. Se recomienda leer con atención el apartado dedicado a esta cuestión.

Es fundamental contratar un seguro de viaje y un seguro médico antes de iniciar el viaje.​

Documentación y visados

 
Documentación requerida: 
 
1.- Pasaporte: en vigor con una caducidad no inferior a seis meses a partir de la fecha de finalización del visado solicitado.
 
2.- Visados: La obtención de un visado es condición imprescindible para entrar en Turkmenistán. Toda vez que este país no tiene embajada en España, para la obtención del visado, los ciudadanos españoles pueden solicitarlo en cualquier embajada de Turkmenistán en el mundo.
 
En teoría, es posible obtener un visado de 10 días en la oficina consular del aeropuerto internacional de Ashjabad si se es portador de una invitación legalizada (original y copia) por las autoridades turkmenas. En realidad, esto es prácticamente imposible porque las compañías aéreas no aceptan ningún pasajero con destino a Turkmenistán que no lleve su correspondiente visado.
 
El Servicio Estatal de Inmigración turkmeno es el único organismo encargado de la concesión de cartas de invitación y de visados.
 
Hay dos formas de obtener un visado para visitar Turkmenistán: o se contrata un paquete turístico a través de agencias especializadas en ello o se dispone de una invitación de un particular, alguna empresa o de una institución oficial turkmena.
 
Para transitar por el país se requiere un visado de tránsito.
 
Para más información sobre los tipos de visados, formulario y tasas, puede consultarse la siguiente página web: http://www.visa-office.fr/spip.php?article96
 
La concesión puede demorarse entre 3 y 4 semanas y es por ello que hay que solicitarlo con antelación suficiente.
 
Recomendaciones a la hora de solicitar el visado:
 
Se recomienda explicar detalladamente la intención del viaje, la ruta y los lugares de estancia de manera que quede claro el tipo de visado que se necesita. Toda vez que en Turkmenistán hay zonas de acceso restringido para extranjeros que más adelante se detallan, se recomienda explicar pormenorizadamente a qué zonas se desea viajar para evitar malentendidos y complicaciones cuando el viajero se encuentre en el país.

En caso de que el viajero tenga previsto salir de Turkmenistán, ingresar en un tercer país y volver de nuevo a Turkmenistán, deberá solicitar un visado de doble o múltiple entrada. Es muy importante prestar atención a este apartado ya que se ha dado el caso de ciudadanos que se han encontrado en la frontera entre dos países sin que ninguno de los dos lo acepte por encontrarse con los visados agotados.
 
A la llegada deberá cumplimentar una tarjeta de inmigración y abonar 12 USD en metálico. Una vez en Turkmenistán se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos indicados en el visado. Un incumplimiento del plazo de validez máxima del visado puede acarrear numerosos problemas. En todo caso, habrá que pagar una multa, pudiendo llegar a ser motivo de arresto y deportación.

El 26 de marzo de 2016 en Turkmenistán se aprobó una nueva ley denominada "Para la lucha contra la propagación de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH infección)". En ella se contempla la prueba obligatoria del VIH para los ciudadanos extranjeros que soliciten visado para Turkmenistán.
 
 
3.- Registro: es obligatorio registrar el pasaporte en el Servicio Estatal de Inmigración en el plazo de tres días desde la entrada en el país, ya sea en la capital (calle Azadi, 57) o en el ”velayat” local del lugar de residencia. Deberá presentar dos fotografías tamaño pasaporte. El registro debe realizarse en colaboración con la persona o institución que invita o a través de la agencia de viajes o el hotel. El acto de registro ha de quedar reflejado en una de las hojas del pasaporte con su correspondiente anotación. El incumplimiento de este requisito puede implicar la detención del viajero y la imposición de una multa, entre otros inconvenientes. Asimismo, hay que tener presente que se debe presentar el duplicado del registro a la salida del país.
 
Si se trata de una visita turística, los viajeros deben registrarse en cada ciudad en la que pernocten, siendo la administración del hotel la encargada de realizar el registro.
 
Es obligatorio llevar siempre con uno mismo el pasaporte y el visado, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía turkmena. La ausencia de pasaporte o visado dará lugar, en la mayoría de los casos, a la detención y traslado a comisaría hasta el establecimiento de la identidad del interesado. También puede dar lugar a un arresto y deportación previo pago de la correspondiente multa.
 
Se informa de que los controles por la policía de la documentación suelen ser bastante frecuentes. 
 
Vacunas
 
Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.
 
Recomendadas:

Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de Sanidad y la de la Organización Mundial de la Salud.

Seguridad


En Turkmenistán no hay zonas de riesgo por conflictos armados y es un país relativamente seguro, aunque pueden darse casos de pequeños hurtos y tirones en lugares turísticos. En consecuencia, se recomienda adoptar las precauciones habituales respecto de los objetos de valor y evitar las zonas aisladas por la noche.
 
Asimismo, se aconseja evitar la visita por la noche del barrio periférico de Asjabad conocido como la “Jitrovka”.
 
La posesión, el consumo y, por supuesto, el tráfico de drogas están severamente penados en Turkmenistán.
 
No se aconseja ir a la zona fronteriza con Afganistán e Irán. El acceso a todas las zonas de frontera y a la región de Dashoguz está regulado y requiere la obtención de un permiso especial. Se recomienda solicitar información actualizada en alguna agencia de viajes.
 
Asjabad, el puerto del Mar Caspio de Turkmenbashi y la antigua ciudad del camino de la seda de Merv/ Mary no se encuentran en las zonas restringidas a los extranjeros. Consulte con su guía local antes de viajar fuera de la capital.
 
El turismo está poco desarrollado en Turkmenistán. Aunque se puede viajar fuera de la capital sin guía, se recomienda encarecidamente el uso de los servicios de una agencia de viajes y la estancia en hoteles.
 
Turkmenistán no ha sido objeto de ataques terroristas, pero debido a su ubicación geográfica es potencialmente vulnerable.
En lo que se refiere a la conducción, puede hacerse si se utiliza un permiso de conducir internacional. No obstante, los viajes por carretera de noche fuera de las ciudades son particularmente peligrosos debido al deficiente estado de las carreteras.
 
Se desaconseja la utilización de taxis sin licencia. Los taxis con licencia están claramente identificados y son de color amarillo. Aunque tienen taxímetro, los taxistas suelen pedir a los extranjeros una tarifa fija de 5 a 10 Manat. Los taxis desde el aeropuerto son más caros y los taxistas suelen pedir dólares estadounidenses como medio de pago.
 
Desplazarse en tren es lento y puede resultar incómodo. Si se tiene que viajar durante la noche, se recomienda prestar especial atención a las pertenencias de valor.
 
- Zonas de riesgo (deben ser evitadas): zonas fronterizas con otros países. Son de acceso limitado o prohibido para extranjeros. Muy en particular, deben evitarse las zonas fronterizas con Afganistán e Irán.
 
- Zonas de riego medio: ninguna.
 
- Zonas sin problemas: todo el resto del país con las precauciones normales anteriormente mencionadas.
 

Sanidad

 
La calidad de la atención médica es deficiente. Hay algunos centros de diagnóstico, sobre todo en Asjabad, pero el tratamiento puede ser poco fiable o incluso desaconsejable debido a la mala capacitación médica, a las instalaciones deficientes y a la falta de medicamentos y equipos. Existen clínicas privadas, pero los costes son muy altos, sobre todo para los extranjeros.
 
En consecuencia, es fundamental disponer de un seguro de viaje así como de dinero suficiente en caso de traslado a otro país por cuestiones médicas o repatriación. Se aconseja contactar con la compañía médica aseguradora si se ingresa en un centro médico para recibir tratamiento.
 
Por otro lado, en caso de no disponer de un seguro, se recuerda que la persona u organización que invita asume, entre otras responsabilidades, la atención médica del visitante en caso de que ésta llegara a ser necesaria.
 
Únicamente debe consumirse agua embotellada o hervida y filtrada. Es recomendable evitar los cubitos de hielo y la leche no pasteurizada. También se aconseja rechazar los alimentos que se hayan tratado en condiciones poco higiénicas o de los que se crea que no han seguido la cadena de frío.
 
En verano conviene mantenerse hidratado y proteger la piel de las quemaduras solares, ya que las temperaturas pueden alcanzar hasta los 50 °C a la sombra.
 
Existen limitaciones a la hora de encontrar medicamentos específicos, de modo que es conveniente que aquellos viajeros que necesiten medicación viajen con ella.
 
A continuación se indica algunos centros sanitarios:
Central Hospital (Central Hassahanasy) Mir 2/1 (hospital turco)
Edificio del International Business Center
Calle Yunus Emre 1
Asjabad
Teléfono: 45 03 03
Fax: 45 03 31
 
S. A. Niyazov International Medical Center
Berzengi, Asjabad
Teléfonos: 48 90 06 / 48 90 08
 
El servicio local de ambulancias en caso de emergencia es el 03. Pero debe tenerse en cuenta que el operador sólo hablará ruso o turkmeno.

Divisas


Está totalmente prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país. El viajero deberá disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente, preferentemente en dólares estadounidenses, para cubrir los gastos de su estancia en el país.
 
No hay límites a la entrada de divisa extranjera. Es imprescindible declarar en la aduana la cantidad de la misma de la que se portador antes de entrar en Turkmenistán. Al salir del país será obligatorio presentar la declaración de entrada junto con la de salida así como mostrar el dinero que se saca del país. En el caso de que la cantidad de divisa a sacar del país sea superior a la declarada a la entrada, será necesaria la presentación del correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas. Dependiendo de la cantidad, su no justificación puede llegar a ser considerado delito.
 
Solamente se puede pagar con moneda nacional. Es recomendable cambiar divisa en bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Lo más recomendable es llevar dólares como divisa extranjera, ya que es la más fácil de cambiar. Es conveniente llevar billetes nuevos y de reciente expedición, sin anotaciones. Las tarjetas de crédito tienen una aceptación limitada, aunque Visa y Amex pueden utilizarse también en algunos bancos para la retirada de efectivo.
 
Hay muy pocos cajeros automáticos internacionales. Las tarjetas Visa son aceptadas en algunos de los principales hoteles y se pueden utilizar para obtener dinero en efectivo en el Banco Vnesheconom en Asjabad y Mastercard en el Senagat Bank de Asjabad. Los dólares estadounidenses pueden ser utilizados en los principales hoteles y en algunas otras instalaciones turísticas.

Otros


Se debe respetar en todo momento las leyes y costumbres locales.
 
La posesión, el consumo y, por supuesto, el tráfico de drogas están severamente penados en Turkmenistán.
 
La prostitución y el proxenetismo también están severamente penados en Turkmenistán.
 
La homosexualidad es ilegal en Turkmenistán y punible con penas privativas de libertad. Por ello, una vez en el país, se recomienda evitar las demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo.
 
Está prohibido fotografiar edificios oficiales (incluidos la sede del gobierno, el parlamento, el palacio presidencial y las embajadas), aeropuertos, cuarteles militares y comisarías.
 
Desde enero de 2014, la ley antitabaco prohíbe fumar en los restaurantes y otros espacios de uso público (a menos que tengan una zona para fumadores).
 
La falta de respeto al presidente de Turkmenistán y a los símbolos nacionales (estatuas, retratos, edificios públicos, banderas, escudos, himno nacional, etc.) puede suponer la detención y la comparecencia ante un tribunal que determinará la deportación del ciudadano extranjero.
 
Hay estrictas limitaciones para sacar del país diversos artículos como alfombras, piedras preciosas, instrumentos musicales, objetos de arte y arqueológicos así como antigüedades en general (samovares, libros, etc.). Para poder sacar los artículos citados será necesario presentar documentación que justifique que han sido adquiridos legalmente y contar con el permiso correspondiente de las autoridades culturales.
 
Las alfombras reciben un trato especial. Sólo se podrá sacar del país una alfombra de menos de 50 año. Para ello será necesario un documento expedido por el Museo de las Alfombras de Asjabad que certifique que dicha alfombra no tiene valor histórico. Las alfombras que se compran en las tiendas del Estado suelen contar ya con los permisos de exportación requeridos.
 
Los móviles extranjeros no funcionan. El uso y la calidad de las conexiones de Internet son limitados.
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Direcciones y Teléfonos de interés
 
Prefijo País: +993 (Asjabad 12)
Para llamadas internacionales: + 993 12

 

Teléfonos de interés: Policía 02, Bomberos 01, Ambulancias 03
 
EMBAJADA DE FRANCIA EN TURKMENISTÁN
(Asegura la protección consular a españoles)
C/ 2029 (antigua calle Esgerier), 35. 744000 Asjabad
Tel. +993 12 363 468, +993 12 363 550
Fax. +993 12 363 546, Sección Consular +993 12 363 640
Teléfono de emergencias: 863 429 660
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN MOSCÚ
 Dirección: Bolshaya Nikitskaya, 50/8. 115127 - Moscú
Teléfonos: + 7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: emb.moscu@maec.es
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MOSCÚ
Dirección: Stremianniy Pereulok 31/1,115054 – Moscú.
Teléfono: + 7 495 234 22 98/97.
Fax: +7 495 234 22 86
Teléfono de emergencia consular (24 horas)- solamente ciudadanos españoles: +7 (499) 136 39 02.
Correo electrónico: cog.moscu@maec.es
 
REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA:
Embajada de Turkmenistán en España (con residencia en Moscú)
Dirección: Filippovskiy per. 22
119019 Moscú (Federación Rusa)
Tlf.: +7 (495) 691 66 36
Fax: +7 (495) 691 09 35
Correo electrónico: turkmen@dol.ru
 
Consulado de Turkmenistán en Moscú
Malyi Afanasievski pereulok, 14 
119019 Moscú (Federación Rusa)
Teléfonos: +7 (495) 695 37 16, +7 (495) 690 32 58, +7 (495) 690 32 02
Fax: +7 (495) 691 65 91
E-mail: cónsul@turkmenembassy.ru
Horario de atención al público: lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 11:00 horas  

Twitter@MAECgob

  • 20 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 19 y 20 de octubre de 2017 #EUCO #UnionEuropea #UE htt…
  • 20 oct @MAECgob * @papallaki Hola David, cuéntanos por privado los problemas que tienes para completar el formulario. Gracias
  • 20 oct @MAECgob * 🚢 España, candidata al Consejo de la Organización Marítima Internacional https://t.co/dI5j99XFpO https://t.co/R6nwTvX7lf
  • 20 oct @MAECgob * RT @fpa: Sigue mañana en directo a las 18.30h la ceremonia de los #PremiosPrincesadeAsturias a través de Twitter. https://t.co/A22Ddslleu
  • 20 oct @MAECgob * RT @Casaafrica: ¡Atención, fotógrafos del mundo! Ya podéis participar en #ObjetivoÁfrica. Hay 1.200€ en premios > https://t.co/0kV9bC43tE #…
  • 19 oct @MAECgob * @mejugenia Hola, ¿nos puedes enviar un mensaje privado contándonos tu situación? Gracias
  • 19 oct @MAECgob * RT @MarcaEspana: Hoy, y todos los días, unidos por la prevención y la lucha contra el #CáncerDeMama #DíaContraElCáncerDeMama #DíaMundialdel…
  • 19 oct @MAECgob * RT @EmbajadaESPenRD: España y RD firman acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos, muestra de la voluntad de profundizar co…
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Comunicado del Gobierno en respuesta a la carta de @KRLS: https://t.co/i6akva0Src https://t.co/4JCWvlumtH
  • 19 oct @MAECgob * 🇷🇴 #Bucarest @AlfonsoDastisQ : reuniones con presidente rumano @KlausIohannis y con homólogo @teodormelescanu… https://t.co/k2uhGzb5Vv
  • 19 oct @MAECgob * RT @AECID_es: No te pierdas en la Biblioteca de @AECID_es la expo "La Ilustración hispánica: mestiza y universal" https://t.co/JuGhbGy4kF #…
  • 18 oct @MAECgob * Convocado embajador de #Venezuela tras inaceptables declaraciones de su presidente sobre #Cataluña https://t.co/RZBVSiHFVH
  • 18 oct @MAECgob * ¡Bienvenido al mundo #Twitter @ICastroSEAEX! ¡Seguiremos atentos tu perfil! #DiplomaciaDigital #MAEC… https://t.co/Uc4LByWFke
  • 18 oct @MAECgob * 🇵🇹 Nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por los incendios de nuestro pueblo hermano #Portugal.
  • 17 oct @MAECgob * Acompañamos de corazón a todos los gallegos y asturianos, allí donde se encuentren, en este pesar. #QueimanGaliza… https://t.co/btb69VqO7O

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática