Recomendación de viaje

República de Sudáfrica


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de Sudáfrica en España

C/ Claudio Coello, 91 - 6º y 7º
Tel.: 91 436.37.80
Fax : 91 577.74.14
28006 MADRID

Actualizado 06/07/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado "condiciones de seguridad".

Debido a los incidentes violentos ocurridos durante los dos últimos fines de semana en el paso fronterizo de Beit Bridge entre Sudáfrica y Zimbabwe, que llevaron a su cierre los días 1 y 2 de julio, se recomienda evitar este paso en tanto persista esta situación.

 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI:

Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Sudáfrica (para estancias de turismo hasta 90 días). Se exige pasaporte en vigor para entrar en Sudáfrica. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco para estampación de visado, y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de SALIDA del país. No es posible la expedición de pasaportes temporales o de emergencia en el aeropuerto, por lo que los viajeros que no cumplen estos requisitos son devueltos al aeropuerto de origen. Puede encontrar más información en la página del Departamento de Interior del gobierno sudafricano:

En virtud de la nueva regulación migratoria sudafricana, y desde el 1 de junio de 2015, todos los menores que viajen a o desde Sudáfrica deben estar siempre provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). El certificado debe estar traducido al inglés por un traductor jurado o por la Embajada/Consulado. Las autoridades sudafricanas han confirmado a esta Embajada que, en lugar de los certificados de nacimiento, se aceptarán los libros de familia españoles debidamente sellados, firmados y traducidos.

Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, deberán estar provistos de autorización de viaje (declaración jurada hecha ante notario o la policía, que incluya datos de contacto, preferiblemente un número de teléfono) y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el mismo. De la misma forma, la autorización debe estar traducida al inglés por un traductor jurado o por Embajada/Consulado.

Visados:
 
Exención por turismo hasta 90 días, siempre que se disponga de un pasaporte con las condicones señaladas en el párrafo anterior.
 
VACUNAS
 
Obligatorias:
 
Las autoridades confirman que aquellos viajeros que provengan de países o zonas afectados por la FIEBRE AMARILLA deberán presentar el certificado de vacunación para ser aceptados en territorio sudafricano. Puede encontrar más información en la dirección y en la dirección
 
Recomendadas:
 
Para más información, consulte la siguiente página web
 

 

Seguridad

 
Si bien la mayoría de los turistas que visitan Sudáfrica no sufren incidentes mayores y las autoridades se esfuerzan en la protección de los mismos, es preciso tener en cuenta que existe un muy alto grado de delincuencia, en ocasiones violenta.
 
Por ello, la Embajada ha elaborado las siguientes recomendaciones básicas:
 
- Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.
 
- Es conveniente no salir a la calle con demasiado dinero en efectivo y evitar hacer ostentación de poder adquisitivo (joyas, cámaras de fotos, etc…)
 
- Asimismo, es preciso estar vigilante a la hora de utilizar los cajeros automáticos, ya que se vienen produciendo numerosos casos de robo o utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito. En los establecimientos, como restaurantes, exija que el cobro de la factura se haga delante suyo, bien a través de las TPVs portátiles bien acudiendo a la caja para efectuar el pago, evitando así perder de vista su tarjeta.
 
- Se debe evitar los centros de las ciudades a partir del anochecer y nunca desplazarse a pie por las noches. Es, además, muy conveniente permanecer en grupo y no utilizar taxis sin recomendación del hotel en el que se hospeden.
 
- Se recomienda informarse en los hoteles sobre los lugares que deben evitarse, así como los itinerarios seguros y los medios de transporte que se pueden o no utilizar. Por ejemplo, los townships (como Soweto) sólo deben visitarse con guías especializados.
 
- Se recomienda contar con un permiso internacional de conducir si se piensa alquilar un vehículo (se recuerda que los permisos internacionales no pueden renovarse a través de las Embajadas o Consulados de España).
 
- A la hora de circular, es conveniente que ventanillas y seguros de las puertas permanezcan cerrados y que objetos de valor o equipaje no sean visibles desde el exterior. Conviene ser precavido en las entradas desde las autopistas, ya que son lugares donde suelen producirse atracos, así como en las zonas señaladas como “Hijack Hotspot”. Asimismo, se recomienda aparcar estos vehículos siempre en zonas acotadas, preferiblemente vigiladas, y nunca aparcarlos en la calle durante la noche.
 
- La cartografía digital en Sudáfrica es excelente, por lo que contar con un navegador GPS es muy útil a la hora de desplazarse bien por carretera bien dentro de las ciudades. Sin embargo, resulta conveniente conocer de antemano la zona que se va a visitar y los itinerarios que se deben evitar.
 
- El hecho de circular por la izquierda, es motivo de numerosos accidentes de tráfico en los que se ven envueltos turistas extranjeros.
 
- Se recomienda que el seguro del vehículo incluya servicio de grúa y remolque y que no se acepten los servicios de grúa que aparezcan en la escena del accidente sin haber sido requeridos.
 
- La legislación establece que la policía puede detener a un conductor bajo sospecha de circular ebrio y que, en caso de no contar con alcoholímetros (escasos en muchas zonas), tiene el derecho de extraer sangre para comprobar este extremo. En este caso, conviene exigir un médico o enfermero cualificado.
 
- En el hotel, conviene siempre cerrar la puerta con llave y sólo abrirla a personas conocidas.
 
- Es muy conveniente llevar siempre un teléfono móvil para casos de emergencia, si bien se debe evitar dejarlo a la vista.
 
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Nota importante: la siguiente información relativa a algunas de las ciudades más visitadas no es exhaustiva, sino orientativa. Se reitera la recomendación de no bajar la guardia en ningún momento y estar atento a movimientos sospechosos aún en los barrios que parezcan más seguros o en los que la presencia policial sea más visible. 
 
Es preciso ser consciente del grado de delincuencia presente en Ciudad del Cabo. Si bien la mayor parte de los delitos ocurren en las partes más desfavorecidas de la ciudad, como los townships de Nyanga, Khayalitsha, Gugulethu y Delft/Velar, así como los Cape Flats, es necesario estar vigilante en las zonas más turísticas, como Long Street, Sea Point o el Central Business District.
 
En Durban, se desaconseja pasear, aún en grupos, y muy especialmente de noche por el centro de la ciudad, el paseo marítimo, los pasos subterráneos del Workshop Shopping Centre, y los del embarcadero Victoria, así como Point Road, los alrededores del Wheel Shopping Complex. Es preciso tener siempre cuidado por la zona de la playa.
 
En Johannesburgo, a pesar del ambicioso plan desarrollado por las autoridades, el centro (incluyendo el CBD, “Central Business District”) sigue siendo un lugar en decadencia y peligroso, muy especialmente de noche. La terminal de autobuses de Rotunda debe evitarse. Se recomienda no visitar los barrios de Hillbrow, Yeoville, Berea y tener precaución en el de Bruma.
 
En Pretoria, las zonas de Pretoria Central, Arcadia, Sunnyside y Marabstad son las más inseguras de la ciudad de Pretoria, por lo que es conveniente evitarlas, muy especialmente de noche. En caso de visitarlas, se recomienda estar vigilante y adoptar las mínimas medidas de seguridad personal. Es también aconsejable evitar el transporte ferroviario, salvo el Gautrain que une las ciudades de Pretoria, Johannesburgo y el aeropuerto de O.R. Tambo y que cuenta con un nivel de seguridad óptimo.
 
En Port Elizabeth, se desaconseja pasear por las playas de la ciudad durante la noche, ya que se han producido atracos en el pasado.
 
Zonas de riesgo medio:
 
El resto de zonas urbanas, de noche y a pie, presentan un riesgo medio.
 
Zonas sin problemas:
 
Todos los destinos turísticos habituales, como reservas naturales, parques nacionales, etcétera. En estas zonas existe, sin embargo, un riesgo reducido de pequeños robos.
 

Sanidad


La medicina privada en Sudáfrica es excelente, pero muy cara, por lo que es de todo punto imprescindible contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España.


MALARIA: La malaria se encuentra en áreas limitadas de Sudáfrica, principalmente las zonas bajas (por debajo de 1.000 metros) de las provincias de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal. Se pueden producir casos de infección en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange.


SIDA: El número de infectados en Sudáfrica por el VIH es muy elevado, por lo que se debe estar vigilante ante aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de contagio.

 

Divisas


Cantidad de entrada ilimitada. Cantidad de salida no puede ser nunca superior a las divisas introducidas en el país.

El cambio de euros (o dólares) a rands sudafricanos debe realizarse en sucursales bancarias, hoteles o "forex bureau" y evitar el cambio en puestos callejeros, por ser estos ilegales, además del riesgo de atraco que ello conlleva.

Otros


DROGAS

El consumo y el tráfico de estupefacientes (incluidas las llamadas drogas blandas) es un delito que se encuentra severamente castigado en la legislación sudafricana (penas de hasta 25 años). 

ARMAS

Desde el 1 de julio 2004 ha entrado en vigor la nueva regulación sudafricana en el control de armas, la actual afecta a los cazadores extranjeros portadores de armas que se desplazan a este país, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Sudáfrica en Madrid a fin de recabar información al respecto.


FRAUDES

Se han detectado recientes casos de fraude en los que se visto envueltas empresas españolas, por lo que se recomienda cumplir una serie de medidas de precaución. Supuestas compañías sudafricanas se ponen en contacto con empresas españolas, normalmente a través de internet y ofrecen negocios de alta rentabilidad. Para evitar ser objetivos del fraude, la Embajada les recomienda que utilicen los proveedores de información comercial presentes en Sudáfrica (por ejemplo o por ejemplo) y, en todo caso, se pongan en contacto con la Oficina Comercial, cuyos datos encontrará en el directorio incluido en esta página web.

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País :27

Teléfonos de interés:

• Salud:
- Emergencias: 112   
- Netcare 911 (servicio privado de emergencias): 082 911
- Emergencias médicas: 10177
- Ambulancia: 10177
- Police emergency : 10111
- Women abuse helpline : 0800 150 150
- Child Line: 0800 05 55 55
- Automobile Association : 0861 000 234

PRETORIA
• South African Police Service : Brooklyn : 012 366 1700 (centralita)
• Brooklyn Client Service Centre : 012 366 1731/5

JOHANNESBURGO
• Policía Rosebank: 011-778-4700 (centralita)
• Policía Sandton: 011-722-4200

CIUDAD DEL CABO
• Policía: 10111 
• Teléfono de Emergencia: 107( sólo si llaman desde teléfonos móviles)
• Netcare (servicio privado de emergencias): 082 911
• Comisaría central de Ciudad del Cabo: 021 467 8000/1/2

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRETORIA

Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road - Pretoria 0181
Teléfono desde España: 00 27 12 460 01 23
Teléfonos desde Sudáfrica: 012 460 01 23
Teléfono de Emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51
(Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West, Limpopo o Mpumalanga).
Fax desde España:  00 27 (0)12 460 22 07
E-mail: emb.pretoria@maec.es
Página web


CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CIUDAD DEL CABO

Dirección: 37, Shortmarket St. Cape Town 8001.
Teléfonos desde España:(27-21) 422 24 15 a 18.
Teléfonos desde Sudáfrica:(021) 422 24 15/16/17/18
Teléfono de Emergencia consular:(0) 761146152
(Si se encuentra en las provincias de KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Western Cape o Northern Cape)
Fax: (021) 422 23 28.
E-mail:cog.ciudaddelcabo@maec.es
Página web

CONSULADO HONORARIO EN DURBAN

Dirección; 332 ZK Mathews Road,Glenwood, Durban, 4001 
Tel:031-208 7737
Fax: 031-208 2254
Móvil:  076-564 6374
Teléfono de Emergencia Consular: 00 27 (0) 761146151

Twitter

  • 26 jul @MAECgob * 🔵 ¿Vas a #Brasil a los 🏆 #JJOO2016 ? Sigue las recomendaciones de viaje ➔ https://t.co/SHnbfAuXDh #ViajaSeguroMAEC https://t.co/Ih0Va0o0iV
  • 26 jul @MAECgob * .@IgnacioYbanez viaja a Seúl. Encuentro con si homólogo coreano y repaso agenda bilateral y multilateral 🇰🇷 https://t.co/pRZFfIRsP2
  • 26 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: Reunión Anual de Directores en Madrid con los ministros de Exteriores y Cultura en funciones https://t.co/sME0cgJ53f htt…
  • 26 jul @MAECgob * @elisendarovira ¡hola! El programa no permite la recuperación de la contraseña 😕 Debes solicitar la baja a udecrisis.viajeros@maec.es
  • 26 jul @MAECgob * @fiorellalucca Hola 😄 aquí tienes todos los detalles ➡️ https://t.co/CtjBvgxSKT
  • 25 jul @MAECgob * RT @400Cervantes: El #400Cervantes se celebra en todo el mundo a través de las Embajadas y Centros Culturales de @AECID_es y @MAECgob https…
  • 24 jul @MAECgob * Dossier: Empresas españolas, líderes en #energías #renovables 🌊 ☀️ 💨 https://t.co/sgc86Hm6PY #DiplomaciaEconómica https://t.co/5VIAtuqzVK
  • 23 jul @MAECgob * Enérgica condena y repulsa por el doble atentado terrorista ocurrido hoy en #Kabul https://t.co/CXT4m8gT8w
  • 23 jul @MAECgob * 🔴#Alemania:no hay restricciones policiales,transporte público operativo,algunos servicios pudieran estar cerrados,consúltelo directamente.
  • 23 jul @MAECgob * Toda nuestra solidaridad con el pueblo alemán 🇩🇪. Comunicado del #MAEC: https://t.co/VWbtv1hP8u
  • 23 jul @MAECgob * ¿Conoces el proyecto de la futura sede del #MAEC? #Exteriores https://t.co/bSIgC3tDIU
  • 23 jul @MAECgob * @ClaraSanchez11 ¡nos alegramos Clara! Menos mal ¡a tu disposición!
  • 23 jul @MAECgob * 🆘 Otro teléfono más habilitado para #emergencia #Munich ☎️ Desde 🇩🇪 01717313015 ☎️ Desde 🇪🇸 0049 1717313015
  • 23 jul @MAECgob * @CortesDelMonte 🆘 #EMERGENCIA CONSULADO #MUNICH: ☎️ Desde 🇪🇸 0049 171 67 32 524/ 0049 1716732619 ☎️ Desde 🇩🇪 0171 67 32 524 / 01716732619
  • 23 jul @MAECgob * @flordd9 consulta por favor con tu aerolínea, mañana seguramente publicaremos recomendacionea viaje para #Alemania

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática