Recomendación de viaje

República de Sierra Leona


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Sierra Leona en Londres (acreditada ante España)
Sierra Leonean High Commission
Oxford Circus House, 245
Oxford Street - Londres WIR 1 lf
Teléfono: (+ 44 207) 287 98 84

 
Actualizado 16/10/2015 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD Y, EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Aunque el número de contagios y de enfermos de Ébola se ha reducido en todo el país, permanece el riesgo de que se produzcan nuevos contagios. Por este motivo se recomienda mantenerse alerta y extremar las precauciones de higiene señaladas más abajo para evitar el contagio. Se recuerda que la transmisión por vía sexual puede producirse incluso varios meses después de la curación del infectado.
 
No obstante, debido al descenso en el número de casos y de contagios, se han reabierto las fronteras, los vuelos han vuelto a operar en su frecuencia habitual.
 
Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas y evitar los lugares o eventos con un gran número de personas (estadios, conciertos, etc). En caso de duda, se recomienda entrar en contacto con la Embajada de España en Abidjan. 
 
Los españoles que permanezcan en el país deben ser conscientes de que las condiciones sanitarias son muy deficientes. Se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad. En ningún caso conviene adquirirlos en la calle. La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos y eventualidades, como la repatriación de emergencia.

Por último, se recuerda a aquellos españoles en Sierra Leona, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Sección Consular de la Embajada de España en Abidjan, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que se hayan podido producir en dichos datos.
  
Ver condiciones de seguridad y otras recomendaciones.
 
 

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI: 
 
Es necesario el pasaporte con un año mínimo de validez.
 
Visado: 
 
Sí se necesita visado, expedido por la Embajada de Sierra Leona en Londres.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla obligatorio.
 
Recomendadas: Hepatitis A y B, meningitis, tétanos así como tratamiento anti-palúdico y contra las fiebres tifoideas.

 

Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad.

Seguridad

 

Si bien las condiciones de seguridad han mejorado, no se debe olvidar que Sierra Leona es un país que acaba de salir recientemente de un conflicto de 12 años de duración que ha afectado seriamente a sus infraestructuras, a las condiciones de seguridad y a los servicios públicos en general.
 

Se recomienda registrarse en la Embajada de España en Abidjan, dirigiendo un mail a emb.abidjan@maec.es.

En caso de que se quiera realizar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que puedan surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia. Asimismo, se debe planificar con antelación el alojamiento y mantener informadas a personas de confianza del destino y duración aproximada del viaje. En todo caso, se recomienda no viajar por la noche ni en solitario.
 
Los viajes por carretera pueden resultar especialmente dificultosos en la época de lluvias, de mayo a noviembre. La mayor parte de las carreteras no están asfaltadas.
 
Se informa de que se han producido varios bloqueos en las carreteras con el objetivo de recaudar dinero por los habitantes de las zonas circundantes. No es recomendable viajar ni en los taxis ni en las furgonetas locales, ya que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Se aconseja evitar las zonas fronterizas de Sierra Leona con Guinea-Conakry, especialmente al Distrito de Kailahum debido al reciente brote de Ébola.
 
Se recomienda evitar las fronteras con Liberia, Guinea y las zonas de producción diamantera del sur.


En cuanto a la capital Freetown, se deberá tener especial atención en las zonas este y centro, dado que es donde se produce un mayor número de incidentes. Conviene evitar los grupos de jóvenes que se congregan en el centro y sus alrededores. Igualmente es conveniente evitar pasear en solitario por las playas, y en particular en la de Lumley. Por último, es aconsejable evitar conducir de noche.

Zonas de riesgo medio:

Las principales ciudades del país: Bo, Kenema y Freetown.
 
Zonas sin problemas:
 
Ninguna.

 

Sanidad

 

A pesar de la drástica reducción del número de contagios producidos por el virus del Ébola, se recomienda extremar las precauciones, sobre todo en lo relativo a relaciones sexuales. Se recuerda que las condiciones sanitarias del país continúan siendo muy deficientes.

Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas y evitar los lugares o eventos con un gran número de personas (estadios, conciertos, etc). En caso de duda se recomienda entrar en contacto con la Embajada de España en Abidjan.

Es recomendable llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En el caso de tener que adquirir medicamentos, debe comprobarse el estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle. La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos y eventualidades, como la repatriación de emergencia.

 

 

Divisas


El leone sólo puede cambiarse dentro del país.

Sólo pueden introducirse o sacarse del país divisas por importe de 5.000 dólares estadounidenses.

Todo viajero está sometido a control de salida de diamantes de carácter obligatorio. El contrabando de diamantes está severamente penado. Se cambian divisas como los dólares estadounidenses o las libras esterlinas. Puede recibirse dinero por vía de UTB (Western Union).

No se aceptan las tarjetas de crédito y la utilización de cheques de viaje es muy limitada.

Las operaciones de cambio deben realizarse en establecimientos oficiales de cambio o bancos.

Otros

 

Drogas:

El consumo y el tráfico de estupefacientes están severamente penados. Para los delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en general, se prevé prisión de 10 a 20 años así como una multa de entre 10 y 25 millones de leones (12.000 euros aproximadamente).

En caso de reincidencia, en dos o más ocasiones, la pena de cárcel asciende hasta 30 años.

Por fumar o estar en posesión de opio y sus derivados con reincidencia, en dos o más ocasiones, se contempla pena de prisión de hasta 20 años.

Fumar o estar en posesión de otras sustancias se pena con una multa de hasta 5 millones de leones (2.500 euros aproximadamente) y prisión de hasta 2 años.

Por otro lado, las personas coadyuvantes que estando al corriente encubran por vía verbal o documental estos delitos son castigadas con penas hasta 10 años de prisión y multas de 8 millones de leones.  Igualmente, las personas que destruyan cualquier indicio o prueba relacionada con la existencia de tráfico de drogas son condenadas a penas de prisión de hasta 15 años.

Costumbres locales:
 
Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Sierra Leona es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho y evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas o que constituyan un delito. Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales.
 
Llegada a Sierra Leona:
 
La llegada a Sierra Leona se realiza, normalmente, a través del Aeropuerto Internacional de Lungui. Este aeropuerto se encuentra en el otro lado de la bahía, de manera que se debe planificar de antemano el traslado a la capital. Los medios existentes son el helicóptero, cuyos servicios se interrumpen de forma regular, el aerodeslizador (hovercraft), también con problemas frecuentes, el ferry y el traslado por carretera, que puede llevar entre cuatro y seis horas. Ninguno de estos medios de transporte está exento de riesgos.
 
La llegada de vuelos se produce normalmente al anochecer, de manera que se debe tener en cuenta esta circunstancia para planificar la llegada a Freetown.
 
En todo caso, se recomienda evitar el viaje individual o por la noche.

Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados.

Conviene extremar la precaución con la documentación de viaje, el dinero y el pasaporte así como evitar la ostentación con joyas o ropas llamativas.
Antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico internacional que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

Por último, se informa de que se vienen produciendo estafas a ciudadanos extranjeros en operaciones de compraventa de metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones.
 

 

Direcciones y Teléfonos de interés



Prefijo País: 232

Policía: 999 o 015 o 22 30 33
Inmigración: 22 47 61 o 22 56 47
 
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA
 
Cancillería, la de la Embajada de España en Abidján (Costa de Marfil)

 

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN FREETOWN:

Cónsul Honorario D. Daher Yazbeck
Dirección: 22, Siaka Stevens Street, P.O. Box 1434
Teléfono: 00 232 22 22 62 44
Teléfono directo: 2222 63 07
Teléfono móvil: 7661 1119
Fax: 2222 74 70
Correo electrónico: honconspsl@yahoo.com

 

 

Twitter

  • 28 may @MAECgob * 📝 Más detalles sobre participación de #GarcíaMargallo en sesión sobre futuro de #UE en el @CdEconomia de Barcelona https://t.co/B9IWvJbLyw
  • 28 may @MAECgob * RT @la_Biennale: #BiennaleArchitettura2016. Check out our #photo album on Flickr: https://t.co/HqxK51RLk9
  • 28 may @MAECgob * "Picasso y el Día de los #Museos" #DiplomáticosBlogueros https://t.co/zGaMKYM2rc https://t.co/DQRZmBaB9f
  • 28 may @MAECgob * RT @la_Biennale: #BiennaleArchiettura2016 Golden Lion for Best National Participation: Spain Pavilion https://t.co/AoY38bzfz4
  • 28 may @MAECgob * RT @marianorajoy: El Pabellón de #España acaba de obtener el Primer Premio en @la_Biennale de #Venecia de Arquitectura. Gran éxito para la…
  • 28 may @MAECgob * #GarcíaMargallo participa en la XXXII reunión del @CdEconomia 📊 en Sitges #32RCE ➜ https://t.co/00553bep8Y https://t.co/rJmqiM6K0K
  • 28 may @MAECgob * RT @sanidadgob: Nuestro reconocimiento a Sanidad Militar Gran equipo profesional de inigualable vocación #GRACIASMILitares #DIFAS16 https:/…
  • 28 may @MAECgob * España celebra liberación de #SaludHernandez -Mora y otros dos #periodistas secuestrados por el ELN @CancilleriaCol https://t.co/3UCEQmLopW
  • 28 may @MAECgob * RT @EjercitoAire: El @EjercitoAire participa en el Izado de Bandera en la Plaza de Colón dentro del programa del #DIFAS16. https://t.co/PRu
  • 28 may @MAECgob * RT @marianorajoy: Feliz por la liberación de @saludhernandezm, esperamos que esté pronto en casa. Compartimos el anhelo de ver una Colombia…
  • 28 may @MAECgob * Miles de militares dedican su vida a tu seguridad para tu bienestar. Hoy, celebran su día #DIFAS16 #GraciasMILitares https://t.co/9F3P88bGlH
  • 27 may @MAECgob * ¿Quieres ser #FuncionarioInternacional? Echa un vistazo a las oportunidades de #empleo en https://t.co/YqJZwI6wCe https://t.co/uOEPpsuPoQ
  • 27 may @MAECgob * 📨 #26J📨 ¿Temporalmente fuera de España? Tienes hasta el 6 de junio para solicitar tu voto #ERTA https://t.co/h4nuu3HbNq #elecciones
  • 27 may @MAECgob * #GarcíaMargallo recibe al candidato a Secretario General de Naciones Unidas, Srgjan Kerim https://t.co/2etHsvlCJJ
  • 27 may @MAECgob * RT @Defensagob: #SiEstásEn #Madrid acércate a #MadridRio y celebra el #DIFAS16 con actividades para todos #GraciasMILilitares https://t.co/

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática