Recomendación de viaje
bandera

República Unida de Tanzania

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

  
Embajada de Tanzania en Francia (acreditada ante España) 

 

7ter rue de Leonard de Vinci - PARIS 75116
TEL.: 33.153.70.63.66

E-mail: ambtanzanie@wanadoo.fr
Página web http://tanzaniaembassy.fr/

Actualizado 29/11/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION.
 
La situación política en Tanzania es considerablemente estable pero existe un malestar social en el país que puede derivar en disturbios localizados y cierta agitación política. Por otro lado, existe una potencial amenaza terrorista en toda la región del África Oriental en la que se incluye Tanzania. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.
 
Si se viaja por carretera desde Tanzania a Mozambique se ACONSEJA informarse antes a través de los medios locales y consultar las Recomendaciones de Viaje para Mozambique. En octubre de 2017, se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos locales en Mocimboa da Praia, provincia de Cabo Delgado, y no se descartan nuevos episodios.
 
Se recomienda llevar el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Dar Es Salaam (+ 255 (0) 754 042 123) y ponerse en contacto inmediatamente con el funcionario de guardia si el viajero fuese retenido por las autoridades sanitarias.
 
Se recomienda viajar debidamente asegurado, tanto para las contingencias del viaje, como para cubrir las eventuales necesidades de asistencia médica (gastos médicos, evacuación o repatriación sanitaria, etc.).
 
Se recomienda leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje.
 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI:

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibarís realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.

Visados:

El visado puede conseguirse a la llegada al país, bien sea en el aeropuerto o en frontera terrestre. Aunque el coste de las tasas se anuncia tanto en euros como en dólares americanos, es más frecuente el uso de esta segunda divisa. Desde el 15 de septiembre de 2015, las tasas son las siguientes:

*Visado ordinario o de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares americanos ó 50 euros.

*Visado de negocios: una sola entrada con validez de hasta 90 días (no renovable): 250 euros o 250 dólares americanos. NOTA IMPORTANTE: este visado no permite ser empleado en Tanzania (para lo que se necesita un permiso de trabajo y otro de residencia) pero está pensado para viajes de negocios, inspecciones o visitas a centros de trabajo, instalación o reparación de maquinaria, participar en reuniones de consejos de administración o en sesiones de formación, etc. Se debe presentar la documentación justificativa junto con la solicitud de visado en el punto de entrada al país.

*Visado de tránsito: 30 dólares americanos ó 30 euros. Puede alcanzar una duración de 14 días. NOTA IMPORTANTE: este visado está pensado para transbordos y no permite salir del país por un punto distinto del de entrada (es decir, no se podrá entrar por carretera desde Kenia y posteriormente embarcar en un vuelo internacional en Dar es Salaam) para lo que es necesario tener un visado de turismo.

Existe un impuesto adicional de 5 dólares americanos a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar. 

VACUNAS

Obligatorias:

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para todos los viajeros mayores de 1 año, procedentes de una zona afectada (no es el caso de España). Si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico (como es el caso de todos sus países vecinos), se exige la vacunación. También algunos países exigen la vacunación de fiebre amarilla para entrar en su territorio si se procede de Tanzania.
 
Se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de exigencia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por todos estos motivos y para evitar problemas de viaje y en la aduana se aconseja viajar con la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla.

Recomendadas:

Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria.

Existe riesgo de malaria durante todo el año y en todo el país por debajo de 1.800 metros de altitud. Se aconseja visitar el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado.

Para más información, consulte la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 

Seguridad


Terrorismo
 
Tanzania no está exenta de amenazas terroristas desde que se produjo el atentado contra la Embajada de EE.UU. en Dar es Salaam en 1998. La participación de nacionales tanzanos en ese atentado así como el uso de pasaportes tanzanos por algunos de los presuntos responsables en otros atentados más recientes acaecidos en Kampala y Nairobi, denotan que pueden producirse nuevos atentados.

El grupo islamista terrorista Al-Shabaab, aunque con base en Somalia, ha llevado a cabo secuestros de nacionales españoles y de otras nacionalidades en la vecina Kenia, y ha prometido venganza y represalias contra los países de África oriental que colaboren con las autoridades del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de Kenia para atacarles. Tanzania colabora activamente con Kenia en sus acciones punitivas contra Al Shabaab y, por tanto, es un objetivo posible de sus atentados terroristas.
 
En 2014, se produjeron tres ataques con bombas en Stone Town (Zanzíbar). El motivo del ataque sigue sin esclarecerse. También se han registrado ataques con bombas en Arusha, el último también en 2014.
 
A pesar de la apariencia de calma se debe siempre permanecer alerta, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza. También es preciso extremar la precaución en las regiones fronterizas al norte y al este del país.

Piratería
 
El riesgo de la piratería ha disminuido en gran medida desde 2012 a lo largo de las costas tanzanas.

Las embarcaciones mercantes que tengan necesidad de transitar por las mismas deberán aplicar inexcusablemente las recomendaciones del manual Best Management Practices para reducir los riesgos de apresamiento, así como registrarse en el centro de seguridad marítima para el Cuerno de África de EUNAVFOR antes de su desplazamiento a la zona.
 
Viajar por el país

Las comunicaciones en el país son deficientes. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones. Su estado es especialmente malo en épocas de lluvia, lo que, junto con el precario mantenimiento de los vehículos, origina numerosos y graves accidentes de tráfico (más de 3.574 muertos en las carreteras en 2015). Se recomienda una vigilancia especialmente reforzada en el eje vial Arusha-Dar es Salaam, así como evitar la circulación por la noche.
 
El aprovisionamiento de carburante no supone un problema aunque de todos modos se aconseja prever una reserva durante los trayectos largos.
Se  aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores a las islas litorales o navegar dentro de algún lago. La sobrecarga en los transbordadores es muy frecuente.

 

 


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): La presencia de grupos armados y la inestabilidad en la región hacen peligrosas las fronteras con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda.
 
 
Zonas de riesgo medio:

Archipiélago de Zanzibar  

En los últimos 2 años, no se han producido incidentes de relieve en el archipiélago. Sin embargo, dadas las actuales tensiones políticas en las islas y los antecedentes de protestas violentas, se aconseja evitar los lugares en los que se congreguen multitudes y que, en caso de no poder evitarlos, que extremen las precauciones. Las manifestaciones podrían volverse violentas sin previo aviso.

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.
 
Se aconseja asimismo extremar la precaución en la isla de Pemba. Deben abstenerse en todo caso de participar en mítines, manifestaciones y cualquier otro acto de naturaleza política en todo el archipiélago.

Tanto Zanzíbar como la mayor parte de la costa del Océano Indico son zonas predominantemente musulmanas en las que es recomendable no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta.

Se han incrementado los robos a turistas, aunque, de momento, sin violencia.


Zona Norte
Se ha registrado un aumento de robos de dinero y documentación a turistas, en ocasiones con violencia. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales en todo momento y especialmente cuando se viaje en transporte público. Tampoco es conveniente mostrar ningún tipo de pertenencias (joyas, dinero, aparatos fotográficos...). Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.

Se recomienda viajar con el seguro del coche cerrado y las ventanillas subidas así como extremar la precaución durante la retirada de dinero en los cajeros automáticos.

 
Dar Es Salaam
En la capital económica, Dar-Es-Salaam, se ha producido un aumento considerable en el número y la gravedad de los asaltos a turistas y residentes extranjeros.

Debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas y, en especial, en las zonas de Oysterbay, Masaki, Kinondoni, Kigamboni, Kariakoo y Upanga, en los lugares poco vigilados y a la salida de los hoteles, bares y restaurantes, especialmente en horario nocturno.
 
Se ha registrado un aumento del robo y duplicación de tarjetas de crédito, por lo que se aconseja no perder de vista la tarjeta de crédito, así como no revelar el número PIN.

Han aumentado considerablemente los casos de secuestros express de unas horas por parte de falsos taxistas. Durante el tiempo que están retenidas, las víctimas son llevadas a varios cajeros automáticos y obligadas a retirar el efectivo disponible. Se recomienda acordar previamente el transporte con quien facilite el alojamiento cuando esto sea posible, así como el uso únicamente de taxis oficiales. Se recuerda que para cualquier reclamación con las compañías de seguros estas suelen exigir la denuncia ante la policía local.
 
  
Zonas sin problemas: Fuera de las grandes ciudades y las zonas fronterizas, el país no plantea problemas diferentes a los que un turista se puede encontrar en cualquier otro lugar. Los servicios básicos en las zonas rurales y los pueblos pueden ser muy deficientes.
 
Hay que tener presente que la policía, la justicia y los servicios hospitalarios no prestan los mismos servicios que en España.

Sanidad

 

La Sanidad es deficiente, excepto algunos hospitales en Dar es Salaam.


La malaria es endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). Con los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos como se indica más abajo. Es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul), usar repelentes, mosquiteras y ropa larga, desde el atardecer hasta el amanecer.

Se registran casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y hacerlo inmediatamente, y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada.

Debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no haya seguridad sobre sus garantías higiénicas.



La tasa de prevalencia del VIH en Tanzania es alta.

- Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que deberá usted acudir inmediatamente a un médico.

A mediados de marzo de 2007, en la zona norte del país aparecieron brotes de la Fiebre del Valle del Rift (RVF) propagándose posteriormente por el resto de Tanzania. Esta enfermedad, que causó la muerte de decenas de personas, se transmite por la picadura de insectos y por la ingestión de productos vacunos y sus derivados. Igualmente se han registrado casos de picaduras de la mosca tse-tse. Deben extremarse las precauciones ante las picaduras de insectos.

Se recomienda viajar con seguro de asistencia médica, que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.

Divisas


La moneda corriente es el chelín tanzano (Tanzanian Shilling, Tsh). En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles deben pagarse en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local.
 
Se pueden cambiar euros y dólares americanos en casas de cambio y en bancos. Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha. Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.
 
Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2006, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan.
 
 

Otros


•DROGAS: Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. Se ha podido constatar un aumento en producción y consumo, tanto de las drogas locales tradicionales como de las ilícitamente importadas. Esto es debido, entre otros motivos, a la creciente demanda en el ámbito turístico. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas está rigurosamente penado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua. El gobierno del Presidente Magufuli ha declarado una guerra sin cuartel tanto al tráfico como al consumo de drogas por lo que se prevé un endurecimiento de las medidas. Además, hay que tener en cuenta que las difíciles condiciones sanitarias del país son especialmente pésimas en las cárceles.
 
•RELACIONES SEXUALES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: Delito, según el Código Penal, y están legalmente perseguidas.  Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años. Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales. Recientemente se han producido algunos casos de detenciones por este motivo.
 
•RESIDENCIA: La entrada, residencia y trabajo de forma ilegal de personas extranjeras en Tanzania están prohibidos. Las penas impuestas varían según la naturaleza y circunstancias del delito. En este sentido se ha podido constatar que las autoridades tanzanas han impuesto multas y aplicado sentencias de hasta de dos años de prisión, seguidas, posteriormente de la deportación. Desde la reforma de finales de 2015 que endureció los requisitos para obtener los permisos de residencia y de trabajo las autoridades han intensificado las inspecciones de visados y permisos de residencia y trabajo a personas extranjeras.
 
•COOPERANTES: También se requiere de un permiso específico para el ejercicio de labores de voluntariado en Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en Tanzania, ya sean locales o extranjeras, laicas o religiosas. Dicho permiso debe ser tramitado por la organización en cuestión en Tanzania previa llegada de la persona voluntaria. El incumplimiento de este requisito puede conllevar la detención, multa y posterior deportación del infractor.
 
•EXPORTACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS: Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzanas. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país productos fabricados con marfil o cuerno de rinoceronte, prendas de vestir para las que en su confección se hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo) así como plantas y/o animales vivos o muertos, incluyendo insectos, troncos y madera de sándalo.
 
Asimismo, se requiere un permiso especial para exportar aloe, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), pieles de cebra o antílope y ciertas conchas.
 
El Gobierno de Tanzania ha prohibido la exportación de animales vivos por un periodo indeterminado de tiempo.
 
•DEVOLUCIÓN DEL IVA: desde el 1 de enero de 2012 se puede solicitar la devolución del IVA de los artículos comprados en la zona continental de Tanzania (excluyendo, por tanto, Zanzíbar) por extranjeros en los aeropuertos internacionales de Dar Es Salaam (Julius Nyerere) y Kilimanjaro, presentando las facturas con menos de seis meses de antigüedad, por valor superior a 400.000 TSH y una vez se hayan examinado los productos.
 
•COMERCIO DE METALES Y MINERALES; Atraídos por la compra en condiciones supuestamente muy ventajosas de oro, cobre, diamantes o tanzanita, extraídos den Tanzania o en tránsito desde la RD Congo, son cada vez más numerosos los comerciantes extranjeros que son estafados. Por ello, se recuerda extremar las precauciones, desconfiar de la imagen seria y eficiente que suelen dar los intermediarios locales y verificar que las empresas exportadoras locales están debidamente homologadas y autorizadas por el Ministerio tanzano de Energía y Recursos Minerales tanzano.
 
•MONTAÑISMO: Para la ascensión a los montes Meru (4.556 M) y Kilimanjaro (5.895 M) es necesaria una preparación física y asistencia médica adecuada (se registran defunciones cada año). Es obligatorio ir acompañado de guías profesionales. No hay medios de evacuación de emergencia (helicóptero) en caso de graves molestias debidas a la altitud, ni asistencia médica en el lugar.
 
•ACTIVIDAD SÍSMICA: En septiembre de 2016 se produjo el movimiento sísmico más dañino de la historia reciente de Tanzania. Afectó sobre todo a las regiones de Kagera y Mwanza, en el noroeste del país. El número de víctimas mortales ascendió a 19 y 253 resultaron heridas. Los daños materiales fueron cuantiosos.
 
En julio y agosto de 2007 el norte de Tanzania también sufrió un movimiento sísmico más fuerte de lo habitual (magnitud 6 en la escala de Richter). Poco después se produjo la erupción del monte Ol Doinyo Lengai, el único volcán de la región todavía en actividad, en las inmediaciones del Lago Natrón. Aunque su ascenso se incluye como una de las atracciones de la zona, la erupción empeoró considerablemente las condiciones de esta subida por lo que se aconseja a los senderistas extremar al máximo la precaución.
 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: 255
Prefijo de Dar es Salaam: 22
Prefijo de Arusha: 27
Teléfono de emergencia: 112 (policía, fuego, ambulancia/hospital)

EMBAJADA EN DAR-ES-SALAAM

Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19

Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123.
Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es
Página web ​- Facebook

 

Twitter@MAECgob

  • 19 feb @MAECgob * 🇧🇴#Bolivia: @AECID_es apoyará en 2018 la implementación de la política de protección social-comunitaria para las… https://t.co/x5kpWZ7Nki
  • 19 feb @MAECgob * 🇱🇹@AlfonsoDastisQ repasa la agenda bilateral y europea con el ministro de Asuntos #Exteriores de la República de… https://t.co/A0Dw1DX0GN
  • 18 feb @MAECgob * 🇯🇵 La @la2_tve lanza una programación especial con motivo del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre… https://t.co/qtPMTl10yr
  • 18 feb @MAECgob * 🇮🇷Accidente aéreo en #Irán: lamentamos profundamente las informaciones sobre el accidente mortal de un avión comer… https://t.co/I07LITZPrY
  • 18 feb @MAECgob * Aquí te presentamos las nuevas vacantes de esta semana en #OrganismosInternacionales ¡Si tu perfil encaja, a por el… https://t.co/ZaFN0s345x
  • 18 feb @MAECgob * @sirjosevidal Hola, puedes consultar todas tus dudas sobre viajar al extranjero aquí: https://t.co/osYAG3ouzf Saludos y gracias
  • 18 feb @MAECgob * 🇳🇬#Nigeria:condenamos con la máxima firmeza el vil atentado perpetrado por tres terroristas suicidas el pasado vier… https://t.co/eXpulF84ol
  • 17 feb @MAECgob * RT @EmbEspIran: El martes, día 20 de febrero, el Ministro Dastis se desplazará a #Irán donde permanecerá hasta el jueves. Tiene previstas r…
  • 17 feb @MAECgob * RT @mapamagob: Seis Ministerios @MAECgob @minecogob @mapamagob @justiciagob @interiorgob @haciendagob firman el Plan de acción español cont…
  • 17 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Pendientes de las noticias que nos llegan desde #Mexico. Estamos al lado de nuestros queridos amigos mexicanos. Nuestra…
  • 17 feb @MAECgob * La aportación española a la Coalición Global contra el #Dáesh ha permitido formar a 37.000 miembros de las fuerzas… https://t.co/AEVVJ32y7P
  • 16 feb @MAECgob * @martygonzalezt ¡Hola Martha! Si lo consideras oportuno puedes presentar tu queja o sugerencia directamente en la v… https://t.co/pPf1WeblyW
  • 16 feb @MAECgob * @MarvelOlvera ¡Hola 😀 ! puedes buscar los horarios de los consulados en sus respectivas páginas web, aquí te dejamo… https://t.co/MyCw2fDu0G
  • 16 feb @MAECgob * 🇪🇺 Si quieres impulsar acciones de #comunicación y actividades divulgativas sobre asuntos de la #UE: 🗣️“Más y mej… https://t.co/Cjve0QGzTB
  • 16 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 新年快乐!在此我恭祝中国人民新年快乐,也祝居住在西班牙重要的中国社区人民新年快乐! #Feliz año nuevo al pueblo chino y en especial a la comunidad china en #Espa…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática