Recomendación de viaje
bandera

Serbia

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí), por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada de Serbia en Madrid
c/ Velázquez, 3, 2º - 28001 Madrid
Teléfono: 91/563.50.45
Fax: 91/563.04.40
Página web: www.embajada-serbia.es  
Correo electrónico: office@embajada-serbia.es  

Actualizado 22/01/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)

 
Serbia se enfrenta desde otoño a la tercera ola de Covid-19, que sitúa al país en un estado epidemiológico inestable. Se ruega limiten los contactos sociales y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales.

Puede consultar los últimos datos oficiales sobre la situación de la pandemia en Serbia aquí.

Requisitos de entrada a Serbia:

Desde el 16 de diciembre, Serbia exige para entrar en el país una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas (independientemente del lugar de procedencia). En el caso de que el viajero provenga de los EEUU, podrá sustituir la prueba PCR por un test rápido de antígenos FIA.
 
Quedan exentos de presentar de esta regla:

- Las personas que provengan de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Macedonia del Norte o Montenegro.

-  Los menores de 12 años

- Viajeros y transportistas  en tránsito

- Personal acreditado de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organizaciones internacionales.

- Trabajadores transfronterizos

- Tripulación de aeronaves y transportistas internacionales bajo determinadas condiciones

- Los extranjeros que viajen a Serbia por negocios. En este caso deberán contactar con la Cámara de Comercio de Serbia y seguir un procedimiento especial más ágil para entrar en Serbia.
Los nacionales serbios y extranjeros residentes en Serbia podrán sustituir la exigencia de prueba PCR a la entrada por una cuarentena domiciliaria de 10 días, debiendo registrarse en menos de 24h de la entrada en el país en el portal para la salud pública www.e-zdravlje.gov.rs. El aislamiento domiciliario podrá interrumpirse antes de los 10 días si se realiza una PCR.

Los aeropuertos serbios retomaron en mayo su actividad comercial, aunque con vuelos reducidos. El transporte rodado interurbano e internacional funciona, pero también con líneas reducidas.

No obstante, se recomienda limitar los desplazamientos internacionales que no sean estrictamente imprescindibles y confirmar con las compañías aéreas la salida de los vuelos, ya que se siguen produciendo numerosas cancelaciones.

Medidas vigentes a nivel nacional:
- Prohibición de reuniones de más de 5 personas en espacios públicos cerrados y abiertos;

- Uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos cerrados, y la distancia obligatoria de 1,5 metros entre dos personas, es decir 4 metros cuadrados por persona (multa 5.000 dinares por no llevar la mascarilla);

- Se recomienda uso de mascarilla en todos los espacios abiertos

- Se permite celebración de eventos culturales de hasta 500 personas en espacios cerrados y abiertos, con mascarilla obligatoria y un asiento libre entre dos personas.

- Uso obligatorio de mascarilla en transporte público.

- Desde diciembre se establecen horarios restringidos en la actividad comercial: de manera genérica, podrán abrir todos los días de la semana de 5h a 20h, con las siguientes excepciones:

o  Tiendas de alimentación, kioskos y establecimientos similares en los que el cliente no tenga necesidad de entrar: podrán abrir de lunes a domingo hasta las 21h.

o Farmacias, gasolineras y establecimientos de entrega de comida a domicilio: régimen 24/7 (24 horas de lunes a domingo).

o Teatros y cines: de lunes a domingo hasta las 21h.

o Mercados al aire libre: de lunes a viernes hasta las 17h, fines de semana hasta las 15h.

o Bares y restaurantes en el interior de hoteles: sólo servicio a clientes registrados hasta las 21h.
 
Las autoproclamadas autoridades del territorio de Kosovo levantaron el estado de emergencia el día 1 de junio. Sin embargo, y debido a varios rebrotes de epidemia, se aplican varias medidas de control. Siete municipios de Kosovo están en cuarentena (entre ellos Priština). La mascarilla es obligatoria en todos los espacios públicos, así como distancia de 1,5m. Se han reabierto los pasos fronterizos, aunque con controles de temperatura y exigencia de test PCR hecho en las últimas 72 horas para nacionales de los países europeos que figuran en la lista de la ECDC como países con más de 120 contagios por 100.000 habitantes (España incluida). Los comercios, centros comerciales, bares y restaurantes, peluquerías y establecimientos de ocio han retomado su actividad, aunque con medidas de prevención y horario de trabajo limitado hasta las 21.00 hrs. Se prohíben las aglomeraciones de más de 5 personas, y han sido introducidas restricciones de movimiento para personas mayores de 65 años. La Ley de prevención y lucha contra la pandemia de coronavirus, que entró en vigor el día 25 de agosto, establece el marco legal para la introducción de nuevas medidas de protección y prevé multas por no respetar las medidas ya aprobadas (35 euros por no llevar la mascarilla o no mantener la distancia social; 200 euros por no respetar las restricciones de movimiento, 500 euros por no cumplir la medida de cuarentena obligatoria).

Se ruega encarecidamente a todos los españoles en la República de Serbia que respeten las medidas e indicaciones de las autoridades locales.
 
SÍNTOMAS Y PRUEBAS
Cualquier persona que experimente síntomas que pudieran ser provocados por coronavirus deberá ponerse en contacto con alguno de los institutos de salud pública cuyos datos de contacto pueden encontrarse en el siguiente enlace.
 
Si necesita realizar una prueba diagnóstica PCR, consulte aquí la lista informativa de laboratorios donde solicitar cita
 
Para mayor información, puede llamar a los siguientes números de teléfono (Ministerio de Sanidad: +381 (0) 64 8945 235, Instituto de Salud Pública Dr. Milan Jovanovic Batut: +381 (0)11 2684 566) o consultar las siguientes páginas web:
 
 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo u otras zonas del sur de Serbia como el valle de Preševo. Ante el riesgo de incidentes, manifestaciones o disturbios relacionados con la situación en Kosovo, cada vez menos frecuentes, se recomienda evitar cualquier tipo de manifestaciones o aglomeraciones de tipo político que pudieran producirse, en especial en Belgrado, el sur de Serbia o Kosovo (particularmente en el norte). De igual forma, se recomienda evitar con carácter general las manifestaciones o aglomeraciones, ya que ocasionalmente se han producido altercados.
 
Además, cabe tener en cuenta que España no reconoce la existencia de un Estado llamado Kosovo y, por consiguiente, no mantiene ninguna relación con las autoridades kosovares. En esas condiciones, desde la Embajada no se podría prestar ningún tipo de asistencia a los españoles que se desplacen, por su cuenta y riesgo, a territorio kosovar.
 
 
 

Documentación y visados

Atención. Se recuerda que desde el día 23 de noviembre cualquier persona que entre en España por vía aérea o marítima proveniente de Serbia debe presentar PCR negativo realizado las 72 h anteriores.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS:

 
Pasaporte / DNI:
Se informa de que los nacionales de los países miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia pueden entrar en Serbia para estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses, provistos únicamente de su Documento de Identidad (DNI, en el caso de españoles), aunque esta Embajada recomienda viajar siempre con el DNI y el pasaporte. Se han dado numerosos casos en los que un nacional español ha pretendido entrar en territorio serbio por vía aérea o terrestre con el pasaporte o el DNI caducados o invalidados. En todos estos supuestos, las autoridades serbias han sido extremadamente rigurosas y se ha procedido a deportar automáticamente a todo nacional español a su punto de procedencia, o bien a rechazar la entrada del mismo en este país, sin que por parte de esta Embajada se haya podido realizar o pueda realizarse ninguna gestión satisfactoria ante casos similares.
 
Por todo ello, se recomienda encarecidamente ir provisto de ambos documentos (DNI como documento nacional y pasaporte como documento de viaje) para acceder a este país.
 
En caso de acceder a Serbia haciendo uso del pasaporte, es importante comprobar que el sello de entrada ha sido estampado en el mismo a fin de evitar posibles problemas a la salida del país. Es recomendable que el documento de identidad o de viaje tenga una vigencia mínima de 3 meses.
 
 
Visados / registro:
 
Para estancias de corta duración (hasta 90 días), los nacionales españoles no necesitan visados para entrar en Serbia. Para estancias superiores, se recomienda contactar con la Embajada de Serbia en Madrid para solicitar información sobre el correspondiente permiso.
 
Se debería evitar la entrada al territorio controlado por las autoridades serbias desde Kosovo, a no ser que anteriormente se hubiera llegado a Kosovo a través del territorio controlado por las autoridades de Serbia. La entrada por Kosovo está planteando problemas, al no reconocer Serbia los sellos de entrada estampados en los pasaportes por parte de las autoridades kosovares. Se han dado incluso casos en los que la policía serbia ha denegado la entrada por tierra desde otros países a personas en cuyos pasaportes figuraba un sello de entrada de la ”Republika e Kosovës”. Por todo ello, se recomienda ir siempre provisto también del DNI. 
 
En cualquier caso, se recomienda consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia.
 
Las autoridades serbias exigen que todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país se registre ante la policía mediante comparecencia personal (en caso de alojarse en un hotel, este trámite debe ser realizado automáticamente por el propio hotel). Se recomienda al español que se desplace a Serbia y se aloje en un apartamento de alquiler vacacional a través de alguna plataforma (Airbnb o similar) que se asegure de que este trámite lo realiza el propietario. En caso de no registrarse, se pueden imponer multas (de ≈50 a ≈250 €) o incluso juicios por parte de las autoridades serbias a los extranjeros.  Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía. 

VACUNAS

 

Obligatorias: Ninguna.

 

Recomendadas: Hepatitis.
Para más información, consulte la siguiente página web
 

 

Seguridad

 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se debe evitar la provincia de Kosovo, debido al riesgo de incidentes. En caso de ser imprescindible desplazarse a la provincia de Kosovo, se recomienda acceder con vehículo con matrícula de allí para evitar agresiones por llevar matrícula serbia.Se recomienda consultar los informes sobre la situación de seguridad del EULEX, , KFOR, y Naciones Unidas, y ponerlo en conocimiento de la Embajada de España en Skopje.

 
Zonas de riesgo medio:
Valle de Preševo, con población de mayoría albanesa, situado al sur de Serbia, así como resto de zonas colindantes con Kosovo.
 

 

Zonas de riesgo bajo:
Resto del país.

 

Existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en lugares muy frecuentados (estaciones, zonas turísticas, etc.), en especial en Belgrado, por lo que se recomienda seguir las normas básicas de precaución (guardar fotocopia del pasaporte en lugar separado, no llevar grandes cantidades de efectivo, etc.).

 

Recomendaciones de seguridad adicionales por circunstancias actuales.
 
La asistencia a manifestaciones políticas tanto oficiales como no oficiales podría plantear riesgos para la seguridad de espectadores y participantes, pudiendo malinterpretarse cualquier acto o gesto como una provocación para los asistentes (como por ejemplo tomar fotografías). Se recomienda evitar este tipo de aglomeraciones.
 
Cuando haya alguna manifestación, se recomienda extremar la precaución en las zonas cercanas (y en el trayecto hacia ellas) a las Embajadas en Belgrado de países que hayan reconocido Kosovo y/o que sean miembros de la OTAN, así como cerca de locales de empresas extranjeras (por ejemplo, de origen norteamericano,  etc.).

 

Tampoco se aconseja la asistencia a eventos como celebraciones deportivas, en las cuales se prevea la asistencia de hinchas violentos (especialmente de fútbol y baloncesto), ni llevar ningún símbolo identificador de algún equipo serbio.
La persistencia aún de tabúes en parte de la sociedad serbia respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social, habiéndose dado episodios de violencia hacia estos colectivos en el pasado.
 
La criminalidad en Serbia es baja, en particular en lo relativo a delitos con violencia contra extranjeros. Se pueden producir pequeños robos callejeros de carteras, bolsos o teléfonos móviles en lugares excesivamente concurridos o a raíz de un posible descuido de su propietario, así como pequeños hurtos en vehículos o domicilios, del mismo modo que ocurre en cualquier otra ciudad europea.
 
Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.
 

Sanidad

 
Se recuerda la necesidad y conveniencia de contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria que que cubra todas las posibles contingencias antes de viajar a Serbia. La tarjeta sanitaria europea no tiene cobertura en Serbia.
 
Aunque no alcancen los estándares de los países más avanzados de la UE, las condiciones sanitarias, los medios materiales y la formación del personal médico en Serbia son aceptables y están mejorando de forma continua en los últimos años. No existen carencias de productos farmacéuticos (excepto en las zonas rurales) y de otros relacionados con la práctica de la medicina. En especial, es de destacar las buenas condiciones en cuanto a personal y material del Hospital Militar de Belgrado.
 
También puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad serbio.
A continuación, se relacionan los principales hospitales públicos en los principales municipios serbios:
 
a.- BELGRADO:
 
-Klinički Centar Srbije
C/ Pasterova, 2 - Savski Venac
Tel: 011/ 361 8444, 361 7777
Urgencias: 011/ 3618 444
Web: http://www.klinicki-centar.rs/
 
-Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Dr Dragiša Mišović”
C/ Heroja Milana Tepica, 1 - Dedinje
Tel: 011/ 2667 122
Web:
http://www.dragisamisovic.bg.ac.rs   
 
-Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Bežanijska kosa”
C/ Bežanijska kosa, bb - Nuevo Belgrado
Tel: 3010-777, 2601-321
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293454 (en inglés)
 
-Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Zvezdara”
C/ Dimitrija Tucovića, 161
Tel: 3810-969, fax 3809-650
C/ Preševska 31
Tel: 3810-969
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293449 (en inglés)
 
-Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Zemun”
C/ Vukova, 9 - Zemun
Tel: 3772-666, 3772-651, 2106-106
Fax 2107-202
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293446 (en inglés)
 
-Vojnomedicinska Akademija “VMA”
(Hospital Militar – de uso también civil)
C/ Crnotravska 17, 11000 – Voždovac 
Tel: 011/ 266-11-22, 266-27-55; 011/ 662-774
Fax: 011/ 266-61-64

Urgencias 24 horas en planta baja del Hospital: 011/ 661 122
Teléfonos para concertar citas: 011/266-27-17, 3609-398, 3609-399, 3608-498
Web: http://www.vma.mod.gov.rs/eng/ 
 
*Para consultar estos y otros centros sanitarios públicos, se puede visitar el apartado de salud del portal web de la ciudad de Belgrado:
 
 
b.- NOVI SAD:
 
-Klinički centar “Vojvodine”
C/ Hajduk Veljka, 1 - Novi Sad
Tel: 021/ 484 3 484
web: http://www.kcv.rs
 
c.- NIŠ:
-Klinički centar “Niš”
C/ Bulevar dr Zorana Đinđića, 48 - Niš
Tel: 018/ 224-984, 224-964
Web: http://www.kcnis.rs/
 
-Zavod za Hitnu Medicinsku Pomoć Niš (Urgencias)
C/ Vojislava Ilića, bb - 18000 Niš Tel:018/ 529 000 (centralita); Fax: 018/ 232 483  Web:
http://www.hitnanis.org/
 

Divisas

 

Se debe declarar a la entrada en el país la posesión de dinero en efectivo (para cantidades superiores a 10.000 €) así como de bienes de uso personal de valor superior a 3000 € (joyería, cámaras, ordenadores, etc.).
 
Para evitar el riesgo de multas o confiscaciones a la salida del país, se recomienda consultar esta página
 

 

Otros

 
ACCESO A SERBIA POR VÍA AÉREA:
 
El aeropuerto de "Nikola Tesla" se encuentra aproximadamente a unos 15 km del centro de Belgrado. Se puede acceder a la ciudad cogiendo un "minibús" de la línea A1 cuyo trayecto termina  en la plaza Slavija. Si se opta por tomar un taxi, es recomendable acudir al mostrador de información “Taxi Info”, que se encuentra en la zona de recogida de equipajes, y solicitar un recibo que indique su destino con el correspondiente precio (unos 1.800 dinares serbios). Los taxis se sitúan tanto en la zona de llegadas como de salidas. Asimismo existe un servicio VTC (CarGo) similar a Cabify.
 
Se recuerda la necesidad de inscribirse en la policía como turista dentro de las 24 horas siguientes a la llegada (si se hospedase en un hotel, éste realizará el trámite de oficio por usted).
 
 
ACCESO A SERBIA POR CARRETERA:
 
Se puede circular con el carné de conducir español durante un periodo de seis meses desde la entrada en el país.

Se recuerda la obligación de circular en todo momento con las luces de cruce del coche encendidas, incluso de día. Su incumplimiento puede conllevar sanciones de tráfico.
 

CONDICIONES CLIMÁTICAS:
 
Las grandes diferencias climáticas en las distintas estaciones deben ser tenidas en consideración y se aconseja prepararse adecuadamente para la ocasión. Téngase en cuenta que las condiciones térmicas pueden variar entre -20º C en invierno a 40º C en la estación estival. De otoño a primavera no son infrecuentes los casos de desbordamiento de ríos, tanto los más caudalosos como el Danubio y el Sava como los más pequeños.
 
 
TRANSPORTE PÚBLICO:
 
Si realiza desplazamientos en transporte público por el interior del país, es más recomendable realizarlos en los autobuses de línea, ya que el tren es mucho más lento.
 
En las ciudades, sobre todo en Belgrado, el transporte público es bueno. No debemos olvidar comprar el billete de transporte para evitar ser sancionados por los revisores. Los billetes de transporte se pueden comprar en cualquier quiosco (tarjetas Busplus).
El transporte en taxi es cómodo y, en general, bastante asequible, si bien es preferible no coger taxis directamente en la calle, sino llamar previamente para pedir el servicio. Se evita de esta forma posibles engaños.
 
 
ALOJAMIENTO:
 
El hecho de que Belgrado esté disfrutando de un tímido despertar como destino turístico, se aprecia en la creciente oferta hotelera de la ciudad. A través de Internet podrá encontrar webs con enlaces de hoteles en Belgrado y otras ciudades serbias, además de en la página oficial de la ciudad de Belgrado.
 
 
MEDIOS DE PAGO:
 
El uso de tarjetas de crédito se ha generalizado en los últimos años. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad.
 
La moneda local, el dinar serbio, tiene numerosas fluctuaciones en su tipo de cambio respecto al euro (actualmente, en torno a 117,5 dinares por euro). No es posible cambiar dinares en España, por lo que habrá que acudir a cualquiera de las numerosas oficinas de cambio (“menjačnica”) para cambiar euros por dinares.
 
 
DROGAS:
 
A continuación se relacionan las multas y penas por delitos relacionados con la posesión o tráfico de drogas en este país:
 
-Posesión ilícita: multa o pena de prisión de hasta 3 años
-Tráfico, producción o procesamiento: pena de 3 a 12 años de prisión.
-Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 6 meses a 5 años.
-Inducción al consumo de drogas: pena de hasta 5 años de prisión: en caso de inducir a menores al consumo o que éste haya provocado consecuencias especialmente graves, penas de hasta 10 años de prisión o, en caso de fallecimiento, hasta 15 años.

 
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
Para más información, puede consultar la página del Ministerio de Finanzas serbio (www.carina.rs). Todas las consultas respecto la normativa aplicable de exportación e importación se pueden dirigir a pr@carina.rs
 
 
• NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS
- Se pueden importar/exportar medicamentos para uso personal y uso de las mascotas que viajan con el viajero, en equipaje de mano, en cantidad necesaria para la terapia habitual que no puede superar la cantidad necesaria para para seis meses en un año calendario, dependiendo de tipo y gravedad de la enfermedad.
 
- La documentación a aportar depende del tipo y la cantidad de medicamentos que el viajero lleve consigo. Si la cantidad de medicamentos que lleva no supera las necesidades para unos 15 días, no necesita permisos especiales. Si la cantidad es más grande y cubre sus necesidades para una estancia de varios meses, debe tener permiso del correspondiente Ministerio de Sanidad, expedido a base de su informe médico.
 
- Si lleva medicamentos que contienen elementos psicoactivos y su cantidad supera las 30 dosis individuales, tiene la obligación de aportar, a solicitud de los agentes de la aduana, la prueba de necesidad de uso de esos medicamentos (certificado médico, receta médica, etc.)
- Si lleva medicamentos para niños, cuya cantidad supera las 30 dosis individuales, tiene la obligación de aportar, a solicitud de los agentes de la aduana, la prueba de necesidad de uso de esos medicamentos (certificado médico, receta médica, etc.)
 
 
• NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ANTIGÜEDADES
- Para exportar obras de arte, antigüedades y objetos que tienen más de 50 años de antigüedad (coches, monedas, objetos decorativos, etc.) necesita sacar uno de los permisos del Instituto Nacional de protección de bienes culturales:
1) Permiso de exportación de objetos de importancia cultural e histórica, expedido por Instituto Nacional de protección de bienes culturales, http://www.heritage.gov.rs/english/izvoz_umetnickih_predmeta_u_inostranstvo.php   (salvo en caso de publicaciones) y la Biblioteca Nacional de Serbia (para publicaciones)
 
2) Permiso de exportación de objetos de importancia cultural e histórica del territorio de Vojvodina, expedido por la Secretaría Provincial de protección de bienes culturales.
 
3) Permiso de exportación permanente o alquiler de los bienes culturales de todo el territorio de Serbia, expedido por el Ministerio de Cultura. https://www.euprava.gov.rs/eusluge/opis_usluge?generatedServiceId=1689&title=Izdavan%D1%98e-izvoznih-dozvola-za-pokretna-kulturna-dobra
 
- Tras revisar el correspondiente permiso, los agentes aduaneros devuelven el original al viajero (sellado y firmado), sin necesidad de hacer la declaración de exportación.
 
Para importar obras de arte y antigüedades hay que realizar el procedimiento habitual de importación, sin necesidad de permisos especiales.
 
 
• NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS
 
- Uno puede llevar consigo, en el equipaje de mano, un máximo de un kilo de alimentos de origen animal, siempre y cuando esos productos no provengan de los países de los que está prohibida su importación o tránsito.
 
- En cuanto a los productos alimenticios en general, se pueden llevar, en cantidad razonable, los que estén envasados y  tengan la declaración del productor. Tiene que quedar claro que se trata de uso personal y no de productos destinados a su venta.
 
 
• NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE TABACO 
- Puede entrar en Serbia con 1 paquete (200 piezas) de cigarrillos, o 50 cigarros, o 100 cigarrillos de hasta 3 gramos por pieza, o 250 gramos de tabaco, o un total de 250 gramos de todos los productos anteriores citados.
 
 
• NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE ALCOHOL 
- Puede entrar en Serbia con 1 litro de bebida alcohólica (con más del 22% de graduación), o 1 litro de bebida alcóholica (de graduación inferior a 22%), 1 litro de vino espumado y hasta 2 litros de los demás vinos.
 
 
• NORMATIVA PARA LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
- Si viaja con un animal, independientemente de cuál, es obligatorio tener el certificado que confirma  que el animal en cuestión cumple con todos los requisitos para su entrada y circulación en el territorio serbio sin ánimo comercial:
 
- Sólo puede entrar en Serbia por aquellos puestos fronterizos que tengan inspección  veterinaria. Puede encontrar el listado de esos puestos fronterizos en el siguiente vínculo: http://www.vet.minpolj.gov.rs/srb/mapa-prelaza )
 
Las condiciones que deben ser cumplidas para poder viajar (entrar y salir de Serbia) con animales de compañía: perros, gatos y hurones, con procedencia de España (y resto de países de la Unión Europea) son:
 
1) El animal debe estar identificado con un microchip.
 
2) Debe estar vacunado contra la rabia con un mínimo de una unidad internacional del antígeno rábico por dosis (recomendación de la Organización Mundial de Salud); o con una vacuna recombinante en cuyo caso es obligatorio que pasen 21 días desde el día de la vacuna.
 
3) El animal debe cumplir con todas las medidas preventivas de protección de la salud pública y la salud de las mascotas con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas, de acuerdo con la normativa vigente veterinaria:
4) Debe estar en posesión de un pasaporte debidamente cumplimentado, expedido por el veterinario colegiado del país de procedencia.
 
Si el animal tiene menos de 12 semanas, o entre 12 y 16 semanas de edad, puede entrar en Serbia bajo las siguientes condiciones:
 
1) Si el dueño o la persona encargada del animal declara por escrito que el animal en cuestión no haya tenido contacto ninguno con los animales salvajes susceptibles a rabia:
2) Si el animal sigue dependiendo de la madre que, por su parte, aporta el pasaporte/prueba de haber sido debidamente vacunada.
 
 
OTROS ANIMALES:
1) El animal debe ser debidamente identificado/descrito
 
2) El animal debe cumplir con todas las medidas preventivas de protección de la salud pública y la salud de las mascotas con el objetivo de  prevenir las enfermedades infectocontagiosas, de acuerdo con la normativa vigente veterinaria;
 
3) Debe viajar acompañado de un certificado veterinario:
 
Para otros animales: http://www.vet.minpolj.gov.rs/uprava/Sertifikati/K%20ljub%20ostali%20Other%20pets.pdf) , expedido por el organismo competente del país de procedencia.
 
• ANIMALES AUTÓCTONOS:
- Para mascotas autóctonas que estén protegidas por el Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y  flora silvestre (CITES) es necesario estar en posesión de los permisos especiales de CITES. Para saber si se trata de una especie protegida por el citado Convenio puede consultar su base de datos en www.speciesplus.net.
 
Si el animal está en la base de datos de CITES y el viajero no posee los correspondientes permisos, los agentes de aduana o inspectores de protección medioambiental requisarán el animal y pondrán una denuncia por infracción de las normas del Convenio CITES.
 
- Además de la documentación ya citada (certificado veterinario y/o pasaporte), para entrar/salir con un animal silvestre necesita también un permiso especial del Ministerio de Medio Ambiente.
 
Si el animal está en la lista de CITES, hace falta el permiso de importación/exportación expedido por las autoridades competentes firmantes del Convenio  CITES (listado de contactos aquí:
 
El contacto en Serbia: Ministerio de Medio Ambiente, Grupo encargado de los asuntos de CITES (office@cites.gov.rs)
 
Si el animal de protección nacional no está registrado en la base de datos de CITES, el Ministerio de Medio Ambiente expide la correspondiente resolución de importación/exportación. Si el animal silvestre no está protegido hace falta un permiso especial de importación de animales autóctonos no registrados en los Anexos I al IX sobre el comercio internacional de especies protegidas.
 
- Los permisos CITES tienen una validez de seis meses y solo un paso de frontera (una entrada en el país).
 
Información detallada sobre la importación/exportación de mascotas autóctonas en:
 
 
 
 
• ENTRADA EN EL PAÍS CON VEHÍCULO
 
- Puede entrar en el país con su vehículo registrado en otro país y utilizarlo durante su estancia en Serbia (vacaciones, visita a familiares, etc.). Es necesario tramitar en la entrada la “importación provisional”, exenta de pago de tasas aduaneras y consistente en una declaración verbal al agente de la aduana, sin necesidad de cumplimentar ningún formulario.
 
- Un vehículo registrado en el extranjero e importado temporalmente puede estar en Serbia hasta seis meses en el período de un año.
 
- Ese vehículo puede ser utilizado por los miembros de su familia solo durante su estancia en el país.
 
- Para vehículos oficiales que van a ser usados con fines privados, es necesario que ese derecho a uso del vehículo oficial conste en el contrato de trabajo del empleado en cuestión.
 
- La importación provisional del vehículo, con exención del pago de gastos del trámite aduanero es posible en casos de estudiantes que van a estudiar en el territorio de la República de Serbia, así como en casos de personas que van a realizar un trabajo temporal, para el período de ese trabajo temporal.
 
 
• NORMATIVA APLICABLE A LOS PERMISOS DE CONDUCIR
 
- España y Serbia tienen firmado un Acuerdo de reconocimiento mutuo y canje de permisos de conducir. Puede conducir en Serbia con su permiso de conducir en vigor expedido en España (u otro país de la UE). En caso de tener residencia en Serbia (estancias más largas de 6 meses), debe canjear su permiso de conducir por el serbio, sin necesidad de hacer ningún examen de conducir (Ley de Seguridad Vial, Boletín Oficial de la RS, núm. 41/2009, 87/2018 y 23/2019).En el siguiente enlace encontrará las instrucciones del Ministerio del Interior sobre la sustitución del permiso de conducir.
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijos:
Serbia: +381
Ciudades: Belgrado (011), Novi Sad (021), Niš (018)
Teléfonos de interés:
Policía: 192
Bomberos: 193
Ambulancia: 194
Estación de trenes: +381 (0)11 3 60 28 99
Estación de autobuses: +381 (0) 11 2 63 62 99
Aeropuerto (Belgrado): +381 (0)11 2 09 44 44
 
 
EMBAJADA EN BELGRADO 
 
Cancillería: Prote Mateje, 45.- 11000 Belgrado
  Teléfono/s: (+381 11) 344 02 31/32/33 /34 y 35.
  Teléfono de emergencia consular: (+381) (0) 63 285 082
  Fax/es: (+381 11) 344 42 03
  Dirección de correo electrónico:
  emb.belgrado@maec.es ; emb.belgrado.info@maec.es  (Sección Consular) 
 
 
A la Embajada se puede llegar de las siguientes maneras:
 
Desde el aeropuerto:
   - En taxi, cogiendo un voucher en el estanco oficial de taxis en el mismo aeropuerto. Se recomienda encarecidamente no parar un taxi en la salida sin el debido voucher, ya que normalmente no disponen de licencia y suelen cobrar mucho más que la tarifa habitual (1.800 dinares). - En taxi, cogiendo un voucher en el estanco oficial de taxis en el mismo aeropuerto. Se recomienda encarecidamente no parar un taxi en la salida sin el debido voucher, ya que normalmente no disponen de licencia y suelen cobrar mucho más que la tarifa habitual (1.800 dinares).
 
   - Autobuses: líneas 24, 26, 27, 74 (parada Facultad de Derecho), 31 (parada plaza Slavija)
 
   - Tranvías: líneas 6, 7, 10, 14 (parada Facultad de Derecho)
 
   - Trolebuses: líneas 19, 21, 22, 29 (parada plaza Slavija) 
 
 
Oficina Económica y Comercial: Vojvode Šupljikca, 40. - 11000 Belgrado
   Teléfono/s: (+381 11) 380 68 32
   Fax/es: (+381 11) 380 74 67
   Dirección de correo electrónico: belgrado@comercio.mineco.es  
 
A la Oficina Comercial se puede llegar de las siguientes maneras:
   - Autobuses: línea 83 (parada Crveni krst)
   - Trolebuses: líneas 19, 21, 22, 29 (parada Crveni krst)
   - Tranvías: líneas 5, 6, 7, 14 (parada Djeram pijaca)
 
      
Instituto Cervantes: Čika Ljubina, 19. - 11000 Belgrado
   Teléfono/s: (+381 11) 3034 182/183
   Fax: (+381 11) 3034 197
   Dirección de correo electrónico: cenbel@cervantes.es 
 
Al Instituto Cervantes, que se encuentra en una calle peatonal en pleno centro de la ciudad, se puede acceder por los siguientes medios:
 
   - Autobuses: líneas 26, 27, 31, 37, 32E, 35 (parada Plaza de la Libertad)
   - Tranvías: líneas 2, 11 (parada Biblioteca de la Ciudad)
   - Trolebuses: líneas 19, 21, 22, 29 (parada Plaza de los estudiantes)
 
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 22 ene @MAECgob * RT @InstCervantes: 👇🏽 ¡Buenas noticias para nuestra lengua! 🔸58 millones de personas hablan español en 🇺🇸. 🔸8 millones lo estudian; es el…
  • 22 ene @MAECgob * RT @AMorenoBau: Celebramos la I Mesa de Empresa y #Cooperación en #EducaciónDigital. Junto con @carmeartigas, Xiana Méndez (@SE_Comercio),…
  • 22 ene @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba ha realizado un viaje de trabajo a #Canarias para abordar con el Gobierno autonómico y… https://t.co/soHQYyOF6f
  • 22 ene @MAECgob * 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y… https://t.co/6ud2wCoA27
  • 22 ene @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/f52jlpedS6
  • 22 ene @MAECgob * 🏗️ ¡La construcción de @ExpoSpain2020 avanza a toda vela! El proyecto que representará a #España en la… https://t.co/rQSCJ25pbX
  • 22 ene @MAECgob * La Secretaría de Estado de #Cooperación Internacional organiza el próximo lunes 25 de enero la Primera Mesa de Empr… https://t.co/HWhHRDZgg9
  • 22 ene @MAECgob * Hoy comienza la 16.ª edición del @hayfestival_esp #Colombia 🇨🇴, que será digital y gratuita. 📖 En el marco del… https://t.co/IPy5fv2dgr
  • 22 ene @MAECgob * 📣 ¡Último día! 📅 Hoy termina el plazo para presentarse a las #oposiciones de ingreso en la #CarreraDiplomática. ¡… https://t.co/f8e7xdRVSC
  • 22 ene @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy hemos celebrado una reunión del EUCO para abordar la situación de nuestros países sobre la #VacunaCOVID19. Debemos…
  • 21 ene @MAECgob * El Gobierno de #España condena enérgicamente el atentado terrorista de hoy en un mercado de la ciudad de #Bagdad qu… https://t.co/crZawM49UX
  • 21 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido hoy con el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, @akin_adesina.… https://t.co/2XuixrJJsa
  • 21 ene @MAECgob * ¿Conoces la #CentralitaBrexit? ☎️ Este servicio de atención telefónica que la @EmbSpainUK pone al servicio de la c… https://t.co/y00sJ4UqAw
  • 21 ene @MAECgob * 🎼 No te pierdas la próxima semana el #concierto en línea que organizamos el @MAECgob y @SefaradIsrael en el marco d… https://t.co/i5F5ShI2kJ
  • 21 ene @MAECgob * La @esc_espana ofrece el curso online gratuito sobre #economía internacional "Economía global en tiempos del… https://t.co/QZdnANkguV

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016