Recomendación de viaje
bandera

República Democrática Socialista de Sri Lanka

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Actualizado 24/04/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Ante los atentados cometidos en Sri Lanka el domingo 21 de abril, se recomienda evitar todo viaje al país. Las comunicaciones están afectadas y el transporte aéreo está sufriendo alteraciones. Para aquellos presentes en la zona se recomienda extremar la precaución, comunicar con sus familias para informar sobre su estado, permanecer en los hoteles o casas en los que se encuentren, evitar las zonas públicas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atento a las recomendaciones de la Embajada de España a través de las redes sociales (@EmbEspIndia). Aquellos que tengan un vuelo de salida pueden ir al aeropuerto de Colombo con al menos cuatro horas de antelación, billetes impresos, pasaporte en mano y extremando precauciones. La Oficina de Turismo de Sri Lanka facilitará, por un periodo máximo de dos semanas, la extensión de visados de aquellos que hayan tenido que prolongar su estancia en el país debido a los atentados. Las solicitudes de extensión deben ser enviadas a las direcciones de correo electrónico madu@srilanka.travel   o viranga@srilanka.travel.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Deben evitarse cualquier tipo de manifestaciones o mítines políticos así como aproximarse a las bases militares y oficinas gubernamentales. Es aconsejable mantenerse informado acerca de la evolución de la situación sobre el terreno.

A pesar de que la guerra civil en Sri Lanka entre el Ejército y los “Tigres Tamiles” se dio por finalizada en mayo de 2009 y el país es en general seguro, en determinadas zonas del país, y en especial en las Provincias del Norte y del Este, todavía abundan los controles policiales y el despliegue del Ejército. Se recomienda por ello estar perfectamente documentado en cualquier desplazamiento. Quedan aún algunas zonas sin desminar.

 
Ha aumentado la pequeña delincuencia y estafas a extranjeros, sobre todo en importantes centros turísticos (Colombo, Kandy, y toda la costa suroriental, que incluye los centros turísticos de Bentota, Galle, Unawatuna o Matara, entre otros), consecuencia del gran incremento del turismo en el país tras el final de la guerra.

 

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia.
 
Visados: Las autoridades de Sri Lanka han endurecido recientemente la aplicación de sus normas migratorias. Se recomienda ser muy escrupuloso en el cumplimiento de la ley en este sentido y abstenerse de realizar cualquier tipo de trabajo si no se dispone de un visado específico para ello.
Desde el 1 de enero de 2012 es obligatoria la obtención del visado electrónico (ETA) para entrar en el país. Deberá obtenerse obligatoriamente online a través de la página web http://www.eta.gov.lk donde se detallan los diferentes precios (de 10 a 25 dólares) y categorías en función de la duración y el número de entradas.
 
Para prorrogar la estancia de un visado de turismo, ha de solicitarse 8 días antes de que expiren los 30 días de vigencia del visado ante el Departamento de Inmigración y Emigración: Department of Immigration and Emigration. 41, Ananda Rajakaruna Mawatha, Colombo 10. Tel. (+94) (0) 11 533 33 65 y (+94) (0) 11 533 31 62
 
Los visados de larga duración, incluidos los de empleo, deben obtenerse en la Embajada de Sri Lanka en París con acreditación en España. Le recomendamos se informe en http://www.immigration.gov.lk/web/ y en la Embajada Sri Lanka en París http://www.srilankaembassy.fr/?Visit_Sri_Lanka
 
VACUNAS
 
Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas afectadas.
 
Recomendadas: Profilaxis contra la malaria, según recomiende el médico especialista. Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Seguridad

Ante los atentados cometidos en Sri Lanka el domingo 21 de abril, se recomienda evitar todo viaje al país. Las comunicaciones están afectadas y el transporte aéreo está sufriendo alteraciones. Para aquellos presentes en la zona se recomienda extremar la precaución, permanecer en los hoteles o casas en los que se encuentren, evitar las zonas públicas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atento a las recomendaciones de la Embajada de España a través de las redes sociales (@EmbEspIndia). Aquellos que tengan un vuelo de salida pueden ir al aeropuerto de Colombo con al menos cuatro horas de antelación, billetes impresos, pasaporte en mano y extremando precauciones.
 
Desde el final de la guerra civil en Sri Lanka, abundan los controles policiales y el Ejército está desplegado en todo el territorio nacional, por lo que es especialmente importante que se esté perfectamente documentado en cualquier desplazamiento. Quedan aún zonas sin desminar en el norte y este del país.
 
Deben evitarse cualquier tipo de manifestaciones o mítines políticos así como aproximarse a las bases militares y oficinas gubernamentales. Es aconsejable mantenerse informado acerca de la evolución de la situación sobre el terreno.
 
Algunos extranjeros han sido abordados por la policía por haber tomado fotografías de edificios o automóviles usados por autoridades del gobierno. El uso de video o cámaras fotográficas está prohibido cerca de bases militares y oficinas gubernamentales.
 
Se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio antes y durante los periodos electorales, en los que podrían producirse huelgas y manifestaciones violentas.

Se recomienda extremar las precauciones en el baño en la costa srilanquesa, especialmente entre los meses de abril y noviembre, por la intensidad del oleaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Zonas de los atentados en Colombo y alrededores y en Batticaloa.
 
Zonas de riesgo medio:
 
El acceso al Norte del país (Northern Province) ya no está restringido a los ciudadanos extranjeros (salvo para periodistas), si bien las medidas de seguridad y la presencia del Ejército siguen siendo elevadas. Es importante seguir cualquier indicación de las autoridades locales.
 
Península de Jaffna: Existe libertad de movimientos fuera de las Zonas de Alta Seguridad y se han reducido los controles. No obstante, se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona.
 
Kilinochchi, Mullaittivu, Mannar y Vavuniya: Pese al fin del conflicto armado, sigue existiendo una fuerte presencia militar y aún quedan algunos controles como el de Omanthai. El alojamiento y las infraestructuras son muy limitados debido a los daños causados por la guerra. Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona, por lo que conviene extremar las precauciones.
 
Este: Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona oriental del país, por lo que conviene extremar las precauciones y no salirse de la carretera o el camino marcado.
 
Parque Nacional de Yala: Se recomienda tomar precauciones en la visita al Parque Nacional de Yala. Pueden ser visitados tanto el "Block One" como el "Block Two", y para ello se aconseja contratar una agencia turística reconocida.
 
Zonas sin problemas:
 
Ninguna.
 

 

 

 

Sanidad

Aunque se ha experimentado un aumento en la higiene y el acceso a centros sanitarios en los centros turísticos, las condiciones sanitarias por lo general siguen siendo deficientes en el país. Se recomienda no consumir bebidas o alimentos no envasados fuera de los hoteles turísticos. También es muy aconsejable contar con un seguro médico de cobertura internacional, que incluya repatriación e incluso el traslado a España del cadáver, en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro.
 
Son comunes los casos de dengue.
 
En caso de enfermedad o problemas médicos se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:
 
- National Hospital Colombo
Regent Street, Colombo 01000
Teléfono: (+94) 112 69 11 11
-Nawaloka Hospital
23, Sri Sugathodaya Mawatha, Colombo 2.
Teléfono: (+94) 112 32 50 20

Divisas


Libre cambio de las principales divisas extranjeras, debiendo conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. La mayor parte de los bancos acepta dólares y cheques de viaje. A pesar de haber cajeros en las principales ciudades, algunos de ellos no aceptan tarjetas internacionales.

Otros

DROGAS


El tráfico de drogas se sanciona incluso con la pena de muerte. El consumo de drogas se pena con la prisión, cuya duración dependerá de la cantidad incautada.


OTRAS INDICACIONES


Es especialmente conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, especialmente en los lugares de culto religioso, por lo que se ruega general prudencia. Debe resaltarse que se han dado casos de detención de extranjeros por exhibir tatuajes con imágenes o símbolos religiosos y que tomar fotografías de o con estatuas o símbolos budistas se considera ofensivo.

 

En los medios de transporte públicos, es habitual encontrar asientos reservados a las autoridades religiosas. Las señales que lo indican están normalmente escritas en cingalés o tamil. Se recomienda encarecidamente respetar esta reserva, ya que se han producido incidentes por el inclumplimiento de esta norma.

 

Se recomienda prudencia en la adquisición de muebles y artesanía de madera pues la exportación de antigüedades está prohibida y penada por ley.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 0094

Teléfonos de interés:
- Policía turística: (0) 112 43 33 42
- Oficina de Turismo en Colombo: Sri Lanka Tourism Board, 80 Galle Road, Colombo 03, Tel: + 94 112 43 70 59/60, Fax: +94 112 44 00 01, e-mail: info@srilanka.travel. Página web: www.srilanka.travel
- Consulado Honorario de España en Colombo
Cónsul Honoraria: Mrs. K.B.J. Priya Jayawardena
Level 9-02,  East Tower, “World Trade Centre”, Echelon Square
Colombo 1 (Sri Lanka) 
Tel: (+94) 11 553 35 00/01
Fax: (+94) 11 553 35 02
 
- La Representación de España en la República Democrática Socialista de Sri Lanka es la Embajada de España en Nueva Delhi (India):
Embajada de España en Nueva Delhi
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Teléfono de emergencia consular: (+91) 98 10 17 41 60
Fax: (+91) 11 4129 3020
Correo electrónico: emb.nuevadelhi@maec.es
Página web

Twitter@MAECgob

  • 19 may @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunido esta mañana con los representantes de la colectividad española en #Venezuela me han informado sobre la situación d…
  • 19 may @MAECgob * Con motivo de la 4ª edición de @GrigriPixel, #Madrid acogerá varios talleres para explorar la #cooperación cultural… https://t.co/8eABwoZpx9
  • 19 may @MAECgob * 🌹🌷🌼 Hoy termina la Fiesta de los Patios de #Córdoba, durante la cual los #patios andaluces de la ciudad se engalana… https://t.co/fiCen75x2k
  • 18 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ✉¿Sabes en qué orden se hará el escrutinio en las #Elecciones26M? ✉¿Desde qué hora se irán conociendo los resultados t…
  • 18 may @MAECgob * RT @JPLaiglesia: En compañía de mis colegas del Grupo Internacional de Contacto para #Venezuela hemos mantenido encuentros con todos los ac…
  • 18 may @MAECgob * @casamerica y @Red_Carolina organizan la conferencia "#Igualdad de género y #Agenda2030 en #Iberoamérica", dentro d… https://t.co/R1hSK5Td9X
  • 18 may @MAECgob * 🏛️❤️Hoy es el Día Internacional de los Museos, una iniciativa de @IcomOfficiel a la que cada año se suman miles de… https://t.co/Gw99JwrOXx
  • 18 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El #CMin ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia…
  • 17 may @MAECgob * Hoy es el #DíaDasLetrasGalegas, conmemorando la publicación de los «Cantares Gallegos» de Rosalía de Castro / Celeb… https://t.co/Ns4dq1nN8Z
  • 17 may @MAECgob * RT @Bibliotecas_IC: Cada #biblioteca del @InstCervantes recibe el nombre de un autor destacado de la cultura española e hispanoamericana co…
  • 17 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: ¿Sabes cómo te benefician las políticas de la #UnionEuropea? ✅#Erasmus un gran ejemplo ➡#EleccionesEuropeas2019 ➡Tú…
  • 17 may @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Intervengo en el Comité de Ministros del @coe "#España está comprometida con el multilateralismo efectivo y se reconoc…
  • 17 may @MAECgob * El #17deMayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 📶 Este año ponemos el foc… https://t.co/Y7xBo1VvSS
  • 17 may @MAECgob * Coincidiendo con el Día Internacional contra la #Homofobia, la #Transfobia y la #Bifobia, empleados públicos presen… https://t.co/5iIFayqkaK
  • 17 may @MAECgob * 🏳️‍🌈España es pionera en el reconocimiento de los derechos del colectivo #LGTBI 🌐Su defensa es clave en nuestra po… https://t.co/QbxQKdMj37

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016