Recomendación de viaje
bandera

Palestina


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Actualizado 10/05/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

La volatilidad de la situación de seguridad en Jerusalén y el resto de Territorios Ocupados palestinos aconsejan extremar la precaución en cualquier desplazamiento. Con carácter general, se advierte del riesgo de enfrentamientos violentos en los Territorios Ocupados palestinos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Se recomienda extremar la precaución en la Ciudad Vieja de Jerusalén, especialmente en lugares como las Puertas de Damasco y la Puesta de los Leones, dado que previsiblemente empeore la situación de seguridad como consecuencia de los acontecimientos previstos del 13 al 15 de mayo: celebración del Día de Jerusalén; traslado Embajada de EEUU; conmemoración del 70 aniversario de “Día del Desastre” o “Nakba”.


Tanto en Jerusalén, como en otras localidades de Cisjordania como Belén, Hebrón, Jericó, Nablus o Ramala, se recomienda en todo momento seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad.

Se aconseja mantenerse alejado de los puestos de control, salvo para su paso, así como evitar las aglomeraciones y las manifestaciones de protesta.salvo por razones de extrema necesidad. El riesgo de confrontación militar con Israel sigue siendo alto. El tránsito de personas y mercancías por los pasos autorizados (Rafah y Eretz) puede verse alterado o interrumpido en cualquier momento.

Se desaconseja totalmente viajar a Gaza, salvo por razones de extrema necesidad. El riesgo de confrontación militar con Israel sigue siendo alto. El tránsito de personas y mercancías por los pasos autorizados (Rafah y Eretz) puede verse alterado o interrumpido en cualquier momento.

Se desaconseja intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, abierto de forma intermitente. La imprevisible reapertura del mismo depende de las autoridades egipcias y la salida por dicho paso requiere, a su vez, de una autorización de las autoridades de facto de la Franja que administran listas de espera de miles de personas. La asistencia consular que el Consulado General de España en Jerusalén puede prestar en Gaza a los nacionales españoles en lo relativo a entradas y salidas de la Franja es, de este modo, muy limitada.

Se desaconseja absolutamente el acceso a la Franja de Gaza por mar, debido al bloqueo marítimo impuesto por Israel. Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas. Se aconseja encarecidamente que el envío de la ayuda humanitaria se realice siguiendo los cauces establecidos.

 

Jerusalén, principalmente, y Cisjordania constituyen importantes destinos turísticos, que visitan cada año miles de personas. Por ello, debe tenerse presente que la seguridad se puede deteriorar súbita y drásticamente, existiendo, por lo demás, riesgo de atentados terroristas, pudiendo verse involucrados turistas extranjeros.

 
Dada la situación de inestabilidad y el aumento de los niveles de violencia en la ciudad de Jerusalén, se recomienda:

 

1. Extremar las precauciones en toda visita a la Ciudad Vieja, y evitar aquellas zonas donde se estén produciendo manifestaciones públicas o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
2. Mantener una actitud de especial alerta en y en torno a la Explanada de las Mezquitas, en particular los puntos de entrada a la misma. La mayoría de los incidentes suelen producirse desde la noche del jueves y a hasta termiando el sábado (el Sabbat judío).
3. Abstenerse de utilizar el transporte público, en especial tranvías y autobuses, sobre todo cuando atraviesen barrios de Jerusalén Este (Shoefat y Beit Hanina).
4. Evitar, también, los barrios aledaños a la CIudad Vieja de Silwan, Ath-Thuri/Abu Tor, Ras al-Amud, At-Tur/Monte de los Olivos, Jabal al-Mukabber, Al-’Isawiya, Sur Baher, y Wadi al-Jozdonde se producen con relativa frecuencia enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. 
 
También se recomienda extremar la precaución en Cisjordania. Deben evitarse los lugares que son focos habituales de tensión, especialmente aquellas zonas donde los controles israelíes pueden provocar enfrentamientos con la población palestina. Asimismo, se desaconseja cualquier desplazamiento nocturno por carretera. Dada la proliferación de los puestos de control de las autoridades militares israelíes a lo largo y ancho de los territorios ocupados, se recomienda encarecidamente atender a las indicaciones de las fuerzas de seguridad y mantener en todo momento una actitud de calma y colaboración.
 
Las autoridades israelíes imponen con frecuencia el cierre de los pasos de acceso a los Territorios Ocupados y/o prohibiciones de entrada o salida de los mismos. En ocasiones, estas medidas se han prolongado en el tiempo y han impedido, a pesar de las gestiones del Consulado General, la salida de ciudadanos españoles que deseaban regresar a su lugar de residencia tras haber visitado Gaza o Cisjordania. Estas restricciones afectan especialmente a personas de origen palestino, sobre todo, a varones menores de 35 años, independientemente de que posean la nacionalidad española.
 
Se recomienda a los viajeros de corta duración (turismo) que se inscriban en el registro de viajeros. Se recuerda que quienes residan habitualmente en Jerusalén o los Territorios Palestinos Ocupados o los visiten con frecuencia deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado General de España en Jerusalén.
 
Se sugiere leer con especial atención el apartado "ACCESO A LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS", que se puede consultar más abajo en la sección: "Otras Recomendaciones".
 
 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte. 

Es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel. En caso contrario, las autoridades israelíes podrán denegar la entrada.
 
Visados: No.
El visado no es necesario para estancias de menos de tres meses.
 
Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Ninguna.
 
Para más información, consulte la siguiente página web: 
 

Seguridad

 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
GAZA: Se desconseja viajar a Gaza.
 
CISJORDANIA: Existe una situación de alto riesgo en ciudades como Hebrón y Nablus, sobre todo por los enfrentamientos entre la población palestina y colonos o fuerzas de seguridad israelíes. En Belén la existencia del muro de separación se traduce en ocasiones en disturbios y altercados próximos a puestos de control israelíes y campos de refugiados palestinos, principalmente en las inmediaciones del Palacio Jacir. Se recomienda mantener la precaución en el resto del territorio cisjordano. Deben evitarse los desplazamientos nocturnos por carreteras, y extremar la cautela en los diurnos, dado el creciente número de casos de apedreamiento de vehículos tanto por colonos israelíes como por ciudadanos palestinos.
 
JERUSALÉN: Se siguen produciendo, aunque en número decreciente, apuñalamientos y ataques contra colonos y miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, muy especialmente en las proximidades de las puertas de acceso a la Ciudad Vieja, entre las que destaca la Puerta de Damasco, escenario de constantes incidentes. Por ello, se recomienda mantener una actitud vigilante y, en consecuencia, evitar las manifestaciones y la proximidad de las Fuerzas de Seguridad israelíes. 
 
En la parte israelí de la Ciudad (Jersualén OEste), se recomienda asimismo tener especial cuidado en los barrios ortodoxos judíos, en especial el de MEs Sharim, donde la visita de turistas no suele ser bienvenida y donde hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de utilizar aparatos fotográficos, sobre todo en la jornada de descanso (Sabbat –entre las tardes del viernes y el sábado, coincidiendo con la puesta de sol). Debe advertirse que, en estos barrios, se debe prestar atención a la forma de vestir, que puede constituir aquí causa de altercado.
 
Zonas sin problemas: Dada la excepcional volatilidad de la situación, en principio puede considerarse que ninguna zona está exenta de riesgos o problemas.
 
 

Sanidad

La infraestructura hospitalaria y las condiciones sanitarias son aceptablemente buenas en Jerusalén, deficientes en Cisjordania y muy deficientes en Gaza.
 
No existe convenio con la Seguridad Social Española, por lo que es recomendable contratar un seguro médico de viaje antes de viajar a Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Teniendo en cuenta el elevado coste de los servicios sanitarios israelíes es resulta aconsejable que la cobertura de dicho seguro no sea inferior a los 30.000 euros y que incluya la repatriación en caso de necesidad.

Existe riesgo de complicaciones cardíacas en el Mar Muerto por la diferencia de niveles de mar, que van desde los aproximadamente 800 metros de altitud en Jerusalén a los 400 bajo el nivel del mar en esa zona. Es importante tener en cuenta esta información para personas con problemas de tensión y corazón, dada la inexistencia, además, de infraestructuras hospitalarias adecuadas y la distancia kilométrica a los principales centros poblacionales.
 

Divisas

 
Existe un límite a las divisas que pueden importarse o exportarse. Deberán declararse las divisas cuyo valor exceda los 100.000 shekels.


Otros

ACCESO A LOS TERRITORIOS OCUPADOS PALESTINOS

1) Entrada por el aeropuerto de Ben Gurión (Tel Aviv): Las autoridades de inmigración y de seguridad israelíes pueden someter a largos interrogatorios a los viajeros que entran y/o salen del país. No es infrecuente que los interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Los viajeros pueden verse retenidos y sus posesiones, incluidos los ordenadores portátiles y/o teléfonos móviles, podrán ser temporalmente incautadas para su inspección. En ocasiones, este interrogatorio puede dar lugar a una denegación de entrada en Israel y la consiguiente devolución en frontera. El aeropuerto de Ben Gurión queda fuera de la demarcación del Consulado General de España en Jerusalén, por lo que, ante cualquier incidencia, los ciudadanos españoles deberán dirigirse a la Embajada de España en Israel.

El Parlamento israelí aprobó el pasado 7 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la entrada a extranjeros que llamen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos judíos en territorio ocupado. Debido a ello, se recomienda ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Tel Aviv, en especial si se trata de grupos, colectivos o delegaciones de ONGs u organizaciones similares que tengan previsto viajar a Israel. No obstante, en última instancia el viaje a Israel será de la entera y exclusiva responsabilidad del grupo y personas que lo compongan.
 
Al entrar en territorio israelí, las autoridades aeroportuarias israelíes podrían estampar un sello sobre el pasaporte, que podría dificultar el viaje ulterior a países árabes distintos de Jordania y Egipto. Para evitarlo, se puede solicitar que estampen el sello en una hoja aparte. No obstante, el hacerlo o no será decisión del agente de frontera.
 
Se han registrado casos en los que ciudadanos españoles de origen palestino que se desplazan a/desde los Territorios Ocupados han sido obligados por las autoridades locales a entrar/salir del país por determinados puestos fronterizos (vía Allenby o Rafah). También, con relativa frecuencia, las autoridades israelíes han denegado la entrada a ciudadanos españoles de origen palestino (entendiendo por tal alguien que figure o haya figurado en el "Palestinian Population Register" o que tenga o haya tenido un número de identidad palestino) en el  control de pasaportes del aeropuerto de Ben Gurión.
 
2) Entrada en Gaza: Para casos muy especiales, en los que el nacional español tenga intención de entrar en la Franja por el paso de Eretz, deberá ponerse en contacto con el Consulado General de España en Jerusalén, para que pueda realizarse, así, la correspondiente coordinación con las autoridades israelíes. El solicitante deberá justificar adecuadamente las razones de su solicitud de entrada, que, en todo caso, deberá presentarse con una antelación mínima de 15 días laborables previos a la fecha prevista de entrada. El Consulado General, en su caso, tramitará los necesarios permisos de entrada ante las autoridades israelíes, las únicas competentes para autorizar o denegar el permiso correspondiente.
 
Debido a los frecuentes cierres que se están produciendo en el paso de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto, las personas que entren en Gaza por ese paso corren el riesgo de no poder salir cuando lo deseen. Para abandonar Gaza por Rafah en estos momentos es necesario, además de la autorización de las autoridades de facto de Gaza, un permiso de las autoridades egipcias, que tramita la Embajada de España en El Cairo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto. Salvo casos excepcionales, las autoridades israelíes no permiten la salida de Gaza hacia Israel por el paso de Eretz a aquellas personas que entraron en Gaza por el paso de Rafah.
 
3) Entrada por el puente de Allenby (desde Jordania): En los últimos meses Israel ha comenzado a estampar aleatoriamente un nuevo sello en el que se señala que el portador del pasaporte solamente podrá acceder a los Territorios bajo control de la Autoridad Palestina ("Palestinian Authority only"). Esta nueva práctica impide acceder a Jerusalén Este y, además, entrar en el Estado de Israel. Dado que esta medida se está aplicando a aquellas personas que afirman que van a visitar prioritariamente Territorios Palestinos, es recomendable que, en el caso de ser interrogado, se señale el interés en visitar, tanto los Territorios Palestinos como Israel. Para mayor información sobre la entrada por Allenby, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.iaa.gov.il/en-US/borders/alenbi/Pages/default.aspx
 
 
DROGAS
 
El régimen jurídico penal del tráfico y consumo de estupefacientes en los Territorios Palestinos Ocupados es muy complejo, en gran medida porque se aplica tanto normativa jordana como israelí y, por supuesto, de la propia Autoridad Nacional Palestina (ANP). El régimen penal resulta, pues, más gravoso para los infractores debido a las dificultades para acceder a una tutela judicial efectiva.
 
 
CADUCIDAD DEL PASAPORTE
 
No se permite viajar con el pasaporte caducado. La validez del pasaporte ha de ser, en todo momento, superior a los seis meses.
 
 
AVISOS PARA COOPERANTES /EXPERTOS/VOLUNTARIOS
 
Se aconseja a los cooperantes/expertos/voluntarios que vayan a viajar a los Territorios Palestinos ocupados que entren en contacto con el Consulado General de España en Jerusalén (cog.jerusalen@maec.es ) al menos tres semanas antes de iniciar su viaje.
 
Previa solicitud del representante de la ONG, Administración pública o Institución correspondiente en España o a nivel local, el Consulado General podrá expedir una carta de presentación que podrá mostrarse, si se es requerido, a las autoridades locales. Para ello es necesario comunicar al Consulado General el nombre y cargo de la persona que viaja, su número de pasaporte y fecha de nacimiento.

En el caso de que dichos cooperantes/expertos/voluntarios españoles deban desplazarse a Gaza, las autoridades militares israelíes requieren una comunicación previa del Consulado General. Para llevarla a cabo, es necesaria una solicitud de un representante de la ONG, Administración pública o Institución correspondiente en España o a nivel local, así como una copia del pasaporte. Dicha documentación deberá enviarse al Consulado General por correo electrónico, y si ello no resulta posible, por fax (+972(0)2 532 67 31). No se tramitará ninguna solicitud en la que no conste una dirección de correo electrónico o número de fax a efecto de notificaciones.

El Consulado General notificará al cooperante, voluntario o experto que el trámite de comunicación previa ha sido llevado a cabo, y facilitará en ese momento la información precisa para la entrada. En caso de no recibirse dicha notificación, se ruega entrar nuevamente en contacto con el Consulado General.

Los cooperantes/expertos/voluntarios que no tengan nacionalidad española deberán dirigirse a su Embajada/Consulado respectivo, aunque trabajen para una ONG, empresa o institución española.

El Consulado General no lleva a cabo, por lo general, dichos trámites para el caso de visitas turísticas o por motivos particulares o familiares. 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés
Prefijo País: +972
Prefijo de Jerusalén: 2
 
Representación de España:
 
CONSULADO GENERAL EN JERUSALÉN (2)
• Cancillería y Residencia (Jerusalén Este): Sheikh Jarrah Quarter. P.O.Box: 19128.
o Teléfono/s: Teléfonos: 00 972 2 535 01 00
   Teléfono emergencia consular: 00 599 27 65 38. Si se llama desde España: 00972 599 27 65 38
o Fax/es: 532 67 31.
o Dirección de correo: cog.jerusalen@maec.es
• Oficina Técnica de Cooperación AECI: Dar al Awlad, Jerusalén Este..
o Teléfono/s: 628 60 98 y 628 30 65.
o Fax/es: 628 60 99.
o Dirección de correo: cooperac@netvision.net.il
 
 

Twitter@MAECgob

  • 23 jul @MAECgob * 📄 Aquí te traemos las últimas vacantes de #empleo en #OrganismosInternacionales. 🖱️ ¡Comparte la info y encuentra… https://t.co/J5LQJBJXyz
  • 22 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: «Una institución pública como el Cervantes debe ser independiente. Asumo esta tarea con vocación, ilusión y exigencia».…
  • 21 jul @MAECgob * ¿Sabías que hoy en día al menos el 90% de los trabajos precisan competencias digitales básicas pero que el 35% de l… https://t.co/unBP6QiBNj
  • 20 jul @MAECgob * 🇪🇺 Futuro de la #UE: Participa para expresar: 🗣️opiniones 🤩deseos 🤔expectativas 👉 https://t.co/6UxiNngdKN Princ… https://t.co/UzB0KHkxZ3
  • 20 jul @MAECgob * Conoce los #embajadores de #España en el exterior: 🇧🇦 #BosniaHerzegovina 🇬🇼 #GuineaBissau #OCDE https://t.co/G85TeD7x9o
  • 20 jul @MAECgob * RT @ACEcultura: España es el país invitado de honor en la 23ª edición de la @FilLima2018, que comienza hoy, donde contará con un pabellón d…
  • 20 jul @MAECgob * Enhorabuena #ÁngelesMorenoBau, nombrada Subsecretaria del @MAECgob en el #cmin del 13.07. 📽️ Acto de la toma de po… https://t.co/Gm9H6HIT4m
  • 20 jul @MAECgob * RT @SpainUN: En el marco de la presentación del Plan #Agenda2030 🌐🌿 , @MAECgob @JosepBorrellF y @mitecogob @Teresaribera se reunieron con @…
  • 19 jul @MAECgob * RT @CooperacionESP: 📢 @AECID_es presenta hoy su convocatoria anual de #subvenciones para la realización de proyectos 2018 destinada a Organ…
  • 19 jul @MAECgob * 🙋🏻‍♀️ #MAECParticipa en la tercera edición del #Cybersecurity Summer BootCamp. 💻 Iniciativa internacional en la qu… https://t.co/t3veGnT135
  • 19 jul @MAECgob * @Monica_FdB @mitecogob @Objetivo_2030 @JosepBorrellF @Teresaribera @cristinagallach @ONU_es @SpainUN… https://t.co/GEgMGhaqYK
  • 19 jul @MAECgob * 💼La delegación española presentaba ayer en #NacionesUnidas el Plan De Acción del Gobierno para el cumplimiento de l… https://t.co/JbBqZFpbNz
  • 18 jul @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🌐 "Somos diversos, estamos abiertos al mundo y ésta es una oportunidad para impulsar un nuevo proyecto de país". 👉 Plan…
  • 18 jul @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🇺🇳#EnDirecto desde la sede de #NacionesUnidas en #NuevaYork: 📺 18:30- Intervención de la 🇪🇸 delegación española que pre…
  • 18 jul @MAECgob * 📢Queremos dejar una herencia de la que sentirnos orgullos@s ¿Nos ayudas? 🤳Sigue a @Objetivo_2030 en el camino haci… https://t.co/KBOHqyCXMq

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016