Recomendación de viaje
bandera

República Popular de Bangladesh

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Bangladesh en Madrid
C/ Manuel Marañón, 13, 28043, Madrid (Metro: Arturo Soria o Ciudad Lineal)
Horario de atención telefónica: 10:00h -13:00h 
                                             15:00h -17:00h
Horario de atención en materia consular:
Entrega de documentos: de 10:00 a 13:00 horas (lunes a viernes)
Recogida de documentos: de 15:30 a 17:00 horas (lunes a jueves)
                                      de 16:00 a 17:00 horas (viernes)  
Telf: (+34) 91 401 99 32
        (+34) 91 402 30 85
Fax: (+34) 91 402 95 64
Correo electrónico: bdembm01@gmail.com

 

Actualizado 08/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Amenaza terrorista

La amenaza terrorista contra intereses occidentales en Bangladesh por parte de grupos fundamentalistas islámicos es muy elevada. Se recomienda encarecidamente consultar al apartado Seguridad de estas recomendaciones de viaje.

En caso de encontrarse en Bangladesh o tener que viajar por motivos de trabajo al país, la Embajada de España recomienda extremar las precauciones de seguridad personales y efectuar todos los desplazamientos en coche.
 
SE ACONSEJA informar a la Embajada de todo viaje al país mediante correo electrónico a emb.dhaka@maec.es y consultar con ella las condiciones de seguridad.

La policía de Bangladesh ha habilitado un teléfono para extranjeros en situación de peligro: 01700700700.

Violencia política

En los últimos meses se han vivido episodios de violencia política en las calles que podrían acentuarse antes de las elecciones de diciembre.  SE RECOMIENDA encarecidamente consultar al apartado Seguridad de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

 

PASAPORTE / DNI: Pasaporte.

VISADO: Sí.
Los nacionales españoles deberán solicitar el visado en la Embajada de Bangladesh en Madrid, excepto aquellos ciudadanos que entrasen al país desde un Estado donde Bangladesh no tuviera Embajada, en cuyo caso podrán obtener un visado "on arrival" en el Aeropuerto Internacional de Dhaka.

 
Es obligatorio obtener un visado en la Embajada de Bangladesh en España para periodistas que vengan a realizar actividades profesionales al país. Esto también aplica a ONG’s. Es especialmente importante en el caso de querer visitar la zona de Cox’s Bazar donde se encuentran los campos de desplazados rohingya de Myanmar.

 

VACUNAS:


Obligatorias: FIEBRE AMARILLA, para viajeros procedentes de áreas infectadas.
Recomendadas: hepatitis, tétanos y fiebre tifoidea.
 

 
Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

Seguridad

 
Existe riesgo de atentando terrorista en Bangladesh.

En caso de viajar a Bangladesh, por turismo o negocios, se aconseja a los viajeros españoles que se pongan en contacto con la Embajada a través de un correo electrónico a la dirección: emb.dhaka@maec.es en el que incluyan teléfono y correo electrónico de contacto para poder ser localizados.

Desde septiembre de 2015 se ha recrudecido la violencia sectaria en el país, con más de 40 asesinatos contra activistas pro-laicistas, representantes de minorías religiosas, miembros del colectivo LGTBI y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todos ellos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico o la rama de Al Qaeda en el Subcontinente Indio. Entre estos ataques figuran también tres ataques a ciudadanos occidentales con el resultado de dos fallecidos, uno de los cuales se produjo en el barrio diplomático de Gulshan, en la capital, Dhaka.  La policía ha habilitado un teléfono para extranjeros en situación de peligro: 01700700700.

La noche del 1 de julio de 2016, varios asaltantes armados irrumpieron en un restaurante del barrio diplomático de Gulshan, en la capital Dhaka, abriendo fuego contra los allí presentes y tomando como rehenes a más de una veintena de clientes. Tras 14 horas de secuestro, la policía llevó a cabo una operación coordinada de rescate en la que cayeron abatidos 6 terroristas y dos policías. El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el ataque. Se trata del primer ataque de este tipo en la historia del país y que se saldó con la muerte de 22 rehenes, de los cuáles nueve eran italianos y siete japoneses. Los extranjeros son objetivo probable de nuevos ataques terroristas y la aparente situación actual de calma aconseja no bajar la guardia.
 
SE RECOMIENDA extremar las precauciones de seguridad personales y evitar los desplazamientos a pie o en medios de transporte donde uno permanezca altamente visible, como rickshaws, CNGs y otros medios de transporte públicos.  Se desaconseja además la exposición pública de extranjeros en actos con impacto mediático. Tras el mencionado incidente se han habilitado en el barrio de Gulshan, donde se concentra buen número de extranjeros, rickshaws amarillos, que son los que han pasado un control previo de la policía y los únicos que ahora debieran circular por el mencionado barrio. En cualquier caso es preferible desplazarse en vehículo.
 

Más allá del evidente peligro que supone el terrorismo, los mayores problemas de seguridad para los extranjeros en el país provienen de las frecuentes huelgas y manifestaciones convocadas por motivos políticos.  En diciembre de 2018 habrá elecciones generales en el país y es previsible que en los meses precedentes y semanas posteriores se convoquen manifestaciones por motivos políticos, los denominados “hartales” que podrían incluir episodios de violencia.

Otro motivo de convocatoria de hartales es la celebración de juicios por crímenes de guerra contra líderes históricos del principal partido islamista, Jamaat-e-Islami, por crímenes cometidos durante la Guerra de Liberación de 1971. Este partido suele convocar un hartal de 24 horas cuando se dicta o ejecuta una pena de muerte contra algún dirigente o militante suyo. Los hartales de este partido islamista son especialmente violentos, por lo que hay que extremar las precauciones.

Cabe señalar que durante las jornadas de hartal los enfrentamientos entre policías y manifestantes suelen ser extremadamente violentos, incluyendo en muchas ocasiones el lanzamiento de cócteles molotov y artefactos incendiarios por parte de los piquetes y el uso de armas de fuego por la policía. Con frecuencia mueren o son gravemente heridos pasajeros de vehículos a consecuencia de incendios.

Los barrios diplomáticos, Gulshan 2, Baridhara y Banani se consideran relativamente seguros e incluso en caso de hartal se puede circular libremente por ellos. En caso de tener que mantener reuniones de trabajo en Dhaka, se aconseja convocarlas en estos barrios. También se aconseja utilizar alojamientos situados en estos tres barrios, donde por lo demás están la mayoría de los hoteles con estándares de país desarrollado.
Fuera de estos barrios, la Embajada aconseja no circular y permanecer en el domicilio u hotel durante las jornadas de hartal, salvo que se pueda contar con escolta policial o seguridad privada de calidad.

Los hartales se anuncian públicamente en la prensa el día de antes, indicando duración, horario y localización. Por ello conviene consultar regularmente los principales periódicos. Se puede hacer por Internet.

En lo que se refiere a la delincuencia común, Bangladesh no presenta por el momento graves riesgos de seguridad para los extranjeros. El índice de homicidios es bajo, y muy alejado de los países en desarrollo más peligrosos. 

En los últimos años ha habido algún que otro atraco a mano armada a expatriados, pero son más bien excepcionales. Los robos callejeros son algo más frecuentes, especialmente en el caso de los tirones de bolso desde coches en movimiento a mujeres occidentales viajando en “rickshaws” (transporte público de tracción humana, similar al tuk-tuk). Debe evitarse la utilización de este tipo de transporte, especialmente de noche. Si se hace, debe evitarse el llevar el bolso en bandolera o muy aferrado, ya que se corre el riesgo de ser arrastrado por la calzada.

SE RECOMIENDA guardar tener las normales precauciones en un país en desarrollo que no se conoce, tales como evitar caminar por vías poco concurridas, salir de noche si no se conoce el entorno o tomar transportes privados en la calle, sobre todo en el caso de mujeres no acompañadas.

Debe tenerse en cuenta que el tráfico en Bangladesh es un factor de inseguridad grave. Son muy frecuentes los accidentes por el mal estado de los vehículos y de las carreteras. Por ello, el avión es un medio de transporte más seguro que el coche. Los trenes y los ferries suelen estar en mal estado y a menudo descarrilan o se hunden.

En Bangladesh  es fácil y relativamente barato alquilar coches con chófer.  Si se usa un vehículo, se aconseja asegurarse en todo caso de que el vehículo y el chófer en cuestión son de la máxima garantía.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que Bangladesh es un país especialmente vulnerable a los desastres naturales, especialmente las inundaciones en época de lluvias (de junio a octubre). También hay riesgo de tornados y de terremotos.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Existe una zona de riesgo, controlada por el Ejército, los Chittagong Hill Tracts, situada en el extremo suroriental del país, en la frontera con Myanmar. En esta zona la circulación está restringida y para circular por ella es imprescindible contar con el preceptivo permiso gubernamental.

Zonas de riesgo medio:

En general, el país es seguro, con las particularidades mencionadas anteriormente. Al viajar a o desplazarse por Bangladesh, hay que tomar las precauciones normales de un país de sus especiales características.

Zonas sin problemas:

Ninguna.
 

Sanidad

 
En los meses de julio y agosto de 2018 se ha observado un aumento del número de casos de dengue. En caso de detectar una fiebre elevada en el paciente, se recomienda acudir a un centro médico lo antes posible para la realización de las pruebas de dengue y chikungunya otra enfermedad similar.
 
Las condiciones sanitarias en el conjunto del país son malas. Los hospitales y las clínicas, sobre todo fuera de Dhaka, están muy lejos de cumplir con estándares de país desarrollado.
 
Sólo un número muy reducido de hospitales (Apollo (01714090000) y United Hospital (01914001234) en Dhaka y UHL en Chittagong) presentan un buen nivel de limpieza y una calidad de los servicios médicos que puede ser asimilable a la de los países industrializados. 
 
En todo caso, para accidentes o enfermedades medianamente serias, se recomienda salir del país. Existen hospitales del máximo nivel en ciudades que cuentan con vuelo directo desde Dhaka, como Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur.

Divisas

 

La moneda local, el Taka, no se puede cambiar a divisa al salir del país. No es difícil el cambio de moneda extranjera a moneda local, y los cajeros automáticos, que admiten tarjetas internacionales tanto de crédito como de débito, son muy frecuentes en zonas urbanas.

 

A la entrada en el país, hay que declarar las cantidades superiores a 5.000 dólares.

 

Otros

 

 

El tráfico de drogas está castigado con penas que van desde los 2 años de prisión a la cadena perpetua o incluso pena de muerte, dependiendo de las cantidades incautadas.

 

 

El consumo está penado con hasta un año de prisión o multa.

 

 

Bangladesh es un país mayoritariamente musulmán, con normas de conducta muy conservadoras, en particular para las mujeres. Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público.
 
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es un delito tipificado en el Código Penal. El colectivo LGTBI vive en la clandestinidad.

 

Hay que tener en cuenta el problema de la contaminación ambiental, sobre todo en las grandes ciudades y los cauces fluviales. Conviene beber exclusivamente agua mineral embotellada y precintada y comer en sitios de  confianza, evitando en la medida de lo posible ingerir alimentos de puestos callejeros.
 
En la mayoría de las calles no existe alcantarillado. Caminar por las calles es bastante complicado en muchas zonas urbanas debido tanto a la contaminación olfativa como a la ausencia de aceras incluso. En los barrios más ricos existen canales en los laterales de las calles por los que se transportan las aguas fecales, en ocasiones cubiertos por losas. Dichas aguas van a parar a los lagos urbanos, muy frecuentes en las ciudades.
 
Los cortes de electricidad son muy frecuentes en todo el país, especialmente durante los meses de más calor, entre marzo y octubre. Si se alquila un apartamento es conveniente asegurarse que el edificio cuente con un generador.

 

No son infrecuentes la aparición de brotes de malaria, dengue o gripe aviar, por lo que se recomienda tomar precauciones y consultar con los servicios sanitarios en España antes de iniciar el viaje. 
 
La mejor época para viajar a Bangladesh es de octubre a marzo. Durante los meses de verano las temperaturas son altas (35º-45ºC), con un elevado grado de humedad, por lo que hay que viajar con ropa ligera y protegerse del sol y de los mosquitos. Es durante esos meses que la contaminación es mayor, pudiendo provocar, en ocasiones, problemas respiratorios en grupos sensibles.
 
El país carece casi por completo de infraestructura turística, aunque en los últimos años está atrayendo a algunos viajeros independientes. A la llegada al aeropuerto es recomendable tener concertado de antemano el transporte a su destino, ya que no existe un servicio de taxis fiable ni ningún otro tipo de transporte público que reúna unas mínimas condiciones de seguridad.

 

El tráfico en Bangladesh, en particular en las grandes urbes como Dhaka, es extremadamente complicado. Debido a la ausencia de infraestructuras viales necesarias, los atascos en las ciudades son diarios (con una leve mejoría los viernes) y pueden durar horas.

 

Asimismo, los desplazamientos fuera de la capital por carretera son especialmente lentos y peligrosos, ya que las carreteras están en pésimo estado, circulan numerosos vehículos sin las necesarias condiciones de seguridad y los conductores no siguen ninguna norma de circulación. Además, es especialmente peligroso circular de noche, ya que un elevado número de vehículos circula sin luces y muy pocas vías están iluminadas.
 
Las ciudades no están adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial. Tampoco los edificios públicos ni el transporte, si bien algunos ascensores en edificios de barrios diplomáticos de Dhaka cuentan con numeración en braille en altorrelieve.
 

 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 0088
 
Teléfonos de interés:

Policía local (para extranjeros -en inglés): 01713398355; 0173373166
Emergencias policiales (para extranjeros -en inglés): 01700700700
Policía de tráfico: 01713373225; 01713373226
 
Teléfonos de emergencia consular de la Embajada de España:
desde España: + 00 88 01733 954919
desde Bangladesh: 01733 954919

EMBAJADA EN DHAKA
 
Cancillería: Road 90, House 49, Gulshan-2, Dhaka 1212
Teléfono/s: 0088 (02) 8881921 – 8 (fijo); 01733954919 (móvil de emergencias)
Horario de oficinas: De domingos a miércoles, de 9:00 a 17:00 horas. Los jueves, de 09:00 a 14:30 horas.
 

Página web

 

Twitter@MAECgob

  • 12 nov @MAECgob * RT @InjuveSpain: ¿Deseas realizar tu investigación🔬 predoctoral en las mejores universidades🎓 de #EEUU🇺🇸? @FulbrightSpain 🇪🇸 lanza 5 #becas…
  • 12 nov @MAECgob * 🇵🇪 🇪🇸 El ministro de Asuntos Exteriores @JosepBorrellF acompaña a los Reyes en su visita de Estado de tres días a… https://t.co/5VPRLuMt5X
  • 12 nov @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: La @SE_Comercio lanza una campaña divulgativa para preparar a las #empresas españolas ante el #Brexit #España🇪🇸🇪🇺#Unio…
  • 12 nov @MAECgob * 🇯🇵 🇪🇸 Hoy se cumplen 150 años de la firma del primer acuerdo bilateral entre #Japón y #España sobre relaciones amis… https://t.co/ZfN891iCco
  • 12 nov @MAECgob * 🇯🇵 🇪🇸 ¡Hoy celebramos 150 años de relaciones diplomáticas entre #Japón y #España! 🤝 Un siglo y medio de enriquecim… https://t.co/AFebrH4GL6
  • 12 nov @MAECgob * Madrid ha acogido la XIX Asamblea Anual del #ForoIberoamérica, espacio de encuentro entre políticos, empresarios e… https://t.co/820HX9Upxm
  • 12 nov @MAECgob * 🔭 Hasta el día 18 celebramos la #SemanaDeLaCiencia, una iniciativa de @ONU_es para incentivar la participación y el… https://t.co/z1tg94NWe8
  • 12 nov @MAECgob * 🇺🇸 🇪🇸 El ministro @JosepBorrellF destacó la importancia de las relaciones y los valores euroatlánticos en la inaugu… https://t.co/Aa9FvPmw1v
  • 12 nov @MAECgob * RT @SpainUN: ¡Estamos de enhorabuena! Científicos 🇪🇸 de la @upvehu han logrado crear vida artificial cuántica por primera vez en la histori…
  • 12 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, interviene en París en el primer Foro por la #Paz, que reúne a más de medio centenar de jefes…
  • 12 nov @MAECgob * RT @CooperacionESP: 📸Últimos días para ver en #Madrid la exposición fotográfica #Huellas @AECID_es de Miguel Lizana en la Estación Puerta d…
  • 12 nov @MAECgob * RT @EmbajadaEspAust: 🚨El Ministerio de Interior australiano (Home Affairs) ha anunciado que, debido al gran número de peticiones recibidas,…
  • 12 nov @MAECgob * RT @ConsuladoEspMel: El Gobierno de España condena enérgicamente el atentado terrorista cometido en Melbourne y traslada su más profundo pé…
  • 11 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, asisten a la ceremonia internacional en recuerdo del a…
  • 11 nov @MAECgob * 🏛 ¿Sabías que en Europa se encuentran casi la mitad de los sitios designados como Patrimonio Mundial por la… https://t.co/XnkprG39QT

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016